Cataluña

La Generalidad ve en la cultura popular una herramienta “estratégica” de cohesión

[&hellip

Agencias / Redacción
Sábado, 28 de febrero de 2009 | 13:23

Ramon FontdevilaEl director del Centro de Promoción de la Cultura Popular y Tradicional Catalana (CPCPTC) -entidad dependiente de la Consejería de Cultura de la Generalidad-, Ramon Fontdevila, ha asegurado que actualmente la cultura popular es una “herramienta estratégica” de cohesión social.

Según Fontdevila, la inmigración, lejos de ponerla en riesgo, la ha potenciado con su curiosidad y adhesión a algunas prácticas, sobre todo las relacionadas con el fuego.

En una entrevista con Europa Press, Fontdevila ha destacado que las fiestas tradicionales de fuego, como los correfocs, son las que han generado “más adhesión” en la periferia de Barcelona, “donde las tradiciones catalanas han estado muy machucadas”.

Además, en las colles de dimonis es “donde más diversidad hay”, tanto por edades como por procedencia de sus miembros.

Evitar la “museización”

A su juicio, hay que evitar la “museización” de estas tradiciones, a las que los inmigrantes pueden dar una bocanada de aire fresco: “Los que llegan nuevos tienen que poder participar”, ha pedido, y de hecho ya se han visto anxanetes negras coronando un castell.

“Los catalanes tenemos que promover el discurso de la diversidad en Europa; sino, será muy aburrida”, ha concluido Fontdevila.

4 Comments en “La Generalidad ve en la cultura popular una herramienta “estratégica” de cohesión”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Sábado, 28 de febrero de 2009 a las 22:05

    Lo que tiene miga y gracia es que tanto criticar a Fra Fran para acabar ,calcando sus metodos.,en la lengua,la cohexion cutural etc.O sea critican al ,enano,como ellos dicen pero le copian!.A mi ya me enseñaron a bailar la sardana!

  2. fandemilio - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 10:00

    Ahir a Rubí, 10 000 persones van estar al dia d´Andalusia; això també és cultura popular.

  3. Autòcton - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 21:49

    Estima estima que això mai no fa mal mai no fa mal, estima estima que això mai no fa mal és un remei com caaaal. Tinc una lluuuum al cor, tinc una llum al cor…..

    Per la recuperació del Folk menystingut dels anys 70-80!

    Au jovent via fora via fora. Au jovent tocant a sometent. Que s´aixequi Bcn en armes!!! Perilllll

  4. Angel - Domingo, 28 de junio de 2009 a las 12:49

    Creo que se confunde, participar no significa olvidarse de sus propias raices,sino ampliar conocimientos,anque todas las culturas las bases sean las mismas y esto si que es lo que hace la cohesion.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.