RevistaWeb

‘Algunos de los más desesperados luchadores por la lengua catalana, por ejemplo, suelen escribir (en castellano) que hay que ser más duros, más radicales, más monolingües. Lo que están diciendo es: “Los catalanes son menores de edad, no quieren ser como YO, y hay que obligarles”‘

[&hellip

Redacción
Sábado, 7 de marzo de 2009 | 14:02

Félix de Azúa, escritor, el 7 de marzo de 2009 en El Periódico:

‘[…] Algunos de los más desesperados luchadores por la lengua catalana, por ejemplo, suelen escribir (en castellano) que hay que ser más duros, más radicales, más monolingües. Lo que están diciendo es: “Los catalanes son menores de edad, no quieren ser como YO, y hay que obligarles”. El narcisismo de los nacional-estalinistas que identifican territorio y espíritu místico (“no admitiremos la asfixia de Catalunya”, siendo “Catalunya” el periodista del ramo o el Gobierno del mes) conduce a una conclusión melancólica: ¡Qué insumisos son los catalanes con sus gobernantes! ¡Se niegan a hablar la lengua de los jefes! Son infieles que viven entre cristianos.

La consecuencia bruta (y destructiva) es el recurso autoritario. José Montilla acaba de decretar que todas las películas que se exhiban en Catalunya vayan dobladas mitad por mitad en castellano y en catalán. Y los subtítulos, también. Espléndida medida de dirigismo estatal que llenará de gozo al sector de cines comerciales y distribuidoras: ese grupo de ciudadanos que simula ser catalán, pero en realidad es criptojudío. Duro con ellos’.

14 Comments en “‘Algunos de los más desesperados luchadores por la lengua catalana, por ejemplo, suelen escribir (en castellano) que hay que ser más duros, más radicales, más monolingües. Lo que están diciendo es: “Los catalanes son menores de edad, no quieren ser como YO, y hay que obligarles”‘”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Santi - Sábado, 7 de marzo de 2009 a las 14:08

    A la larga van a latinizar la lengua, el hastio que provoca tanta presión se va a volver en contra de sus intereses. En Euskadi ya ha sucedido.

  2. fanderubianes - Sábado, 7 de marzo de 2009 a las 15:36

    felix de azua és un exemple de persona que viu a Catalunya, es guanya la vida escrivint als diaris, llibres, etc i diu el que pensa en llibertat.

    El fet que la seva visió política sigui minoritària a Catalunya només vol dir que no aconsegueix convèncer prou gent de votar ciutadans o al pp.

  3. helena - Sábado, 7 de marzo de 2009 a las 15:43

    la visión política que expresa felix de azúa es minoritaria por ahora – pero esto puede cambiar en muy poco tiempo. Señal es que los medios del “establishmant” intentan silenciarlo al máximo, pero pronto….

  4. sensatez - Sábado, 7 de marzo de 2009 a las 16:17

    en cuanto tengamos los mismos medios (o la mitad) que los políticos nacionalistas en el poder, estoy convencido que la población lo tendrá claro.

    por eso, porque lo saben, es por lo que no aparecemos en la prensa ni en las radios ni en las televisiones.

    Por ejemplo:durante este mes, Ciudadanos ha aparecido en los informativos de TV3 durante 9 segundos.

    Señal de que no las tienen todas consigo.

  5. fanderubianes - Sábado, 7 de marzo de 2009 a las 16:25

    ciutadans es un partido que entró en las instituciones de la mano de los medios justamente.

    la cope,el mundo, veo televisón, intereconomía, les dieron muchisima cancha.

    Simplemente esos medios son muy minoritarios aquí, pero haberlos haylos.

    Si la gente compra el periodico en lugar del abc no es porque no estén los dos juntos en los quioscos.

  6. Angel - Sábado, 7 de marzo de 2009 a las 16:55

    La gente prefiere utilizar el español,por muchas razones,entre ellas porque es la lengua del estado y de otras partes del mundo.Tambien es mas facil,de hablar,leer y sobretodo escribir.El catalan desaparecera en el momento que el nacionalismo pierda el poder que tiene en imponerlo.En este mundo moderno no tiene ningun sentido util las lenguas regioinales,porque son una perdida de tiempo y dinero,aparte que crea fronteras linguisticas,lo que supone problemas sociales.Los Reyes Catolicos cuando terminaron con los arabes,debido que en españa habian muchas lenguas,pusieron una lengua,(castellano,español),una religion y un ejercito.Apartir de la perdida de Cuba nacio el regianalismo catalan con la intencion de recuparar la lengua para hacer de cataluña una nacion.Podemos obsevar como Pompeu Fabra hizo la gramatica del catalan que hablamos ahora en 1916,porque antes existian muchas versiones de catalan,porque la gente lo hablaba pero no lo estudiaba.El nacionalismo catalan es una ideologia politica reciente en la historia de españa.Hasta hace poco el nacionalismo catalan hacia todo lo que queria,siendo pocos los que protestaban contra la imposicion linguistica,como estamos viendo cada dia es mas gente la que esta protestando en voz alta contra la imposicion del nacionalismo catalan.

  7. Santi - Sábado, 7 de marzo de 2009 a las 17:04

    Cuando se presentó a las elecciones C’s no había ni VEO TV ni intereconomía en TDT, el partido no entró gracias a los medios, sino gracias a los intelectuales -entrellos de Azúa- que fueron capaces de movilizar a cerca de cien mil electores. Los catalanistas temen más a estos intelectuales que a C’s, porque saben que se les escucha y tienen capacidad de convocatoria.

    No obstante el trato que le dan los medios de comunicación públicos catalanes a C’s siguen siendo ridículos, en el último mes C’s ha salido en TV3 9 segundos.

    Afortunadamente antes viviamos en un desierto, luego comenzo a surgir un movimiento cívico encauzado por diversas asociacione, luego el movimiento cívico cristalizo en un partido político, y ahora ya surgen medios de comunicación digitales como VOZBCN que aunque minoritario y bastante desconocido, demuestra que es molesto para los afectos al régimen, por eso estas tu, fandetontos-JVM-taberner-paelleta-etc… todos los días incordiando, insultando, aportando datos falsos, pretendiendo confundir a la gente, etc…:

    Porque te molesta. Rebuznas, señal de que cabalgamos, Tontorrón.

  8. sensatez - Sábado, 7 de marzo de 2009 a las 17:12

    No, company, Ciutadans va entrar a les institucions perque va conectar amb el que vol la gent (a la que va poder arribar). A vosaltres ja os va bé, poder assenyalar a C’s com un partit recolçat pels mitjans de dretas. És el que us interesa i per aquest motiu no teniu el valor de treurn’s a les televisions públiques.

    Quan els polítics nacionalistes, es van adonar de que es un perill per les seves cadires, es quan han decidit censurar qualsevol informació sobre nosaltres.

    Pitjor per vosaltres: más dura será la caida.

    No resistiríais ni un solo debate en ninguna de las televisiones que controláis, que, por cierto, son prácticamente todas.
    Salut.

  9. fanderubianes - Sábado, 7 de marzo de 2009 a las 17:23

    Suposo que de veritat deus creure’t que ciutadans guanyar les properes eleccions. Bé, ja ho veure’m.

  10. sensatez - Sábado, 7 de marzo de 2009 a las 19:09

    Amb 9, no es guanya.

    Peró serà una gran satisfacció.

    Salut.

  11. sensatez - Sábado, 7 de marzo de 2009 a las 20:57

    Aunque, ya veremos, igual hasta influímos en el “govern”.

    Me encantará ver la cara de algunos.

  12. J.V.M. - Lunes, 9 de marzo de 2009 a las 10:29

    Un idioma de perdedores no sirve. El catalan siempre ha engordado castellanos. O es que en Castiila hay millones de catalanes hambrientos pididendo trabajo? España sabe algo de esto ultimo. No os acordais?. Ahora ya no sois necesarios. Ahora vienen moros y estos no joden tanto.

  13. Otro ciudadano no nacionalista etnoidentitario, es decir, español. - Lunes, 9 de marzo de 2009 a las 19:19

    fanderubianes | 7 de Marzo de 2009 a las 15:36 Benvogut fanderubianes: Tens raó quan dius que “felix de azua és un exemple de persona que viu a Catalunya, es guanya la vida escrivint als diaris, llibres, etc i diu el que pensa en llibertat”. Ten raó; és un exemple i molt meritori, del que és resistir la pressió del P.U.C., (Partit Únic Català,CiU+ERC+PSC+IC)que es supera dia a dia per implantar el seu nacionalisme etoidentiitari, com si fos una religió, amb mesures coercitives i limitadores de les llibertats individuals en ares de predemocràtics drets històrics y/o col.lectius.
    Però, amic fanderubianes, no és raonable,sino cínic, d’un desvergonyit cinisme, assegurar que “el fet que la seva visió política sigui minoritària a Catalunya només vol dir que no aconsegueix convèncer prou gent de votar ciutadans o al pp”, quan saps -ho sap tothom- que el Partit Únic Català és l’amo i senyor dels media d’aquest país tan petit, tan petitó.

  14. fanderubianes - Lunes, 9 de marzo de 2009 a las 19:45

    Otro

    Les afirmacions de considerar a la quasi totalitat de l’arc parlamentari com un partit únic és un argument recorrent dels partits antisistema y extremistes. Pels partits comunistes tota la resta son partits burgesos, pels franquistes tots els demòcrates eren “separatistas judeomasones”.

    No dic que sigui el teu cas, però cal vigilar les formes.

    A Catalunya hi ha molts partits que comparteixen un passat:la lluita antifranquista, l’assemblea de Catalunya, la redacció del primer estatut, etc

    Aquesta llarga convivència ha debuixat un consens bàsic sobre el que és el país, similar al que hi ha entre els països democràtics com estats units, alemanya, frança.

    Els partits que han quedat al marge d’aquest consens son irrellevants i denuncien la visió majoritària.

    Això és normal, passa amb els comunistes dels usa, amb el partit de lepen o amb l’esquerra neocomunista alemanya.

    Res és nou.

    Si tothom que llegeix azua i similars queda convençut, poc a poc els partits antisistema creixeran fins a necessitar-se un consens nou.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.