Cataluña

El doblaje al catalán costaría el 10% de los ingresos de la industria del cine

[&hellip

Redacción
Sábado, 7 de marzo de 2009 | 15:33

Montilla y TresserrasDoblar al catalán todas las películas que se estrenan en Cataluña costaría a la industria -si se extrapolan las películas estrenadas en el 2007 y se les aplican los costes medios actuales- unos 15 millones de euros al año, lo que supone aproximadamente el 10% de los ingresos brutos por ejercicio, según ha informado La Vanguardia.

Este coste se refiere únicamente al doblaje, sin incluir otros conceptos, y sugiere por qué las majors se han opuesto de entrada al anuncio de redacción de una ley con la que la Consejería de Cultura de la Generalidad quiere obligar a que el 50% de las copias que se exhiban estén dobladas al catalán.

Otra opción que se baraja es la de subtitular en catalán, cuyo coste es menor y se cuantifica entre entre 2.000 y 3.000 euros, por los 30.000 ó 35.000 euros de un doblaje.

El consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras, ha pedido este viernes en San Cugat que las majors vean dicha ley como una ocasión para adaptarse a una globalización que debe respetar “la diversidad y la pluralidad”. La ley, ha añadido, quiere “cambiar las dinámicas” del mercado sin ir contra el negocio, aunque este tampoco puede ir “contra los intereses del público”.

5 Comments en “El doblaje al catalán costaría el 10% de los ingresos de la industria del cine”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. OLÉ - Sábado, 7 de marzo de 2009 a las 19:45

    Os informo, que yo personalmente me he encargado de desenganchar todas las pegatinas de la campaña ENCOMANA EL CATALÀ que hay en el municipio de Llavaneras. El incivismo y la suciedad en las paredes y señales públicas es algo que me molesta mucho. Además no estoy nada de acuerdo con esta absurda campaña. Espero que vosotros, los que también estais contra esta campaña, y otras habituales de PLATAFORMA PER LA LLENGUA, que habitualmente ensucian nuestras calles, hagais lo que yo he hecho. SOY UN VOLUNTARIO DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE MI PAIS.

  2. Angel - Sábado, 7 de marzo de 2009 a las 20:30

    Me pregunto para que doblar al catalan si la lengua de españa es el español.

  3. Angel - Domingo, 8 de marzo de 2009 a las 11:23

    Fui votante del PSC,cuando me di cuenta que Maragall era nacionalista deje de votar al PSC.Una persona que se sienta catalan y español no entiendo como despues de ver lo que hizo Maragall y ahora esta haciendo Montilla, no le da verguenza de votar a una gente que le esta escupiendo en la cara cada dia por hasblar español.Me pregunto donde esta la dignidad de muchos catalanes que no responden a estos politicos que solo les importa mantenerse en el poder.

  4. OLÉ - Domingo, 8 de marzo de 2009 a las 11:55

    Al PSC-psoe lo va a volver a votar su P…M….

  5. beni - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 11:26

    Tranquils, que aquest 10% l’acabarem pagant entre tots, via subvencions de la Generalitat.

    I si no, al temps……

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.