RevistaWeb

“La lengua es la materia de la que está hecho el pensamiento. De modo que a mí me costaría aceptar imposiciones. Quien quiera gobernar mi lengua querrá gobernar mi pensamiento, es decir, gobernarme a mí. Y eso es algo que no me apetece. Mi lengua me pertenece a mí, antes que a mi tierra o a mi patria”

[&hellip

Redacción
Sábado, 28 de febrero de 2009 | 14:41

Pablo Tusset, escritor, el 27 de febrero de 2009 en La Vanguardia:

“La lengua es la materia de la que está hecho el pensamiento. De modo que a mí me costaría aceptar imposiciones. Quien quiera gobernar mi lengua querrá gobernar mi pensamiento, es decir, gobernarme a mí. Y eso es algo que no me apetece. Mi lengua me pertenece a mí, antes que a mi tierra o a mi patria. Es tan mía como mis ojos o mis brazos. Ya casi todos estamos de acuerdo en que la religión es una opción personal. Pero en el asunto de la lengua todavía pesan demasiado las razones colectivas”.

17 Comments en ““La lengua es la materia de la que está hecho el pensamiento. De modo que a mí me costaría aceptar imposiciones. Quien quiera gobernar mi lengua querrá gobernar mi pensamiento, es decir, gobernarme a mí. Y eso es algo que no me apetece. Mi lengua me pertenece a mí, antes que a mi tierra o a mi patria””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. taberner - Sábado, 28 de febrero de 2009 a las 19:02

    Perdoni vostè, el seu raonament és neutre, vostè no diu res, i el que no transmet res, está fent demagógia, la qual cosa és molt lletja.

  2. Xurde Rocamundi - Sábado, 28 de febrero de 2009 a las 19:57

    Que gran verdad,estás describiendo la realidad en Catalunya ahora mismo.Lo quieren imponer todo;la lengua,el pensamiento………quieren implantarte que perteneces a una determinada tierra,a un lugar y que te debes a ella,como si el espíritu humano no fuera libre y va más allá de cualquier frontera….

  3. J.V.M. - Sábado, 28 de febrero de 2009 a las 20:03

    Durante la dictadura del enano generalisimo, se rotulaba bien?. Se debe continuar igual que entonces?.

  4. J.V.M. - Sábado, 28 de febrero de 2009 a las 20:06

    Yo a la compañia le rotularia con “Polonia Air Lines” o Aerolinea de Polacos”. Seria original.

  5. J.V.M. - Sábado, 28 de febrero de 2009 a las 20:08

    “Perejil Air Lines” en conmemoración de la gran gesta de la reconquista de la Isla. Seria un nombre muy apropiado.

  6. J.V.M. - Sábado, 28 de febrero de 2009 a las 20:10

    La rotulación del aeropuerto de Barcelona creo que se deberia hacer en Andorrano o incluso podria ser en Valenciano.

  7. Mariacruz - Sábado, 28 de febrero de 2009 a las 20:37

    En Cat. la mitad aproximadamente de los vecinos tienen como lengua materna catalàn,o castellano o catalàn y castellano.Porqué algunos polìticos de turno no quieren respetar algo tan real y sencillo de entender? Porqué esa tendencia a imponer cosas que afectan a la libertad de las personas?.Lo suyo es que se respete el bilingüismo y se espere un tiempo y se verà que lengua o lenguas acaban con naturalidad y sin imposiciones persistiendo.

  8. fanderubianes - Sábado, 28 de febrero de 2009 a las 20:52

    Mariacruz

    El problema es que la mitad que habla catalán tiene la obligación de conocer el castellano según la constitución.

    En cambio la mayor parte de los que hablan castellano no pueden hablar el catalán. Eso exige que los catalanoparlantes tengan que cambiar de lengua cada vez que hay un castellano recalcitrante entre los interlocutores.

    La paradoja del bilingüismo en Catalunya es que la mayoría de quienes dicen defenderlo no lo practican, mientras que la mayoría de bilingúes es partidario del catalán.

  9. lynx - Sábado, 28 de febrero de 2009 a las 21:19

    Efectivamente Sr Tusset

  10. Mariacruz - Sábado, 28 de febrero de 2009 a las 21:50

    El tema de la lengua ha sido elegido por ERC sobre todo para ayudarse en sus fines politicos – independentismo,y como hacen mas ruido politico y saben engolosinar a algunas personas otros se han subido al carro por miedo a perder votos.Este tema no es problema espontaneo de la poblac.cat.,sino artificial inspirado.En esas zonas cuando iba ellos habl cat y cast y yo cast y al poco tiempo cat.,en armonia y sin probl., queriendo agradar al otro.Hoy los intereses politicos nos estàn perjudicando la convivencia.

  11. J.V.M. - Domingo, 1 de marzo de 2009 a las 11:31

    Recordad que en Catalunya se habla castellano, solamente por la llegada de emigracion o anteriormente por guerras y guerritas, el idioma propio del territorio no es el castellano, o,si?. Hay que recordar que anteriormente, a estos hechos, ya había y hay un país, con una población que ha aceptado el peso de lo foraneo bastante bien, en todos los sentidos sociales.Hay que respetarlo? El fenomeno antinatural de las dos patrias, es decir, soy español, pero me siento catalán, no es verdad. Jamas en la historia un pais ha tenido dos patrias, en alguna ocasión, la historia registra algun intento, pero por el medio de la exterminación, y ni así se logra.Conoces algun humano de este mundo que tenga dos patrias? Quien, pon ejemplos? Cuando hayan pasado dos generaciones o tres, los moros seran mas habitantes que los castellanos que viven hoy en Catalunya,tendran derecho a pedir, a los catalanes, impuestos o pleitecia al gobierno de Rabat? Pediran su lengua en la escuela?. Digo tonterias? Para el sordo de conveniencia quizas si.Tendran que hacer un Decreto de Nueva Planta, al estilo moro,por derecho de conquista? Si no fuerais tan resabiados y tan catgados de complejos, podrias entender lo que hablo.Y encima vivirias en Catalunya confortablemente.

  12. para JVM - Domingo, 1 de marzo de 2009 a las 12:46

    oye, angelito, ¿tú no lees las múltiples encuestas que se hacan aqui en cataluña?. Pues aunque te joda y no lo quieras aceptar la inmensa mayoría de cats (excepto el 16& donde te encuentras tú y fanderufianes)se sientes españoles. Quítate la venda que no quieres ver ni oir.
    No eres más zoquete porque no te entrenas..

  13. Autòcton - Domingo, 1 de marzo de 2009 a las 22:17

    Catalunya porta 300 anys sotmesa a un país colonalitzador, nouvinguts. La nostra llengua és el català. Encara que sigueu de 2ona generació això no us dona dret a mossegar la mà que us ha donat de menjar.

  14. taberner - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 00:49

    La Maricruz, quan intenta fer una anàlisis, val més que no t’ho perdis. Es dificil escriure mes contradiccions en tan poc espai.

  15. para Autóctono tabernero - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 10:42

    vete a cagarla al avui

  16. Xavier - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 15:31

    Autòcton,fa 300 anys molts catalans tan purs com tu i tan catalans com els altres,van lluitar en el bàndol guanyador.
    No generalitzis i llig-te llibres d’història d’altres autors i no solament els de la “renaixença”.
    A més,va ser una guerra de Successió espanyola (Casanovas defensava Barcelona al crit de :Per Espanya! i en castellà) i a més a més Europea, pel control del Mediterrani i per a repartir-se les colònies d’Espanya tant a Europa com a Amèrica.
    La Nova Planta no va prohibir el català,en aquesta època totes les administracions escrivien en llatí (cap en català,mira’t documents de l’època) i amb la nova llei el que es va fer és que les administracions públiques escrivissin en espanyol en detriment del llatí.Després cadascun en la seva casa o en el carrer podia expressar-se com li donés la gana. Que no et mengin el coco!

  17. anti-hipócritas - Martes, 3 de marzo de 2009 a las 00:07

    Totalmente de acuerdo,Sr. Pablo Tusset.Le felicito por su argumentación tan clara.Es tan clara y tan veraz que,supongo,la defensaría en cualquier parte del mundo.A mí me pasa lo mismo: mi lengua me pertenece a mí,antes que a mi tierra o a mi patria.Lo óptimo sería que en todo el mundo uno pudiera vivir y relacionarse en su propia lengua. Dígame cómo hacerlo,por favor,dígamelo…Seguro que Vd. podrá decirme cómo hablar mi lengua(que es la materia de la que está hecho el pensamiento) siempre y en todo lugar. Gracias anticipadas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.