RevistaWeb

‘Huelga decir que el mayor problema para avanzar es que a una parte considerable de catalanohablantes les importa un comino ser tratados como ciudadanos de segunda. El indígena, tras siglos de rodillo, ya no percibe su situación’

[&hellip

Redacción
Martes, 10 de marzo de 2009 | 15:06

Francesc-Marc Álvaro, escritor y periodista, el 9 de marzo de 2009 en La Vanguardia:

‘Pedir cine en catalán es “el brote identitario”, pero ver cine en castellano es “lo normal”. Huelga decir que el mayor problema para avanzar es que a una parte considerable de catalanohablantes les importa un comino ser tratados como ciudadanos de segunda. El indígena, tras siglos de rodillo, ya no percibe su situación. ¿Se imaginan un boicot de espectadores a las majors de la distribución cinematográfica? En Catalunya, no.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha declarado que la situación del catalán en el cine “es un tema de Catalunya”. De esta declaración se deriva que el Gobierno de España se desentiende de la suerte de un idioma oficial español y de los derechos de unos españoles que tienen la mala suerte de ser catalanohablantes. ¿Por qué el president Montilla no exige a Zapatero (otrora líder de la España plural) que la interlocución con las grandes distribuidoras y productoras sea llevada por el Gobierno central?’.

29 Comments en “‘Huelga decir que el mayor problema para avanzar es que a una parte considerable de catalanohablantes les importa un comino ser tratados como ciudadanos de segunda. El indígena, tras siglos de rodillo, ya no percibe su situación’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Santi - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 15:16

    Una crítica: El indígena, tras siglos de rodillo, ya no percibe su situación., si ahora tenemos que hacer reservas indias eso si con cine en catalán, vamos a dar al traste con siglos de evolución.

    Un aplauso: de unos españoles que tienen la mala suerte de ser catalanohablantes. Esto ya me gusta más.

    Un premio: ¿Por qué el president Montilla no exige a Zapatero (otrora líder de la España plural) que la interlocución con las grandes distribuidoras y productoras sea llevada por el Gobierno central?’. Efectivamente, hay cosas que a los gobiernos regionales les vienen grandes, aunque lamentablemente lo que dices es un tema tabú en España, la descentralización no se puede cuestionar y proponer mayor autonomía para el Estado y para el gobierno de España esta mal visto, pero das en el clavo.

    Mi opinión: Que puedan exigirse unas cuotas mínimas de cine en las lenguas regionales y en la lengua nacional yo lo veo fabuloso y lo apoyo, dentro de unos parámetros razonables, que sea el Gobierno nacional el que lo garantice también me parece fabuloso, pero para comenzar a exigir que el Gobierno de España sea garante de todos estos derechos primero será necesario crear una Ley Orgánica donde se fije con pelos y señales como se articula todo el tinglao de derechos y deberes lingüísticos en España, porque desde que esto es competencia de las CCAA y de todas las competencias que ostentan, que son la mayoría, el Gobierno español no puede hacer NADA DE NADA, porque no es competencia suya.

    Y aciertas al ver que Cataluña se queda pequeña para poder hacer ciertas reivindicaciones, y que España nos hace más grandes. Pues aprovechemos el ser españoles y hagamos España entre todos, abandonado esa absurda y falaz dicotomía España-Cataluña que no hace más que tirar piedras en nuestro propio tejado.

  2. Egarense - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 16:10

    Es ben curiós que el Govern apel-li a la cooficialitat del català i del castellà per exigir el doblatge o subtitulació del 50% dels films que s´exhibeixen a Catalunya, però no reivindiqui aquest mateix principi a l´escola on el 93% de les hores lectives s´imparteixen en català i escassament el 7% en castellà.

  3. fanderubianes - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 16:26

    Egarense

    L’explicació és molt fàcil. L’escola és un lloc per formar-se i el que cal és aprendre.

    Dedicar el mateix nombre d’hores a les equacions de primer grau que a les de segon pot ser és el més just, però potser no cal.

    Si els nens necessiten més hores de classe en català que en castellà per arribar a dominar tots dos idiomes, se’ls hi ha de donar més classes en català.

    Quan hagin sortit de l’escola i sàpiguen les dues llengües, podran escollir en llibertat on i com volen veure la pel·lícula.

  4. Angel - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 16:36

    Es imposible que los niños salgan de la escuela sabiendo bien castellano y catalan.La mayoria de niños ni siquera sabra una lengua bien.El cerebro de las personas no es un disco del ordenador donde puedes grabar las cosas en segundos.Una cosa es hablar y otra muy distinta es saber leer,escribir y leer bien una lengua.

  5. fanderubianes - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 16:43

    El aprendizaje de una lengua no impide saber una segunda, más bien lo favorece. Y más en la niñez.

    Los alumnos de las ikastolas suelen quedar entre los que sacan mejor nota en castellano, mejor que canarios o andaluces que todo lo estudian en castellano.

    De todas maneras, son las autoridades educativas las que tienen que valorar cuantas horas son necesarias para cada materia y lengua para que los niños salgan lo mejor preparados.

    Lo absurdo es que un partido político exija que sea un 50%, un 35% o un 0%.

  6. Angel - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 17:10

    Fanderubianes,eso que dices es un dicho pero no tiene nada que ver con la realidad.Cuando decimos aprender,que queremos decir,hablar?.Pero saber bien una lengua no es solo saberla hablar,aunque saberla hablar ya es muy importante.Ya quisieramos muchos solamente saber bien hablar,escribir y leer solamente una sola lengua.No todas las lenguas tienen la misma facilidad.En francia uno de los problemas que se encuentran es que tienen dificultades para que la gente sepa escribir bien el frances,hasta el punto que quienes tienen necesidad de escribir bien el frances,tiene que hacer cursos especializados solamente para escribir bien el frances.

  7. fanderubianes - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 17:17

    Excepto para quien pretenda ser poeta o escritor, dominar una lengua significa ser capaz de comunicarse en el nivel de conversación de la vida normal. Poder leer un libro o una revista, entender la televisión y poder hablar con los vecinos e incluso poder estudiar una carrera universitaria si se quiere.

    Este nivel es el que ofrece la escuela. El nivel ha bajado últimamente, pero en todas partes. Los niños catalanes salen dominando las dos lenguas o incluso mejor el castellano.

    Las lenguas son cultura y aprender una, facilita estudiar cualquier otra cosa. Si alguien aprende 7 lenguas, la octava la aprenderá mucho más rápido que el que no sabe más que una.

  8. Santi - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 17:29

    Ya puse en su día los datos que demuestran que los niños catalanes cometen más faltas de ortografía que los del resto de España y que sus conocimientos sobre literatura española también son inferiores.

    La escuela es para formar a los alumnos en diversas materias, y no para ejercer de correccional lingüístico. Por ello, el argumento de fandetontos-paelleta-JVM-etc.. es tan absurdo -como de costumbre- como que en Portugal decidieran que la enseñanza fuera mediante una inmersión inglés porque eso garantiza que salen hablando los dos idiomas, portugués e inglés. Si hay inmersión en inglés igualmente hablaran portugués, pero será un portugués empobrecido, por eso no lo hacen, en todo caso todo apunta a que el modelo más constructivo es el multilingüe, sin inmersiones.

    Y por último, respecto a la inmersión en euskera, resulta que el gobierno vasco pese a que la mayoría de alumnos cursan sus estudios en euskera los examenes para dar la nota de los alumnos vascos en el informe PISA se hicieron sólo un 15% en euskera, ¿cual fue el motivo?, para subir la nota, puesto que saben que la realidad es que muchos niños que sufren la inmersión en el modelo A acaban sin saber bien el euskera, y por tanto habiendo aprendido deficientemente el resto de materias.

    Esta es la realidad.

  9. Angel - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 17:39

    Fanderubianes,no todas las personas tienen la misma capacidad para aprender lenguas.Todo lo que se aprende desde que uno nace es cultura.Aprender bien dos lenguas muy pocas personas tienen esa facultad.Todos conocemos como algunos catalanes por mucho que hablen castellano nunca lo hablaran bien o al reves.Todos sabemos que un catalan de lerida,habla distinto que un catalan de barcelona o de gerona y tarragona.Saber una lengua tiene tantos matices como distintos tonos de un color podemos hacer.Esta comprobado que las personas nos es muy dificil asimilar completamente bien dos lenguas,otra cosa es saberlas suficiente para entendernos, al no ser que dedique muchisimo tiempo a ese fin.Conozco pocos catalanes que escriban bien en catalan.

  10. J.V.M. - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 17:39

    Santi. Ves a contar banderas que es lo tuyo. Sabes de politica lo que te enseñaron del siglo dieciocho, estamos en el XXI, vende una patria atractiva y a buen precio sino te vas a quedar con el genero por vender. Demoracia bobo, y a cuidar moros al afganistan.

  11. fanderubianes - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 17:50

    Angel

    Justamente se trata de eso. La escuela tiene que ofrecer unos conocimientos básicos necesarios para la vida cotidiana y profesional.

    El que quiera un dominio perfecto tendrá que usar otras vías.

    Un niño normal que pase desde los 3 hasta los 16 años en la escula, sale sabiendo un catalán y un castellano similar a uno que viva en Sevilla, por ejemplo.

    De todas maneras, este tipo de conversaciones es normal que las tengan los pedagogos, maestros o expertos. Lo que tú y yo digamos tiene un valor muy relativo.

  12. Santi - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 18:01

    Un niño normal que pase desde los 3 hasta los 16 años en la escula, sale sabiendo un catalán y un castellano similar a uno que viva en Sevilla, por ejemplo.

    Fandetontos-JVM-etc… como de costumbre, vuelves a meter la pata hasta el fondo, tanto el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) y el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de Cataluña (CSDA) están deacuerdo en que el porcentaje de alumnos con ortografía deficiente en castellano es el doble en Cataluña que en el resto de España, un 26%, u otro ejemplo, el nivel de conocimiento de autores y obras de literatura española es de un 35%, menos de la mitad que la media de España.

    Por tanto no es equiparable el nivel de conocimiento de la lengua y literatura española de un niño sevillano que de uno catalán.

    Que te sea leve.

  13. Angel - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 18:09

    Fanderubianes,la lengua es algo que nos afecta a todos,por que todos la utilizamos para comunicarnos.En españa es un debate abierto en estos momentos y muy politizado.Las lenguas son las autenticas fronteras que tenemos las personas en el mundo y como estamos viendo se utlizan por grupos sociales para sacar beneficios sociales y economicos.Son los politicos los que tendrian que hacer mas caso de los expertos antes de tomar decisiones politicas y procurar sumar en vez restar por el bien de todos.Soy de los que creen que igual que tenemos una moneda en la UE,tendriamos que ir en tener solo una lengua,porque esto nos faciliaria las cosas.

  14. Santi - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 18:24

    Ángel, fandetontos-JVM.etc… es un hipócrita que no dice lo que piensa, sencillamente te da largas, lo que él cree como buen catalanista en un proyecto de construcción nacional catalanaa para el que la lengua no es sólo el medio de comunicación ideal y propio de Cataluña (aunque no encaje con la realidad sociolingüística), sino el símbolo principal de diferenciación, por lo cual la enseñanza esta subordinada a este proyecto, y ello explica el porque en todo lo referente a la inmersión lingüística no estan dispuestos a ceder, e incluso recientemente, proponer erradicar aun más la escasa enseñanza de castellano que existe.

    El objetivo es acabar con el uso y conocimiento del castellano en Cataluña para incomunicarnos con el resto de España, y no hay más, si ya lo dicen claro, el catalán para andar por casa y el inglés por el extranjero, ¿y el castellano?.

  15. Angel - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 18:38

    Santi,creo que no me lees bien.El nacionalismo catalan existe gracias a la utlizacion del catalan para hacer de cataluña una nacion.Esto lo tengo claro yo y cualquiera que conozca un poco lo que es el nacionalismo catalan.Tan es asi,que desde hace poco somos muchos catalanes y del resto de españa que estamos protestando por la imposicion del catalan sin respetar la constitucion.Para decir lo que uno piensa no hace falta insultar a nadie.Creo que poco a poco el tema de las lenguas se iran situando cada una en el lugar que le corresponde,porque no es normal que una lengua regional ocupe el espacio de la lengua comun,porque esto crea fronteras linguisticas,lo que supone problemas sociales y economicos a todos los españoles.

  16. fanderubianes - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 19:03

    El 100% de los catalanes hablamos castellano y no existe ningún problema de comunicación. De hecho, estamos comunicandonos en espanyol, sin problema alguno.

    Las fronteras de comunicación desaparecerán totalmente cuando toda la generación de nuestros hijos o nietos hable inglés.

    Aparte de eso, yo creo que una lengua es mucho más que un sistema de comunicación de la misma manera que una catedrál medieval es mucho más que una iglesia de cemento de los años 70.

  17. Loqueteparezcaati - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 19:37

    A la atención del Sr. Fanderubianes

    Trabajo en una empresa por la que cada año pasaban de 3 a 4 niños que terminaban la ESO, pues bien, durante los cerca de 14 años que llevo trabajando en esa empresa no me he cruzado todavia con ningún niño que supiera escribir correctamente ni catalán ni castellano.

    Ahí queda eso

  18. Loqueteparezcaati - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 19:38

    PD: Español se escribe con “Ñ” en castellano, por tanto no estamos tan bien enseñados como crees.

  19. Ramón - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 20:05

    Aparte de indigena este es ignorante jajajajaja

  20. Santi - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 21:51

    fandetontos-paelleta-etc…, tus familiares imaginarios no nos explica nada en concreto, puesto que desde un principio te hiciste pasar por catalán, luego por persona adulta, y ahora con historias familiares enternecedoras que te inventas, como todo lo que escribes. Tu no tienes ningún familiar irlandés, eres un paleto de pueblo.

    La relación entre el fracaso escolar y la inmersión lingüística fue el argumento empleado por los que exigían la introducción de la enseñanza en catalán/valenciano cuando sólo existía la inmersión en castellano. Y dicha relación se demuestra tanto en Cataluña como en Baleares donde los niños de lengua materna catalana son los que menos sufren el fracaso escolar.

    Tontorrón.

  21. taberner - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 23:59

    J.V.M., ostres-ostres, !quina rebolcada!,-la llàstima és que no aprendran mai,- al ser tontets no escolten,-tampoc senten massa,tot i disposant de “grans orelles”.- Jo em resisteixo a creure que siguin tan ignorants, no és normal que aixó ocorri en aquest país, on l’escolarització és obligatoria fins als 16 anys.- Segurament de jovenets eren uns autèntics “bandarres”, que no més feien “campana” a l’escola.

  22. Egarense - Miércoles, 11 de marzo de 2009 a las 15:15

    Fal-làcia Ad Consequentiam: sostenir un argument perquè les seves conseqüències ens són favorables. Exemples:

    1. Afirmem que els alumnes parlen igual de bé castellà que català en finalitzar el cicle escolar i per tant sostenim que és lícit promoure el català en detriment del castellà.

    2. Afirmem que la invasió d´Iraq està justificada perquè ha servit per acabar amb un dictador.

    Aquesta fal-làcia la sosté tot l´establishment político-lingüístic de Katalunya, una i altra vegada.

    Es pedagògicament insostenible que la proscripció d´una llengua derivi en un millor coneixement d´aquesta llengua.

    La immersió és una forma de violència simbòlica destinada a deixar clar qui mana a Katalunya. I aquesta és una opció deliberada, sostinguda per la major part dels partits catalans i avalada per la infantèria periodística del sistema, sobretot la que edita diaris en castellà.

  23. Mariacruz - Miércoles, 11 de marzo de 2009 a las 17:10

    Huelga decir que los catalanes son ante todo españoles como el que màs! Y que harian bien en liberarse de polillas oportunistas que no miran por los catalanes sino por sus bolsillos y poderio.Niños separados de trabajar en un futuro entre 500 millones de personas disfrutando del mismo idioma!Este es el mal que les hacen a los nuevos catalanes lor oportunistas de siempre !

  24. J.V.M. - Miércoles, 11 de marzo de 2009 a las 18:02

    Maricruz.:Candida criatura, cuida de tus castellanos, los catalanes ya sabemos lo que somos y te aseguro que españoles es imposible. Me equivoco en una cosa, por imperativo legal y con muchisimo asco lo somos aún para ciertas cosas. Vale?

  25. taberner - Miércoles, 11 de marzo de 2009 a las 18:13

    Maricruz.- Veig que t’agrada escriure, si és així, !no siguis “tonteta” i torna a l’escola i aprens.- No facis més el ridiculo.-

  26. Mariacruz - Miércoles, 11 de marzo de 2009 a las 20:53

    Los tontos,los niños y los borrachos son los que dicen las verdades,las que molestan.

  27. Wictor-Bcn - Miércoles, 11 de marzo de 2009 a las 22:40

    No facis més el ridicul
    ¿escribiendo mal en catalán? AY! que vendrá el coco carod!!!

  28. espadachín - Jueves, 12 de marzo de 2009 a las 00:36

    Y esto lo dice un señor cuyo padre es de Murcia.

  29. MAYKA - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 23:24

    en los colegios de cataluña da igual que aprendas ,lo unico que desean es que hables catalan,ordenes de un acomplejado que lo unico que se cree que le hace catalan,es hablar el catalan,no has nacido en cataluña,no te resistas montilla,y yo que hablo castellano y catalan , y he nacido en cataluña .por eso no tengo complejos y si mucha mas cultura.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.