Cataluña

La PDD y Deumil.cat reclaman avances hacia la autodeterminación

[&hellip

Agencias / Redacción
Martes, 3 de marzo de 2009 | 09:47

Plataforma pel Dret de DecidirLa Comisión de Peticiones del Parlamento autonómico de Cataluña ha admitido este lunes a trámite la petición popular presentada por la Plataforma pel Dret a Decidir, organización independentista, para que la Generalidad pueda convocar referendos sin la autorización del Gobierno.

Ahora serán los grupos parlamentarios quienes decidirán si la cámara autonómica presenta al Congreso una proposición de Ley para reclamar esta competencia. Desde la Plataforma, han animado a la Cámara y al Ejecutivo autonómicos a que “asuman el reto de llevar a cabo este proyecto lo antes posible”.

Deumil.cat

Por otra parte, el colectivo soberanista Deumil.cat -que ha convocado una manifestación independentista para el 7 de marzo en Bruselas- instará al Parlamento autonómico a convocar un referendo de autodeterminación en Cataluña.

Entre los políticos que se han adherido a esta iniciativa destacan los diputados de ERC Anna Simó, Pere Aragonès y Uriel Bertran; el ex presidente del Parlamento autonómico Heribert Barrera; el responsable de Inmigración de CDC, Àngel Colom; el diputado de CiU Francesc Homs, y el candidato de ERC a las europeas, Oriol Junqueras.

8 Comments en “La PDD y Deumil.cat reclaman avances hacia la autodeterminación”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Autòcton - Martes, 3 de marzo de 2009 a las 21:19

    Bona nit i bona hora. Aquesta crisi està sent molt forta i encara no es veu la llum al final del túnel. dit això, la crisi, com sempre, comportarà una lluita caïnita entre pp i psoe impròpia d´una democràcia avançada i saludable. 2014 serà un bon any per un referèndum d´autodeterminació al principat.

    Per la independència dels Països Catalans!!!

    Salut.

  2. para autocton - Martes, 3 de marzo de 2009 a las 21:48

    y por que no se hace ahora el referendum?

    quizas, por los resultados en galicia y euskadi?

    otra cosa, paisos catalans te refieres al rosello, corcega, valencia, alicante, islas baleares, y
    aragon? bufff, casi na!

  3. Autòcton - Martes, 3 de marzo de 2009 a las 22:16

    ei responent al que has escrit. Independència dels països catalans seria l´ideal, però que cada territori decideixi lliurement. Amb Catalunya independent estiria ben servit.

    Còrsega no, si de cas seria l´Alguer. Seria també el país valencià, les balears, la Catalunya Nord, la franja de Ponent ( no tot l´Aragó), algunes terres de múrcia que també parlen el valencià i t´havies deixat també Andorra.

    L´objectiu primordial és Catalunya, els països catalans a llarg termini i secundàriament.

    Passi-ho bé.

  4. Autòcton - Martes, 3 de marzo de 2009 a las 22:35

    Bona nit un altre cop. Notícies:

    A l´institut Ramón Llull ja hi som tots: tots els territoris dels països Catalans ja hi tornen a estar adherits.

    Una altra notícia rellevant: l´independentisme cada vegada té més suport social ( no tan a les grans urbs ): El cercle d´estudis sobiranistes ha constat que ja som 2000000 els qui ens declarem independentistes mal els dolgui a molts.

    Adéu-siauuu.

  5. Santi - Martes, 3 de marzo de 2009 a las 23:36

    Pues felicidades, hasta 7,5 millones sólo os quedan 5,5 millones. Que vaya bien el apostolado.

    PS: Si Ibarreche no se ha atrevido a hacer un referendum Montilla aún menos. Seamos serios.

  6. Autòcton - Martes, 3 de marzo de 2009 a las 23:53

    ei bona nit de nou.

    Anem a pams. Jo me´n record que fa uns 10 la gent que es declarava independetista no superava el 9%. Per tant amb les xifres a la mà, queda clar que l´independentisme, amb els seus alts i baixos, és un valor en alça.

    Segon. Aquest crisi està essent brutal. A part de guerres és molt probable que hi hagi revoltes i més. Un bon moment pels referèndums.

    Salut!!! a reveureeeee

  7. Wictor-Bcn - Martes, 3 de marzo de 2009 a las 23:58

    Creo que hay más gente que le gusta la tortilla de patatas en catalunya que independentistas.

    Salud y a Parla.

  8. Santi - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 00:24

    Autócton, dices que hace 10 años la cifra no superaba el 9%, ¿entonces como es posible que hace 9 años -según el CIS- la cifra fuera del 35%?, revisa tus fuentes.

    Pretender interpretar el secesionismo como un movimiento en alza y con una línea de adhesiones en crecimiento exponencial es evadirse de la realidad. Hace 25 años el 11 septiembre se celebraba, a día de hoy es un festivo más que sólo motiva a unos pocos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.