España

El PP gobernará en Galicia; y PSE, PP y UPyD podrían hacerlo en el País Vasco

[&hellip

Redacción
Domingo, 1 de marzo de 2009 | 21:36

Elecciones gallegas y elecciones vascasAlberto Núñez Feijóo será el nuevo presidente de la Junta de Galicia, al conseguir el PP la mayoría absoluta,  mientras que Patxi López podría convertirse en el primer lendakari no nacionalista del País Vasco, puesto que PSE (24), PP (13) y UPyD (1) alcanzarían los 38 escaños necesarios para gobernar.

33 Comments en “El PP gobernará en Galicia; y PSE, PP y UPyD podrían hacerlo en el País Vasco”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. necrosis - Domingo, 1 de marzo de 2009 a las 22:06

    UPyD puede volverse clave en Euskadi, las cosas empiezan…

  2. FanderubianesRIP - Domingo, 1 de marzo de 2009 a las 22:11

    A ver ahora lo que hacen los constitucionalistas. No tienen excusa.

  3. sensatez - Domingo, 1 de marzo de 2009 a las 22:28

    ¡Por fin!, creo que se dan las circunstancias pefectas para que los partidos mayoritarios (PP y PSOE), no tengan más remedio que retratarse en todas las comunidades autónomas. No coo ha ocurrido hasta ahora.

    Pensando en Cataluña, vamos a ver cómo explican las políticas nacionalistas que están llevando los socialistas.

    En cuanto a UPyD, mi enhorabuena por los resultados en el País Vasco (también se van a tener que retratar y van a obligar a que otros lo hagan.

    En Cataluña, solo hace falta que C’s pueda aumentar su presencia en las próximas autonómicas y poder desalojar a los nacionalistas de su último bastión. Esperemos que desde UPyD, piensen en grande y con amplitud de miras.

    Si eso ocurriera, los nacionalistas vascos, gallegos y catalanes, dejarían de tener poder institucional dentro de poco.

  4. Santi - Domingo, 1 de marzo de 2009 a las 23:04

    Un gran avance, pero temo (o me temo) que el resultado gallego va a determinar la política de pactos en el País Vasco.

    Lo que más destaco son cinco cosas:

    1ª La estrategia de los pro-etarras hace aguas, una cuarta parte de su electorado se ha ido a Aralar, cosa que me alegro, poco a poco van siendo menos.

    2º El hundimiento de la Ezker Batua de Madrazo, típico pijo-comunista de salón con ínfulas econacionalistas que tiene su merecido, un solo diputado y encima no es él. Ojalá hubieran quedado como extraparlamentarios. Todo ello augura que para las europeas IU puede darse un batacazo aún más fuerte.

    3º Comparando tanto número de votos como porcentajes, aún contando el voto nulo como válido, los partidos constitucionalistas (PSOE, PP y UPyD) crecen en el País Vasco.

    4º La alta participación en Galicia ha demostrado como la mayoría de gallegos rechazaban este (ex)gobierno nacionalista del cual era complice el PSOE, lo cual espero que les sirva de ejemplo.

    5º Los últimos escollos son el refrito balear y el oasis catalán.

    Poco a poco hacia la normalidad democrática.

  5. Juan - Domingo, 1 de marzo de 2009 a las 23:33

    Apoya una coalición NO NACIONALISTA en EUSKADI
    http://www.facebook.com/group.php?gid=53385198299

  6. fanderubianes - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 00:10

    Existe una tendencia muy grande a analizar los resultados electorales de una manera muy coyuntural. Vistos así, hoy ha habido un retroceso de las posiciones nacionalistas en el tablero.

    Supongo que es hora de celebrarlo por quien tenga que celebrarlo, pero tampoco hay que echar las campanas al vuelo.

    Vistas en una perspectiva de los últimos 30 años o incluso del último siglo y medio tienen la importancia que tienen.

    En Galicia existe un empate técnico entre pp y psoe-bng desde hace mucho tiempo, como en Baleares,y se resuelve a los puntos según sopla el viento. Dudo que el pp pueda hacer la política antigallega que muchos le piden. Lo que puede ganar por un lado lo podría perder por otro. Hay militantes muy galleguistas y otros muy espanyolistas.

    En Euskadi ha habido dos factores que impedirán a Ibarretxe repetir. La rotura de la coalición con EA y la exclusión de Batasuna.

    El electorado no ha cambiado de posiciones. Si mañana se ilegaliza al pp en Nafarroa, gobernarían los nacionalistas allá.

  7. Ricardo London - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 01:23

    no tolerar el nacionalismo no es ahcer política antigallega, fanderubianes, sino antinacionalista, en todo caso. Y a ver si antes de opinar estudiamos un poco (o trabajamos, que parece que vivas para rebuznar en los foros).

  8. Santi - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 01:34

    Fandetontos, tus argumentos cada día son más absurdos. Acepta la realidad, el PP ha ganado en Galicia, y en el País Vasco, siempre y cuando quiera el PSOE, hay opción de enviar a la oposición al PNV.

    Y si te pica, pues te rascas.

  9. fanderubianes - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 01:54

    Ricardo

    Iba a contestar tu argumento, pero al final he visto los insultos y prefiero que te responda otro.

    Si entras en un foro para insultar como un niño de diez años en el recreo, te trataré como al susodicho.

  10. Santi - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 02:12

    fandetontos-taberner-JVM, no te han insultado, sencillamente ha empleado una metáfora. Y que aestas alturas vengas con estas tonterías cuando firmas con tropecientos nicks con tus continuos desdoblamientos de personalidad… ¿te has tomado la pastilla?.

  11. lynx - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 08:35

    Buena noticia, pero me temo que hasta que no se cambie la ley electoral para acabar con la discriminacion, o sea que los votos de todas las personas tengan el mismo valor, seguiremos igual, es igual quien gobierne en galicia o pais vasco si desde alli tienen qhe lamer el culo de los que les dan la llave del gobierno estatal…o me equivoco?

  12. Iliemo - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 10:03

    Los resultados del País Vasco son una buena noticia para la democracia y la libertad. Felicidades a todos los vascos, hayan votado lo que hayan votado, porque empieza una nueva etapa en la que, esperemos, se consiga una comunidad donde se pueda opinar en libertad.

  13. para Autóctono tabernero - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 10:48

    ole mi Rosa Diez!! clave para sacar la mayoría absoluta en ese nido de víboras que es vascongadas
    me gustan los resultados de las dos comunidades. Nacionalistas folloneros y toca collons a la oposición, ar!

  14. para Autóctono tabernero - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 10:49

    que fallo, que no está el tabernero, que debe estar en uno de sus múltiples nick: JVM o fandelapatrí…

  15. Angel - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 11:34

    Que manden los nacionalistas en algunas comunidades se debe a que dos partidos estatales,PSOE y IU,para mantener poder forma grupo con nacionalistas.Deje de votar al PSC,porque en cataluña se han convertido nacionalistas y no volvere votarlos mientras sigan con esta politica.El nacionalismo catalan no defiende los intereses de los catalanes,solo defiende los intereses de todos los catalanes que forman la tribu nacionalista.

  16. fanderubianes - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 12:32

    Xavier

    No te tragues todo lo que dice la cope o el mundo.

    Los 200.000 vascos constitucionalistas exiliados es una patraña.

    Lo que hay es 200.000 personas que han estado en algún momento censados en Euskadi y ahora no lo están.

    Dentro de este colectivo hay algunos amenazados, sin duda, pero también están los estudiantes que han ido a una universidad de fuera, los vascos que se han casado y marchado a casa de parejas de fuera, los que se han ido por razones profesionales a grandes ciudades, los empresarios nacionalistas que no han querido pagar a Eta,jubilados que han regresado a sus pueblos, funcionarios trasladados y sus familias, etc.

    Intentar ver el peso de cada grupo es complicado, decir que todos son constitucinalistas exiliados es faltar a la verdad.

    Además pueden seguir votando allá por correo, es suficiente con estar empadronado en casa de algún amigo, familiar, etc.

  17. Santi - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 12:55

    Como el chico de Lazkao, que ya anda por Alicante por si acaso.

    fandetontos, no te quejes de insultos que a parte de ya insultar con tu firma, empleas otras como J.V.M. por ejemplo para ir aún mas allá. Hipócrita.

  18. Xavier - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 15:12

    Ara esperem que el PSE tingui les mans lliures per a pactar i no depengui del PSOE i la seva política de pactes amb el PNB a Madrid.Si és el contrari,ZP no ha après gens d’aquestes autonòmiques i caldrà ensenyar-se’l a Catalunya.
    Fande,et sembla poc que es vagin empresaris perquè no volen pagar a ETA?Ho has posat en la teva reflexió.

  19. JaumetObama - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 16:25

    Fanderubianes no veas tanto a tele Carod. Es curioso que una comunidad rica como la vasca tenga un crecimiento negativo de población. Según tu análisis deben ser casi todos estudiantes de filología catalana y por eso se han venido aqui. O quizás como en Vicky, Cristina Barcelona, para hacer una master en identidad catalana

  20. fanderubianes - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 16:46

    JaumetObama

    No sé de donde has sacado los datos. Yo he visto en una web que entre 2001 y 2006 hubo un crecimiento del 2,2%.

    A pesar de bromitas, tampoco respondes la pregunta.

    Que porcentaje de esos 200000 supones que son antinacionalistas amenazados por Eta?

    Los miles de policias y guardias civiles y sus familias que fueron substituidos por la Ertzantza se incluyen dentro de esa cifra.

  21. Paelletadeconill - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 18:58

    Aqui cada uno hace el analisis de los resultados electorales segun le conviene o le gusta, todos ganan o todos pierden, segun para quien. Me sumo y voy con la mia:

    1º.- En primer lugar decir que despues de 30 años del mismo signo de gobierno, es natural y logico que se cambie, aunque sea poco.

    2º.- Creo que mirando bien los resultados, las fuerzas nacionalistas vascas siguen siendo mas votadas que las fuerzas nacionalistas españolas, si lo miramos desde el numero de votantes, y si le sumamos alguno de los votos nulos que todos sabemos de que signo son, pues la diferencia es mayor. Asi que de cambio en la sociedad vasca mas bien poco.

    3º.- A los peperos decirles que han perdido mas de 60.000 votos, no deberian de alegrarse tanto, han estado insultando a los socialistas por el tema de la negociación, y ahora resulta que los que han intentado negociar con eta, suben un monton y los que lo han criticado y boicoteado bajan.
    Por los resultados, la sociedad vasca en su gran mayoria, han estado a favor de lleno por la negociación.
    Como simple anecdota decir que en el pueblo que hay una alcaldesa del pp, muy mediatica ella, el 65% de los votos han sido para el PNV, ¿por que sera?.

    4.- Lo mas logico y natural, si realmente no se quiere ningun tipo de confrontación y que no haya choque de trenes, y ademas reflejaria mucho mejor el resultado de las urnas es un pacto PNV-PSE, un gobierno formado por los dos partidos, reflejaria a mas de un 60% de los votantes.

    5.- Un gobierno PSE-PP, no dura ni cuatro días, con la primera bronca a nivel nacional, ese gobierno salta por los aires, creo que Patxi se equivocara y mucho si gobierna con el apoyo del pp, si no quiere saber nada del PNV, es mejor que se convoquen nuevas elecciones, que puedan clarificar mejor las cosas.

    6.- hacer un frente nacionalista español, con el unico objetivo de sacar al PNV del poder, me parece hacer lo mismo que hacian los demas y tanto han estado criticando tanto PSE, como PP.

    7.- Un gobierno PSE-PP, estaria gobernando pero con una mayoria social totalmente en contra de ese pacto, me refiero a los numeros que dicen sin lugar a dudas que los nacionalistas vascos siguen siendo mas que los nacionalistas españoles, no seria nada facil goberbnar si no tienes esa mayoria social que te respalde, por eso creo que Patxi lo tiene muy jodido, y con un compañero de viaje como el pp, que Dios y todos los santos lo cojan confesado y no digamos si encima le hace falta el escaño de la RESENTIDA de la Rosa, que le tiene mas ganas que Bush a Sadam.

    Para finalizar, a todos los que estan tan contentos por los resultados, tapandose los ojos y pensando que el nacionalismo español ha ganado, que vayan primero al oculista y despues que se den una vuelta por Euskadi y que comprueben cual es la realidad.

  22. para paellacoñil - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 19:48

    todas esas tonterías futuristas las has parido tú solito???. No me extraña. Veo que ves la botella medico vacía, otros la ven media llena. Tú eres completamente tonto y se nota que te jode dichos resultados, como al JVM-fanderufianes. Vamos a ver, atontao, ¿no se han unido hasta ahora todos los independentistas durante más de 20 años para dar la matraca y enfrentarse al Estado, además de tocar los collons permanentemente?. ¿Pues entonces que te molesta que, por primera vez, el PP+UPyD puedan apoyar a Pachi López para conseguir otro tipo de gobierno vasco?. Ya sabemos que a todos los friquis de tu equipo les va sólo una cara de la moneda…
    a cagarla al avui, atontao.

  23. para paellacoñil - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 19:48

    botella medio vacía, quería decir….

  24. Paelletadeconill - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 19:58

    Unicamente he dado mi analisis de los resultados electorales en Euskadi, como he dicho antes cada uno lo ve como mas le gustan, pero repito la realidad es la que es y los nacionalistas españoles tienen mas escaños, pero los nacionalistas vascos tienenmas votos, por lo tanto la realidad social es que hay mas mayoria de nacionalistas vascos que de nacionalistas españoles, formar un gobierno para ir en contra de esa realidad social es un suicidio politico, ese gobierno dura dos telediarios.
    Pero es unicamente mi opinión.

  25. la otra realidad - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 20:06

    UPyD vende caro su voto al PSOE: “No queremos otro Montilla”

    “UPyD planteará tres exigencias a la hora de negociar la investidura del candidato socialista: la disolución de los ayuntamientos dirigidos por ANV, el retorno de competencias al Estado y el fin del llamado ‘cupo vasco’. “Son tres puntos indisociables de nuestro voto y nos mantendremos firmes”, aseguró el portavoz de UPyD.”

    ¿Creéis que ZP y los socialistas querrán pactar? ellos están muy cómodos con la intolerancia nacionalista, y por un buen sillón renumerado, venden su alma al diablo.

  26. fanderubianes - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 20:07

    lo bueno del resultado es ya no tener que escuchar que los tripartitos son antidemocráticos ni que la ley electoral se ha de cambiar para favorecer a rosadiez.

    Si los vascos han de asumir la ley que han elegido, los espanyoles también. Si a rosadiez y su partidillo no le gusta la ley espanyola se tendrá que aguantar.

    Patxi Lopez se ha pasado la campaña diciendo que quería eliminar la política de frentes de Euskadi.

    Si ahora hace un frente antivasco, muchos socialistas democráticos huirán como de la peste.

    Lo más seguro es que cuando sea lehendakari intente pactar con algún partido vasco para hacer llevadero su gobierno (ni un 7% de vascos quiere el frente antivasco).

  27. otra consideraciones, pendientes - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 20:12

    La necesidad del apoyo de UPyD está todavía en el aire. El voto por correo podría todavía introducir un cambio decisivo en el reparto de escaños, ya que los socialistas perdieron en Álava un diputado a favor de EA por tan sólo ocho votos. De confirmarse los 25 escaños del PSE, socialistas y populares serían suficientes para conformar la mayoría absoluta.

  28. J.V.M. - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 20:13

    La rosa de señora de la limpieza, si la dejan.

  29. J.V.M. - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 20:15

    O de anda, corre,ve y dile.

  30. Santi - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 20:29

    Rosa no precisa hacer nada en el Parlamento vasco, puesto que ostenta un escaño en el Congreso de los Diputados, en el Parlamento estará Gorka Maneiro, y tal como dijeron desde un principio, no quieren ninguna consejería, votarán a favor de lo que se aproxime a su programa electoral, y en contra de las propuestas antagónicas con su programa. Es decir: coherencia absoluta.

    No como los superindepes de ERC que tienen un miedo de abandonar el coche oficial que es demasiado, Zapatero si que los tiene cogidos por los huevos, o el pobre Madrazo, se vendió tan barato al PNV que ahora no tiene ni escaño. O los del BNG y sus vacaciones en el mar, con lo que mola pisar moqueta, pero no, a la puta calle otra vez. Esto es lo que diferencia partidos incoherentes y arrastrados como ERC, EB, BNG, etc… y partidos coherentes y con principios como UPyD.

    JVM-paelleta-fandetontos-taberner,etc…, y si te pica, pues te rascas.

  31. MGA - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 12:25

    Interesante opinión de Arcadi Espada

    La opinión socialdemócrata ha dictaminado que el Partido Socialista va a gobernar en solitario en el País Vasco. Pocas veces su ya habitual enfrentamiento con lo real había adquirido una característica tan grotesca. No, no podrá hacerlo. Para eso tendría que haber ganado las elecciones en solitario. Y las ha ganado junto con el Partido Popular y UPyD. Es decir, de un modo ancilar. Ganar es gobernar, y la única combinación razonable que le permite ser presidente al candidato López es aquélla. Pero, obviamente, no es la única opción que tiene López: también podría elegir perder de un modo ancilar: es decir, apoyando un gobierno nacionalista. E incluso podría elegir perder en solitario, bellamente: pasando a la oposición. Pero no es probable que lo haga. No apartará de sí ese cáliz.

  32. PORTAVOZ NACIONAL - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 15:40

    La Plataforma Nacional de Militantes y Simpatizantes del Partido Popular, Democracia y Libertad en el PP http://www.democraciaylibertadpp.es
    Desde aquí, queremos denunciar a todo el mundo, que no tenemos democracia dentro del Partido Popular. Queridos militantes, simpatizantes y votantes unámonos todos por el bien de España y del Partido Popular a la Plataforma Nacional Democracia y Libertad en el PP.

  33. Santi - Domingo, 8 de marzo de 2009 a las 15:32

    La cuestión en el País Vasco es que hasta mitades de los 90 los votos constitucionalista no rondaban el 30%, y en la última década ha logrado incrementarse casi en un 50%, lo cual demuestra que en el País Vasco respecto a las aventuras secesionistas ya están de vuelta.

    Unos datos curiosos que corroboran mi tesis sobre la evolución del voto constitucionalista, y por ende, la pérdida de posiciones del nacionalismo vasco.

    Año -> % -> escaños -> partidos const.

    1980 -> 27,5% -> 17 -> PSOE, UCD y AP
    1984 -> 32,4% -> 26 -> PSOE y AP
    1986 -> 30,5% -> 22 -> PSOE, PP y CDS
    1990 -> 30,2% -> 25 -> PSOE, PP, UA y CDS
    1994 -> 28,1% -> 28 -> PSOE, PP y UA
    1998 -> 39,0% -> 32 -> PP, PSOE y UA
    2001 -> 41,0% -> 32 -> PP y PSOE
    2005 -> 40,4% -> 33 -> PSOE, PP y UA
    2009a-> 42,5% -> 35 -> PSOE, PP y UPyD
    2009b-> 47,0% -> 39 -> PSOE, PP y UPyD

    Nota: 2009a, contanto los votos nulos como válidos para D3M, 2009b resultado oficial y legal.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.