Barcelona

El castellano continúa siendo la lengua habitual de la mayoría de barceloneses

Redacción
Jueves, 5 de marzo de 2009 | 08:33

Encuesta de Servicios Municipales 2008Según la Encuesta de Servicios Municipales 2008 del Ayuntamiento de Barcelona, publicada el 27 de febrero, el 56,8% de los barceloneses tiene como lengua habitual el castellano, mientras que el 39% declara que su lengua habitual es el catalán. Un 3,5% utiliza normalmente una lengua extranjera.

51 comentarios en “El castellano continúa siendo la lengua habitual de la mayoría de barceloneses”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. MGA - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 09:09

    No se pierdan esta encuesta.

    Interesante la página 15, donde se glosa el sentimiento de pertenencia de los barceloneses:

    Únicament espanyol 9,2
    Més esp. que català 5,4
    Tant català com espanyol 37,3
    Més català que espanyol 18,5
    Únicament català 10,8
    Altres 12,3
    NS-NC 6,6

    Parece que los catalibanes son minoría…

  2. la otra realidad - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 10:16

    Si es la lengua habitual será porque así lo desean. ¿Montilla te has enterado? ¡Tus políticas vas en contra los derechos de la población!

  3. el rumbero catalan - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 11:31

    Y eso a pesar de los últimos 30 años de obligación monolinguística en la administración, escuela, universidad, etc.

    Bueno, a pesar o gracias a esa política.

  4. Wictor-Bcn - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 11:57

    Que gracioso, hay más que hablan solamente catalan que los que hablan solamente castellano. Viva su bilinguismo.

  5. fanderubianes - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 11:59

    Wictor

    Te has confundido. No hay nadie que “solo habla catalán”. Los número hablan de quienes se siente “solamente catalanes”.

  6. Wictor-Bcn - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 12:02

    Cierto, pues más gracia me hace:

    Únicament català 10,8
    Altres 12,3

  7. la otra realidad - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 12:31

    Las nueva ley de Montilla-ERC no cuelan para ir al cine. Los empresarios en contra de su ‘bilinguismo en el cine’. NO mola mazo con su política intervencionista.

    http://www.elconfidencial.com/cache....aluna.html

    cuyo titular dice así:

    “Los empresarios se sublevan contra la ley del cine de Cataluña”

  8. MGA - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 12:37

    En la página 21 del documento, lengua habitual:

    Catalán 39.0 %
    Castellano 54.9 %

    Está claro que la Generalitat legisla y actúa contra los usos lingüisticos más extendidos en la ciudadanía.

  9. MGA - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 12:48

    Tiene usted un estilo delicioso, no le quepa duda…

  10. J.V.M. - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 12:56

    El estilo no me gusta, lo se, pero el tema me cansa tanto que me pierdo. No seais pesados, hablad lo que os de la gana. En 20 años se hablará seguramente más catalán, piensa que las escuelas enseñan en esa lengua, pero te repito que la lengua sola no es tan importante.

  11. MGA - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 13:00

    Las piedras. El idioma de las piedras. Eso es lo importante, lo más importante, según he leído por ahí.

  12. Wictor-Bcn - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 13:04

    JVM el imperio catalán durara 1000 años, ya lo ha dicho el Fuhrer Carod. EN 20 años ya no habrá castellano-botiflers-xarnegos gracias a la “movilización” de esta gentuza ¿verdad?

  13. MGA - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 13:06

    Me maravilla la incoherencia.

    El idioma que habla la gente, el catalán según los políticos, justifica forzar el bilingüismo en el cine. Es importante, el idioma, entonces. Porque el catalán es el idioma que pierde en los doblajes, y hay que enmendarlo.

    Pero en la enseñanza y la administración sólo importa el idioma catalán, que es menos hablado que el castellano, por cierto. Entonces el idioma que mayoritariamente habla la gente ya no importa.

    Y un huevo (frito y con bacon, por favor). Lo único que importa es erradicar el castellano e imponer el catalán.

    Maravilloso…

  14. MGA - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 13:26

    Sirve para comunicarse, para la escuela, para el cine, para la administración, para todo.

    Ahora dice que no importa porque los últimos datos publicados demuestran que el castellano sigue siendo importante.

    Si no fuera importante, ni legislarían ni prohibirían ni tocarían els pebrots con el catalán.

    Sea coherente o tenga un mínimo de decencia intelectual, por favor.

  15. MGA - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 13:27

    Y me permito corregirle: estamos en un territorio donde se habla catalán y castellano mayoritariamente, y algunos idiomas extranjeros gracias a la inmigración.

    Seamos serios.

  16. Paelletadeconill - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 13:40

    Barceloan concentra mucha de la poblacion inmigrante de habla castellana, por lo tanto es logico que se hable mas castellano, pero eso no quiere decir que esa gente tenga mas derechos que otros, la lengua en cataluña es el catalan, el castellano fue una imposición y punto, el que quiera ocupar cargos publicos en cataluña que aprenda el catalan y si no que se presente en otro lugar de españa. Todo persona que vive en cataluña, tiene la obligación de entender tanto el catalan como el castellano, el no entender cualquiera de las dos no le da derecho a que la administración o cualquier ciudadano le hable en la lengua que el quiera, hay que entender las dos y hablar la que nos de la gana.

  17. yedai - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 14:47

    A ver, Paelleta, contesta a la siguiente pregunta:
    ¿Cuándo fue “impuesto” el castellano en Catalunya?

    No me vale por falsa la respuesta: con Franco.

  18. Angel - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 15:40

    Los Romanos apartir del 218 a.c pusieron el Latin como lengua en toda la peninsula.Eran tiempos de guerras por conquistar territorios,Wisigodos,arabes.La union de Aragon y Castilla con los Reyes Catolicos termino con el poder de los Arabes en España.Del Latin se hicieron un mosaico de lenguas junto a las lenguas arabes,que era dificil entenderse.Nebrija presento la primera gramatica de una de las lenguas vulgares,el castellano y los Reyes Catolicos pusieron como lengua en toda españa y america el castellano(1492),entonces se hicieron libros para que todos aprendieran la misma lengua y fue apartir de entonces que se empezo a enseñar el castellano en todos los territorios de españa y america.El clero de toda españa,fue el encargado de enseñar el castellano,fueran los curas vascos,catalanes,gallegos,velencianos,o de otras partes de españa.Un dato importante solo la constitucion republicana de 1931 habla del castellano como lengua de españa,en las anteriores no mienta el nombre de la lengua de españa porque se da como sabido que la lengua de españa era el español.Otro dato importante es que el catalan que hablamos actualmente su grametica la hizo Pompeu Fabra en 1916,como podemos ver esta fecha es reciente en el tiempo.El que hablemos catalan en cataluña solo es una posicion politica reciente del nacionalismo catalan.Los que dicen que Franco quito el catalan no es de todo cierto,lo que hizo Franco es no dejar como querian los nacionalistas catalanes que fuera reconocido,porque entendia que llevaria conflictos.Ahora estamos en el debate,el tiempo dira como termina.

  19. Autòcton - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 18:30

    És Torroella de Montgrí, disculpeu-me.

  20. Santi - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 18:59

    Autontón, nuestro objetivo no es eliminar ninguna lengua, sino no tener la obligación de idolatrar ninguna, guiar nuestras vidas y vivir sumidos en políticas que sólo atienden a la dialéctica entre los usos de idiomas. Dicho de otra forma: todo vale con tal de asegurar el uso del idioma. Pues no, todo no vale.

  21. Autòcton - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 19:07

    Sí Santi sona molt bé el discurs d´igualtats d´oportunitats, però si s´aplica el català desapareixerà i ja ho saps. Ni inclinant la balança cap al català aconseguirem salvar-lo. I us agradi o no la llengua catalana és patrimoni de Catalunya i altres indrets, i val la pena que se´l protegeixi.

    Jo quan vaig a bcn molta gent ni m´entén.

    A reveure.

  22. Pedro Gómez - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 19:47

    Escolta, Santi, el català desapareixerà quan els que el coneixem el deixem de parlar. I això no va passar durant la dictadura, encara menys passarà ara. Pero i si passés, què? Serà perquè preferirem una altra llengua, no? O és que vols reimplantar el llatí perquè la seva pèrdua va ser una catàstrofe? Ja n’hi ha prou de la cantarella de “la diversitat lingüística s’ha de protegir”. El que s’ha de protegir es la llibertat de cadascú de parlar el que vulgui i la capacitat de comunicar-se entre persones. Quin sentit té mantenir artificialment una llengua que els seus parlants no volen conservar?

  23. Autòcton - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 20:09

    Vinga, som-hi cap a la globalització i al pensament únic. Cap a una societat mundial uniformitzada. Cap a una terra amb una sola espècie, l´home. Però ho consentirà la Terra… ja ho veurem.

    Adéuuuuu

  24. fanderubianes - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 20:19

    Pedro Gomez

    Hi ha algunes afirmacions que no es corresponen amb la ralitat estudiada.

    “Quin sentit té mantenir artificialment una llengua que els seus parlants no volen conservar?”

    La gent no parla la llengua que vol, sino la que vol entre les que coneix i que domina prou bé per sentir-se a gust. Jo voldria parlar anglès amb els turistes que veig a Barcelona y no puc.

    Totes les enquestes afirmen que a Irlanda la gent vol que l’Irlandès no mori. Però la llengua està cada cop pitjor. Com s’explica?

    Primer, la majoria de gent que vol parlar-lo no l’ha pogut aprendre a casa i a l’escola li han ensenyat correctament. Després, entre els que l’han après no hi ha massa llocs on practicar.

    Resultat. El 70% de la gent diu que voldria parlar Irlandès, però només un 3% de la gent el pot practicar a diari.

    No hi ha cap problema. Jo vull que els diners dels meus impostos vagin a garantir la cultura en català. Si tu vols una cosa diferent, votes el que et doni la gana.

  25. Pedro Gómez - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 21:30

    fanderubianes,

    Llibertat de parlar-lo només obliga a una cosa a l’Administració: a garantir l’ensenyament. Precisament perquè tothom que s’estimi tant la llengua pugui emprar-la quan li vingui de gust. I això el català ho satisfà amb escreix (falta que s’apliqui també amb el castellà, és a dir, que s’empri a l’ensenyament com el català), així que l’exemple d’Irlanda no em val.

    Ara bé, el tema de les enquestes val… el que val, que no és gaire. Si demanes a la gent si els sap greu que tanquin les botigues de barri en benefici d’una gran superfície, tothom et dirà que sí. Però la gran majoria, al mateix temps, preferiran deixar de comprar a la “seva” botiga y anar al magatzem corresponent si així s’estalvia quatre quartos. “Una cosa es predicar y otra dar trigo”, que diuen.

    Per últim: si tu vols que els teus diners es gastin en cultura en català, o en txec, o en la sèrie completa d’Star Trek, doncs gasta-te’ls. Per això són teus. Però no pretenguis que els MEUS diners també s’inverteixin en les TEVES manies (per dir-ho gràficament).

  26. MGA - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 21:33

    Es que el onanismo cultural (de cultureta, és clar), es una orgía de gasto.

    Me ha quedao muy lúbrico.

  27. fanderubianes - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 22:21

    Pedro Gomez

    L’administració educativa garanteix l’estudi y coneixement del castellà i el catalàa l’escola.

    En democràcia tots podem incidir a les despeses dels pressupostos del govern.

    Si tu no vols que es gastin diners en determinades polítiques, només has de votar a partits que defensin les teves posicions.

    Jo vull que s’ajudi a les botigues de barri i que es protegeixi el català. Per això voto tripartit. El dia que guanyi ciutadans m’hauré de fotre, però mentre els tinguem a ratlla seguirem com ara.

  28. Autòcton - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 22:24

    Bona nit a tothom.

    Pedro, gràcies per contestar en català. Referent al tema fiscal: I els impostos que paguem i van cap a Andalusia o a Extremadura?

    Adiós a todos, hasta otraaaaa.

  29. NO con mi dinero - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 22:29

    Algú diu: “L’administració educativa garanteix l’estudi y coneixement del castellà i el català a l’escola.”

    Pot ser l’estudi sí, però coneixement, coneixement, … encara falta. De les dues.

    I no, l’encertaríeu més si diguéssiu: “L’administració educativa vol garantir que el castellà desaparegui de l’ús públic, i que el català sigui l´única llengua de relació AL TERRITORI PROPI”

  30. NO con mi dinero - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 22:37

    Algú diu: “Si tu no vols que es gastin diners en determinades polítiques, només has de votar a partits que defensin les teves posicions.”

    Doncs no, no senyor. Els polítics, quan GOVERNEN, ho han de fer per tothom. Interpretar que la democràcia es LIMITA a IMPOSAR la visió del guanyador d’unes eleccionsi a les minories és empobridor. La política lingüística dels governs de la Generalitat, que serveix només a part de la població i discrimina la resta, a la llarga serà dolenta per tothom, pels catalanoparlants, pels castellanoparlants,i per la resta, també.

  31. MGA - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 22:37

    ¡pero bueno! ¿No decían que el español se aprende respirando el aire o viendo la tele? ¿Para qué quiere ninguna nación, basándose en eso, enseñar uno o más idiomas si se aprende por inspiración?

    ¡Filólogos del mundo, reciclaos!

    Vinga, Josep Lluis, a posar totxos…

  32. NO con mi dinero - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 22:51

    Diu “No hi ha cap problema. Jo vull que els diners dels meus impostos vagin a garantir la cultura en català. Si tu vols una cosa diferent, votes el que et doni la gana.”

    Vol dir: “Si tu vols una cosa diferent, VOTES el que et doni la gana, que després els polítics ja faran el que a mi m’interessa, i tu et fotràs”

    No seria millor: “Si tu vols una cosa diferent, els polítics també procuraran per tu.”?

  33. NO con mi dinero - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 22:55

    Algú diu: “Jo vull que s’ajudi a les botigues de barri i que es protegeixi el català. ”

    Doncs miri, a la meva ciutat, que no és gran, però tampoc petita, això de tornar els diners al client quan no estava satisfet era completament desconegut en les botigues de barri fins que no van arribar l’Hipercor i altre hipers. O sigui, que això de protegir la petita botiga, d’acord, però tampoc no ens passem. En la seva justa mesura.

  34. fanderubianes - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 23:21

    No con mi dinero.

    Els polítics faràn el que a tu t’interessa el dia que guanyin els teus. Es tenir paciència.

    Si jo fos basc o gallec m’hauria de fotre, pero si a Catalunya guanyem els que defensem el català, no farem la política que voleu vosaltres.

    “hermanos si, primos no”.

  35. NO con mi dinero - Viernes, 6 de marzo de 2009 a las 00:01

    Diu : Els polítics faràn el que a tu t’interessa el dia que guanyin els teus.

    Aquest és el problema: “el dia que guanyin els teus”.

    Vol dir “ara hi ha els meus i et fots”.

  36. NO con mi dinero - Viernes, 6 de marzo de 2009 a las 00:13

    Diu: “Si jo fos basc o gallec m’hauria de fotre, pero si a Catalunya guanyem els que defensem el català, no farem la política que voleu vosaltres.”

    No creu el que diu. A Galícia ha guanyat el PP, però no deixarà d’haver llibertat per triar el gallec a l’escola. Al País Basc, pot ser sortirà el PNB del govern, però el nou govern no farà fora l’eusquera de les escoles.

    En canvi, quan els nacionalistes governen, només treballen per eliminar el castellà de l’espai públic.

  37. fanderubianes - Viernes, 6 de marzo de 2009 a las 01:01

    no con mi dinero.

    És que jo crec que el fet de permetre que un percentatge de pares decideixi que el seu fill no aprengui gallec és negatiu pel bilingüisme.

    Hi ha gent que volem la immersió, l’autodeterminació i l’estelada als ajuntaments. Altres voleu les caselles, l’obediència a espanya i l’estanquera.

    Suposo que tots pensem que el nostre és el millor per tots, però els vots son els que son.

    Amb la llengua guanyen els meus i amb la bandera i el dret a decidir els teus. Cal paciència.

  38. NO con mi dinero - Viernes, 6 de marzo de 2009 a las 08:16

    Parlar de “guanyen els meus” o “guanyen els teus” és un discurs massa pobre.

    El bilingüisme de les persones no és un objectiu en sí, cadascú ha de ser lliure en quina/es llengüa/es utilitza, com si no vol parlar amb ningú. El que cal és un bilingüisme de les INSTITUCIONS, que són de TOTS.

  39. fanderubianes - Viernes, 6 de marzo de 2009 a las 10:39

    Els ·”meus” i els “teus” és una manera de simplificar. Ni tan siquiera seran sempre els mateixos. És més, suposo que en molts casos només hi ha els “Nostres” ja que estem al mateix bàndol.

    “cadascú ha de ser lliure en quina/es llengüa/es utilitza”

    Per ser lliure i tenir llibertat d’utilitzar una llengua o dos o tres, primer cal que s’aprenguin.

    Si un nen només aprèn castellà a l’escola no és lliure per triar res.

    Les administracions han d’usar la llengua que decideixen els administrats. Jo no crec que els alemanys de Mallorca tinguin dret a rebre les cartes de l’ajuntament en alemany.

    Molta gent pensa que l’administració de Catalunya ha de fer servir exclusivament la llengua pròpia de Catalunya, de la mateixa manera que Madrid ho fa amb el castellà.

    Si tu tens dret a opinar sobre quines llengües han de ser usades per l’administració. Jo també. I la esta de ciutadans. Al final, com sempre, el parlament decideix.

    Jo veig un problema de que certa gent diu “això ha de ser així i això aixà” oblidant-se que molts pensem el contrari i que s’ha de votar per decidir.

  40. MGA - Viernes, 6 de marzo de 2009 a las 11:21

    No se lo pierdan.

    Grande Arcadi.

  41. mmm - Viernes, 6 de marzo de 2009 a las 12:14

    Y qué importa que se pierda si se piede perder más. No vamos a perder España por miedo a que se pierda el catalán. España es una de las bases y fundamentos de nuestro ser .

    Viva España.Ser español es ser más .

  42. Autòcton - Viernes, 6 de marzo de 2009 a las 12:16

    Bé gent el que escriuré ara és més bé un acomiadament.

    Em sembla que amb els problemes que hi ha el món, no val la pena que ens barallem per qüestions si més no familiars i de veïnatge. La crisi actual canviarà radicalment, de fet ja ho està fent, la societat en què vivim i segurament els conceptes de Catalunya i Espanya, i la manera d´enforcar-los també.

    No crec que sigui bo que ens guiem per la rancúnia i l´odi envers al veí; millor que canalitzem les nostres mancades i sofertes energies en altres temes i intentem fer d´aquest món un lloc més humà i amb un futur millor, que sinó la humanitat se n´anirà en orris, si no és el que cas que ja ho estigui fent.

    Disculpeu-me pels comentaris poc afortunats i/o insults roïns que hagi pogut dir.

    Benvinguts a la postmodernitat, que la modernitat ja s´està quedant anacrònica i obsoleta.

    Un plaer haver-vos llegit, atentament, Arnau Boix i
    “*”.

  43. MGA - Viernes, 6 de marzo de 2009 a las 12:43

    Bona sort.

  44. fanderubianes - Viernes, 6 de marzo de 2009 a las 13:20

    La encuesta muestra una capacidad enorme del catalán por asimilar a los forasteros.

    Parece que a pesar de que sólo un 28% nació en un hogar formado por catalanes (y seguramente muchos podrían ser castellanoparlantes), hay alrededor de un 40% que la usa habitualmente.

    El espanyol es la lengua de los forasteros, a medida que los hijos de los no catalanes conviven con catalanes van integrándose.

    Llegán aquí sin saber que existe Catalunya ni el catalán y sus nietos son independentistas que sólo quieren hablar catalán.

    Sólo espero que el ascensor social siga funcionando con la nueva emigración como funcionó con la vieja.

  45. Heráclito - Viernes, 6 de marzo de 2009 a las 21:27

    Tal vez tendríamos que empezar a llamar al castellano por su nombre, es decir, el español. La lengua española es la lengua de todos los españoles, incluidos nosotros, los catalanes (los nuevos, los antiguos y los mixtos).

  46. Rifenbeiker - Viernes, 6 de marzo de 2009 a las 22:39

    Microsoft ha sido premiada recientemente con el premio ‘promoción de la realidad plurilingüe del Estado español’ por los diferentes consejeros/secretarios/directores lingüisticos en aquellas CCAA con alguna lengua cooficial además del español.

    En la imagen del enlace podréis ver cómo aparece nuestro ‘queridísimo’ amigo Bernat Joan.

    http://www.microsoft.com/spain/pren....o/n23.aspx

  47. Juanc - Sábado, 7 de marzo de 2009 a las 17:22

    Esta encuesta servirá para que los señoritos que gobiernan aquí le den una vuelta de tuerca más a la opresión contra el español.

  48. OLÉ - Sábado, 7 de marzo de 2009 a las 19:50

    Os informo, que yo personalmente me he encargado de desenganchar todas las pegatinas de la campaña ENCOMANA EL CATALÀ que hay en el municipio de Llavaneras. El incivismo y la suciedad en las paredes y señales públicas es algo que me molesta mucho. Además no estoy nada de acuerdo con esta absurda campaña. Espero que vosotros, los que también estais contra esta campaña, y otras habituales de PLATAFORMA PER LA LLENGUA, que habitualmente ensucian nuestras calles, hagais lo que yo he hecho. SOY UN VOLUNTARIO DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE MI PAIS. Necesito más Ciudadanos que colaboren en sus localidades y barrios respectivos. ¡ Por favor haganlo ¡ ¡ Arranquen todos los carteles de las JERC , de Plataforma per la Llengua ¡ TENEMOS QUE SER CIUDADANOS ACTIVOS

  49. Esteban - Sábado, 7 de marzo de 2009 a las 23:35

    El Diario de Barcelona de 1792 estaba escrito integramnete en castellano / español. Recordadlom difundidlo. Que nadie diga jamás que el español no se hablaba hasta Franco.
    Miradlo en google.Difundidlo!!

  50. Santi - Domingo, 8 de marzo de 2009 a las 02:57

    fandetontos, la encuesta no habla de usos de las lenguas oficiales. Vuelve a leertela.

    Tontorrón.

  51. Santi - Domingo, 8 de marzo de 2009 a las 02:58

    Me refiero a la encuesta de MGA. Respecto a Barcelona ya sabemos todos que el separatismo es minoritario y no levanta, ni levantará cabeza.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario