Cataluña

Montilla advierte al Constitucional sobre la inmersión lingüística obligatoria

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 2 de marzo de 2009 | 21:15

José MontillaEn una conferencia sobre los 25 años de la política lingüística en el Instituto de Estudios Catalanes, este lunes, el presidente de la Generalidad, José Montilla, ha señalado que una desautorización de esta política por parte del Tribunal Constitucional implicaría “una descalificación del modelo de convivencia” de los catalanes.

Montilla ha pedido a los magistrados que “no se presten a juegos peligrosos” ni “cedan ante intereses partidarios” que propicien una fractura social. En su discurso, también ha afirmado que, a pesar de las pretensiones de algunos medios y partidos, “el país ha evitado la guerra de lenguas”.

Cataluña “no aceptará de ninguna manera que se le imponga desde fuera” la confrontación entre el catalán y el castellano, ha añadido. Y ha lamentado que, durante las últimas décadas, el Gobierno central, a través del Ministerio de Cultura, haya tenido una “actuación y una política de actuación exclusivamente castellana”.

Por ello, ha pedido a las instituciones nacionales la “plena asunción, que no sólo aceptación” del pluralismo lingüístico. Si no hay “gestos” del Estado en la defensa y promoción de la pluralidad lingüística, “difícilmente la sociedad española, en su conjunto, lo hará”, ha considerado.

Sin este “cambio de actitud”, los “falsos conflictos lingüísticos” irán en aumento, ha sentenciado. Y ha defendido el modelo catalán de inmersión lingüística obligatoria en las escuelas, “sin la separación de los alumnos en función de la lengua materna”, que ha definido como uno de los grandes éxitos de Cataluña, ya que, además de haber contribuido al mantenimiento del catalán, ha garantizado la cohesión social.

15 Comments en “Montilla advierte al Constitucional sobre la inmersión lingüística obligatoria”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Polites - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 21:20

    Votantes del PSC, socialistas de toda la vida: ¿Qué hace un nacionalista tan rancio como Montilla al frente del Partido Socialista?

  2. Mariacruz - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 21:35

    No hace mucho él Montilla o Pujol?,reconociò que existe ya en Cat.,una fractura social.Y añado yo, seguramente fruto de una polìtica mal enfocada.No se puede gobernar en monocromo en Cat.

  3. habla el mudo - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 21:50

    Montilla, que te puede pasar como a Touriño, esas malas compañías que te hacen ser dificilmente reconocible: lo que fuiste y en lo que te han convertido… ya sabes, si no estás contento: separación PSC PSOE en las próximas elecciones. Se te acabará el cuento.
    Pd.: y de paso separación Unio de Covergencia, otros como el día y la noche…

  4. Fran - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 22:35

    Ya es el momento que nuestros políticos pongan los puntos sobre las íes a estos nacionalistas y al agradecido del Montilla y sus secuaces. Se le diga que es un antipatriota español y se le recuerde que no se puede imponer una lengua sobre otra, es necesario adelantarse a esta gente no oponernos a toro pasado, es preciso que demostremos que podemos ir y que queremos ir por delante. Basta ya de esta pugna en foros, hay que utilizar todos los medios posibles y tildar de antipatriotas a los miembros del PSC soberanistas, a la gente de CiU y de ERC. Día si y día también, un martilleo de actúan contra su patria que es la española. Debemos de hacer ciudadanos españoles en Cataluña.

  5. fanderubianes - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 22:39

    Fran

    Los martilleos suelen hacer que los golpeados sangan corriendo.

  6. Dry m - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 22:47

    Eso del “modelo catalán” es demasiao pal cuerpo.
    Yo que Montilla, me enfadaría tanto con Madrit que pediría la separación absoluta entre el PSC y el PSOE y que pudiera votárseles por separado.
    Así se iban a enterar esos socialistas españolazos de que aquí todo el mundo votaría PSC.
    ……. ¿o no?

  7. taberner - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 23:48

    Estic segur que aquest tal FRAN, és natural i resident de PORT AVENTURA, segurament ha de tractar-se de MICKEY MOUSE.

  8. beni - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 23:51

    implicaría “una descalificación del modelo de convivencia” de los catalanes.”

    O sea, implicaría una descalificación del modelo de “convivencia” (eufemismo clásico en Cataluña) que los catalanistas han impuesto durante tres décadas al conjunto de ciudadanos catalanes.

  9. Angel - Martes, 3 de marzo de 2009 a las 10:39

    Montilla debe dejarse de decir tonterias y cumplir con la constitucion.Lo que no se puede hacer es que en cataluña solo podamos utlizar el catalan cuando esta lengua, es regional y tenemos el español como lengua del estado.No es normal que en cataluña no podamos utlizar el español como algo normal.En francia,alemania,italia,tienen muchas lenguas regionales y tienen la lengua comun,porque es una ventaja social,porque no crea fronteras linguisticas.Montilla en vez de atacar al constitucional lo que debe hacer es escuchar a la sociedad y mirar de resolver el problema de las lenguas,porque tal como se estan utilizando nos esta creando frontera linguistica con el resto de españa lo que nos supone a los catalanes un problema social y economico.

  10. la otra realidad - Martes, 3 de marzo de 2009 a las 11:00

    ……”
    Varios problemas tiene el señor Montilla, el primero que la Unión Europea, por medio del Parlamento Europeo, ha considerado que no es posible recortar la libertad de los ciudadanos en su territorio, y por lo tanto no se puede obligar a los niños españoles a formarse exclusivamente en catalán, debiendo facilitarse la enseñanza en castellano puesto que es la lengua oficial de TODO el Estado Español.

    El segundo es, que para su desgracia, el Tribunal Constitucional no puede vulnerar la Constitución Española de 1978, cosa que se viene haciendo en Cataluña desde hace años en plena impunidad, y en nuestra Carta Magna deja bien claras las cosas:

    ….. continua, un excelente articulo:

    http://ciudadanosenlared.blogspot.c....-esta.html

  11. manuel - Martes, 3 de marzo de 2009 a las 15:54

    ¡ A qué espera el Tribunal Supremo para juzgar a Montilla !. A este hombre se le debería juzgar por no acatar la sentencia del Tribunal Constitucional por no cumplir las leyes que obligan a la Generalitat a preguntar a los padres en que lengua desean que sus hijos sean educados si en Catalán o Castellano. ¡Como no cumple que sea enjuiciado !.

  12. Autòcton - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 22:15

    En Montilla és un exemple a seguir pels “nous catalans”. En Pujol va muntar molt bé el sistema social i polític català. Qui vulgui prosperar i pujar l´ascensor social que comenci parlant català.

    I heus açí la figura d´en Montilla.

    Salut i força al canut!!! :) //*//

  13. Santi - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 23:01

    Que si taberner-autócton, como hooligans lo hacéis muy bien, pero el viento ya no sopla a favor. Montilla sólo recita lo que le han hecho memorizar sus asesores para tener tranquilos a sus socios de ERC, y no hay más. Los hooligans sacáis la bufandas y banderas os sentís muy bien pero las palabras se las lleva el viento, las sentencias judiciales no.

  14. Autòcton - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 23:09

    Santi, tu també ets hooligan però de l´equip contrari :) XDDDDDDDDDDDDDDD.

    I en la vida mai s´ha de donar cap batalla per perduda.

  15. Santi - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 23:12

    No soy hooligan porque expongo razonamientos, un hooligan sólo lanza consignas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.