Cataluña

Campaña de Ciudadanos para exigir la ‘casilla lingüística’ en las escuelas

[&hellip

Redacción
Jueves, 12 de marzo de 2009 | 21:45

Campaña de CiudadanosEl presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado este jueves una campaña para que los padres se puedan dirigir a los directores de los centros educativos quejándose en el supuesto de que no esté la casilla de elección de lengua vehicular en la primera etapa escolar que reconoce el Tribunal Supremo.

Asimismo, ha declarado que los padres se podrán quejar y enviar un correo electrónico al presidente de la Generalidad, José Montilla, para “informarle” de que no están de acuerdo con “el incumplimiento de la sentencia del Supremo”.

“Si la Generalidad incluyera la casilla, haríamos una fiesta, pero estamos seguros de que esto no pasará“, ha dicho Rivera. En este sentido, ha destacado que hacen “esta campaña para presionar a la administración e informar a los ciudadanos de sus derechos”.

En rueda de prensa en el Parlamento autonómico ha declarado que con esta campaña se quiere poner de manifiesto que “el silencio y la omisión no parará a Ciudadanos en la lucha por conseguir la igualdad ante la ley y el equilibrio y la convivencia entre ciudadanos” y ha añadido que “habrá actos informativos para explicar a los padres cómo pueden hacer la queja al centro y reivindicar sus derechos”.

“La Generalidad tiene miedo de la casilla”

El parlamentario autonómico ha asegurado que la Generalidad “tiene miedo a la casilla” porque cuando la ponga “muchos padres decidirán escoger que sus hijos estudien en bilingüismo, en catalán, en castellano, inglés” y ha indicado que “esto rompe con el proyecto de construcción nacional del tripartito y de CIU”.

Rivera, acompañado de Albert Roig, secretario de Organización, y de José Manuel Villegas, secretario de Relaciones Institucionales, ha recordado que su partido pidió hace un mes y medio una reunión con Montilla para hablar sobre la cuestión de la casilla lingüística y de la sentencia del Supremo, y que el presidente autonómico dio “la callada por respuesta”.

Hay padres que han manifestado que tienen “miedo”, ha añadido, a las consecuencias que les puede comportar exigir este derecho tan básico, ante los cambios que está realizando la Consejería de Educación en el ámbito de la preinscripción escolar.

En las escuelas, a juicio de Rivera, “se debería convivir hasta los ocho años con un peso específico de la lengua materna de los hijos, y después con un equilibrio entre el catalán, el castellano y el inglés“. Este sistema trilingüe, para Ciudadanos, abrirá Cataluña “al mundo”, y es el que “mejores resultados” está dando en otras escuelas como la alemana y la francesa.

26 Comments en “Campaña de Ciudadanos para exigir la ‘casilla lingüística’ en las escuelas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Jueves, 12 de marzo de 2009 a las 22:02

    Los psicologos infantiles recomiendan que los niños pequeños aprendan en la escuela en su lengua materna,ya que obtienen mejores resultados y les ayuda a tener màs seguridad en si mismos.

  2. Angel - Viernes, 13 de marzo de 2009 a las 11:19

    Lo lamentable es que este derecho se tenga que estar pidiendo cuando es un derecho constitucional.Es increible que en una region de españa no podamos estudiar en la lengua de españa.¿Alguien puede entender que en francia un frances no pueda estudiar frances?.

  3. Ferran - Viernes, 13 de marzo de 2009 a las 13:27

    Anem avançant. Fins i tot C’s reconeix que la sentència del Suprem NOMÉS feia referència a la casella.

    MODE DEMAGOGIA C’S ON : Per cert, troben bé que gastem tinta extra en una casella quna hi ha tanta crisi?

  4. manuel - Viernes, 13 de marzo de 2009 a las 16:05

    Mariacruz estoy de acuerdo contigo, muchos niños tienen fracaso escolar por culpa de no poder estudiar en su lengua materna. Es muy importante que los niños aprendan en su lengua materna si quieren ir bien en sus estudios, cuanto más pequeños son mas importante és.

  5. Santi - Viernes, 13 de marzo de 2009 a las 17:31

    Efectivamente Manuel y Mariacruz, asi lo avalan numerosos estudios rigurosos, pero creo que lo más importante del artículo es la conclusión que obtenemos todos: la subordinación de la enseñanza al proyecto de construcción nacional, lo importante no es enseñar determinadas materias, sino su instrumentalización para adoctrinar a los niños, y todos sabemos que en dicho proyecto la lengua española sobra.

    Por mi parte fecilitar a C’s por la iniciativa.

  6. NO con mi dinero - Viernes, 13 de marzo de 2009 a las 17:32

    Paelleta.
    Y los estudios serios sobre el tema, ¿dónde estan guardados?

  7. NO con mi dinero - Viernes, 13 de marzo de 2009 a las 19:19

    Paelleta
    En quins estudis es basen les vostres afirmacions?
    Ón són guardats?

  8. NO con mi dinero - Viernes, 13 de marzo de 2009 a las 19:20

    Paelleta

    En canvi sí que hi ha estudis (fets al Canadà, on sembla que aquestes coses es poden discutir) que estableixen que la immersió funciona si sa’compleixen tres condicioons alhora (no només una).
    1) Alt nivell socioeconòmic dels pares del nen immersionat
    2) L’escola no menysprea la llengua materna del nen
    3) La immersió és voluntària

    A Catalunya no s’acompleix cap de les condicions. La immersió obligatòria és només una eina de construcció nacional.

  9. NO con mi dinero - Viernes, 13 de marzo de 2009 a las 19:24

    Paelleta

    Y lo más importante:
    NO se trata tanto de si la immersión es perjudicial y para cuantos. Se trata de la LIBERTAD de escoger la enseñanza EN (no DE) una lengua oficial que es además la materna de la mitad de niños de Cataluña. Lo que pasa aquí no pasa en ningún país serio del mundo.

  10. Paelletadeconill - Viernes, 13 de marzo de 2009 a las 19:51

    Por eso, un niño de lengua materna catalana, si estudia en Valladolid, se le respetaran sus derechos y podra estudiar en su lengua materna, los padres de ese niño tambien pagan impuestos, y no tienen derecho a elegir, segun vosotros las lenguas no son de los territorios, son de las personas, por lo tanto son las personas las que tienen los derechos, en cataluña hay dos lenguas oficiales y es el gobierno de cataluña quien determina en que lengua se cursan los estudios, es el gobierno de cataluña quien elige, y elige una que es oficial. Por el mismo motivo de oficialidad el niño que estudia en Valladolid se ve obligado a estudiar en castellano, tenga la lengua materna que tenga.
    Lo mejor seria tener el mismo sistema que en suiza, todas las lenguas son oficiales al mismo nivel, eso si es respetar, integrar y no ejercer de separadores por temas lingüisticos.

  11. Mao - Viernes, 13 de marzo de 2009 a las 20:08

    Paelletaconill, NO con mi dinero te lo ha explicado muy bien.

    En primer lugar, no se trata de un problema lingüistico ni pedagógico. Se trata, simplemente, de la utilización de un idioma como herramienta de diferenciación identitaria y de adiestramiento político. No se quiere segregar a los niños por su idioma pero se utiliza el idioma para segregar la sociedad catalana de la española.

    En segundo lugar, estamos hablando del castellano, idioma oficial junto al catalán y hablado por la mitad de la población catalana. El catalán no es oficial en Valladolid y sus hablante allí son una minoria. Aún asi, la comunidad autonoma madrileña dejó de lado, por falta de interesados, la creación de un colegio en Madrid para niños catalanoparlantes.

    Una lástima, pues os habrían dejado con la boca bien cerrada.

  12. Santi - Viernes, 13 de marzo de 2009 a las 20:15

    Os equivocáis no se llama Paelletadeconill, se llama Pollitadeconejo, y la solución a todos sus problemas esta aquí.

    Habéis llegado tarde, os pongo al día, Pollitadeconejo es un adolescente valenciano acomplejao por que los catalanes la tenim més grossa. Pobret.

  13. NO con mi dinero - Viernes, 13 de marzo de 2009 a las 23:26

    Paelleta
    Vive usted en Valladolid y ha visto vulnerados sus derechos lingüísticos? Conoce algún caso? La mitad de los niños de Valladolid son catalanoparlantes?

  14. NO con mi dinero - Viernes, 13 de marzo de 2009 a las 23:29

    Paelleta
    ¿Por qué no pide la inmersión lingüística, o, al menos por ahora, la cooficialidad del catalán en el sur de Francia, que seguramente lo tiene más cerca, es un país democrático, y hay población catalanoparlante, en vez de mirar por los inexistentes catalanoparlantes vallisoletanos?

  15. NO con mi dinero - Viernes, 13 de marzo de 2009 a las 23:39

    Paelleta
    Desde luego, por lo que usted mismo reconoce, el sistema de inmersión obligatoria en catalán está en las antípodas del sistema suizo, mucho más libre. Bueno, está en las antípodas de los sistemas razonables que se aplican en todas partes. Sabe que en Finlandia sólo con que en una zona haya un mínimo de población de lengua sueca el sistema educativo ya lo contempla?

  16. Santi - Sábado, 14 de marzo de 2009 a las 12:38

    Pollitadeconejo es un valenciano acomplejao porque los catalanes la tenim mes grossa. No le juzgueis por sus desvarios e insultos, todas sus afirmaciones son producto de frustración.

    Por eso no entiende que la realidad y la convivencia que disfrutamos los catalanes en la calle no se corresponde con los proyectos de ingeniería sociolingüística guiados por las fobias de una elite política cavernícola y provinciana.

    Pollitadeconejo, cómprate un Jet-Stender y a lo mejor logras tenerla como la de un catalán.

  17. Pep - Sábado, 14 de marzo de 2009 a las 12:38

    La Generalitat tiene miedo de poner la casilla.

    Y que no la ponga en letra pequeña.

  18. Angel - Sábado, 14 de marzo de 2009 a las 12:47

    El regimen nacionalista que tenemos en cataluña se sustenta en la lengua y por este motivo concentran todo su esfuerzo social y economico en que solo hablemos en catalan.El dia que la imposicion linguistica del catalan sea un fracaso sera el fin del nacionalismo catalan.Como vemos por este y otros foros parecidos se van sumando gente contra la imposicion del catalan por los nacionalistas catalanes.En las manos de quienes no somos ni queremos ser nacionalistas catalanes, esta, en que se tarde mas o menos en desmantelar a estos vividores.

  19. NO con mi dinero - Sábado, 14 de marzo de 2009 a las 12:47

    Paelleta
    Los argumentos de su respuesta a Mao servirían también para justificar una inmersión sólo en castellano en toda España. Usted cree que eso cohesionaría más España, entonces. Si no sirve el castellano para cohesionar, por qué sirve el catalán? Lo de que la inmersión sirve a la cohesión y la integración es la última excusa que se ha inventado el nacionalismo para SU construcción nacional. Hasta en Andorra debe haber más libertad en el ssitema educativo, que ya nos vale.

  20. NO con mi dinero - Sábado, 14 de marzo de 2009 a las 12:51

    Paelleta dice:
    “Sin Catalunya, parte de las autonomias de españa, serian mas pobres de lo que son, al igual que sin alemania y francia en la union europea, españa seria mas pobre de lo que es.”

    Probablemente es cierto, tan cierto como que sin el resto de España Cataluña sería más pobre de lo que es, a no ser que se demuestre lo contrario.

  21. Angel - Sábado, 14 de marzo de 2009 a las 13:09

    Para que cataluña no sea de españa tendria que subir el nivel del mar y hacerla desaparecer.Creo que hablar de mas pobres por ser o no ser es una conversacion en estos momentos absurda cuando el trabajo esta en hacer una UE mas fuerte entre todos los que la componemos y partimos de lo que cada estado es.

  22. Santi - Sábado, 14 de marzo de 2009 a las 13:13

    Al pobre Pollitadeconejo su frustración genital le impide discurrir con claridad dice:

    si esa ingenieria sociolingüistica guiada por las fobias, que tu te inventas, hubiese dado el resultado que tu esperabas, la convivencia en la calle, no seria la que hay.

    Pollitadeconejo, pichurrín, esas políticas de ingeniera sociolingüística tienes su razón de ser precisamente para modificar esa realidad y convivencia, quieren modificar la realidad sociolingüística, porque la odian y la rechazan, por eso recurren a la ingenieria.

    Y recuerda, Jet-Stender te ayudará a superar tus complejos valencianos.

  23. Mao - Sábado, 14 de marzo de 2009 a las 14:08

    Paelleta, veo que no has entendido mi frase “No se quiere segregar a los niños por su idioma pero se utiliza el idioma para segregar la sociedad catalana de la española.

    Simplemente quería decir que se utiliza el catalán como elemento con el que trabajar hacia la segregación de Cataluña de España, es decir, con el que crear un estado de opinión favorable a la independencia.

    Tu mala interpretación ya es significativa. Para mi la sociedad catalana es única y esta compuesta por gente de diferentes sensibilidades e idioma. En Cataluña no hay una sociedad catalana y otra española.

  24. Paelletadeconill - Sábado, 14 de marzo de 2009 a las 16:48

    Mao,
    Totalmente de acuerdo en que la sociedad catalana es unica, es catalan todo el que ha nacido en cataluña, todo el que vive en cataluña, con sus diferentes sensibilidades e idiomas, de acuerdo.

    He comentado otras veces, que para mi el idioma o la cultura, no son lo esencial en el tema de la independencia, para mi lo verdaderamente importante es la pela, y creo, con todo el derecho del mundo a equivocarme, que a cataluña le iria mucho mejor sola que perteneciendo a españa, economicamente hablando.
    Despues ya veremos si los gobernantes que pueda tener esa hipotetica catalunya soberana, son mejores o peores gestores, son nacionalistas, librepensadores, mediopensionistas o lo que les de la gana, pero en todo caso eso sera decisión de los catalanes cada cuatro años, pero los politicos que manden en catalunya, no dependeran de gobiernos en Madrid, ni tampoco les valdra excusarse con Madrid o españa o el vecino del quinto.
    Como ejemplo de lo que digo es el Pais Vasco y Navarra, que gracias al modelo economico que tienen, en estos momentos de crisis, estan mucho mejor que el resto del estado, el paro muy inferior a la media nacional, su nivel de renta dentro de los mejores de europa y solo hace falta darse una vuelta por esas comunidades para constatar esa realidad, la clave de todo ello es la pela, el tener el control de la pela y que esta no se vaya a dudosas solidaridades mal entendidas, otra cosa sera que estemos o no de acuerdo en que se gastan o invierten las pelas esos gobiernos, pero en eso mande quien mande siempre habra discrepancias.
    En la comunidad Valenciana, el Forest Camps se gasta mas de 3 millones de euros en el reparto de la prensa en los centros oficiales, a muchos les parecera bien, a otros mal, en eso siempre se habra discrepancias.
    Pero repito si por algo creo que catalunya debe ser independiente es unica y exclusivamente por tener el control de la pela, de sus aeropuertos, de sus puertos, me fijo sobre todo en poder crecer y desarrollarte sin impedimentos, el aeropuert del prat es un ejemplo, si barcelona puede superar a madrid en trafico aereo o en ciertas rutas, que mal hace a nadie, intentar impedirlo es absurdo, hay que tener en cuenta que Barcelona es la tercera ciudad mas visitada de Europa, detras de LOndres y Paris, y la decima ciudad del mundo, Madrid se queda muy atras.
    Otro ejemplo, Cataluña hace años que pide que la prioridad en la construccion del ave, era el corredor mediterraneo, desde la frontera hasta Malaga, es donde se concentra el mayor trafico de pasajerosy de mercancias, pero a los gobiernos de españa, les intereso mas un Madrid-Sevilla, para que cuatro señoritos y frikis, pudiesen ir a los toros y a su cortijo. Y encima ahora todas las lineas han de salir y llegar a Madrid, haciendo unas lineas radiales, en lugar de mirar los verdaderos intereses economicos, si catalunya fuese independiente, seguramente hubiese llegado a un acuerdo con Valencia y ese corredor ya estaria hecho, claro siempre que valencia hubiese obtenido el permiso de Madrid. Ahora hay un acercamiento entre los gobiernos de catalunya y Valencia para unirse y pedir ciertas cosas juntos, cosas de intereses economicos conjuntos.

    LA PELA ES LA PELA!

  25. lynx - Sábado, 14 de marzo de 2009 a las 19:19

    Bueno, pues yo ya le he enviado la misiva al Pepe Montilla y enviado el email a mi lista de contactos (82) aqui y en Inglaterra y Francia.

    Venga, a saturar el correo del cacique converso!!!!

  26. OLÉ - Domingo, 15 de marzo de 2009 a las 19:20

    La lengua materna de más de la mitad de los barceloneses es el Español.
    El Español es la lengua oficial de España.
    El Español es hablado por más de 450 millones de personas en el mundo como lengua habitual, y como segunda lengua por muchos más.
    En EEUU, primera potencia económica mundial el Español es lengua de uso cotidiano por más de 60 millones de personas.
    Por todas estas razones, es necesario tener enseñanza en Español en Cataluña. Es un DERECHO de los catalanes, cuando nos lo quitan, nos están convirtiendo en Españoles de segunda división.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.