España

Militantes del PSdeG, por la renovación y contra la imposición lingüística

[&hellip

Redacción
Jueves, 12 de marzo de 2009 | 14:06

Sumandoideas.netMás de un centenar de militantes del PSdeG-PSOE han firmado un manifiesto en el que, con el nombre sumandoideas.net, reclaman la renovación del partido de cara al próximo congreso del 25 de abril y proponen el uso del castellano y del gallego en las escuelas sin “imposiciones”.

Según ha informado La Voz de Galicia, entre los firmantes están, por ejemplo, los alcaldes de Noia, García Guerrero, y de Fene, Iván Puentes, además de diputados autonómicos electos como Silvia Fraga y José Manuel Lage; miembros del comité nacional del PSdeG-PSOE, como Jesús Basanta y Fernando Martínez, y varios responsables de las Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG).

En un párrafo del texto, que sin embargo solo está disponible en gallego, se propone ‘una Galicia políglota, en la que se eduque a nuestros hijos/as en gallego y castellano, garantizando el conocimiento y correcto uso de ambas lenguas al terminar la educación obligatoria y abierta a la incorporación de terceras lenguas. Un país sin divisiones entre iguales ni imposiciones y donde nuestra cultura sea una importante oportunidad de proyección exterior’.

11 Comments en “Militantes del PSdeG, por la renovación y contra la imposición lingüística”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Jueves, 12 de marzo de 2009 a las 14:09

    ¡Ja ja ja!

  2. Iliemo - Jueves, 12 de marzo de 2009 a las 14:18

    ¿Dónde están los militantes del PSC?
    El poder cohesiona a la gente aunque sea aplicando lo contrario que siempre han predicado. Hasa ayer no había divergencias en el PSdG y a los militantes del PSC no les parece importar que su partico aplique el programa de ERC.

  3. rosa - Jueves, 12 de marzo de 2009 a las 14:29

    El comunicado está en gallego sólo. Son unos hipócritas.
    Las automanias son lo que sobra. A ver quién se atreve a cuestionarlas.

  4. otiser - Jueves, 12 de marzo de 2009 a las 16:26

    Que vayan tomando nota los militantes del PSC…

  5. sensatez - Jueves, 12 de marzo de 2009 a las 20:19

    Este manifiesto nunca hubiera salido si siguieran gobernando en Galicia.

    Sólo cuando notan el aliento en el cogote y se dan cuenta que pueden perder votos es cuand oaparecen este tipo de militantes.

    En Cataluña, con la irrupción de C’s, han empezado a notarlo (por eso el boicot de los medios). En las próximas elecciones, cuando sigamos creciendo en representación y noten (los socialistas y los de IC) que pierden votantes, será cuando empezarán a decir de forma pública, lo que ya te dicen en privado.
    Salud.

  6. Manuel - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 13:34

    Qué inteligentes son los gallegos. ¿Cuando copiaremos lo mismo en Cataluña?.

  7. creador - Lunes, 23 de marzo de 2009 a las 15:26

    Ya nos gustaría a muchos gallegos que las clases media y burguesa estuvieran orgullosas de su habla como en Cataluña, no ocurre así. En las ciudades de Galicia casi nadie habla en gallego, te miran como si por hablar “a nosa fala” estuvieras insultando, poco menos que hay que pedir permiso para hablar en Galicia en gallego, es una vergüenza que haya tanto desprecio por una lengua tan hermosa como la nuestra, en la que tantos intelectuales como Padre Sarmiento, Emilia Pardo Bazán, Vicente Risco, Curros Enríquez, Manuel Murguía, Celso Emilio Ferreiro, Manuel Marías, Suso de Toro, Manolo Rivas. Tantos y tantos gallegos de pro que han dignificado una de las lenguas más antiguas de Europa.

    Lamentablemente hoy nos vemos ante la desaparición paulatina de nuestra lengua materna. ¿Por qué tanto odio a las lenguas legítimas y tan españolas como en castellano? Si algo se nos ha impuesto y se nos sigue imponiendo es la lengua de Castilla.
    ___________________________________________________________________________________________________

    Xa nos gostaría a moitos galegos que as crases media e burguesa estivesen orgullosas da súa fala como en Cataluña, non ocorre así. Nas cidades de Galicia case que ninguén fala en galego, míranche coma se por dicer na “a nosa fala” estiveses a insultar, pouco menos que hai que pregar pra falar en Galicia en galego, é unha vergoña que haxa tanto desprezo por unha lingua tan fermosa como a nosa, na que tantos intelectuais como Pai Sarmiento, Emilia Pardo Bazán, Vicente Risco, Curros Enríquez, Manuel Murguía, Celso Emilio Ferreiro, Manuel Marías, Suso de Touro, Manolo Rivas. Tantos e tantos galegos de pro que digñificaron unha das linguas máis antigas de Europa.

    Magoa que hoxe vexamos camiño a ningures a nosa lingua materna. ¿Por qué tanto odio ás linguas lexítimas e tan españolas como o castelán? Se algo se nos impuxo e séguellenos impor é a lingua de Castela.

  8. MGA - Lunes, 23 de marzo de 2009 a las 15:36

    Porque en nombre de la lengua se vulneran derechos ciudadanos.

  9. Paelletadeconill - Lunes, 23 de marzo de 2009 a las 17:35

    En nombre de la lengua castellana, se han vulnerado incluso el derecho a la vida, y encima tienen el cinismo de ir de victimas, MISERABLES RATAS!

  10. Santi - Lunes, 23 de marzo de 2009 a las 19:38

    En los pueblos hablan en gallego por desprecio a una lengua tan hermosa como la nuestra, en la que tantos intelectuales como Camilo José Cela, Valle-Inclán, Torrente Ballester, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Manuel Murguía, Álvaro Cunqueiro, etc… Tantos y tantos gallegos de pro que han dignificado una de las lenguas más antiguas e internacionales de Europa.

    Lamentablemente hoy nos vemos ante la extranjerización paulatina de nuestra lengua común y materna de 1/3 de los gallegos. ¿Por qué tanto odio a las lenguas legítimas y tan gallegas como el castellano? Si algo se nos ha impuesto y se nos sigue imponiendo es la linguolatría provinciana.

  11. creador - Lunes, 23 de marzo de 2009 a las 22:04

    paellitadeconejo tú sí que eres un miserable eunuco mental. + Santi, Siempre hablan los menos indicados, así que lenguas provincianas, seguro que tus primeros pasos los diste en un cortijo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.