RevistaWeb

“A muchos clientes les hace gracia que me dirija a ellos en catalán y, además de que te tratan muy bien, cuando marchan te dejan más propina”

[&hellip

Redacción
Martes, 10 de marzo de 2009 | 10:59

Dorothy Ballon, filipina, encargada del restaurante Trobador, de Barcelona, en un repotaje publicado el 10 de marzo de 2009 en el diario Avui:

“A muchos clientes les hace gracia que me dirija a ellos en catalán y, además de que te tratan muy bien, cuando marchan te dejan más propina”.

15 Comments en ““A muchos clientes les hace gracia que me dirija a ellos en catalán y, además de que te tratan muy bien, cuando marchan te dejan más propina””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. llorar de gozo.cat(catetos) - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 11:40

    y si son de ERC-CiU, los clientes, hasta es posible que lloren de gozo y regocijo. Lo que den propinas es más difícil, como son de “pedigrí” más catalán que ninguno…

  2. fanderubianes - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 12:21

    Malgrat el sectarisme i racisme amb que es presenta la noticia, la idea és totalment vàlida.

    Qualsevol persona que tracti amb públic sap que parlar-li en la seva llengua genera un sentiment de simpatia.

    Jo sempre que veig un estranger que parla català el felicito per l’esforç i li agraeixo la deferència.

    Què menys, amb la colla d’anticatalans que patim.

  3. Santi - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 12:34

    racisme y sectarisme es tu alusión a los supuestos anticatalanes, que no son menos catalanes que tu, que precisamente luchan por una cataluña no sectarea ni racista.

    Tontorrón.

  4. Paelletadeconill - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 12:55

    Santi, el que una persona no se sienta española, pase de la bandera española, que le importe tres pepinos la cultura, la nacion, la patria, incluso las instituciones,etc.etc.., en su DNI, sigue constando como español, igualito que tu, pero seguramente para ti esa persona es menos española que tu, tu al compararte te consideraras mucho mas español, o un buen español, o mejor español que ella.
    Lo mismo pasa con ser mas o mejor catalán, cada uno puede considerarse frente a otro, mejor o peor, o igual, pero las actitudes decin mucho, tanto para los españoles como para los catalanes.
    Tu te puedes considerar muy español y catalan y otros por tus actitudes pueden considerarte un mal catalan y buen español, con solo lo que diga el DNI, no vale.

    Lo tienes claro españolito…..

  5. Angel - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 13:00

    Esta persona de Filipinas con su comentario nos indica el estado de putrefaccion en la que estamos en cataluña.El nacionalismo catalan esta creando una sociedad parecida a la alemania de Hitler.El nacionalismo trata a la gente como si fueran perros,les da una limosna a quien hable en catalan,increible.

  6. fanderubianes - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 13:06

    Si treballes en un restaurant a París has de parlar francès, si el restaurant és a madrid, has de parlar espanyol.

    Si el restaurant és a Barcelona, has de parlar català. Al menys si vols arribar al 100 dels clients.

    Més clar, l’aigua.

  7. Santi - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 13:15

    La chica filipina puede hablar en el idioma que le plazca, la actitud racista y xenófoba será en todo caso por parte del cliente si le recrimina el idioma que emplea, siempre y cuando la camarera emplee un idioma que entiende el cliente, como ya sucedió en su día con Carod-Rovira en un conocido café barcelonés.

  8. Angel - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 13:18

    Una persona que trabaje cara al publico en cataluña en un local privado no tiene ningun deber de hablar catalan,porque una de las dos lenguas de cataluña es la lengua del estado.Por cortesia si un cliente te habla en catalan es normal que si sabes catalan le hables el catalan,pero esto no se debe confundir con lo que es un derecho,ni un deber,porque no lo es.Cataluña es una autonomia de españa y todos los catalanes sabemos español,por lo que no tiene sentido obligar a nadie hablar catalan.Si estas en Paris hablas frances,porque es el idioma de francia igual que el español es el idioma de espàña.En francia tiene 27 lenguas regionales y en españa unas 15

  9. fanderubianes - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 13:24

    angel

    Ni espanya tiene 15 lenguas “regionales” ni francia 15. Al menos lenguas reconocidas por la comunidad científica.

    Ningún camarero está obligado a hablar catalán, la chica dice que les hace gracia y dan una propina mayor.

    Eso pasa en todo el mundo. En el Cairo, en el mercado de los turistas, había un bazar que se llamaba Jordi y el dependiente decía cuatro palabras en catalán. Todos los catalanes ibamos por curiosisdad y el hombre hacía su negocio.

  10. MGA - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 15:55

    La inmersión es devastadora:

    para obtar al puesto de trabajo

    Es optar.

  11. Angel - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 16:59

    En cataluña que hablemos catalan no es por necesidad de los catalanes,sino por un interes politico de los nacionalistas catalanes porque basan su politica en hacer de cataluña una nacion y por este motivo han vuelto otra vez con la lengua regional.Tener dos lenguas es un problema y es todo lo contrario a lo que dicen los nacionalistas.La prueba que es un problema lo vemos en estos foros.Los romanos ya lo sabian y por eso hace mas de 2000 años en españa quitaron todas las lenguas y pusieron el Latin.Los Reyes Catolicos en 1492 tambien sabian que tener muchas lenguas era un problema y por eso,apartir de 1492 pusieron una lengua para toda españa y america.Con la perdida de Cuba por españa fue cuando empezaron los regionalismos y fue cuando en cataluña se formo lo que se llamo la “renaisença”.Recordar que el catalan que hablamos ahora es reciente en el tiempo(1916) y fue Pompeu Fabra quien hizo la gramatica,porque antes existian muchas versiones de catalan.La mayoria de catalanes sabian hablar un catalan mas menos inteligible pero no sabian escribirlo,porque nunca los catalanes tuvieron ocasion de estudiarlo.Solo el clero sabia escribir catalan.Recuerdo hablar con catalanes de la alta montaña y era casi imposible saber lo que decian,algo parecido a la forma de hablar castellano aun andaluz que nunca fue a la escuela.

  12. gazpatxo - Miércoles, 11 de marzo de 2009 a las 14:36

    Querida tataranieta de Jerónimo:

    Tu ancestro ya hizo bastante ridículo en el ocaso de su vida actuando en circos y humillándose en costumbres yankis.
    Las propinas deben dártelas los catalanes de nuevo cuño,esos dóciles a los que han convencido en hablar una lengua que no es la suya despreciando la de aquellos que se desvivieron para que tuvieran una educación digna,osease,sus propios padres.

  13. Un ex C´s - Jueves, 12 de marzo de 2009 a las 00:40

    Hay gente que vende sus pricipios y valores de libertad a hablar lo que quiera por una propina a eso se les llama “estómagos agradecidos”.

    Por un plato de lentejas ,,,,,,,,,,,,,,

  14. lynx - Jueves, 12 de marzo de 2009 a las 21:06

    Me pregunto si el apellido Balon equivale al espanyol Pelota

  15. alerta esquizo - Jueves, 12 de marzo de 2009 a las 21:27

    Y si pones el culo, hasta te pagarán un plato de judias que para generosos los catalanes

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.