Cataluña

El Gobierno tripartito sí defiende el bilingüismo con una Ley del Cine

[&hellip

Redacción
Miércoles, 4 de marzo de 2009 | 08:41

Joan Manuel TresserrasLa Ley del Cine de Cataluña que impulsa el Gobierno autonómico de Montilla establecerá la obligación de distribuir el mismo número de copias dobladas al catalán que al castellano, según ha explicado este miércoles el consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras.

En un documento de bases, la nueva Ley, según ha publicado la agencia de noticias ACN, se ha impuesto como objetivo estratégico ‘garantizar el derecho de los ciudadanos a poder ver cine en las dos lenguas oficiales [de Cataluña] y fomentar la distribución y exhibición de cine en versión original subtitulada’.

Con esta intención, la Consejería, en manos de ERC, prevé aplicar un impuesto sobre el doblaje y, en el caso de las obras subtituladas, también exigirá el mismo número de copias con subtítulos en catalán que en castellano. La Ley podría estar aprobada en menos de un año, con una aplicación del cine en catalán del 30% de las películas el primer año, el 40% el segundo y el 50% el tercero.

Bilingüismo en el cine pero no en la escuela

Desde diversas asociaciones cívicas de Cataluña no se entiende, según ha sabido LA VOZ DE BARCELONA, que una medida que deben aplicar empresas privadas en un teórico mercado libre no se pueda aplicar en los sectores públicos, como en la escuela, donde el uso del castellano está prohibido pese a ser una lengua oficial de Cataluña.

Más sorprendentes aún han sido las palabras de Tresseerras para defender este modelo bilingüe de cine en Cataluña: el derecho de los ciudadanos “a escoger el idioma en el que quieren ver cine”, porque ese mismo argumento es el utilizado por las asociaciones cívicas, y defendido por Ciudadanos y PP, para que los padres puedan escoger el idioma en el que quieren que sus hijos reciban la enseñanza en la Comunidad.

18 Comments en “El Gobierno tripartito sí defiende el bilingüismo con una Ley del Cine”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 09:50

    Cuando se enterara el nacionalismo catalan que no se puede imponer por ley el catalan.Lo unico que hacen es que muchos catalanes repudiemos el catalan.

  2. Joan - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 10:26

    Muy bien.

    Ahora que defienda el bilingüísmo también en las escuelas y las instituciones.

  3. fanderubianes - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 10:50

    Algunos se sorprenden de lo obvio.

    La mejor manera de preservar el bilingüismo en Catalunya es apoyar y favorecer a la lengua minorizada desde los poderes públicos.

    No puedo entender que haya gente que le moleste que la mitad de las películas estén en catalán. Si las quiere ver en castellano que vaya y nos deje en paz.

  4. MGA - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 11:09

    No puedo entender que haya gente que le moleste que la mitad de las clases estén en catalán. Si las quiere recibir en catalán que vaya y nos deje en paz.

  5. Angel - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 11:52

    A mi no me preocupa que la mitad de las peliculas esten en catalan,lo que me procupa es que se utlice el dinero de todos para doblarlas al catalan.Si se doblan al catalan que se doblen pero con dinero privado.

  6. gazpatxo - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 13:51

    No,no,no,te voy a decir lo que pasará en un futuro no muy lejano que tu y todos los JERC vais a vivir.En el mundo hay 6.000 lenguas y de ellas solo 11 tienen predominio,el resto como el catalán van a desaparacer por inútiles.¿Sabes pescar?Cuando capturas un pez y lo sacas del agua,este da coletazos antes de morir intentando aferrarse a la vida,vuestras pataletas son igual de estériles.
    Nunca el catalán va a tener reconocimiento internacional más allá de lo mero anecdótico y local.No se aprenderá nunca en escuelas extrangeras o de paises de primer nivel,el número de hablantes seguirá siendo ínfimo.No lo vais a ver en organismos internacionales ni en empresas multinacinales o holdings.Será lo que le queda de efímera vida lo que es,un idiomita mezcla entre francés español,un simple argot fronterizo,un dialectillo de advenedizos.

  7. Ferran - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 13:58

    Avui és un bon dia per tots els bilingüistes. MGA, Santi… deuen estar ben contents i C’s i UPyD deuen ballar d’alegria.

  8. taberner - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 13:59

    Angel!!, estás desorientat i amb seriosas dubtes identitàries.- Ets el especimen autèntic de BOTIFLER, i el pitjor que t’ocorre, és que sents vergonya de tu mateix.

  9. Wictor-Bcn - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 14:08

    En la taberna debia pasar mucho tiempo la mare de alguno. Panda de acomplejados, ¿no os dieron cariño de pequeños? ¿o es que os dieron demasiado?

  10. Wictor-Bcn - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 14:09

    A lo que venia: que dentro de un año miren cuanta gente va a ver unas y otras.

  11. Angel - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 16:53

    Taberner,quien estas desorientado eres tu.No se puede consentir imposiciones por parte de nadie y menos del gobierno de todos los catalanes,que estan para gobernar para todos y no para malgastar el dinero publico.Si tan buen negocio es hacer las peliculas en catalan,las empresas privadas que las hagan.

  12. fanderubianes - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 17:59

    Angel

    El gobierno puede decidir en que gasta el dinero de los ciudadanos que para eso está. Si no te gusta, en las próximas elecciones votas otro partido que prefiera gastarlo diferente.

    La esperanzaaguirre se lo gasta en espiar a sus rivales políticos y en contratar a albertboadella.

    Creo que van a gastar unos cien milloncejos en un teatrillo. Si ella gasta en teatro, aquí gastamos en cine y para gustos, colores.

  13. Santi - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 18:04

    Desde diversas asociaciones cívicas de Cataluña no se entiende, según ha sabido LA VOZ DE BARCELONA, que una medida que deben aplicar empresas privadas en un teórico mercado libre no se pueda aplicar en los sectores públicos, como en la escuela, donde el uso del castellano está prohibido pese a ser una lengua oficial de Cataluña.

    Más sorprendentes aún han sido las palabras de Tresseerras para defender este modelo bilingüe de cine en Cataluña: el derecho de los ciudadanos “a escoger el idioma en el que quieren ver cine”, porque ese mismo argumento es el utilizado por las asociaciones cívicas, y defendido por Ciudadanos y PP, para que los padres puedan escoger el idioma en el que quieren que sus hijos reciban la enseñanza en la Comunidad.

  14. YA ERAHORA - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 21:15

    Ya era hora que yo, como catalanoparlante, pueda ir a ver peliculas en catalan.No como ahora, que me IMPONEN peliculas en castellano.
    Ahora podre elegir, si las veo en uno o en otro idioma.
    YA ERA HORA¡¡¡¡¡

  15. Autòcton - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 22:08

    Estic amb tu “ja era hora”. Anem avançant ;)XXDDD.

  16. Santi - Miércoles, 4 de marzo de 2009 a las 22:57

    Eso, ya es hora que den opción a elegir en todos los ámbitos, incluso el público, todos deseamos que cunda el ejemplo y no nos IMPOGAN un solo idioma.

  17. Xurde Rocamundi - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 01:23

    ¡Que buena noticia!:
    Y luego en las escuelas también enseñarán en bilingüe.Y en TV3 y el K33,hablarán las dos lenguas por igual.Y en las emisoras de radio de ámbito autonómico.Y el Avui sacará dos tiradas una en cada idioma y el Punt.Y los comunicados de las administraciones (Generalitat y Ajuntament) y……..ESO SERÍA UN BONITO SUEÑO

  18. Mal para el negocio, con la crisis que hay - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 12:35

    No a la intervención del tripartit, la pela es la pela. Menos nacionalismo obligatorio y más negocio empresarial. HAY CRISIS, no pongamos palos en las ruedas:

    http://www.elconfidencial.com/cache....aluna.html

    “Los empresarios se sublevan contra la ley del cine de Cataluña”

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.