RevistaWeb

‘Hoy el nacionalismo ha dejado de pensar y se limita al mantenimiento de agitadores anónimos que llenan de frases reactivas los digitales y las cartas al director’

[&hellip

Redacción
Sábado, 28 de febrero de 2009 | 20:19

Joan Barril, escritor y periodista, el 26 de febrero de 2009 en El Periódico:

‘Hoy el nacionalismo ha dejado de pensar y se limita al mantenimiento de agitadores anónimos que llenan de frases reactivas los digitales y las cartas al director. Hooligans del lamento que ni escriben ni saben leer. Lo que antes era la pintada clandestina sobre los muros, ahora es la frase anónima en la pantalla carente incluso del heroísmo del riesgo. No hay debate, porque ¿cómo se va a debatir con el bloguero enmascarado? Pensar, sin duda, es algo cansado. Y los líderes se limitan a alquilar a un periodista para que ponga negro sobre blanco lo que solo son juegos verbales. Desde hace años no se percibe en el magma del nacionalismo catalán escrito la más mínima tentación a la autocrítica fundamentada. Todo queda en titulares de periódico. Al disgusto de Guardans se le aplica la amenaza disciplinaria de Puig. Recoder ha de recurrir a una entrevista para pedir que la casa gran tenga puertas más grandes. El pasmo ante la aritmética parlamentaria que llevó al ganador a la oposición ha empañado el telescopio. No hay mensajes nuevos: Madrid nos mata y para de contar. Pero ¿hay alguna idea más que la reacción a Madrid para ilusionar al personal? ¿Realmente la independencia va a seducir a La Caixa y a Tele-Taxi?

Sí hubo un tiempo en el que alguien pensó para pensar. Pujol concibió la Fundació ACTA. Y ahí estaban gente como Culla, Villatoro, los malogrados Jaume Colomer y Albert Viladot, Cardús o una buena Rahola que iba hacia inmejorable. En definitiva, gente que hoy se avergonzaría de formar parte de una brigada que se limita al insulto, a la rabieta y a la coacción anónimas. O domestican a su infantería iletrada o la casa gran no pasará de tugurio’.

17 Comments en “‘Hoy el nacionalismo ha dejado de pensar y se limita al mantenimiento de agitadores anónimos que llenan de frases reactivas los digitales y las cartas al director’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. lynx - Sábado, 28 de febrero de 2009 a las 21:23

    “Hooligans del lamento que ni escriben ni saben leer.” Que gran verdad, retratados quedan nuestros ya perennes trolls: “una brigada que se limita al insulto, a la rabieta y a la coacción anónimas”

  2. Mariacruz - Sábado, 28 de febrero de 2009 a las 22:23

    Serà que conocen el juego de cartas de la baraja llamado de las ..siete y media.. y temen que si se pasan se carguen con todos los naipes! Si no hilan fino!

  3. Teresina - Sábado, 28 de febrero de 2009 a las 23:18

    Uy, parece que el Barril se refiere a fanderubianes y cia….

  4. fanderubianes - Sábado, 28 de febrero de 2009 a las 23:34

    Incluso algunos nicks son tan ambiguos que no se sabe el sexo de los mismos:beni, feli, santi, manoli….

  5. J.V.M. - Domingo, 1 de marzo de 2009 a las 10:58

    A que nacionalismo se refieren, al basco? al castellano? estos ultimos ultimamente se les va de la mano, la lengua, la unidad, los simbolos,etc.Hay que apretar filas. Viva la unidad de destino en lo universal.

  6. para fanderufianes - Domingo, 1 de marzo de 2009 a las 12:39

    “Y los líderes se limitan a alquilar a un periodista para que ponga negro sobre blanco lo que solo son juegos verbales”

    Si ya lo decía yo, este zombi del fan está “alquilado” por ERC para dar el coñazo permanente

  7. para J.V.M - Domingo, 1 de marzo de 2009 a las 12:42

    Hooligans del lamento que ni [saben escribir, sólo rebuznar] escriben ni saben leer.”

    Te han calado…

    Y no te “alquilan” desde ERC (o sí) o CiU porque no tienes ni el graduado escolar, asnalfabeto

  8. J.V.M. - Domingo, 1 de marzo de 2009 a las 13:49

    Chabolistas-Botifleros, tranquilizaros, es domingo, descansad. Arriba españa . Viva la patria pandereta.

  9. Dimitri - Domingo, 1 de marzo de 2009 a las 19:07

    De todo tiene que haber. No sólo periodistas que son más pro-PSOE que periodistas.Él señor Barril o El Periódico y su director, sr. Franco, son un claro ejemplo. Y el independentismo lo acepta. Igual que acepta al sr. Godó. Nadie recibe amenazas con visos de verosímilitud. Que no llore tanto quien dice ver llorar a otros.

    Creo que lo que pasa es que Barril ha debido padecer en carne propia criticas de mejor y peor estilo.

    Que lo encaje y que no lo lleve tan mal. Que demuestre lo tranquilo y democrata que es… si es que lo es antes que socialista, a diferencia de con su profesión.

  10. Autòcton - Domingo, 1 de marzo de 2009 a las 21:48

    La llengua autòctona d´aquest país és el Català i a qui no li agradi que foti el camp. Jo tant sols vull viure plenament en Català.

    Benvinguts a la postmodernitat i a la tristesa del pensament.

  11. Autòcton - Domingo, 1 de marzo de 2009 a las 21:56

    Anem directament al gra de la qüestió. Quants dels que escriviu en castellà i viviu a Catalunya teniu tots el cognoms catalans?

    Un respecte pels antics catalans.

  12. Xurde Rocamundi - Domingo, 1 de marzo de 2009 a las 22:47

    Autocton,los apellidos que pides no los tienen ni los que escriban en catalán en este foro.
    Son mucho peores los hijos y nietos “conversos” que el catalán puro.La mayoría de estos últimos suelen tener tan clara su identidad,costumbres,cultura y pertenencia,que no suelen pasarse el día reafirmándose (excepto la “oligarquía” barcelonesa que tan solo quiere obtener ciertos privilegios y utilizan a los primeros como peones para conseguirlos,y algún que otro aldeano (pagés) que no ve más allá del terruño).

  13. taberner - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 00:37

    El que m’agrada de vosaltres “botiflers”, és que amb el vostre pecat ja teniu la penitència, seguint pagant al fisc catalá.

  14. Santi - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 01:39

    TABERNER-fanderubianes-JVM, este artículo habla de ti, ¿a que te sientes identificado?. Es la podredumbre del catalanismo, puro odio y discordia.

  15. para tabernero - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 10:41

    tómate una tila y deja de darle al güiski. Me suena mucho eso de “botifler”, ¿fuiste a la misca escuela (la calle más bien) de J.V.M o es que eres el mismo. A ver si renovamos el vocabulario que se está rayando el disco…

  16. Wictor-Bcn - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 13:03

    A Autoctono le debio de gustar el “Mein Kampf” y lo quiere aplicar aqui. ¿sera otro “agitador”?¿otra personalidad de JVM?

  17. santi - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 17:14

    Doncs bé, tu segueix votant a la “Catalunya Optimista” del PSC, ja veus l’optimisme que desborda últimament. Tú encara deus pensar que no ets nacionalista, quan això significa literalment que “no tienes apego a ninguna nación y a nada de lo que le pertenezca”

    Santi Centelles

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.