Cataluña

Maragall:”El problema de la educación en Cataluña no es la lengua”

[&hellip

Agencias / Redacción
Viernes, 13 de marzo de 2009 | 08:39

Ernest MaragallEl consejero de Educación de la Generalidad, Ernest Maragall, ha señalado este jueves en una conferencia en Madrid ante la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, que el Gobierno autonómico no tiene intención de aplicar la tercera hora de castellano en primaria.

Durante un desayuno en el Fórum Europa de Nueva Economía Fórum, Maragall ha asegurado que la Generalidad “trabajará siempre en el ámbito de la normativa” pero también “defenderá con todas las consecuencias sus planteamientos en este terreno”.

El consejero ha recordado la oposición del Ejecutivo autonómico al decreto ministerial que instaura la tercera hora de castellano a la semana y ha apuntado que “una de las cuestiones de fondo de la nueva Ley de Educación [de Cataluña] -que estará lista en tres meses- es la legítima interpretación competencial que nos dará más campo de actuación”.

Según Maragall, la nueva Ley de Educación autonómica “garantizará absolutamente el aprendizaje del castellano”. Y ha insistido en que el debate no se ha de “reducir” al número de horas lectivas en esta lengua. Centrarlo solo en este terreno, ha dicho, “nos parece un error”, porque lo que la Generalidad propone e incluye en la nueva ley es que “la concreción horaria de las enseñanzas corresponda cada vez más a los propios centros”.

Maragall ha pedido a Cabrera que aclare los criterios para poder contrastar los resultados del modelo. “Las competencias básicas y los niveles de conocimiento han de quedar perfectamente definidos”, ha dicho a la ministra, “y si está claro esto, dejen que gobernemos esto desde la autonomía y evalúennos“.

Ha remarcado que hay que adoptar criterios de evaluación conjunta “que nos aseguren que estemos consiguiendo estos resultado” y que “estamos prestando a los ciudadanos el servicio que les corresponde, sobre todo en el terreno lingüístico”.

El consejero, que ha tenido que responder a varias preguntas sobre la cuestión lingüística, ha hecho explícita su “protesta” por el hecho de que el debate se centre en la lengua. “El problema de la educación en Cataluña no es la lengua”, ha sentenciado.

27 Comments en “Maragall:”El problema de la educación en Cataluña no es la lengua””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Viernes, 13 de marzo de 2009 a las 08:57

    Entonces, podrá explicar su obsesión por ese único tema.

  2. espadachín - Viernes, 13 de marzo de 2009 a las 09:05

    Si no aplica el decreto de la tercera hora, habrá que ir a los tribunales.

  3. Pau - Viernes, 13 de marzo de 2009 a las 09:29

    Las leyes algunos las tenemos que cumplir. Otros es suficiente con que se muevan “en el ámbito de la normativa” (según su santo criterio, naturalmente).

  4. Angel - Viernes, 13 de marzo de 2009 a las 09:31

    Maragall,dice que el “problema de la educacion en cataluña no es la lengua”,tiene razon,el problema es individuos nacionalistas como el,que hacen leyes anticonstitucionales para quitarnos a los catalanes el derecho que tenemos de utlizar la lengua del estado normal y libremente.

    La constitucion dice:El castellano es la lengua española oficial del estado.Todos los españóles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.Maragall no cumple con la constitucion y nos esta creando problemas sociales y economicos a los catalanes.

  5. David - Viernes, 13 de marzo de 2009 a las 10:39

    No se lo cree ni usted señor Maragall.
    http://www.ciudadano-rebelde.blogspot.com

  6. Angel - Viernes, 13 de marzo de 2009 a las 10:45

    Maragall,es un pobre hombre como tantos que ocupan cargos para manipular a la sociedad.Nadie con un poco de inteligenccia natural,puede prohibir estudiar la lengua del pais donde vive.Maragall no tiene ningun argumento para no cumplir con la constitucion.Maragall no quiere que los catalanes estudiemos en la lengua del estado,porque cree que cataluña es su cortijo y todos los qu vivimos en su cortijo,somos sus esclavos.Maragall seria un buen sirviente del camarada Hitler.

  7. ROSA - Viernes, 13 de marzo de 2009 a las 11:33

    El primer problema de la educación en todos los sitios son las Automomías. Hay que devolver esta competencia al Estado: como dicen Ciudadanos y Rosa Díez. Y luego ya se podrá hacer algo.

  8. J.V.M. - Viernes, 13 de marzo de 2009 a las 11:43

    Rosa, es lo mejor que se ha escrito hoy aqui. Hay que devolver las competencias a la patria. Se deberia anular la constitución y buscar a un nuevo caudillo para que empezara una nueva cruzada. Viva la muerte. Arriba españa.

  9. Masianel.les - Viernes, 13 de marzo de 2009 a las 11:49

    ¿Y tú me lo preguntas, Maragall?. El problema eres tú.

  10. MGA - Viernes, 13 de marzo de 2009 a las 13:49

    En Cataluña existen legalmente dos, DOS, lenguas oficiales: catalán y español.

    La realidad no gusta, pero es.

  11. Kafka - Viernes, 13 de marzo de 2009 a las 13:51

    Hay que devolver urgentemente la competencia de Educación íntegramente al gobierno central, ya que sus administradores preincipales para las comunidades autónomas (en Cataluña la Generalitat) están haciendo un uso torticero, partidista y tendencioso de la misma. Por eso votaré a Rosa Díez. Y al tipejo Maragall a la cárcel, como cualquier ciudadano que no cumpla la ley.
    Y basta de marear la perdiz, nacionalistas.

  12. Kafka - Viernes, 13 de marzo de 2009 a las 13:54

    Tabewrner, yo soy catalán y me expreso en español, la principal lengua de Cataluña. Esto desmonta ipso facto su argumento.

  13. Rifenbeiker - Viernes, 13 de marzo de 2009 a las 15:32

    Alemania y Francia son países ambos, Cataluña no. Además en Cataluña hay por ley dos lenguas oficiales, mientras que en Alemania y Francia sólo hay una, al menos, reconocidas legalmente.

  14. manuel - Viernes, 13 de marzo de 2009 a las 15:47

    si no se aplica la tercera hora habrá que ir a los tribunales.

  15. Angel - Viernes, 13 de marzo de 2009 a las 16:39

    Taberner,parece que ignora que antes que catalan en cataluña se hablaba latin,del cual procede el catalan.Tampoco sabe que antes de estudiar catalan la gente empezo estudiando apartir de 1492 el castellano,entre otras cosas porque no habian libros para estudiar en catalan.La gramatica del catalan que hablamos ahora la hizo Pompue Fabra en 1916.Tampoco sabe que cataluña es una region de españa con dos lenguas una la comun y la otra la regional.Tampoco sabe que Francia es un estado con 25 lenguas,pero todos los franceses tienen una comun que es el frances,como en españa es el español.

  16. Angel - Viernes, 13 de marzo de 2009 a las 17:57

    Taberner,es el clasico cebollo que no tiene argumentos y suele decir lo unico que sabe rebuznar.Cataluña tiene 31.000 Km.2º y es porque desde hace mas de 2000 años es una region de españa,sino en vez de hablar catalan y español,hablariamos el arabe o el frances.

  17. beni - Viernes, 13 de marzo de 2009 a las 20:36

    el problema de Cataluña es el PSC y de los ceporros que les hemos votado. No de ahora sino desde 1980.

    A ver si nos enteramos.

  18. Mariacruz - Viernes, 13 de marzo de 2009 a las 21:40

    He leido todos los posts y saco la conclusiòn.Maragall es uno de los que han creado un problema que no habia.La Enseñanza debe ser competencia del Estado.En Catalnia se hablan 2 lenguas normalmente y deben ser ambas vehiculares en la Escuela porque asi es en la calle.

  19. Ramón - Viernes, 13 de marzo de 2009 a las 23:48

    ¡¡Y pensar que su madre era castellana!!!!, creo que de Soria y que su abuelo el poeta Joan Maragall decia: “¿Españoles?¡Y tanto!¡Lo somos más que los castellanos! Traducción:”Espanyols? I tant! ho som més que els castellans!”

  20. Santi - Sábado, 14 de marzo de 2009 a las 14:12

    Anomalías

    El Conseller de Cultura, Treserres, considera una anomalía que los catalanes no puedan elegir libremente entre las películas dobladas al catalán y al castellano. En nombre de la libertad pretende aprobar un proyecto de ley del cine en que se obliguen a exhibidores, distribuidores, productores, actores de doblaje y acomodadores a garantizar una presencia mínima del cincuenta por ciento de películas dobladas al catalán en las salas. El Departamento no ha estudiado las consecuencias que para la cohesión social puede tener La separación de los espectadores en distintas salas de exhibición para castellanohablantes y para catalanohablantes.

    El Conseller de Educación, Maragall, considera una anomalía que los catalanes puedan elegir la lengua de escolarización libremente y para ello ha presentado un proyecto de ley de Educación que blinda la inmersión lingüística y obliga a directores de centros, a profesores, a alumnos, a personal de servicios, a utilizar el catalán como lengua única en las escuelas catalanas. Se prohíbe la separación en aulas para castellanohablantes y para catalanohablantes porque se considera que de aplicarse tan perverso modelo se pondría en peligro la cohesión social en Cataluña.

    10/03/2009 – BLOG DE JOSE DOMINGO

  21. lynx - Domingo, 15 de marzo de 2009 a las 09:32

    “El problema de la educación en Cataluña no es la lengua”…..obviedad donde las halla, las lenguas no tienen problemas, en Catalunya no tenemos ningun problema utilizando la lengua que nos venga en gana, en Catalunya el unico problema que tenemos es la gentuza como tu y los de tu calanya que os habeis creido que sois Dios, ya os llegara el dia de la leccion de humildad, ya…..

  22. Josep Pla - Domingo, 15 de marzo de 2009 a las 17:56

    a JVM:
    “ser personas normales, llegando a ser unos grandes patriotas e independentistas…”

    Así pues, se deduce que los catalanes que no sean, no ya patriotas, sino grandes patriotas e independentistas, no son personas normales!!??.

    Me temo que Ud. confunde “normal” en su acepción de habitual, con la de “normalizado” que se acerca o está rayana con la de “subdito”, “cosificado”, “acólito”, ….

  23. Santi - Domingo, 15 de marzo de 2009 a las 18:30

    No confunde, es que no diferencia, es un pobre chico producto de la LOGSE, no pidas peras al olmo que no te las va a dar.

  24. Manuel - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 13:20

    Sr. Maragall el problema en la educación SÍ es la lengua. Recuerda que el fracaso escolar de los alumnos castellanohablantes es muy superior al de los catalanohablantes.

  25. Juanc - Sábado, 21 de marzo de 2009 a las 16:02

    a JVM.
    No te puedes imaginar la cantidad de Navarros, Aragoneses , Andaluces, Gallegos, etc, que llegaron a Cataluña para montar negocios y lo buenos empresarios que han sido.
    Muchos catalanes se han tenido que meter debajo de los Mercedes de estos señores para repararlos o hacerles mantenimiento.
    No los llames emigrantes, porque no salieron de España, no cruzaron ninguna frontera, ni nadie les pidió el pasaporte.

  26. rarillo - Sábado, 21 de marzo de 2009 a las 18:02

    Evidentemente, el problema de la educación no es la lengua, es todo aquello que se enseña, un ejemplo: los tenidos como grandes de la historia, faraones, reyes,emperadores, todos ellos considerados grandes, a costa de la vida de millones de seres humanos. Deberíamos empezar por enseñar que esos en vez de grandes han sido grandes aberraciones de la historia que nunca más se han de repetir, porque si a los niños les enseñas que toda su vida tendrán a un superior por encima de ellos, toda su vida agacharán la cabeza, y lo importante no es eso(saber agachar la cabeza) lo importante es que cada quien sea él mismo, por algo cada uno somos únicos e irrepetibles, pero si se nos castra la capacidad de pensar por nosotros mismos desde el sistema educativo, he ahí lo que ahora vemos, el paraíso de los rufianes y canallas, todos a trabajar contrareloj para enriquecerles a ellos, y encima de trabajar a vivir endeudados hasta el cuello, para que no lo deje nadie, lo de agachar la cabeza.
    A ver si os vais dando cuenta de que la historia hay que cambiarla, grandes lo somos todos y cada uno, no solo ese atajo de mojigatos hartos de enriquecerse a costa de la vida, esfuerzo y sacrificio de tantos seres humanos que ni tan siquiera saben que también es posible vivir sin iglesia y sin estado, y por supuesto sin economía y sin dinero, pero saber esto no se sabe estudiando en la escuela, se aprende mirando y oyendo, cosa que muchos aún no han aprendido a hacer.

  27. MAYKA - Viernes, 27 de marzo de 2009 a las 15:56

    no es el problema , es su gran obsesion.si los padres pedimos todo esto cambiara,catalan y castellano desde los 0 a los 6 años tambien,esta prohibido hablar en castellano,eso hara crecer mas el castellano ,lo prohibido siempre gusta.si no ya se vera.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.