Culo al Viento

Cardenal

[&hellip

Juan Abreu
Lunes, 2 de marzo de 2009 | 12:17

¿Quién es Ernesto Cardenal? Un tipo con boina, cara de pimiento abotargado y barba de guerrillero crepuscular. También poeta, cura y ex sandinista. ¿Quiénes fueron los sandinistas? Una tropa de delincuentes (lo probaron fehacientemente en cuanto llegaron al poder) que hizo en Nicaragua una “Revolución” inspirada, financiada, dirigida y armada por Fidel Castro y sus matones de la DGI.

Había que salir de la dictadura de Somoza, cierto; matarlo, por supuesto; pero para eso no era necesario implantar un régimen a la cubana dirigido por truhanes, violadores y ladrones de todo pelaje.

Cardenal fue el poeta oficial de la “Revolución” sandinista. Eso dice mucho de su poesía y de su catadura moral. Lo recuerdo disfrazado de poeta revolucionario hablando sandeces en Cuba con sus camaradas mientras miles de cubanos (algunos de ellos poetas de mayor talento que Cardenal) se pudrían en las cárceles de la isla.

Cuando aquello, Cardenal era sordo y ciego a los sufrimientos de sus víctimas, sí, de sus víctimas ¿no era ministro y poeta nacional de una dictadura feroz? Y sordo y ciego además al sufrimiento de las víctimas de sus cofrades fidelistas.

Sordo y ciego. Sigue igual.

Me recuerda a Neruda, tan llorica y tan rimbombante y tan oportunista. Perdonen la digresión.

Ahora Cardenal, lo he visto en una entrevista a toda página en El País dominical, se lamenta porque sus ex socios han traicionado la “Revolución” y lo persiguen. Buuu, buuuuu, lloriquea tras su barba impecablemente recortada. Pamplinas. No hay tal traición. Los sandinistas siempre fueron lo que son, un atajo de delincuentes.

A El País le encanta dedicar páginas enteras a este tipo de bardo barbudo. Por un ejercicio de elemental balance periodístico y democrático les propongo una entrevista de similar extensión con Oscar Elías Bicet, médico, hombre de fe y activista por los derechos humanos de los cubanos que, en este preciso momento, languidece en las cárceles castristas. Es decir en las cárceles del régimen cantado y adorado por Cardenal.

Cardenal va de víctima. Lo que son las cosas. Cardenal, que participó activamente en el horror de la “Revolución” sandinista. Horror, esa es la palabra. Porque qué sino horroroso es un gobierno de ladrones auspiciado y entrenado por los Castro y regentado por una retahíla de ladrones.

“Han traicionado la Revolución”, dice Cardenal a toda página. Foto enorme de su cara de pimiento abotargado. ¿Y qué reclama el poeta ex oficial sandinista para resolver la situación?

Pues otra “Revolución”. Ni más ni menos.

Otra “Revolución”.

Estos curas.

Juan Abreu es escritor y autor del blog Emanaciones.

41 Comments en “Cardenal”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. fanderubianes - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 13:21

    Alguien debería comentar los textos de este pobre “gusano”.

    Se supone que es un fichaje estrella de esta web, pero sus comentarios sólo reciben la más absoluta indiferencia.

    Aunque sea por solidaridad. Prestadle un poco de atención. Supongo que como escritor se sentirà dolido de que nadie se fije en su prosa.

    Nadie se anima? Ni por caridad?

  2. fanderubianes - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 13:34

    El marcador no se mueve!

    Que más tiene que hacer el pobre para que alguien le comente sus gracias?

    Qué queréis? Que baile?

  3. Calders - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 13:45

    fanderubianes, eres el autentico prototipo del progre descerebrado. Como te atreves a utilizar el adjetivo “gusano”?, sabes lo que significa?, sabes quien lo utiliza?, sabes en que se convierte quien lo utiliza, que sabes de Cuba más allá de la propaganda hecha a tu medida?

    No se puede tomar en serio a nadie como tu, te faltan unos cuantos hervores.
    De nada,

  4. Santi - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 14:19

    Calders, como dice Joan Barril en una cita que figura en este mismo diario:

    Hoy el nacionalismo ha dejado de pensar y se limita al mantenimiento de agitadores anónimos que llenan de frases reactivas los digitales y las cartas al director

    Y como a nuestro particular agitador anónimo con firmas multinick (fandetontos, JVM, taberner, etc..) no le han gustado los resultados democráticos de las elecciones gallegas y vascas, pues le ha dado por insultar, es la pataleta de un niño.

  5. MGA - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 14:55

    Fandefiambre no desconoce el significado de gusano y gusanera para los cubanos. Es un pobre miserable.

    Me gustaría verlo disfrutando de las libertades de la revolución castrista.

  6. Santi - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 19:56

    Es que ir de super-revolucionario anticapitalista con estética perroflaútica por el barri de Gracia mola mazo.

  7. Sánchez Alcalá - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 20:56

    Más allá de la propia postura del columnista considero que su prosa, al menos en este caso, traspasa la línea del buen gusto, acercándose demasiado al insulto directo.

  8. Dexter Raskolnikov - Martes, 3 de marzo de 2009 a las 12:39

    Ya entró aquí la Brigada de Respuesta Rápida Castrista. Arriba, Juan, que estuviste genial ayer en la Maison de l’Amerique Latine en Paris, presentando el libro de uno de los más grandes escritores del mundo. Y con tu libro A la sombra del mar, magistral. Y con tu obra, publicada toda en Mondadori, y otras editoriales de prestigio de España. Pobres diablos estos que te llaman gusano, se igualan a los asesinos castristas.

  9. Santi - Martes, 3 de marzo de 2009 a las 13:04

    Dexter, no ves que muchos pro-castristas españoles son en su mayoría niños de papá, que lo suyo es jugar a vivir en su juventud su propio mayo del 68, en su juego para ellos, pero no se dan cuenta que al otro lado del charco hay una cárcel con 11 millones de presos y que le están haciendo el juego al carcelero.

    Eso poco les importa, forma parte de la hipocresía occidental, los experimentos marxistas en América, Asia o África, ¿pero en Europa Occidental?: ni hablar. Que aquí viven muy bien, y pueden fumar porros, vever litronas, irse de vacaciones a Benidorm, o incluso viajar a Cuba a practicar el turismo sexual.

  10. fanderubianes - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 01:09

    MGA

    Sin alegrarme de la muerte de nadie, al reves que tú. Todavía recuerdo como festejabas y justificabas la muerte de cientos de niños y civiles.

    Parece que te parece bien que se queme un niño con bombas de fosforo, pero quieres que todo el mundo condene las muertes que ocurrieron hace 50 años en Cuba.

    Tu tío murió, pero al menos era un adulto que pudo elegir su camino. Los niños que tu quieres ver asesinado ni siquiera se enteran de porque los matan.

    Espero que tu carácter violente te lleve a la cárcel tan pronto como pierdas la cabeza.

    Un gusano es un gusano.

  11. MGA - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 08:05

    Y un perro es un perro, aunque ande a dos patas.

  12. MGA - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 08:08

    Comentarios tan lamentables como los de este troll filo-terrorista y totalitario de Fanderubianes ponen de manifiesto que este sitio necesita usuarios registrados y un mínimo de moderación.

    Aquí puede venir cualquier animal a soltar sus salvajadas y quedarse tan ancho. Le sale gratis, y degrada el debate.

  13. fanderubianes - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 09:13

    Debería vetarse a quienes celebran que se quemen niños con fosforo.

  14. fanderubianes - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 09:47

    Los que se deformaban eran los cuerpos de los niños de los que tú te reías.

    Todavía espero que quienes lo celebraban digan que fue inmoral no dejar de echar bombas cuando se veía que los niños no paraban de morir. Los complices se merecen lo peor de lo peor.

  15. MGA - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 09:52

    Como una cabra. Anda, a pastar.

  16. MGA - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 09:53

    ¿Hay alguien del staff de VozdeBCn que se lea los comentarios?

  17. fanderubianes - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 10:12

    Cuando alguien considera legítimo y democrático tirar bombas en una escuela llena de niños, sus opiniones sobre la lengua que debería emplearse en la misma son irrelevantes.

    Dicho esto, lemento haberme rebajado a intercambiar frases con quien tiene el cerebro manchado de sangre.No volverá a ocurrir.

  18. MGA - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 10:17

    Y encima pretende tener siempre la razón y decir la última palabra. Aquí nadie ha celebrado el asesinato de niños.

    Quién lo celebra y lo instrumentaliza es Hamás y el progrerío. Punto.

    A cascarla.

  19. Ignorando a RIP - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 11:40

    FandeRIP es nauseabundo, no queda más remedio que dar por hecho que se trata de un enfermo. Su capacidad de manipular, tergivesar y pervertir el dialogo es ejemplar. Hay cinismo y maldad en su forma de argumentar, tanta que a veces puede parecer forzada o fingida, pero que más da?

    ¿Costaria mucho ignorarlo?

  20. MGA - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 11:46

    Sí, no hay que alimentar a los trolls, es cierto. Mea culpa.

    Pero tampoco se puede dejar según qué sin respuesta. De esta manera cualquier sonado puede escribir cualquier cosa impúnemente. Incluso apoyar al terrorismo, como ya ha hecho anteriormente.

    En fin…

  21. Sánchez Alcalá - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 12:25

    Con el “tumás” este foro está perdiendo cualquier destello de rigor y profundidad intelectual. Gusano, troll, perro, etc. además de ciertos comentarios sutiles respecto a Pepe Rubianes son más propios de una reyerta callejera que de un comentario sobre un artículo de opinión. A todo esto, unos familiares acaban de volver de Cuba. Dicen que es lamentable. La cutrez se junta con el miedo y la vigilancia institucionalizada. Paraíso socialista para el que no lo sufre en sus carnes, pienso yo.

  22. MGA - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 12:36

    Y la equidistancia queda muy fina.

  23. J.V.M. - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 12:54

    Que empleo le dan a la Rosa?

  24. Santi - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 13:19

    Ya lo he advertido mil veces, fanderubianes-JVM-paelleta-etc… es el mismo, ya deje enlaces de otros foros donde ha actuado como troll, sólo le mueve el odio y el resentimiento, es un niñato valenciano de clase media-alta que le va el rollete pancatalanero revolucionario de salón y tiene una obsesión enfermiza con todos los sitios de internet que dan cobertura a los catalanes no nacionalistas, no le entra en la mollera a él, un valenciano acomplejado que sueña con ser catalán, como pueden haber catalanes que no son catalanistas, si eso para el es lo mas grande del mundo, además de catalán ser catalanista.

    Y luego, estoy deacuerdo con MGA y Sánchez Alcalá en esto:

    Comentarios tan lamentables como los de este troll filo-terrorista y totalitario de Fanderubianes ponen de manifiesto que este sitio necesita usuarios registrados y un mínimo de moderación.

    Con el “tumás” este foro está perdiendo cualquier destello de rigor y profundidad intelectual.

    Deberíamos ir directamente al blog de Daniel Tercero y mirar de contactar con él para que ponga freno al lodazal de comentarios que se ha vuelto este diario-blog por culpa del niñato-troll.

  25. Paelletadeconill - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 13:42

    Santi, lo tuyo es un caso perdido, me gustaria que alguien comprobara las IP de los que tu dices ser el mismo, que comprobara que mientes como suelen hacer los de tu calaña, y una vez comprobadas tus miserables mentidas, si quieres seguir, pide perdón.
    Lo que digo es muy facil de comprobar, si hay un moderardor que lo haga y que diga quien es quien.

  26. Santi - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 13:53

    fandetontos-paelleta-tabernet-etc…, que ya no engañas a nadie. Por mi que lo comprueben y te baneen, un troll como tu no merece nada más.

  27. Paelletadeconill - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 14:18

    Si se crompueba que mientes, que te baneen a ti, a que eres incapaz de aceptar el reto.

  28. Wictor-Bcn - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 14:31

    Comentan a la vez, si hasta es gracioso y todo.

  29. J.V.M. - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 14:42

    Hay que avisar a los padres de estos polacos mal criados que los castiguen sin paga. A ver si les enseñan más espiritu nacional.Si, el del pendón.

  30. Santi - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 14:42

    Paelleta-JVM que, que “y tu más”. Niñato.

  31. Santi - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 14:55

    Ya lo he advertido mil veces, fanderubianes-JVM-paelleta-etc… es el mismo, ya deje enlaces de otros foros donde ha actuado como troll, sólo le mueve el odio y el resentimiento, es un niñato valenciano de clase media-alta que le va el rollete pancatalanero revolucionario de salón y tiene una obsesión enfermiza con todos los sitios de internet que dan cobertura a los catalanes no nacionalistas, no le entra en la mollera a él, un valenciano acomplejado que sueña con ser catalán, como pueden haber catalanes que no son catalanistas, si eso para el es lo mas grande del mundo, además de catalán ser catalanista.

    Y luego, estoy deacuerdo con MGA y Sánchez Alcalá en esto:

    Comentarios tan lamentables como los de este troll filo-terrorista y totalitario de Fanderubianes ponen de manifiesto que este sitio necesita usuarios registrados y un mínimo de moderación.

    Con el “tumás” este foro está perdiendo cualquier destello de rigor y profundidad intelectual.

    Deberíamos ir directamente al blog de Daniel Tercero y mirar de contactar con él para que ponga freno al lodazal de comentarios que se ha vuelto este diario-blog por culpa del niñato-troll.

  32. Santi - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 15:19

    Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

    Y las formas del troll son groseras, ofensivas y desagradables, por lo cual sigo animando a todos los participantes a acudir al blog de D. Tercero a denunciar al troll, exigir el registro de nicks e imponer la sanción del baneo y expulsión para troll y similares.

  33. J.V.M. - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 15:29

    Santi, llama a la legión, tienes el ramalazo democrata-organico. Quieres que te repeten y tu que haces? Leete. Si lo que te molesta es que no nos guste españa, eso es otra cosa, pero debes entender, ya eres mayor. Los partidos y las IDEAS independentistas en tu país son legales. Enterate.

  34. J.V.M. - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 15:36

    Señor MGA. a mi el castrismo me da asco. Gusano, se antes que tu el significado, no seas pedante. Si a fanderrubianes le gusta Castro, está en su derecho, creo que no ha conocido la situación social cubana, pero eso no hace bueno el nacionalismo castellano-español que tu en el fondo defiendes. Al cesar lo que es del Cesar………………

  35. J.V.M. - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 15:49

    Supongo que cuando te llamo castellano, no te lo tomas como insulto, supongo? A mi me encanta que me llamen catalan.

  36. Wictor-Bcn - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 16:25

    JVM and Co. Eres una vergüenza de catalán, suerte que sois pocos, pero molestos.

  37. J.V.M. - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 17:29

    Fanderubianes. Se perfectament tot el que em dius. Endevant.

  38. J.V.M. - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 17:36

    Wictor., Molesto , por qué?. Lo siento. No pienso como tu, por eso?

  39. Santi - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 17:40

    Para el troll: Estas como un cencerro, ya vuelves a responderte a ti mismo, lo tuyo no tiene solución.
    ———–

    Al resto: Ya lo he advertido mil veces, fanderubianes-JVM-paelleta-etc… es el mismo, ya deje enlaces de otros foros donde ha actuado como troll, sólo le mueve el odio y el resentimiento, es un niñato valenciano de clase media-alta que le va el rollete pancatalanero revolucionario de salón y tiene una obsesión enfermiza con todos los sitios de internet que dan cobertura a los catalanes no nacionalistas, no le entra en la mollera a él, un valenciano acomplejado que sueña con ser catalán, como pueden haber catalanes que no son catalanistas, si eso para el es lo mas grande del mundo, además de catalán ser catalanista.

    Y luego, estoy deacuerdo con MGA y Sánchez Alcalá en esto:

    Comentarios tan lamentables como los de este troll filo-terrorista y totalitario de Fanderubianes ponen de manifiesto que este sitio necesita usuarios registrados y un mínimo de moderación.

    Con el “tumás” este foro está perdiendo cualquier destello de rigor y profundidad intelectual.

    Deberíamos ir directamente al blog de Daniel Tercero y mirar de contactar con él para que ponga freno al lodazal de comentarios que se ha vuelto este diario-blog por culpa del niñato-troll.

  40. MGA - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 19:43

    Ahora va a resultar que la oposición a Castro es extrema-derecha… ¡Ay, Dios, qué pena!

  41. Santi - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 23:04

    MGA no pidas peras al olmo, es un niñato que no sabe de lo que habla.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.