RevistaWeb

“Si no son inteligentes y aceptan que, hoy en día, modernidad es igual a plurilingüismo y no se nos permite hablar en lengua catalana [en el Congreso de los Diputados], al final tendremos que recurrir a la insumisión lingüística”

[&hellip

Redacción
Domingo, 1 de marzo de 2009 | 16:07

Joan Tardà, diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, en declaraciones realizadas el 28 de febrero de 2009:

“Si no son inteligentes y aceptan que, hoy en día, modernidad es igual a plurilingüismo y no se nos permite hablar en lengua catalana [en el Congreso de los Diputados], al final tendremos que recurrir a la insumisión lingüística. Espero que no sean tan ridículos de no querer reconocer que hoy en día cualquier diputado, cualquier diputada, se ha de expresar en su lengua. Esto, no verlo, es querer anclarse en el castellanismo más reaccionario”.

21 Comments en ““Si no son inteligentes y aceptan que, hoy en día, modernidad es igual a plurilingüismo y no se nos permite hablar en lengua catalana [en el Congreso de los Diputados], al final tendremos que recurrir a la insumisión lingüística””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Raquel - Domingo, 1 de marzo de 2009 a las 16:46

    ¿Plurilingüismo? Pero si que lo persigue ERC es todo lo contrario: un monolingüismo total en Cataluña y para los catalanes. El español (o castellano) no es patrimonio de Castilla, ni símbolo de castellanismo, Sr. Tardà, el español es patrimonio de 400 millones de personas en los que están incluidos los catalanes y al que también tienen derecho los niños catalanes. Soy catalana, y a mí quien me “ha dado” de comer en Alemania ha sido el español a través de mi trabajo, no el catalán.

  2. Angel - Domingo, 1 de marzo de 2009 a las 17:42

    Este demente en el unico bilinguismo en el que cree es que solo hablemos catalan y aranes en españa.

  3. Toni - Domingo, 1 de marzo de 2009 a las 18:40

    Por una vez, estoy deacuerdo mejor que cuando hable en nombre de Catalunya, no le entiendan en el resto de España. En vez de catalán debería hablar en vasco o danés, así menos líos.

    Un personaje que quema la constitución, grita mori el borbo y se las da de moderno. Lo que hay que oír!!, digo leer.

  4. Wictor-Bcn - Domingo, 1 de marzo de 2009 a las 20:01

    Señal de la mala educación de este personaje, que le importa bien poco que le entiendan, mientras el haga el numerito,

  5. Tardá-air.cat (de cateto) - Domingo, 1 de marzo de 2009 a las 20:04

    Tardá-air : líneas aéres lentas (su coco no da para más, no despega) catalanas.
    Si eres tonto de nacimiento afíliate a ERC, si tienes el graduado escolar y sabes lo de 3% afíliate a CiU. Ponte de gorro una senyera y empieza a hablar mal de España… tendrás futuro entre los nacionalistas excluyentes y casposos catalanes

  6. Angel - Domingo, 1 de marzo de 2009 a las 20:20

    Va de moderno y se le paro el reloj en 1714 jajajajajaja este es un soriano renegado jajajajaj

  7. Xurde Rocamundi - Domingo, 1 de marzo de 2009 a las 23:03

    Señor Tardá,no haga referencia a una denominación de lo que usted carece;INTELIGENCIA…….¿ha tomado usted nota de las elecciones vascas y gallegas?Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar………..

  8. taberner - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 00:12

    No ho entenc, si us agrada tant la història de catalunya, ?perquè cony no la apreneu d’una vegada¿. Si a més, el català us importa un ou, valdrie més que us dediqueu al cultiu de l’alfals, que molt aviat l’aneu a necessitar.

  9. para tabernero - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 10:38

    brinda conmigo la cagada de los nacionalistas en Galicia y vascongadas (cagadas de los visionarios)
    Pagas tú, que eres catalán… y tabernero

  10. Xavier - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 11:39

    A veure si ara els socialistes catalans prenen nota i desplacen la visió nacionalista de ERC o ocorrerà el mateix a Catalunya que a Galícia i Euskadi

  11. Calders - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 12:51

    Bonita propuesta viniendo de quienes en Cataluña tratan al castellano como un idioma extranjero. Cinicos.

  12. fanderubianes - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 12:55

    Xavier

    Pots especificar. Al dir que “ocorrera el mateix” vols dir que guanyarà el PSC com a Euskadi o que el PP tindrà majoria absoluta?

  13. Santi - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 12:58

    Pues que al tripartito no le saldrán los números quiere decir, y es posible porque le cuadran por dos parlamentarios, como se los lleven C’s o UPyD… Fandetontos-JVM-taberner-etc… te han resultado tan molestos los resultados democráticos de ambas elecciones que el odio que corroe tu interior te impide discurrir aunque sea sólo un poquito.

    Que te sea leve. Y no olvides tomarte la pastila.

  14. J.V.M. - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 17:53

    Estos chabolistas se dedican a la politica extranjera. COMO HAN ELEVADO SU CULTURA. mE ENCANTA QUE LOS CASTELLANOS GOBIERNEN EN EUZKADI Y LA ROSA DE PALANGANERA. sERÁ UN ESPECTACULO DE CIRCO. jUGAR CON LAS CARTAS MARCADAS ES DEMOCRATICO, VERDAD? Euzkadi, reistió a franquito el sanguinario, no podra con estos imperiales fracasados? Estos años seran muy buenos para los vascos, se limpiaran las ofensas, que manden, cuanto antes.

  15. MGA - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 11:28

    Tiene que ser realmente dramático que a gentes tan soberbias, inteligentes y ufanas como los catalibanes les gobiernen unos seres inferiores, chabolistas y retrógrados.

    Los infrahumanos castellano-chabolistas colonizan a la raza elegida catetolana ¡inconcebible!

    Es que el mundo tiene unas cosas…

  16. catalan refotut - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 11:53

    No, hombre, no. Quien dice que han colonizado nada. Esto es como los cipayos. El PSC ha actuado del mismo modo que los cipayos de la India, defendiendo a la burguesia catalana y a los descendientes de los carlistas y controlando al sector social que tenía la obligación de defender.

  17. MGA - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 12:04

    Es bien triste que el PSC se plegue a la “transversalidad” de la política nacionalista catalana. Sustituye la lucha de clases – o, en su forma más actual, la defensa de políticas socialdemócratas – por la lucha identitaria contra España.

    Eso es echarse al monte.

  18. J.V.M. - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 12:27

    Los chabolistas castellanos y los botifleros, sois como niños y los chupa.chups. La lengua os tiene obsesionado. Vuestros hijos y nietos estudian y estudiaran en catalán, los incultos enfermitos nacional-castellanos os podeis poner en la puerta de los colegios a predicar en el idioma del imperio perdido y hacer proselitismo a favor de esa lengua. Podeis repartir caramelos.Os vais a joder, Franco ha muerto y Catalunya os desconoce. Por cierto a la Rosa no la quieren ni de señora de la limpieza ni de palanganera.Viva el imperio del Perejil español.

  19. MGA - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 12:35

    Y luego alguno todavía se atreverá a criticar estos rifi-rafes desde una altanera equidistancia…

    Un troll es un troll.

  20. gazpatxo - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 13:49

    No,no,no,te voy a decir lo que pasará en un futuro no muy lejano que tu y todos los JERC vais a vivir.En el mundo hay 6.000 lenguas y de ellas solo 11 tienen predominio,el resto como el catalán van a desaparacer por inútiles.¿Sabes pescar?Cuando capturas un pez y lo sacas del agua,este da coletazos antes de morir intentando aferrarse a la vida,vuestras pataletas son igual de estériles.
    Nunca el catalán va a tener reconocimiento internacional más allá de lo mero anecdótico local.No se aprenderá nunca en escuelas extrangeras o de paises de primer nivel,el número de hablantes seguirá siendo ínfimo.No lo vais a ver en organismos internacionales ni en empresas multinacinales o holdings.Será lo que le queda de efímera vida lo que es,un idiomita mezcla entre francés español,un simple argot fronterizo,un dialectillo de advenedizos e integristas.

  21. Diego - Viernes, 6 de marzo de 2009 a las 17:36

    Señor Tardá, si no les permiten hablar el Catalán en el Congreso, ¿ por que asiste usted ? o es que solo va usted a poner el cazo ?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.