RevistaWeb

“La política lingüística es, por encima de todo, una política social, al servicio de la igualdad de oportunidades”

[&hellip

Redacción
Martes, 10 de marzo de 2009 | 00:56

Bernat Joan, secretario de Política Lingüística de la Generalidad de Cataluña, el 9 de marzo de 2009:

“La igualdad de oportunidades, incluso en las áreas de nuestro dominio lingüístico donde la situación del catalán es más deficiente, pasa por el conocimiento generalizado del catalán. […] La política lingüística es, por encima de todo, una política social, al servicio de la igualdad de oportunidades. […] El intento de manipular la inmigración para enfrentarla a la población autóctona con la finalidad de crear fractura social, es más viejo que el pastar. Esta situación se suele dar en casos de naciones sin estado, como la nuestra, especialmente cuando la lengua y la cultura de una parte de la inmigración coinciden con la del estado”.

6 Comments en ““La política lingüística es, por encima de todo, una política social, al servicio de la igualdad de oportunidades””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 07:18

    O sea que igual puede trabajar un profesor, un juez,un médico o un empleado de servicios pùblicos aunque solo hable una de las lenguas oficiales sea catalàn o castellano?.Porque si no es asi donde està la igualdad?

  2. Angel - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 12:25

    La igualdad de oportunidades son, que todos los españoles podamos utlizar en toda españa el español,para no tener fronteras linguisticas en españa, que nos crean problemas sociales y economicos.Espero que pronto se termine con la imposicion del catalan.

  3. beni - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 12:25

    Y encima se cree lo que dice??.

    Pues tiene un problema de dimensiones este señor. Tiene más cara que espalda. Ya se observa en la foto.

  4. Santi - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 14:32

    Habrá que dominar las dos según la función del empleo, hay muchos empleos donde no es necesario exigir el requisito lingüístico, y luego, el requisito se vuelve discriminatorio puesto que cierra las puertas a conciudadanos del mismo país pero de otras comunidades y no a la inversa, es decir, nosotros jugamos con ventaja. En resumen, Bernat Joan, para variar, vuelve a equivocarse, la política lingüística es claramente discriminatoria y desigualatoria, y sirve como medio coercitivo para que los ciudadanos empleen un idioma que no necesitan para entenderse con sus conciudadanos.

    Y quien no lo entienda, es que es un Paelletadeconill-fandetontos-JVM-etc…

  5. XSB - Miércoles, 11 de marzo de 2009 a las 17:38

    Un buen ejercicio de cara a la vida en sociedad es que las diferentes sensibilidades o culturas no acaben compartimentadas, generando exclusiones innecesarias.

    Otro punto a tener en cuenta es el hecho de que para vivir también en sociedad a veces hay que hacer un esfuerzo y todos tenemos que ceder en algo, encontrar algún lugar común para todos.

    Bien que sea de obligado conocimiento según la constitución el idioma castellano, no obstante tampoco supone ningún esfuerzo sobrehumano el conocer el catalán y poder viajar por toda la geografía catalana (sobretodo de fuera del área metropolitana) y enterarse de lo que se está hablando en un bar.

    El tema de la inmersión lingüística es discutible y se puede flexibilizar el modelo, no obstante la escuela debe ser única para garantizar una cohesión social y liberar de connotaciones negativas las posibles líneas educativas que saldrían de un modelo separado.

    Si la gente se conoce, no hay problemas. La paranoia sale en el momento en que se separa la gente, no garantizando igualdad.

  6. NO con mi dinero - Jueves, 12 de marzo de 2009 a las 18:31

    Se ha equivocado. Quería decir:

    “La política lingüística es, por encima de todo, política, al servicio de la construcción nacional”.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.