RevistaWeb

‘Hay una regla que establece que cualquier intento de hacer avanzar la catalanización en cualquier ámbito de la sociedad encontrará una resistencia enconada por parte de los defensores del bilingüismo bien entendido, aquel bilingüismo de sé tú bilingüe para que yo pueda continuar siendo monolingüe y ya verás cómo de aquí a unos años el problema se ha extinguido’

[&hellip

Redacción
Jueves, 12 de marzo de 2009 | 16:14

Patrícia Gabancho, escritora, el 12 de marzo de 2009 en el diario Avui:

‘Hay una regla que establece que cualquier intento de hacer avanzar la catalanización en cualquier ámbito de la sociedad encontrará una resistencia enconada por parte de los defensores del bilingüismo bien entendido, aquel bilingüismo de sé tú bilingüe para que yo pueda continuar siendo monolingüe y ya verás cómo de aquí a unos años el problema se ha extinguido. El bilingüismo, esgrimido desde la posición dominante, siempre es una trampa. Por eso lo quieren asimétrico. Y por eso les molesta allí donde la asimetría favorece al catalán (digamos que en la escuela, la política, la administración de rango local y los medios públicos también locales: a partir de aquí, dejemos de contar). La tolerancia, nos dicen, acaba donde empieza la imposición’.

10 Comments en “‘Hay una regla que establece que cualquier intento de hacer avanzar la catalanización en cualquier ámbito de la sociedad encontrará una resistencia enconada por parte de los defensores del bilingüismo bien entendido, aquel bilingüismo de sé tú bilingüe para que yo pueda continuar siendo monolingüe y ya verás cómo de aquí a unos años el problema se ha extinguido’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ramón - Jueves, 12 de marzo de 2009 a las 16:18

    Empiezo a estar arto que gente que ni siquiera es Catalán (esta elementa es Argentina) hable en nombre de todos los Catalanes para dar clases de catalanidad etc.
    Os imagináis que yo como catalán hablara en nombre de los Argentinos, pues a si de ridícula es la tipa esta. Por cierto no será hermanastra de
    ISABEL-CLARA SIMÓ (ESCRITORA)se parecen en el físico, ninguna es catalana y dicen las mismas chorradas.

  2. Angel - Jueves, 12 de marzo de 2009 a las 16:28

    El nacionalismo catalan va comprendiendo poco a poco,que su intento de hacer de cataluña una nacion utlizando leyes para que solo hablemos catalan,terminara con el mismo fracaso que tuvo franco con eliminar el catalan.Tod a imposicion linguistica y mas imponiendo la lengua minoritaria,podra terminar con la desapareciion del catalan,porque la lengua tiene como finalidad entendernos y esto depende de la voluntad libre de cada persona en utilizar la lengua que quiera.

  3. Wictor-Bcn - Jueves, 12 de marzo de 2009 a las 17:19

    ¿monolinguistas se refiere a los que imponen el catalán, no?

  4. taberner - Jueves, 12 de marzo de 2009 a las 18:46

    Angel.- ?el que dius, qui ho farà¿, ?els botiflers ignorans com tú¿, o bé, ?els xarnegos morts de fam¿. TONTO.

  5. Ramón - Jueves, 12 de marzo de 2009 a las 19:14

    Angel aquí el unico charnego butifler renegado y seguro que con apellidos castellanos es taberner, es muy típico que este tipo de elementos tengan un sentimiento de inferioridad y pretendan ser más catalanes que el cagané, el caga tió o cualquier cagada catalana de la plaza cataluña jajajajjaja y reniegen de sus raices que pena das campeón jajajajajaja

  6. NO con mi dinero - Jueves, 12 de marzo de 2009 a las 20:10

    No se trata de imponer el bilingüismo a todo el mundo. Cada uno que haga lo que quiera. Se trata de que lo sean las instituciones, como respeto a los ciudadanos. Éstos que hagan lo que quieran, que sean monolingües o polilingües, o que no hablen si no quieren. Son los poderes públicos los que no deberían poder escoger, como hacen ahora favoreciendo a unos y en perjuicio de los derechos de otros.

  7. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 12 de marzo de 2009 a las 21:57

    Mira, mejor te vas a Argentina…Ya se sabe que el pesebre da para mucho, pero es que ya está bien. Es mi derecho como persona ,como catalán y como español. Yo voté una CONSTITUCIÓN que dice que Cataluña es bilingüe. De otra manera hubiera dicho que NO y no cansiento que me tomen el pelo.Es mi derecho y lo quiero y no me interesa tu opinión para nada. BASTA DE INMERSIÓN ALIENANTE.

  8. Ramón - Viernes, 13 de marzo de 2009 a las 15:57

    Tabernet-Tabernero, me alegra que no desmientas nada de lo dicho y lo reafirmo,el único charnego butifler renegado y seguro que con apellidos castellanos eres tú, es muy típico que tengas un sentimiento de inferioridad y pretendas ser más catalán que el cagané, el caga tió o cualquier cagada catalana de la plaza cataluña jajajajjaja y reniegues de sus raíces que pena das campeón jajajajajaja
    ¿Lo de bajito lo dices por inspiración divina, por tu bajeza moral o es otro de tus complejos? piensa que estas insultando a papa Pujol,Montilla, Nuñez por ejemplo.
    Cando crezcas aprenderás que a las personas no se las mide por su estatura sino por su inteligencia, bondad, grandeza moral y humanidad etc todo ellos
    adjetivos que dicho sea de paso creo que en ningún caso tu reúnes.

  9. MERY - Viernes, 13 de marzo de 2009 a las 20:04

    A pesar de que mucha gente está lobotomizada por muchos medios de manipulación, al final, el personal se va a ir percatando de la marginación oficial de su lengua castellana y los perjuicicios para ellos que representa, y las consecuencias de esa política de exclusión y marginación de la lengua castellana y de sus hablantes por parte de la casta política las va a sufrir la inocente lengua catalana, por ser objeto de manipulación etnolingüística y política por parte de la citada casta, aunque solo debería ser considerada como una herramienta para la comunicación.

  10. Josep Pla - Viernes, 13 de marzo de 2009 a las 20:39

    I això, qui ho paga?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.