Cataluña

“No estoy en contra del catalán, aunque sí estoy en contra de que excluya al castellano”

[&hellip

Redacción
Martes, 10 de marzo de 2009 | 12:23

Feliciano Sánchez LópezFeliciano Sánchez López es uno de los doce padres que han acudido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para pedir que sus hijos tengan acceso a una enseñanza “plenamente” bilingüe. Eso pasa, a su entender, “por cursar más de una tercera hora de castellano en los colegios”.

Casado con una catalana, aunque natural de Murcia, Feliciano se resiste a aparecer en los medios de comunicación. “No me gusta que me tachen de españolista“, ha señalado en un reportaje publicado este lunes en Abc.

No estoy en contra del catalán; es más creo que es necesario que mis hijos lo aprendan, aunque sí estoy en contra de que el catalán excluya al castellano. En estos momentos el castellano tiene el mismo peso que el inglés en las escuelas”, ha denunciado.

A este padre sólo le preocupa que sus dos hijos, uno en sexto de Primaria y otro en Bachillerato, dominen igual el catalán y el castellano cuando acaben sus estudios, por eso decidió actuar cuando sus hijos entraron en los ciclos de Primaria y Secundaria y los cambió de un colegio público a uno concertado.

Pero cuando vio que todas las materias que cursaban sus hijos se seguían impartiendo exclusivamente en lengua catalana -a excepción de la de lengua castellana- se decidió a enviar una carta a la Consejería de Educación. La respuesta fue inmediata. Las altas instancias educativas le recordaron que solo se puede escoger lengua en los primeros años de enseñanza, y que, a partir de los ocho años, la edad de su hijo (el pequeño) entonces, la lengua vehicular es el catalán.

“La Ley del 98 tiene muchas trampas. No es cierto que los niños aprenden igual las dos lenguas. Los niños se educan exclusivamente en catalán y el castellano está en clara desventaja”, añade. Feliciano confía en la resolución del TSJC. Si va en contra de sus intereses, no podría recurrir.

45 Comments en ““No estoy en contra del catalán, aunque sí estoy en contra de que excluya al castellano””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Santi - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 12:39

    Chaval, no sabes lo que has hecho, van a exigir tu extraditación inmediata a Argentina o crucifixión pública en la montaña sagrada de Montserrat.

  2. fanderubianes - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 12:51

    Hay algo que no entiendo.

    El hombre afirma que cambio a su hijo de escuela y luego comprobó que se todavía estudiaba en catalán.

    No hubiera sido más práctico preguntar antes?

    Por que no va probando cada año en escuelas diferentes? A lo mejor encuentra alguna…

  3. Santi - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 12:54

    Te lo explico, cambio de un colegio público a uno concertado porque los concertados tienen fama de no cumplir a rajatabla la inmersión lingüística. Aunque como ya saben que si no la cumplen se quedan sin subvención y dejan de ser concertados pues pasan por el aro.

    Tontorrón.

  4. Angel - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 13:07

    El nacionalismo catalan esta en un error,la gente contra mas le impongan el catalan,lo hablaran pero solo donde se sientan obligados donde no,no lo hablaran,esto es lo que yo y mucha mas gente esta haciendo,fuera del corro nacionalista nunca hablo catalan.
    A nadie se le puede obligar hablar catalan y menos siendo la lengua menos necesaria y menos hablada.El principio del fin del catalan es que estamos tomando conciencia que una minoria nacionalista quiere imponernos una lengua que no es util y nos crea problemas sociales y economicos.

  5. JAVIER DÍAZ - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 14:15

    hola mafaga.
    Gracias.
    Gracias, a que hay gente como tú, me reafirmo más en mi desprecio a los nacionalismos.
    Nacionalismos, que hacen de los ciudadanos una masa de corderos a la que no quiero pertenecer.
    Un xarnego

  6. Paelletadeconill - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 14:20

    Gracias a ti, por hacernos ver donde estan los ciudadanos y donde los borregos.

  7. fanderubianes - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 14:21

    El hecho de querer estar en un rebaño o en otro no te hace menos cordero.

    El roce hace el cariño. Los hijos o los nietos de quienes hoy se mofan del catalan, se sentirán tan catalanes como yo.

  8. Santi - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 14:27

    mafaga, primero de todo ¿y quien te ha dicho que no sabemos catalán?, sencillamente empleo el castellano porque a mi me da la gana y no voy a pedir perdón por ello. Segundo, los ejemplos que has dado se vuelven en tu contra si bien en Fracia y en Alemania hay lenguas regionales como el corso, catalán, alsaciano, bávaro, etc… y lenguas nacionales como el francés y el alemán, o el español en España. En Europa no nos imitan, somos la excepción, no la regla. Y tercero, yo no soy menos catalán que tu y tus alter egos, ni tengo que pediros permiso ni disculpas por nada, y si te pica, pues te rascas.

  9. Iliemo - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 14:32

    Se equivoca en algo. Actualmente al castellano tiene incluso menos peso que al inglés. País de locos.

  10. Ricardo London - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 16:15

    boicot al inculto de fanderubianes

  11. Angel - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 16:23

    Mafaga,tu lo dices claro,si estuvieramos en Francia,Alemania y Italia tendriamos que aprender el frances,aleman o italiano,por este motivo como estamos en españa,el idioma que tenemos que aprender es el español.Todos los estados,francia,alemania,italia,tiene muchas lenguas regionales,pero la que todos hablan es la lengua del estado.El nacionalismo catalana no respeta la lengua del estado.

  12. calamar - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 17:06

    Me ha gustado esa frase, ojala que se haga algo para acabar con las catalanoescuelas, ¿cuando hay elecciones en Cataluña?

  13. Santi - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 17:37

    fandetontos-paelleta-JVM-etc… tómate la pastilla, anda, o tu psiquiatra se enfadará.

  14. J.V.M. - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 17:46

    Quizas con pastillas se curan las cosas que tienen cura, eso es lo que tu te crees, lo malo es que la botifleria, los taridores y los fracasados de ideas no tienen remedio, debes mirar de comprar pastillas para los botifleros y chabolistas porque los moros os estan haciendo perder espacio. Vienen a Catalunya, trabajan mejor que vosotros y no joden más que a sus mujeres, vosotros ya no nos haceis falta. A joder a tu patria, aqui no queremos amos, los dueños son los que son, y la unidad se gana no se predica con la pistola en la mano, eso para los retrogadas como tu. Actua como un democrata y sino pegate un tiro.A la reconquista de Gibraltar, para eso no teneis huevos.

  15. taberner - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 18:06

    Tú SANTI, Ets tontet del “cul”, la qual cosa vol dir, que ets él pitjor dels tontets.- A veure, allà on vulguis posar arrels, el primer de tot, és conèixer la llengua, i per sentit comú, acceptar-la, ??ho entens ase d’orelles grans¿¿.

  16. Santi - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 18:26

    Y asi lo hago, la lengua mayoritaria de mi región es el castellano, y la segunda el catalán.

  17. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 18:43

    Tozudos los nacionalistas. Aquí se pide igualdad para las dos lenguas oficiales, COEXISTENCIA PACÍFICA Y LEAL, ¿ESTÁ CLARO?. No puedo estar más de acuerdo con Feliciano. Ésto tiene que ser así y lo pelearemos hasta donde haga falta.

  18. sensatez - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 19:00

    A los nacionalistas les interesa inventarse un enemigo a su imagen y semejanza.

    No pueden entender que la mayoría de la población esté a favor de aprender las dos lenguas oficiales y mayoritarias y, además, hacerlo estudiando tanto en castellano como en catalán. Al 50% más o menos.

    por eso siempre contestan a algo que nadie dice ni pide. ¿Se creerán que engañan a alguien?

    Pues sí, pero cada vez a menos gente.

  19. rosa - Miércoles, 11 de marzo de 2009 a las 13:47

    Lo que hay que hacer es adelgazar el ejécito de políticos . Somos el país que más políticos tiene ,en relación con los habitantes, de toda Europa. Sobran las autonomías y sus mesnadas de políticos . La mayor´çia de los políticos no hacen nada, incluidos los europeos . Es necesario poner coto a la casta de políticos que nos chupan el sudor

  20. rosa - Miércoles, 11 de marzo de 2009 a las 13:48

    La autonomías nos han trido todas estas injusticias. Abajo la división entre españoles

  21. rosa - Miércoles, 11 de marzo de 2009 a las 13:52

    ES CIERTO , LA LENGUA DEL PUEBLO DE CATALUÑA ES EL ESPAÑOL. NOS QUIEREN IMPONER EL CATALÁN : LA LENGUA DE LOS SEÑORITOS QUE NOS EXPLOTAN.
    ESPAÑA ES EN TODAS PARTES LA MISMA . TRATAN DE DIVIDIRLA, PARA SOMETERLA MEJOR, LAS OLIGARQUÍAS QUE EN TODAS PARTES EEXPLOTAN AL SENCILLO PUEBLO TRABAJADOR ESPAÑOL

  22. Mariacruz - Jueves, 12 de marzo de 2009 a las 06:00

    Rosa tiene razòn lo que pretenden es dividir al pueblo español trabajador para asi manejarlo mejor.No teniamos problemas de lenguas y la gente hablaba dos lenguas la de todos y la regional.Desde aproximadamente 1993 han creado un problema los polìticos nacionalistas cortos de vista politica.Las lenguas no se imponen porque se obtiene peor resultado.Y pagar a politicos por crear problemas es un error.

  23. Paelletadeconill - Jueves, 12 de marzo de 2009 a las 11:54

    Sosi unas miserables mentirosas, a nadie en ningun sitio le obligan a hablar ninguna lengua, cada uno habla lo que le da la gana, gente como vosotras sois las que dividiis, enfrentais, insultais, odias todo lo que ignorais.

    Gente como vosotras es la que es la que daña a la sociedad, estais enfermas, deberias ir al psiquiatra, y os recuerdo que franco ha muerto, creo que todavia no lo sabiais.

  24. MGA - Jueves, 12 de marzo de 2009 a las 12:10

    Pollitadeconejo,

    En la tele e internet encontrará usted prótesis, píldoras y artilugios varios que darán fin, satisfactoriamente, a sus complejillos.

  25. Seny - Viernes, 13 de marzo de 2009 a las 12:24

    És curiós que tots els que us queixeu ho feu en una llengua perseguida a Catalunya, oi? Quin valor, nanos! Ara agafaran l’IPN dels vostres ordinadors i us vindran a buscar a casa, una Mossa ben mossa, que us parlarà en un idioma inintel·ligible per vosaltres i us potarà a la presó.

    I que dir del diari, que escriu en castellà. El tenquen demà passat, segur!

    Com deia aquell: Hi ha gent a qui no agrada que es parle, s’escriga o es pense en català; és la mateixa gent a qui no agrada que es parle, s’escriga o es pense.

  26. Santi - Viernes, 13 de marzo de 2009 a las 13:13

    Citando a MGA y en respuesta a Seny,

    En la tele e internet encontrará usted prótesis, píldoras y artilugios varios que darán fin, satisfactoriamente, a sus complejillos.

    Atte.
    Siempre suyo.

  27. J.V.M. - Viernes, 13 de marzo de 2009 a las 13:32

    Si teneis hijos o nietos, a joderse, les enseñan en catalan y en catalan aprenden algo de castellano.A joderse

  28. rosa - Domingo, 22 de marzo de 2009 a las 20:00

    Conviencia pide al TSJC que obligue a ejecutar la sentencia del Supremo Convivencia Cívica Catalana ha enviado un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en el que pide que exija a la Generalidad el cumplimiento “inmediato” de la sentencia, ratificada por el Tribunal Supremo, que obliga a incluir la ‘casilla lingüística’ en el impreso de preinscripción escolar.

    Cataluña 28 comentarios » 19/03 15:41 | Agencias / vozbcn |

  29. rosa - Domingo, 22 de marzo de 2009 a las 20:01

    Conviencia pide al TSJC que obligue a ejecutar la sentencia del SupremoConvivencia Cívica Catalana ha enviado un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en el que pide que exija a la Generalidad el cumplimiento “inmediato” de la sentencia, ratificada por el Tribunal Supremo, que obliga a incluir la ‘casilla lingüística’ en el impreso de preinscripción escolar.

    Cataluña 28 comentarios » 19/03 15:41 | Agencias / vozbcn |

  30. rosa - Domingo, 22 de marzo de 2009 a las 20:06

    La lucha contra la tiraria sepatatista es en Cataluña lo mismo que puede ser en Galicia, en Andalucíoa , o en Canarias. Lo que hay que hacer es cambiar la ley electoral: sistema mayoritario a dos vueltas y se acabó: a más democracia , menos separatismo.
    El separatismo se prpduce en los países que no tiene un buen sistema democrático ni electoral, la manda la mayoria electoral simo pequeñas minorías que imponen su poder al ser imprescincibles para los pactos del gobierno de la Nación. Es muy claro.

  31. rosa - Domingo, 22 de marzo de 2009 a las 20:08

    La lucha contra la tirania sepatatista es en Cataluña lo mismo que puede ser en Galicia, en Andalucía o en Canarias. Lo que hay que hacer es cambiar la ley electoral: sistema mayoritario a dos vueltas y se acabó: a más democracia , menos separatismo.
    El separatismo se produce en los países que no tiene un buen sistema democrático ni electoral, no manda la mayoria electoral simo pequeñas minorías que imponen su poder al ser imprescincibles para los pactos del gobierno de la Nación. Es muy claro.

  32. MAYKA - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 16:33

    EN EL COLEGIO DE MI HIJO SE NIEGAN HASTA TRADUCIR AL CASTELLANO PARA QUE LOS NIÑOS APRENDAN MEJOR,MAS RAPIDO Y CON MAS SEGURIDAD EL CATALAN,QUEREMOS CATALAN Y CASTELLANO PARA NUESTROS HIJOS Y YO SOY NACIDA EN CATALUÑA DE PADRES CATALANES ,ABUELOS,ETC…
    HE DENUNCIADO EL HECHO EN EL COLEGIO DE MI HIJO Y LA UNICA OPCION QUE DAN POR AHORA ES O ESTUDIA EN CASTELLANO O ESTUDIA EN CATALAN,SIEMPRE DISCRIMINANDO ALGUNA LENGUA,PORQUE NO PUEDE ESTUDIAR EN AMBAS,EN LA CLASE DE MI HIJO SIEMPRE HAY MAS DE UNA PROFESORA, ES QUE NINGUNA SABE EL CASTELLANO,NO ENTIENDO QUE UNAS EDUCADORAS SEAN TAN INCULTAS,ESO SI, LOS QUE GOBIERNAN QUIEREN CINE BILINGUE,BARES BILINGUES,PERO LA EDUCACION DE LOS MENORES DE 6 AÑOS NO LES IMPORTA NADA,ESO PASA CUANDO GOBIERNAN PERSONAS MUY ACOMPLEJADAS Y ESO LES PASA PORQUE NO HAN NACIDO EN CATALUÑA,ESPERO ESTO SE ARREGLE PRONTO ,NO PUEDEN SEGUIR DISCRIMINANDO A MAS MENORES,PADRES PEDID Y SE OS DARA,PARA QUE NUESTROS HIJOS NO NOS PUEDAN HECHAR EN CARA QUE NO LUCHAMOS POR SUS DERECHOS,POR UNA EDUCACION EN CATALAN,CASTELLANO Y SI PUEDE SER ALGUN IDIOMA MAS,EL SABER NO OCUPA LUGAR,PERO LA IGNORANCIA SI NOS ARREBATA POSIBILIDADES.

  33. J.V.M. - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 16:53

    El cine y los bares pueden y son bilingues y hasta 200 lenguas que son las que se hablan en catalunya. El colegio debe tener solo una vehicular y lo logico es que en Catalunya sea el catalan. Los catalanes somos todos 100% bilingues, conoces alguno que no sepa castellano?. Venimos de una dictadura y los castellanos que han vivido en catalunya, son bilingues?. No.Como hariamos los colegios? dos comunidades? Acercate a una escuela y comprobaras que los blancos, negros, chinos, rusos, moros, etc. conviven y no tienen ningun problema. Catalunya además debe normalizar su estatus, estamos en democracia, hay que hacer otra guerra civil? Estamos en el siglo XII, el hambre castellano ha terminado, las diferencias los niños no las entienderian y ademas para que?. Piensa en alguna amistad y busca algun catalan que no sepa castellano.No volvamos a las andads.En Castilla castellano, en Catalunya, catalan, y en francia frances.HAY ALGO QUE SE LLAMA SENTIDO COMÚN.

  34. lynx - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 18:21

    In Spain: Spanish. Ignorant pig

  35. Angel - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 20:20

    J.V.C.,lo logico es que la lengua vehicular sea la lengua comun del Estado,porque es la lengua que no crea fronteras linguisticas.Esto es lo normal en la mayoria de Estados,todos tienen varias lenguas pero la lengua vehicular es la lengua del estado.Esta es la funcion por la que desde hace siglos en España(1492) los Reyes Catolicos,pusieron en toda España y America el castellano o español.
    Las lenguas regionales no pueden ser las lengua vehicular porque crean problemas.Actualmente que todo funciona por ordenador,es necesario por sentido comun que se utilice como idioma vehicular el Español,sino,vamos hacia la edad media.

  36. Angel - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 20:27

    J.V.C.,en Francia tienen mas lenguas regionales que nosotros en españay por sentido comun y de utilidad la lengua vehicular de los franceses es el frances.

    En España por sentido comun y de utilidad,cuando todo esto del nacionaslimo quede en su estado natural,la lengua vehicular sera el Español porque tofo lo demas es un problema social y economico.
    Toda parsona que en cataluña quiere utlizar la lengua española catalana la puede utilizar,pero el catalan no puede utlizar el espacio del español porque nos crea problemas de todo tipo.La gente va toamando conciencia de este problema.

  37. fanderubianes - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 20:32

    El sentido común tiene poco que hacer en una democracia. Lo que cuenta es la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas.

    Para evitar problemas, lo lógico sería usar una sóla lengua en todo el mundo. El inglés te abre las puertas de todo el mundo, el espanyol sólo sirve para ir de turista a latinoamérica.

  38. Angel - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 20:47

    Igual que en tenemos el euro como moneda comun,en europa tendrian que hacer una lengua adecuada al tiempo que vivimos.Lo importante no es hablar muchas lenguas como algunos dicen.Lo importante es la capacidad que tenemos las personas para emitir y recibir sonidos y una vez procesados y reconocidos por el cerebro nos sirven para comunicarnos.Las lenguas igual que otras herramientas que utilizamos las personas se van desarrollando para nuestro bienestar.

  39. Santi - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 21:16

    Fandetontos, la democracia se fundamenta en el sentido común, no en el todo vale. Luego, el recurso del inglés es una soflama demasiado manida para evadirse de la realidad, y el sentido común se fundamenta en la realidad, no en la ficción.

  40. Santi - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 21:18

    J.V.M-Fandetontos, tus argumentos siguen siendo hipócritas si bien en su día defendías la segregación del alumnos en Francia por razón de lengua.

    Tontorrón.

  41. MAYKA - Lunes, 20 de abril de 2009 a las 18:57

    libertad en cataluña,fuera los franquistas que nos quieren imponer una lengua.democraciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa,solo sabeis que insultar,catalan y castellano por mas que os duela.cada uno elige y vuestros hijos algun dia lo haran,y si eligen el castellano que hareis,castigarles,no lo entiendo,solo un poco de libertyad,a vosotros que mas os da,como si lo quereis todo en catalan,nadie os dice lo contrario.pero tiempo al tiempo,la democracia llegara.

  42. Crisma - Jueves, 7 de mayo de 2009 a las 10:09

    NO A LA DEGRADACION DEL CASTELLANO!

  43. Jaume I - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 22:00

    Lleigin aquests comentaris, ara ja ser de quin mal pateix Espanya. el càncer d’aquesta Espanya sou vosaltres. Jo puc sentir-me més espanyol que vosaltres i voler viure només amb la meva llengua catalana. Algú a robat a Espanya i aquests sou vosaltres que voleu que tothom sigui com vosaltres

  44. Javi - Martes, 22 de diciembre de 2009 a las 08:01

    A mi me parece vergonzoso que se este obligando a hablar en catalan,yo vivo en palma de mallorca y aqui todo es en catalan.Ingles en catalan,matematicas en catalan,en fin todas las asignaturas en catalan,y bien me pregunto una cosa,y si mi hijo no le va bien el catalan y siempre lo suspende?,que pasa que mi hijo debera suspender tambien todas las demas asignaturas,porque en los centros escolares estan obligados a impartir clases en catalan.Ademas veo bien el catalan como asignatura y ya esta no como una obligacion,porque para mi y mucha gente preferiria que sus hijos aprendiesen otros idiomas bien como el ingles,frances,aleman,etc.que no perder el tiempo en aprender el catalan que al fin y al cabo para que te sirve,para ir de visita por cataluña.Es vergonzoso la dictadura linguistica que hay en cataluña y baleares.

  45. andres - Martes, 22 de diciembre de 2009 a las 09:55

    ¿Tú de que te quejas?

    Ahí aúm estáis empezando, con las políticas socialistas. Aquí ya estamos mucho más avanzados:

    1) Clasificamos al personal en función del idioma que hablan. (Si eres catalanoparlante puedes ser incluso funcionario o médico).
    2) Multamos a los insurrectos que escriben garbanzos sobre un tarro de garbanzos.
    3) Multamos o cerramos los cines que no compran las pelis que nosotros queremos.
    4) Los recreos se vigilan permanentemente (hay niños que aún hablan la lengua prohibida)

    Véte acostumbrando chaval, ya os llegará el progreso (así le llaman).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.