España

El voto emigrante deja la mayoría del PP en Galicia en 38 escaños, justos

[&hellip

Redacción
Lunes, 9 de marzo de 2009 | 23:06

Bandera de GaliciaEl PSOE ha conseguido su quinto escaño por la provincia de Orense gracias al voto emigrante a costa del PP, que de esta forma se queda con siete diputados por esta circunscripción, pero mantiene la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico de Galicia tras las elecciones del domingo 1 de marzo, ya que se quedan justo con 38 diputados.

Con esta modificación, los socialistas reeditan los resultados de las elecciones autonómicas de 2005, al revalidar los 25 escaños en la cámara autonómica, mientras que los populares gobernarán la Junta de Galicia con 38 escaños -el mínimo para la mayoría en un Parlamento de 75 escaños-, ya que el 1 de marzo consiguieron arrebatarle un diputado por La Coruña a los independentistas, que en la VII Legislatura dispondrán de 12 representantes autonómicos.

El escrutinio en Orense ha determinado que el PSOE ha recibido el apoyo de 7.979 emigrantes, el PP de 6.465 y el BNG de 659 electores residentes fuera de Galicia.

4 Comments en “El voto emigrante deja la mayoría del PP en Galicia en 38 escaños, justos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. fanderubianes - Lunes, 9 de marzo de 2009 a las 23:19

    Bueno, esto permite hacer una valoración más acorde con la realidad.

    Al final, los peperos se han limitado a subir un sólo diputado. El segundo resultado más triste del centroderecha gallego des todos los tiempos.

    Todos los discursos sobre el despertar del pueblo gallego y su vuelta a espanya. Su hartazgo de los nacionalismos.

    Un diputado que baila de elección en elección. El presidentiño habrá de ponerse de perfil.

    Las cosas van bien.

  2. MGA - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 10:12

    Ya. Y si fuera al revés, sería un gran triunfo de la democracia, el galleguismo y el progresismo.

    Alguna cosa no va bien en la testa de alguien.

  3. Santi - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 12:29

    La realidad es: mayor participación, el PP gana votos y escaños, UPyD gana votos, PSOE pierde votos y BNG pierde votos y escaños. Si los votos de UPyD hubieran ido al PSOE otro gallo cantaría, pero no, no fue así.

    Por cierto, en 1985 AP obtuvo 34, en 2005 37, y en 1989 38, es decir, de un total de 9 legislaturas, en dos no gobernaron, y el resultado actual es al alza y el 6º mejor resultado.

    Una vez más, fandetontos-JVM-etc.. queda en evidencia.

  4. Santi - Sábado, 14 de marzo de 2009 a las 14:16

    LADRAN, LUEGO…PINTA BIEN.

    Desde la reciente victoria del Partido Popular el pasado 1 de Marzo asistimos a un concierto de amenazas al presidente de dicho partido en Galicia, y próximo presidente de la Xunta de Galicia, emitidas desde diferentes organizaciones de la izquierda nacionalista. ¡Qué se prepare el Partido Popular si deroga el decreto 124/07 y rompe el llamado consenso lingüístico!

    Los que hacen del nacionalismo la razón de su misma existencia como organización no están dispuestos a que los ciudadanos recuperemos nuestra libertad, en un ejercicio de evidente manipulación siguen queriendo confundir sentimientos (el amor a Galicia, a lo gallego) con derecho a imponer.

    Y la clave está ahí mismo, delante de nuestros propios ojos: los más interesados en la defensa de la política liberticida del nefasto bipartito son los más beneficiados por la misma: por un lado los partidos políticos de extrema izquierda nacionalista y el sindicato de la misma ideología que, al perder la escuela como lugar de adoctrinamiento y de apoyo a la falacia identitaria, anticipan una más que segura pérdida de influencia sobre los futuros electores y sobre la fuerza laboral respectivamente; por otro lado, la Mesa por la Normalización Lingüística, autoproclamada mayor asociación cultural de Galicia, y receptora de generosas subvenciones por más de medio millón de euros al año con los que se permite el lujo de expedientar a comerciantes y empresarios y, generalizando, todas aquellas entidades, medios de comunicación y personas beneficiarias de una política de normalización cuyo coste se estima en más de 20 millones de euros anuales. La normalización nos ha salido muy cara, desde cualquier punto que se analice, ya sea libertades cívicas, calidad de la enseñanza y ruptura de la unidad del mercado español.

    Es hora de recordar que los mismos que reclaman el mantenimiento del decreto 124/07, a pesar de ir contra la Constitución, Estatuto y Ley de Normalización Lingüística, son, fundamentalmente, aquellos que defienden para Galicia un proyecto totalitario (Galiza ceibe y popular) y cuyo concepto de democracia y de libertades individuales se aproxima más a la de regímenes totalitarios de desagradable recuerdo, cuyo respeto por el individuo, la libertad y los derechos humanos, está a años luz de lo que representa una democracia occidental.

    Nuestra asociación, la “mesa por la libertad lingüística” si bien no emite un cheque en blanco a la nueva política lingüística del Partido Popular dado que éste ni siquiera ha tomado posesión, quiere denunciar el acoso y la presión al que se está sometiendo a ese partido desde organizaciones nacionalistas, de dudoso marchamo democrático, que todas a una y , de forma concertada, pretenden amedrentar y chantajear a quienes han sido mayoritariamente escogidos por los gallegos para la próxima legislatura. Hacemos, desde estas páginas, un llamamiento a la sociedad gallega en general, como lo haríamos en el caso de cualquier otro partido que hubiese ganado las elecciones y defendiese la recuperación de la libertad en el campo lingüístico, como es el caso actual del PP, para desenmascarar a estos pseudo demócratas que ya han dejado meridianamente claro lo que son capaces de hacer, tanto en la calle cuando se enfrentan a ciudadanos pacíficos legalmente convocados a manifestarse, como en el DOGA cuando pisan la moqueta del poder.

    José Mª Martín López-Suevos
    Presidente de la Mesa por la libertad Lingüística
    http://www.libertadlinguistica.com

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.