Cataluña

ERC presenta una enmienda a la LEC para eludir la casilla para elegir el idioma

[&hellip

Agencias / Redacción
Martes, 3 de marzo de 2009 | 18:44

BilingüismoEl grupo parlamentario de ERC ha presentado este martes una enmienda al proyecto de la Ley de Educación de Cataluña (LEC) para que no se obligue a las escuelas a poner una casilla que pregunte sobre la opción lingüística de los padres en la escolarización de sus hijos, sea en castellano o en catalán.

Se trata de una enmienda presentada unilateralmente por ERC, y que según el diputado Josep Maria Freixenet ha conseguido el apoyo de ICV, PSC y CiU para cuando esta se vote en comisión parlamentaria. No obstante, fuentes parlamentarias han asegurado que tal acuerdo todavía no existe y que la votación o no de dicha enmienda deberá verse en la tramitación parlamentaria.

En rueda de prensa, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha explicado que esta enmienda “impedirá cualquier interferencia malintencionada por parte del Gobierno y de algunas entidades y blindará el modelo de inmersión lingüística de Cataluña”.

Puigcercós ha comentado que este modelo imposibilitará la segregación del alumnado por motivos lingüísticos. El diputado de ERC Josep Maria Freixenet ha concretado que esta enmienda “no obliga a la casilla”.

Sin embargo, la supresión de esta casilla no implica que no se informe a los padres de su derecho a escoger la lengua de escolarización de sus hijos, ya que se les informará “de la posibilidad de solicitar la atención lingüística individualizada“, en el momento en que formalicen la matrícula al centro escolar.

La petición de algunas asociaciones era que se incluyera la casilla en el momento de la preinscripción al centro, pero la enmienda establece que se pregunte después de haber formalizado la preinscripción y la asignación de centro.

Por otro lado, la enmienda propuesta por ERC introduce también que el periodo de escolarización en castellano para los alumnos recién llegados a Cataluña sea de un año de duración, en vez de cinco como hasta ahora, tal y como planteó en su momento el artículo 12.2 de la LEC.

37 Comments en “ERC presenta una enmienda a la LEC para eludir la casilla para elegir el idioma”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. necrosis - Martes, 3 de marzo de 2009 a las 20:12

    ¿Y el PP y ciudadanos que esperan para hacer algo al respecto?, y en menor medida, UPyD no toma medidas?

  2. J.V.M. - Martes, 3 de marzo de 2009 a las 20:13

    que es UPyD?

  3. sensatez - Martes, 3 de marzo de 2009 a las 20:22

    En el parlamento de Cataluña, como mínimo C’s va a estar dando la matraca y va a presentar infinidad de enmiendas.
    Antonio Robles, parlamentario de C’s, ya ha preparado un sinfín de enmiendas a dicha ley.

    Veremos lo que hacen otros.

    Por cierto, dejo un enlace de un Acto sobre la LEC, realizado por C’s en Sant Just en el que Antonio Robles desmenuzó el proyecto de ley.

    http://ciutadansagrupacioncblls.blo....a-lec.html

    http://ciutadanssantjust.blogspot.c....a-lec.html

  4. fanderubianes - Martes, 3 de marzo de 2009 a las 20:28

    La sentencia hacía referencia a una ley. Si se cambia la ley habrá que esperar a que el supremo y el constitucional se pronuncien dentro de muchos muchos años.

    Ooooooooooooooooooooh.

    Espero que ciutadans presente millones de enmiendas. La podemos comentar aquí, pero sin faltar el respeto.

  5. para paelletadeconill - Martes, 3 de marzo de 2009 a las 20:53

    sensatez?

    en la academia alemana donde estudian los hijos
    de montilla, se hablan 4 idiomas.

    hay enfrentamiento? o hay integracion?

    otra cosa, que es eso de los negros y los blancos?
    o eres racista, o no conoces la realidasd escolar
    en cataluña…aqui estudian tod@s junt@s

  6. sensatez - Martes, 3 de marzo de 2009 a las 21:10

    ¿Quién os ha comido el coco o dónde te informas?

    ¿De dónde deduces que yo, (o C’s) quiero separar a los niños por motivos linguïsticos?

    Lo único que quiero es que los niños catalanes estudien con total normalidad en las dos lenguas y las dos lenguas. Para que nadie se sienta ni excluído ni discriminado.

    ¿Lo entiendes?
    Así que, por favor, si para poder defender tus propuestas de exclusión linguística, necesitas inventarte alguna excusa, tesugiero que busques otra.

    Está muy feo tranqiulizar la conciencia a base engañarse y engañar.
    Aunque, la verdad, lo que se dice engañar, cada ve engañáis a menos.

    Salud.

  7. Autòcton - Martes, 3 de marzo de 2009 a las 21:32

    Déu-vos guard. Mirant Euskadi tinc enveja sana pel concert econòmic que tenen. Però, tot i això, són de complaure pel que fa a la divisió de la societat dividida en dos pols. Catalunya, en canvi, tot i que no negaré que existeixi també un conflicte, conserva molta més cohesió social.

    Què voleu ciutadans de Catalunya, que Catalunya esdevingui un país bipolar com a Euskadi?

    De debó, pensant amb vosaltres, me recordeu als temps de Terra Lliure. Deplorant, en resum.

  8. fanderubianes - Martes, 3 de marzo de 2009 a las 21:36

    Sensatez

    Cuando se exige que los padres marquen casillas separadas para elegir la educación en una lengua u otra, lo normal es que los niños se separarán luego según la lengua elegida.

    Si van a seguir en la misma aula sentados uno al lado de otros, para que demonios sirve la casillita?

  9. sensatez - Martes, 3 de marzo de 2009 a las 21:55

    Cariñín,

    cuando se pide la casilla, entre otras cosas, es para permitir y salvaguardar los derechos de los ciudadanos.

    Que luego, en la primera enseñanza (cuando se aprende a leer y escribir) los niños puedan estudiar en catalán o castellano, no significa que vayan a estar separados de forma estanca. Igual ue no significa, y C’s, no lo propone que a continuación 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y sucesivos, vayan a estar separados. Al contrario, estudiarán juntos en catalán y en castellano. Eso es lo que cohesionaá a la sociedad: que todos se sientan iguales en derechos y que nadie pueda sentirse discriminado.

    Así que vuelve a buscarte otra excusa para justificar tus atropellos y tu discriminación linguística.

  10. fanderubianes - Martes, 3 de marzo de 2009 a las 22:22

    A ver si me entero.

    Tu no reconoces a los padres el derecho a elegir la lengua en la que sus hijos van a estudiar.

    Los niños estarán juntos en la misma aula estudiando las horas en castellano y en catalán que decidan los parlamentarios.

    Bienvenido a los democratas!

    No lo digas demasiado alto o te van a correr a gorrazos del partidillo (están como mateo con la guitarra con que un padre tiene el derecho a elegir la educación en castellano).

  11. Santi - Martes, 3 de marzo de 2009 a las 23:31

    Es una gran noticia, la reacción de ERC demuestra que aquella reivindicación que gente como paelleta-fandetontos-etc. consideraban irrelevante en realidad si les preocupaba, y le preocupaba porque saben que después de la casilla viene el comprobar si la atención individualizada garantiza aquel derecho que cita la ley. Que por cierto, ya lo dije en su momento.

    Rebuznan, señal de que cabalgamos.

    Por cierto Pere, muy acertado el comentario sobre las escuelas Bressola, ello demuestra que no son más que una panda de hipócritas.

  12. Santi - Martes, 3 de marzo de 2009 a las 23:33

    fandetontos-JVM-paelleta,etc…

    Si van a seguir en la misma aula sentados uno al lado de otros, para que demonios sirve la casillita?

    Según tu (que lo dijiste) para recibir atención personalizada por parte del profesor en castellano.

    Otra vez vuelves a quedar en evidencia.

  13. fanderubianes - Martes, 3 de marzo de 2009 a las 23:59

    Pere

    Aunque con palabras gruesas has dado con un argumento inteligente que me parece que vale la pena explicar.

    El caso de las Bresola, ikastolas, escuelas indígenas es un caso que vale la pena comentar. Yo si defiendo en estos casos su existencia. Y no hay cinismo ninguno.

    Como siempre, el tema es ver la escuela como un lugar en que los niños vienen a aprender y socializarse. No un lugar para hacer una batalla política.

    Yo pienso que lo ideal es que todos los niños del Rosselló, Euskal herria, territorios americanos con lenguas indígenas salieran de la escuela siendo completamente bilingües.

    El problema es que en muchos de estos lugares la mayoría de hablantes de las lenguas mayoritarias desprecian estas lenguas y no quieren que sus hijos las aprendan.

    De manera que hay que elegir entre dos males: La separación de los alumnos o la imposibilidad de aprender la propia lengua y cultura.

    En el caso de los castellanos en Catalunya no hay la necesidad de elegir entre estos dos males. Todos los niños salen hablando ambas lenguas y estudiando juntos.

    El día que todos los niños de Euskal herria, Rosselló, Galicia, etc. salgan bilingues, ya no harán falta este tipo de escuelas. Me da lo mismo que estudien una hora o 50 en cada lengua, pero que salgan bilingües.

    Las lenguas minoritarias son lenguas estigmatizadas. Los niños que las hablan en casa s

  14. sensatez - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 00:04

    Hombre, parece que te vas enterando de algo. A ver sis te enteras de todo.

    Para mi, los derechos se tienen o se tienen que conquistar. En España, y concretamente en Cataluña, todos tenemos derecho a educar a nuestros hijos o en castellano o en catalán. Algunos, habéis decidido que, en Cataluña, ese derecho sólo lo tengan los que sólo quieran educar en catalán.

    Los demás, los que pedimos que cada cual pueda ejercer ese derecho, luchamos por ello.

    Después, una vez reconocido ese derecho, lo que proponemos como fórmula más justa e integradora es que, después de la enseñanza del proceso de lectoescritura, se eduque en las dos lenguas. Eso es lo que proponemos, no lo que tú digas que decimos.

    Si después sigue existiendo gente que sólo quiere educarse en catalán o castellano, habrá que ver e nqué condiciones y en quñe circunstancias se puede conseguir o permitir ese deseo.

    Yo, de todsd formas, ni soy partidario de educar sólo en catalán, ni solo en castellano.

    Per osi hay alguien que quiere vivir “plenamente” en una de las dos lenguas, allá él. Si hay recursos, yo no se lo impediría. Aunque tampoco es mi opción, ni la de C’s.

    Salud.

  15. Santi - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 00:11

    Vaya, el hipócrita vuelve a delatarse, ahora la historieta de la ‘separación de alumnos’ y su espúrea relación con la ‘guerra civil’ la aparca, lo de garantizar la cohesión social ya no es un argumento válido puesto que va contra la lengua que a él le interesa que se enseñe mediante la inmersión lingüística, por lo cual se retracta de lo dicho y ahora antepone el derecho a ser educado en su idioma y a garantizar su enseñanza a la tan cacareada cohesión social.

    Otra vez quedas en evidencia fandetontos-JVM-etc…, precisamente los que reivindican mas horas de y en castellano en las escuelas se fundamentan en los mismos estudios que demuestran que un niño catalán comete más faltas de ortografía y sale con conocimientos bastante pobres de castellano de la escuela.

    Por lo cual si quieres ser coherente con lo que has dicho, y seguro que no lo serás porque eres un hipócrita, deberías apoyar no la separación de alumnos, sino el uso de varios idiomas en la enseñanza, para que los niños salgan con el conocimiento suficiente de los idiomas oficiales y del idioma extranjero que se curse.

    Pero no lo apoyarás porque te callas lo que todos sabemos, tu, al igual que los de ERC, sólo pretendéis la erradicación de la enseñanza del castellano en Cataluña para minar su conocimiento y uso por los catalanes, porque consideráis que es un idioma ajeno y extranjero, y que actúa como un virus sobre la lengua patria.

    Que te sea leve, pedazo de hipócrita.

  16. Santi - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 00:18

    Y se me olvidaba, tu propio argumento es el que emplean los que reivindican dos líneas de educación, ante la imposibilidad de enseñar en una de las lenguas oficiales por la sacralización de la inmersión lingüística pues no queda más remedio que crear una línea de educación paralela.

    Es decir, el principal escollo para impedir la segregación del alumnado no es la reivindicación de la enseñanza en las lenguas oficiales, sino la exclusión sin alternativa de una de ellas. Juntando lenguas el problema esta solucionado.

    Y respecto a la eficiente enseñanza del castellano en la educación catalana resulta que según los estudios efectuados por el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) y el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de Cataluña (CSDA) el porcentaje de alumnos con ortografía deficiente en castellano es el doble en Cataluña que en el resto de España, un 26%, u otro ejemplo, el nivel de conocimiento de autores y obras de literatura española es de un 35%, menos de la mitad que la media de España.

    Fanderubianes-JVM-taberner-paelleta-etc… quítate la careta y se sincero, pedazo de hipócrita.

  17. Autòcton - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 00:30

    La llengua autòctona de Catalunya és el Català. És la llengua nativa del país.

    Què voleu ciutadans? Voleu que en realitat hi hagi una fractura lingüística a Catalunya? Voleu fer malbé la cohesió social que hem assolit en contrast a la situació a Euskadi?

    Vinga radicalitzem-nos…. que torni Terra lliure… És això no el que voleu? Confrontació i més confrontació; doncs som-hi…

    Salut companys!!!

  18. Santi - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 00:36

    Autòcton, ¿que tiene que ver el tocino con la velocidad?.

    Primero de todo, dos líneas de educación no descohesionan nada.

    Segundo, aquí todos o casi todos proponen como alternativa a la separación de alumnos el juntar lenguas.

    Sólo falta que se pierda la hispanofobia y se acepte la enseñanza de y en castellano para garantizar su correcto aprendizaje.

  19. fanderubianes - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 00:44

    Sensatez

    Yo no creo que tengas el derecho a educar a tu hijo el castellano o en catalán. Si que creo que tu hijo tiene derecho a aprender las dos lenguas oficiales que va a necesitar en un futuro.

    Tu no puedes decidir que tu hijo no va a necesitar el catalán en el futuro, que no tiene que hacer gimnasia en pantalón corto por ser una gran indecencia (como piensan algunos padres musulmanes) ni que le sobra el aprendizaje de la teoría de la evolución.

    En todas las democracias del mundo, los padres votan como todo el mundo en las elecciones y es el gobierno a través de su departamento de educación el que toma estas decisiones.

    Tu no tienes más derecho a decidir la lengua de tu hijo en Barcelona del que tengo yo a decidir la lengua del mio si vivo en Madrid.

    Cada autonomía ha aprobado unas leyes que establecen como y que estudiar.

  20. Autòcton - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 00:56

    T´ho repeteixo per si no m´havia explicat bé: la llengua autòctona de Catalunya és el Català i no la que ens imposen des de l´Estat espanyol.

    A més a qui no es discrimina a ningú per parlar castellà.$ Ves a fer un tomb per Barcelona si ho vols comprovar empíricament. Es tracta d´un bilingüisme en què la llengua més feble és el català i per això rep més suport per part de la generalitat de Catalunya.

    Perquè sí, jo potser voldria que a Catalunya només es parlés català però vosaltres el voldríeu eliminar.

    Com afegitó, et diré que la llengua vehicular a Catalunya ha d´ésser el català que és la més legítima doncs és la que es parla des de l´aparició de les homilies d´Organyà. Ciutadans de Catalunya l´única cosa que aconseguirà és radicalitzar les dues comunitats i afegir a més del conflicte polític ara un de lingüístic.

    Que voleu que torni Terra Lliure? No compliquem les coses que per sí soles ja estan complicades.

    Santi a mi em podeu dir nacionalista i ho admetré amb condescendència, però no em negueu que vosaltres no síau també nacionalistes…

  21. Santi - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 01:44

    Autòcton, los nacioalistas habéis tensado tanto la cuerda que el efecto ha sido que surgiera diversas asociaciones cívicas y nuevos partidos políticos, son fruto del conflicto creado por el catalanismo.

    Fandetontos-JVM-etc… además de hipócrita no sabes leer, si se exige el derecho a recibir la educación en un idioma es precisamente porque la gente tu niega el derecho a la educación multilingüe como mínimo en las lenguas cooficiales.

    Bona nit.

  22. gazpatxo - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 13:53

    No,no,no,te voy a decir lo que pasará en un futuro no muy lejano que tu y todos los JERC vais a vivir.En el mundo hay 6.000 lenguas y de ellas solo 11 tienen predominio,el resto como el catalán van a desaparacer por inútiles.¿Sabes pescar?Cuando capturas un pez y lo sacas del agua,este da coletazos antes de morir intentando aferrarse a la vida,vuestras pataletas son igual de estériles.
    Nunca el catalán va a tener reconocimiento internacional más allá de lo mero anecdótico y local.No se aprenderá nunca en escuelas extrangeras o de paises de primer nivel,el número de hablantes seguirá siendo ínfimo.No lo vais a ver en organismos internacionales ni en empresas multinacinales o holdings.Será lo que le queda de efímera vida lo que es,un idiomita mezcla entre francés español,un simple argot fronterizo,un dialectillo de advenedizos.

  23. Autòcton - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 15:09

    Va gazpatxo si us plau, no em siguis tan xarnego.

  24. Santi - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 15:20

    Que nervioso se pone fandentontos-JVM-etc…, para estar extinción mucha importancia nos da. Gracias por retratarte chavalín.

  25. Autòcton - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 15:51

    Gazpatxo ( en Català alguns l´anomenem batut de fruites de l´hort ), la globalització està fracassant i la crisi brutal, estructural, ho constata. Més aviat seran bons temps per fenòmens locals, si més no com a contrapes, com a mínim.

    Salut, via fos sacramental!!!

  26. Autòcton - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 15:58

    Disculpeu-me correctament és ” Via fos sagramental”

  27. sensatez - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 19:20

    Si alguien quiere criticar, que lo haga sobre realidades, no sobre imagianaciones interesadas.

    Esto es lo que hace C’s en relación a esta ley.

    http://www.ciudadanos-cs.org/prensa....luna/1882/

  28. fanderubianes - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 19:23

    No existe ninguna lengua que se siga hablando con el paso de los siglos.

    Dentro de dos mil años el castellano y el catalán serán un recuerdo como hoy son el latín, el egipcio antiguo o el galo.

  29. erv - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 19:31

    Tienes razón fande, dentro de 200 0 300 años habrán desaparecido unos cuantos idiomas. Por eso me cabrea que me lo imponga, sea el idioma que sea yo quiero hablar, catalán o castellano cuando a mi me vanga en gana

  30. fanderubianes - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 19:48

    erv

    No conozco tus circunstancias personales, pero me cuesta imaginar una situación en que alguien te imponga la lengua que tienes que hablar.

  31. gazpatxo - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 20:27

    Er gaspaxooo e un plato típico andalú,asin que no me venga con rollo de batut de fruites del hort.
    Vuestro plato típico eran las sobras de toda la semana que los viernes remenabais todo junto y ahora decís que es un plato; la escudella.
    El pan con tomate es típico en toda la franja mediterranea.

  32. gazpatxo - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 20:31

    El catalán no va sobrevivir ni 100 años.En dos generaciones habrá desaparecido entre un gran magma de lenguas y solo lo hablarán unos miles soterradamente como lengua menor que es.
    Seguir,seguir,que vuestros ojos lo verán.

  33. Autòcton - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 22:02

    Els andalusos hauríeu d´estar agraïts a Catalunya: la terra d´acollida que us ha permès prosperar. No sigueu tan ressentits i mossegueu la mà que us ha donat de menjar, fins ara.

    Fins i tot us heu espavilat més aquí i heu deixat
    de fer el gandul com fèieu a Al-Andalus.

    D´altra banda, que el català probablement
    desaperaixerà ho reconec, com també passarà amb el castellà.

    Ara bé, jo vinc de família catalana i he estat educat en la llengua de Ramón Llull, em sento plenament català i lluitaré per defensar el que és meu fins la fi dels meus dies. Moriré català puix que el meu llinatge es remonta en aquesta terra des de segles ençà.

    Bona nit XDDDD a reveureeeeee! ( M´ho passo bé i tot ahahahahaha, gràciess!!!)

  34. Santi - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 22:54

    Los andaluces son españoles de pleno derecho que pueden trasladarse a trabajar a la parte del territorio nacional que mas les agrade, sin necesidad de dar las gracias a nadie, porque son CIUDADANOS DEL PAÍS.

    Tu linaje en un país democrático es irrelevante, ni te da derechos de más ni te supone alguien diferente, eres igual que un asturiano, sevillano o turolense que ha emigrado a Barcelona a ganarse la vida, ni más ni menos, eres sencillamente un ciudadano español, y si te pica, pues te rascas.

  35. Autòcton - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 23:00

    Sí Santi igual que el dels Borbons…

    Merci per contestar trempat ;)

  36. Santi - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 23:02

    Efectivamente, que es un linaje francés, mira tu por donde si somos poco chovinistas.

  37. !!!!! - Martes, 17 de marzo de 2009 a las 11:18

    EL FRACASO DE LAS AUTONOMÍAS EN ESPAÑA… “LAS NUEVAS TAIFAS”

    Me temo y a la vista de lo que estamos viendo o padeciendo, que en España pasa ya aquello de que… “mientras más gatos más ratones”. Las autonomías han fracasado en muchas cosas y esperemos no terminen en un gran y estrepitoso fracaso total; puesto que las han convertido en “autonosuyas” (como dejara escrito un famoso escritor contemporáneo: Vizcaíno Casas) y es claro, que lo que empezó siendo un Estado centralizado en excesivo; se ha convertido o va en vías de ello… “en un conglomerado de partes o taifas, donde cada reyezuelo se atribuye todos los poderes y muchos más”; sin que las leyes en uso o vigentes, tengan la fuerza que debieran tener para que las aguas vuelvan a unos niveles aceptables y sin renunciar a la autonomía conveniente, que el Estado no tenga que ser una especie de lacayo al servicio de todos estos tinglados montados y que no entendemos… “o entendemos muy bien”.
    Puesto que las autonomías , no han rducido el número de funcionarios existente, sino que lo han duplicado, triplicado, cuadruplicado o vete a saber; por lo que se deduce que han servido principalmente, o simplemente, para aumentar los ejércitos de parásitos estatales y que se dan en cualquier nación que se descuide… imaginemos aquí que ya el Estado, se ha convertido en diecinueve “estados” y veinte parlamentos (senado incluido, que para nada sirve).
    Por otra parte los servicios que recibimos los súbditos (que no ciudadanos) no han mejorado, ni mucho menos… veamos los apagones recientes en Cataluña y otras; los ya habituales y devastadores incendios, los igualmente crónicos embotellamientos de la circulación por carreteras, la cada vez más desprestigiada sanidad oficial; aeropuertos etc. y en fin… “que en casa que mandan muchos al final no manda nadie y cada cual hace lo que le sale de los güe”. Consecuencia de todo ello, es esa ya enorme costra nacional de corrupciones de todo tipo y de las que nos enteramos por cuenta gotas y muchas veces, por cuanto a “alguien le interesa destapar basuras en beneficio propio y no nacional”.

    Como eco de esas “autonosuyas”, en los municipios, provincias y resto de organizaciones políticas; todo el que puede y por los medios que sean, impone su particular dictadurilla… eso sí, llenándose la boca de una democracia que esto que estamos viendo, no es. Y así, no se realizan cosas generalmente de interés público y que beneficiarían a todos, sencillamente por cuanto el “reyezuelo” que puede, pone “su bota” encima de la mesa y dice que… “al enemigo ni agua”… aunque el perjudicado seamos el pueblo, que nos da igual en definitiva, quienes gobiernen… lo que queremos es que lo hagan bien, eficaz y económico… puesto que esa es otra… estamos pagando impuestos en tal cantidad que ya es bochornoso lo que nos obligan a pagarles para lo poco que nos retornan justificando tan depredación.
    El Estado central no debe ser tan nefasto, cuando países tan desarrollados como Francia o Inglaterra (y otro igualmente prósperos) no han permitido “autonosuyas”; y si algunos ceden algo, desde luego todo lo que es vital para la conservación de un Estado organizado (que es muchísimo) ello no lo ceden a nadie. En Inglaterra han retirado varias veces las concesiones (mínimas) autonómicas, y el día en que esto escribo, se retira de allí el Ejército inglés, que ha estado 40 años… “pero es que los ingleses tienen güe”… lo han demostrado siempre y de ahí, su imperio y su idioma imperante.
    Por otra parte y lo reitero; el Estado centralizado nos resultaba mucho más económico y bastante más eficaz, puesto que “nos dejaba mucho más dinero del que nosotros ganamos, para administrarlo nosotros”; y ello creó riqueza enorme e ilusionante; hoy todo el mundo sólo piensa en cómo eludir los impuestos que pueda y ello no es otra cosa que los resabios hacia los nuevos señores feudales y las cargas que nos imponen, simplemente buscando sus propias riquezas para hoy y “para mañana”… y el colocar y bien colocadas a todas sus mesnadas, puesto que la política no es hoy un servicio, es simplemente una conquista y en toda conquista… el conquistador la quiere explotar de por vida, e incluso dejarla a sus herederos

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.