Cataluña

Padres de alumnos en contra de la libertad de elección del idioma vehicular

[&hellip

Agencias / Redacción
Miércoles, 4 de marzo de 2009 | 22:04

FapelEl presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Escuelas Libres (Fapel), Antoni Arasanz, ha señalado que los escolares catalanes “hablan perfectamente castellano”, y ha considerado que el debate de la lengua en las escuelas es “muy minoritario”, para el que “evidentemente, hay que buscar soluciones”.

De cinco años a uno

El artículo 21.2 de la Ley de Política Lingüística reconoce el derecho de los alumnos a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual -Infantil y primer ciclo de Primaria-, ya sea el catalán o el castellano, durante cinco años, hasta los ocho años de edad.

No obstante, el artículo 12 del proyecto de la Ley de Educación de Cataluña (LEC) prevé que los estudiantes que se incorporen al sistema educativo catalán sin conocer la lengua puedan solicitar al centro recibir una atención individualizada sólo durante el primer curso de Primaria o del segundo ciclo de Infantil en castellano y durante el curso en que se incorporen a estas enseñanzas.

Arasanz ha avisado de que sería “más perjudicial” separar a los alumnos por idiomas, y ha explicado que los alumnos castellanohablantes deben “estar integrados” con el resto de alumnos, como sucede con las aulas de acogida.

Un “asunto político”

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Federación de Padres de Alumnos de Cataluña (Fapac), Walter García-Fontés, quien ha asegurado que los alumnos salen del sistema educativo “incluso con mejores competencias en castellano“, y se ha remitido a los resultados de las pruebas de Selectividad.

García-Fontés ha subrayado que a los padres les interesa que sus hijos “salgan con las máximas competencias”, por lo que estimó que el debate lingüístico es un “asunto político”. “A los padres nos interesa que aprendan las dos lenguas y también otras”, ha dicho.

Trato “humillante y discriminatorio”

El presidente de Convivencia Cívica Catalana (CCC), Francisco Caja, ha considerado que esta reducción en los años es una “catástrofe”, ya que los alumnos castellanohablantes “no podrán aprender nada en un año”. Caja ha insistido en que estos alumnos obtienen peores resultados en sus estudios, como así lo dicen los últimos informes de la Fundación Jaume Bofill.

Según CCC, la atención individualizada supone un trato “humillante y discriminatorio” hacia los alumnos castellanoparlantes.

30 Comments en “Padres de alumnos en contra de la libertad de elección del idioma vehicular”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Wictor-Bcn - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 07:06

    D’escoles no tan lliures-subvencionadas de Catalunya

  2. el rumbero catalan - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 11:28

    El Sr. García, resulta que es argentino o uruguayo, no lo recuerdo.

    Mamo de aquí, mamo de allí.

  3. MGA - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 11:57

    Otro preclaro ejemplar de la “societat civil”…

  4. Paelletadeconill - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 13:32

    Los alumnos castellanoparlantes, si sacan peores notas debe de ser por que son peores estudiantes, no por culpa de la lengua, miremos a que clases sociales pertenecen esos alumnos, y seguramente encontraremos la respuesta a esas peores notas, esos alumnos, sacarian peor nota en cualquier lengua, culpar a la lengua de ello es un insulto a la inteligencia de las personas, cosa que no tienen los caja, riveras y miserables por el estilo.

  5. MGA - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 13:36

    ¡Qué bien lo dice! Sólo le ha faltado hablar de ADN defectuoso. Se le entiende todo.

  6. fanderubianes - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 14:57

    Yo recuerdo que cuando había dos grupos (uno en castellano y otro en catalán) al grupo castellano iban los que hacían FP y al catalán los que se iban al BUP y luego a la Universidad.

    Los castellanoparlantes que hacen bajar la media son los que vienen de latinoamérica. Allà el nivel es mucho más bajo y cae la nota media.

    Las notas en castellano de niños de Pedralbes son indiferentes al idioma.

    La inmersión es un ascensor social.

  7. Angel - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 15:09

    No se trata que unos padres esten o no de acuerdo con la libertad de eleccion del idioma vehicular,sino del derecho constitucional que yo como catalan tengo de estudiar,utilizar libremente la lengua española como algo normal igual que hacen otros estados europeos o de otra parte del mundo,todos tienen muchas lenguas regionales pero utlizan la lengua del estado porque es mas util,no por capricho.Que en cataluña el nacionalismo catalan quiera que solo utlicemos el catalan,solo es por intereses politicos y no por intereses de necesidad de los catalanes,porque esto nos crea frontera linguistica con el resto de españa y por lo tanto problemas sociales y economicos.

  8. J.V.M. - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 15:13

    Angel: Supongo que cuando hablas de lengua regional te refeieres al castellano. O estamos en Castilla?

  9. Egarense - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 16:37

    “escusa” se escribe con “x”. Los necionalistas deberías sacaros el nivel C de castellano, ya que el de catalán no lo tenéis puesto que rara vez usáis la lengua que tanto amáis.

    Lo del “ascensor social” es una frase hecha de Pujol que me da risa: el único ascensor social que hay en Cataluña es el dinero y los enchufes (y de esto los nacionalistes saben mucho)

    La inmersión en catalán es una forma de violencia simbólica ejercida contra una parte de la población para dejar claro quién manda aquí.Da igual que muchos padres se quejen en amargamente entre ellos o a los centros de que sus hijos no puedan ser escolarizados en castellano: lo cierto es que los colegios no pueden hacer nada si quieren conservar el concierto económico.

    Todo se reduce a eso: qui paga, mana. Da igual la opinión de los padres o de los alumnos. El dret a decir aquí no toca.

  10. MGA - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 17:18

    ¿Qué decía Marta Mata sobre las consecuencias de no educar a los niños en su lengua materna? Todo tipo de males, fracasos escolares y problemas vehiculares… Se tomó como referencia y justificación para introducir la lengua catalana como lengua vehicular.

    Parece que sólo funciona en una dirección.

    Me imagino que el pancatalanista valenciano no tiene ni p.i. de quién fue Marta Mata…

  11. Paelletadeconill - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 17:52

    A mi lo que diga Marta Mata, me importa tanto como lo que dices tu.

    Si tantos problemas hay en educar a un niño en una lengua que no sea la suya materna, entonces todos los niños con lengua materna catalana, edecados durante el franquismo, esos niños deben estar todos trabajando en la obra.
    Y los hijos de inmigrantes castellanoparlantes que han estudiado ya en catalan, esos tambien deben de estar todos en la obra, ahora entiendo el BOOM de la construccion.

    SEÑOR TEN PIEDAD DE TANTO INDIGENTE INTELECTUAL!

  12. MGA - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 18:02

    ¡Heeeeeeeeey! Nivelazo, el gachó.

    Ahora besa usted el suelo…

  13. Santi - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 19:01

    MGA, ahora lo has dejado por los suelos. Muy bueno.

  14. fanderubianes - Viernes, 6 de marzo de 2009 a las 13:25

    El que viene de fuera (forastero) tiene obedecer las leyes del lugar donde se instala.

    Si la ley dice que en las escuelas se utilizará el catalán, se utilizará.

  15. MGA - Viernes, 6 de marzo de 2009 a las 13:31

    La ley suprema que rige en toda España, Cataluña incluida, es la Constitución Española. Todas las otras leyes, estatuts dels collons incluidas, tienen que subordinarse a la “ley de leyes”.

    Si es que lo obvio se les escapa…

  16. MGA - Viernes, 6 de marzo de 2009 a las 13:39

    Artículo 3

    El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
    Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

    La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

  17. Santi - Viernes, 6 de marzo de 2009 a las 14:26

    MGA, te has olvidado citar que es artículo de la Constitución española, con tanto lumbreras suelto a lo mejor responden que el artículo 3 del Código de circulación no procede.

  18. MGA - Viernes, 6 de marzo de 2009 a las 14:31

    Santi,

    Gracias. Tiene toda la razón. Con tanto premio nobel que recorre el sendero luminoso del independentismo, hay que ser puntilloso.

    ;-)

  19. manuel - Viernes, 6 de marzo de 2009 a las 16:23

    ¿ Por qué el Gobieno Central no obliga ( reitero la palabra obliga ) a la elección de los padres de la lengua que sean educados sus hijos ?. Si es necesario enviar la Guardia Civil y obligar a las escuelas a que cumplan la Constitución y los padres que deseen que sus hijos estudien en castellano puedan hacerlo.

  20. fanderubianes - Viernes, 6 de marzo de 2009 a las 17:02

    manuel

    El gobierno no puede obligar a eso porque la ley vigente permite a la administración usar el catalán como lengua vehicular.

    La constitución no dice en ningún punto que exista el derecho a elgir la lengua de educación.

    Muchas personas piensan que sólo hay que cumplir aquello que exige la constitución. Eso es falso.

    Hay que cumplir la totalidad de normas y leyes.

    Por eso, aunque la constitución no diga que hay el deber de conocer catalán, ese deber se puede exigir en otras leyes de menor rango.

    Tampoco la constitución establece que haya que soplar en los constroles de alcoholemia.

  21. Santi - Viernes, 6 de marzo de 2009 a las 17:56

    Muchas personas piensan que sólo hay que cumplir aquello que exige la constitución. Eso es falso.

    Muchas personan piensan que no se debe cumplir aquello que va contra la constitución. Tontorrón.

    Hay que cumplir la totalidad de normas y leyes.

    Art.21.2 Ley 1/98 de 7 de enero, Los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano. La Administración ha de garantizar este derecho y poner los medios necesarios para hacerlo efectivo. Los padres o tutores lo pueden ejercer en nombre de sus hijos instando a que se aplique.

    Tontorrón.

  22. Santi - Viernes, 6 de marzo de 2009 a las 18:02

    Por eso, aunque la constitución no diga que hay el deber de conocer catalán, ese deber se puede exigir en otras leyes de menor rango.

    Sentencias del Tribunal Constitucional:

    -“Sólo del castellano se establece constitucionalmente un deber individualizado de conocimiento, y con él la presunción de que todos los españoles lo conocen” (SSTC 82/86 y 84/86).
    -“No existe un deber constitucional de conocimiento de una lengua cooficial” (STC 84/1986).
    -“La instauración por el art. 3.2 de la Constitución de la cooficialidad de las respectivas lenguas españolas en determinadas Comunidades Autónomas tiene consecuencias para todos los poderes públicos en dichas Comunidades, y en primer término el derecho de los ciudadanos a usar cualquiera de las dos lenguas ante cualquier administración en la Comunidad respectiva con plena eficacia jurídica” (STC 82/1986).

    Tontorrón.

  23. Wictor-Bcn - Viernes, 6 de marzo de 2009 a las 19:21

    ¿Conocimientos de inglés? No me hagas reir. Lo que me jode es que personajes con más odio a españa que otra cosa quiera imponerme una de las dos lenguas maternas mias, adaptate.

  24. fanderubianes - Viernes, 6 de marzo de 2009 a las 20:02

    No hay casi ninguna madre que hable en dos lenguas a su hijo. Lengua materna se suele tener una, excepto en situaciones personales muy excepcionales.

  25. fanderubianes - Sábado, 7 de marzo de 2009 a las 13:42

    Montse

    Es cierto que la constitución no recoge el deber de conocer el catalán ni el deber de estudiar hasta los 16 años ni el deber de soplar en un control de carreteras, pero tampoco dice lo contrario.

    Esos deberes vienen impuestos por leyes de menor rango. Uno tiene que cumplir no sólo los deberes que le impone la constitución sino también los deberes “NO CONSTITUCIONALES” que le impone el estatut, la ley de educación o la ley de tráfico.

    Los supuestos derechos humanos que citas deberías repasarlos. Si existieran, un catalán tendría el derecho a estudiar en catalán en Madrid o en Perpinya, un aranés a hacerlo en su lengua en Tarragona o un chino a hacerlo en chino en Barcelona.

    Prácticamente ningún estado del mundo reconoce el derecho a educar en la lengua vehicular elegida por los padres.

    Yo quiero para el estado espanyol las mismas leyes lingüísticas que existen en Suiza, un país muy democrático en el que se hablan 4 lenguas diferentes y las polémicas lingüísticas no existen.

    Que tiene de fanático querer que Catalunya tenga la política lingüística de un canton suizo?

  26. Santi - Sábado, 7 de marzo de 2009 a las 13:47

    Sentencias del Tribunal Constitucional:

    -”Sólo del castellano se establece constitucionalmente un deber individualizado de conocimiento, y con él la presunción de que todos los españoles lo conocen” (SSTC 82/86 y 84/86).
    -”No existe un deber constitucional de conocimiento de una lengua cooficial” (STC 84/1986).
    -”La instauración por el art. 3.2 de la Constitución de la cooficialidad de las respectivas lenguas españolas en determinadas Comunidades Autónomas tiene consecuencias para todos los poderes públicos en dichas Comunidades, y en primer término el derecho de los ciudadanos a usar cualquiera de las dos lenguas ante cualquier administración en la Comunidad respectiva con plena eficacia jurídica” (STC 82/1986).

    Tontorrón.

  27. Santi - Sábado, 7 de marzo de 2009 a las 13:53

    Prácticamente ningún estado del mundo reconoce el derecho a educar en la lengua vehicular elegida por los padres.

    Irlanda, Finlandia, Reino Unido en regiones bilingües, etc…

    Yo quiero para el estado espanyol las mismas leyes lingüísticas que existen en Suiza, un país muy democrático en el que se hablan 4 lenguas diferentes y las polémicas lingüísticas no existen.

    Un país sin lengua común donde no hay una lengua oficial en todo el territorio como si lo hay en países muy democráticos como España, Italia, Francia, Estados Unidos, Japón, Suecia, etc….

    Que tiene de fanático querer que Catalunya tenga la política lingüística de un canton suizo?

    Que la realidad sociolingüística de Suiza no se asemeja ni de lejos a la española.

    Tontorrón.

  28. Santi - Sábado, 7 de marzo de 2009 a las 14:00

    Esos deberes vienen impuestos por leyes de menor rango. Uno tiene que cumplir no sólo los deberes que le impone la constitución sino también los deberes “NO CONSTITUCIONALES” que le impone el estatut, la ley de educación o la ley de tráfico.

    Todo el ordenamiento jurídico debe ir en consonancia con la Constitución, toda norma que atente contra la ley fundamental de Estado que es la Constitución y su primacía se declara inconstitucional y no supone ninguna obligación ni deber a ningún ciudadano, y el intérprete supremo de la Constitución no eres tu, es el Tribunal Constitucional, y se manfiesta en forma de sentencias como las que ya te he citado. Si no tienes ni idea de derecho cállate.

    Tontorrón.

  29. OLÉ - Sábado, 7 de marzo de 2009 a las 19:52

    Os informo, que yo personalmente me he encargado de desenganchar todas las pegatinas de la campaña ENCOMANA EL CATALÀ que hay en el municipio de Llavaneras. El incivismo y la suciedad en las paredes y señales públicas es algo que me molesta mucho. Además no estoy nada de acuerdo con esta absurda campaña. Espero que vosotros, los que también estais contra esta campaña, y otras habituales de PLATAFORMA PER LA LLENGUA, que habitualmente ensucian nuestras calles, hagais lo que yo he hecho. SOY UN VOLUNTARIO DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE MI PAIS. Necesito más Ciudadanos que colaboren en sus localidades y barrios respectivos. ¡ Por favor haganlo ¡ ¡ Arranquen todos los carteles de las JERC , de Plataforma per la Llengua ¡ TENEMOS QUE SER CIUDADANOS ACTIVOS

  30. MAYKA - Jueves, 2 de abril de 2009 a las 13:51

    esto no es democracia,franco tiene otro nombre,estamos en españa aun?esto es una dictadura y debe acabar.visca catalunya y espanya.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.