Cataluña

Un millón de euros para fomentar el bilingüismo entre los indígenas

[&hellip

Redacción
Sábado, 14 de marzo de 2009 | 14:55

Josep-Lluís Carod-RoviraEl vicepresidente de la Generalidad, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha defendido este viernes en Ecuador la diversidad lingüística como una “riqueza a preservar” y ha insistido en que esta diversidad “no puede aceptar ningún proceso de homogeneización porque la unificación lingüística empobrece”.

Carod ha hecho estas declaraciones durante un viaje institucional de tres días a Ecuador, donde la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) aportará, en los próximos cinco años, cerca de un millón de euros para fortalecer la educación intercultural bilingüe en las comunidades indígenas ecuatorianas.

Han acompañado al dirigente independentista, la viceconsejera de Asuntos Exteriores de la Generalidad, Roser Clavell, y el director de la ACCD, Andreu Felip.

Según Carod, todas las lenguas “han de tener los mismos derechos” y ha recriminado que “con frecuencia aquellos que hablan de imposición son los que defienden un monolingüismo uniformador”.

Y ha añadido que “Cataluña es un ejemplo de convivencia lingüística” porque cohabitan diversas lenguas, pero ha reiterado que el objetivo del Gobierno autonómico es que “el catalán se convierta en lengua común”.

42 Comments en “Un millón de euros para fomentar el bilingüismo entre los indígenas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. NO con mi dinero - Sábado, 14 de marzo de 2009 a las 15:06

    Repitamos la frase de Carod:
    La unificación lingüística empobrece. La unificación lingüística empobrece. La unificación lingüística empobrece. La unificación lingüística empobrece. La inmersión lingüística obligatoria empobrece. La inmersión lingüística obligatoria empobrece. La inmersión lingüística obligatoria empobrece. La inmersión lingüística obligatoria empobrece.

  2. Jerjes - Sábado, 14 de marzo de 2009 a las 15:59

    Muy bien Carod. Lo que los pueblos pobres necesitan es un gasto similar al de España en documentos trilingües o cuatrolingües y toda una inmensa caterva de traductores. Páginas de internet por triplicado y así suma y sigue. La diversidad lingüística es una lacra que empobrece las arcas aunque a algunos les pueda enriquecer sus fantasías culturales. Yo soy filólogo y sé de lo que hablo: aparte de locuras de estudiosos de la lengua, la riqueza linguística es un lastre que empobrece. Léanse el libro “Language and Economy” de Florian Coulmas. El análisis es certero: a más lenguas, más pobreza. Comparen Nigeria con Estados Unidos. Por si no lo saben, en Nigeria la mayoría se entiende en un inglés criollo llamado “pidgin english” porque su “riqueza lingüística” les hace no ser capaces de comunicarse entre ellos.

  3. Santi - Sábado, 14 de marzo de 2009 a las 16:18

    Ahora resulta que también tenemos una duplicidad de Agencias de Cooperación y Desarrollo. Otra cosecuencia de la Generalidad y su complejo de pequeño pseudoestado (empleando la terminología acuñada por Francesc De Carreras).

  4. Ricardo London - Sábado, 14 de marzo de 2009 a las 16:21

    De acuerdo con ambos. La riqueza linguística empobrece, pero si al menos fueran coherentes estos nacionalistas y aplicaran lo que pregonan en nuestra tierra, no tendríamos que perder paciencia, tiempo y dinero en reclamar obviedades como la casilla, el respeto a la lengua oficial del estado, etc. Cuando consigamos esto, habrá tiempo de ver si vale la pena gastarse los cuartos en triplicar datos (las productoras de cine ya vienen qdiciendo que no hace tiempo, por cierto)

  5. Ricardo London - Sábado, 14 de marzo de 2009 a las 16:21

    Por cierto, a cuento de qué se va este hombre a la otra punta del globo con nuestro dinero?

  6. Mariacruz - Sábado, 14 de marzo de 2009 a las 16:23

    Para qué va a ser ese dinero? Para preservar una lengua indìgena en Ecuador o para enseñar catalàn a los ecuatorianos que piensen venir a España a trabajar?.

  7. Ricardo London - Sábado, 14 de marzo de 2009 a las 16:32

    Y encima regala un pastón…para qué? Será por darse buena imagen? (No sé ante quién.) O acaso pretende comprarlos? Quizás sea para ver si los ecuatorianos de Cataluna aprecien el gesto y votan en futuras municipales? De cualquier manera, deleznable, como casi siempre

  8. Ricardo London - Sábado, 14 de marzo de 2009 a las 16:33

    Dios!

  9. Ricardo London - Sábado, 14 de marzo de 2009 a las 16:35

    Sí, Maricruz, bona pensada. Son capaces hasta de eso. “To infinity…and beyond!”

  10. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Sábado, 14 de marzo de 2009 a las 17:28

    Bueno, ¿y este dispendio quién demonios lo para? ¿Para qué está el presidente de le Generalitat? El nacionalismo acabará con nosotros. !Qué peste¡

  11. lynx - Sábado, 14 de marzo de 2009 a las 18:33

    juajuajuajua, que pena que no halla ido a ver a la tribu de los jibaros…

  12. Santi - Sábado, 14 de marzo de 2009 a las 18:58

    Pollitadeconejo, eso no es nada, nosotros tenemos un embajador que cobra tanto como Zapatero, y es normal, somos abundantes que vosotros porque sólo sois pobres valencianos acomplejados, nosotros somos catalanes de socarrel.

  13. maño - Sábado, 14 de marzo de 2009 a las 19:37

    EGO CAROD!! (DE NUEVO)

  14. la otra realidad - Sábado, 14 de marzo de 2009 a las 20:23

    A que llamará bilingüsimo en Ecuador … aquí sabemos que es fomentar la exclusión.

  15. Santi - Sábado, 14 de marzo de 2009 a las 20:43

    Incomunicarlos en la selva y condearlos al salvajismo, eso es a lo que se refiere con ‘bilingüismo’. Pa luego enviar a una delegación de JERC a hacer turismo lingüístico-indígena, que el viaje lo pagaremos entre todos.

  16. erv - Sábado, 14 de marzo de 2009 a las 21:03

    Esto, seguramente lo veremos más, dar dinero a los emigrantes -en sus paises de origen- para que luego en las municipales cautivar el voto de los mismos. Esto creo que es un desaguisado, estas personas votarán en las primeras elecciones municipales pero en las siguientes ya presentarán a sus candidatos -o a caso no se ha pensado ello- esto ha pasado en otros paises. Que pasarán si sus candidatos son bisagra para que gobierne un partido u otro.

  17. Angel - Sábado, 14 de marzo de 2009 a las 21:24

    Es increible que se destine dinero publico en idioteces y mas con los problemas economicos que tenemos en españa.

  18. Juanc - Sábado, 14 de marzo de 2009 a las 23:33

    El tío este dice que ha dado un millón de Euros.
    ¿Hay pruebas de que hace lo que dice?
    ¿Existe una planificación del indígena para invertir ese dinero? ¿Se va a controlar de alguna forma? ¿La ACCD entregará integro ese dinero ó los “gastos” de esta agencia están incluidos en el millón?…..

  19. J.V.M. - Domingo, 15 de marzo de 2009 a las 10:08

    Por lo menos se les devuelve algo de lo que los castellanos robarón y matarón ,de la manera más cobarde que gentuza alguna ha lucido en toda su existencia. Estos pobres indios fuerón maltratados como raza y si ahora ese dinero sirve para reparar algo, bien hecho está. Por lo menos que sepan que en esta Peninsula no todos somos unos cobardes integrales. O no?. No estuvieron los castellanos en ese país?. Sois capaces de negarlo. Cobardes.

  20. Jerjes - Domingo, 15 de marzo de 2009 a las 12:21

    Oiga, señor J.V.M. hace mucho que no hablamos del imperialismo de los almogávares y la Corona de Aragón en el Mediterráneo degollando turcos a mansalva. ¿O es que la conquista de los condados de Neopatria se hizo con dulzura? Hola, que somos los almogávares, que hemos venido a quedarnos. Sí, pasen, pasen. Y de Leyenda Negra en América, nada de nada. Se nota que usted no lee a John Elliot y tantos historiadores que hace años desmontaron todo eso. Lease “Lingüística Misionera” de José Luis Perez Roca y los indios con cátedras de sus lenguas en pleno siglo XVI en la universidad de Santo Domingo. O pregúntese por qué Fray Junípero Serra -mallorquín- tiene una estatua en el Capitolio estadounidense.

  21. J.V.M. - Domingo, 15 de marzo de 2009 a las 12:41

    Teneis la historia negra. La realidad es peor. Son más de 20 naciones que celebran la Independencia. O, No existe sudamerica? Sangre,expolio y al final a correr para casa, derrota tras derrota. Hablamos del tiempo moderno? La gesta de Sidi Ifni?. Corrieron tanto que los records olimpicos son pequeñeces. Cobardes. Lo vuestro es el Perejil.

  22. Santi - Domingo, 15 de marzo de 2009 a las 14:30

    J-WC la pastilla, que te has olvidado de tomarla hoy.

  23. Santi - Domingo, 15 de marzo de 2009 a las 14:32

    Jerjes no pidas peras al olmo, el pobre J-WC es un chico valenciano acomplejado con graves problemas pisquiátricos todo ello sumado a la fracasada LOGSE que ha hecho de él un auténtico analfabeto funcional.

    Precisamente para lograr que más niños no acaben como J-WC hemos de cambiar el sistema educativo cuanto antes.

  24. Santi - Domingo, 15 de marzo de 2009 a las 14:35

    El dinero público se lo gastará los blanquitos que en medio de la selva gestionen la inversión, una isla occidental en medio de un mar de carestía, para poder tratar a esa pobre gente como animales. Eurocéntricos decimonónicos de pacotilla.

  25. SORI - Domingo, 15 de marzo de 2009 a las 15:15

    sábado 14 de marzo de 2009
    SOBRE LAS PLUMAS BLANCAS.
    El envío de plumas blancas al militar considerado incurso en cobardía frente al enemigo es tradicional en la milicia.
    Baste recordar – a poco que no se sea lector de la prensa amarilla- la emplumada que recibieron las tropas españolas en su retirada de Irak, por parte de los aliados estadounidenses e ingleses, si bien con manifiesto error en el destinatario, que debió haber sido el señor Ministro de Defensa, Bono, para que las hiciera llegar -vía Consejo de Ministros- al señor Presidente, Rodríguez.
    Esta tradición está recogida -para los habituales no hará falta decirlo, pero siempre puede caer por aquí algún cabestro como el del otro día- en una novela: Las cuatro plumas, de Alfred Edward Woodley Mason, publicada por primera vez en 1902, en la que se han basado varias películas.
    Me llega -por Blas de Lezo- noticia de que se ha puesto en marcha cierta operación relacionada con este tema. Transcribo literalmente:

    ****

    Se ha iniciado la “operación Plumas Blancas”, por cobardía frente al enemigo, para ser enviadas al JEME y al JEMAD por sus actitudes acobardadas ante la ministra Chacón en su decisión de eliminar, no sólo la vidriera de la Academia de Infantería de Toledo, sino los escudos, no importa su valor artístico, de todas las otras Academias Militares (un millón de €). Es muy duro llamar cobarde a un militar pero viendo lo que está sucediendo en España, ya es hora de que cada palo aguante su vela. Se pueden enviar a infodefensa@mde.es “a la atención del JEMADa y el JEME por cobardía frente al enemigo”.
    Por si no hay gallinas en el entorno que puedan prestarnos sus plumas, se incluyen dos en “adjuntos”.

    Blas de Lezo
    ***
    Y el que suscribe, sin que sea obstáculo para la remisión personal, contribuye desde aquí a la difusión de la campaña, si bien con una apreciación de matíz hacia lo que señala el ilustre amigo y camarada que emplea como pseudónimo el nombre de Blas de Lezo, aquél augusto medio hombre -como le llamaban sus soldados- por el motivo de que, no habiendo dado nunca ocasión para recibir plumas blancas, en el combate se había ido dejando la mitad de su cuerpo físico y engrandecido en igual forma el espiritual.
    Y el matíz, amigo Blas de Lezo, es que pienso que estos señores, soñorones, señoritos , jemes y jemades y jeleches, ni siquiera son cobardes. Son algo peor: esbirros burócratas.

  26. Jerjes - Domingo, 15 de marzo de 2009 a las 17:49

    Señor J.V.M es usted un hombre vulgar que ha de recurrir al insulto. Váyase a Santiago de Chile y verá las calles y los monumentos dedicados a Pedro de Valdivia y dése un paseo por el norte de Chile y verá a indios que aún recuerdan la gesta de Diego de Almagro cruzando Los Andes y que aún hablan de la “Madre Patria” para referirse a España. Quizá podíamos hablar de la nefasta imagen que los catalanes dejaron allí donde estuvo la Corona de Aragón. Léase “El Decamerón” de Boccaccio y busque un personaje llamado Diego della Ratta -catalán- para que vea que la Leyenda Negra española comenzó con las andanzas mediterráneas -esos almogávares pasando a cuchillo a miles de turcos- de la Corona de Aragón. Saludos a todos.

  27. la otra realidad - Domingo, 15 de marzo de 2009 a las 19:03

    ¿Qué dos idiomas serán?

  28. MGA - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 10:29

    Si la tribu del indio practicara la antropofagia, tendrían carne y grasitas para darse un banquete multitudinario y multicultural…

  29. ROSA - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 11:55

    ¿Qué dijo Dante de los catalanes?

  30. ROSA - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 11:56

    Estoy de acuerdo en que hay que eliminar las AUTOMANÍAS.

  31. J.V.M. - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 12:33

    Hay que emplear las tacticas coloniales más duras, sino se nos ira de las manos, estos catalanes son tan raros que quieren hablar catalán, será posible?

  32. Wictor-Bcn - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 12:46

    Hablar no, imponer. ¿Cuanto cobras por trollear JVM and Co.?

  33. Wictor-Bcn - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 13:18

    Jojojo, aqui se ve el nivel de la persona.

  34. J.V.M. - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 13:25

    Para la democrata Rosa: Creo que llevas razón. Hay que rehabilitar a Tejero y sino sustituirlo. Las autonomias hay que eliminarlas y pedir responsabilidades a los que las implantarón.Arriba españa. Viva el Perejil.La autonomia de Gibraltar debe ser la primera en caer, en el supuesto que tengamos huevecitos,cosa que nunca hemos tenido.Jose Antonio es nuestro modelo de forma de Estado. Lo demas es basura.

  35. Jerjes - Martes, 17 de marzo de 2009 a las 01:40

    El señor J.V.M. sigue sin leerse El Decamerón. Que lea sobre la conquista del ducado de Neopatria y que lea sobre cómo los almogávares impusieron el uso del catalán en Atenas. Hay que ser asno: querer hacer algo que ni los romanos hicieron. Por supuesto no duraron nada y ahí se siguió hablando griego como siempre. Igual que Felipe II que propuso que la lengua oficial de México fuese el nahuatl en pleno siglo XVI. Hay modos y modos de conquistar. Los catalanes siempre han sido intolerantes con su lengua. Al igual que las religiones fundamentalistas, los nacionalistas exigen igualdad cuando están en minoría e imponen su supremacía cuando están en mayoría. Son enemigos de la libertad, pero ya les va quedando menos.

  36. Jerjes - Martes, 17 de marzo de 2009 a las 01:47

    Por cierto, todo sobre la conquista de los almogávares está en la crónica de Ramón Muntaner que puede hasta leerse en internet. El tal Ramón Muntaner es otro traidor cuya estatua en Figueras habría que derribar. El muy traidor dijo: “pues si estos cuatro reyes de España, que son una carne y una sangre, se mantuvieran juntos, poco temerían y en poco valorarían todo el restante poder del mundo”. Muntaner se refería, entre otros, a Jaime I el Conquistador y Alfonso X el Sabio. Qué traidor, mira que hablar de España, cuando todos sabemos que España no existe.

  37. Ferran - Martes, 17 de marzo de 2009 a las 12:42

    Jerjes, li recordo que en aquella època existia la Corona d’Aragó. Per què parla dels catalans? Vagi a demanar explicacions als aragonesos, que Catalunya no era un regne. No? ;)
    Per altre banda, com es pot ser tan cínic per dir que hi ha maneres i maneres de conquerir i posar-me com exemple Mèxic quan resulta que els espanyols van provocar la mort de milions d’indígenes que celebren cada 12-O?

  38. MGA - Martes, 17 de marzo de 2009 a las 12:51

    Ferran, todos somos hijos de la historia. Es anacrónico y pueril juzgar mentalidades pasadas con parámetros actuales. Además usted suma sus prejuicios antiespañoles, lo cual deforma aún más las cosas.

    Hay que interpretar, entender y ahondar en cómo sentían y vivían las gentes de aquellas épocas pasadas para entender lo que hicieron. Hacerlo según intereses políticos coyunturales es infame, falsario y bastante triste.

  39. J.V.M. - Martes, 17 de marzo de 2009 a las 13:03

    MGA. Como te atreves con tu ignorancia deformada por el falangismo, y por el franquismo, hablar de historia catalana. PPara los castellanos como tu lo unico que vale es la patria de Maeztu, josé Antonio y redondo. Aqui no hay más vela que la que arde. Tu españa historicamente la que es.Y Catalunya es evidentemente una nación con las libertades segadas por los borbones de 1716. O te atreves a negar la guerra de sucesión? Tu estas aqui por que procedes del hambre castellano, fuuncionario o militar. No estas aqui porque ames esta tierra o por raices catalanas. No estas autorizado a valorar los sentimientos patriotas catalanes, y mucho menos a adaptarlos. Tu obligación es callar y hablar desde tu patria, españa, lo que te interesa, pero jamas puedes hablar desde el punto catalán.

  40. Peruano - Martes, 17 de marzo de 2009 a las 13:07

    Efectivamente MGA, un claro ejemplo de ello es J-WC y sus complejos provincianos. Pero la culpa no es suya, asi se lo han enseñado, es un pobre niño español que sufre de analfabetismo funcional.

  41. Jerjes - Martes, 17 de marzo de 2009 a las 15:40

    Señor Ferrán: Cuando hago una traslación de que los catalanes eran la Corona de Aragón le sigo el juego a la historiografía nacionalista que, cuando le conviene, concentra el mérito en los catalanes o reparte las desgracias entre toda la Corona de Aragón cuando le viene bien. Por eso hay textos que hablan de Fernando el Católico rey de Cataluña, cosa irrisoria. En la conquista de México no hubo millones de muertos, eso se lo inventa usted. Le recomiendo un manual sencillo como el de Hugh Tomas. Y no olvidemos los miles de aztecas que los tlaxcaltecas -pueblo sojuzgado por los aztecas- mataron muy a gusto. La razón es muy sencilla: los aztecas se comían a los tlaxcaltecas. Léase el libro de Ross Hassig llamado “Aztec Warfare” para que vea que los aztecas en 1487 mataron 80.000 tlaxcaltecas en 4 días sacrificándolos sobre la Gran Pirámide. Eso significa 14 muertos por minuto. Un nivel de muertos mayor que Dachau y Auschwitz. Pero claro: si un azteca mata a un tlaxcalteca es una expresión cultural; si un castellano mata a un azteca es genocidio. Habría sido mejor que llegasen los ingleses y holandeses: ahora serían todos rubios y con ojos azules -como en Estados Unidos- y así se acabaría cualquier tipo de resentimiento.

  42. Juan Robles - Miércoles, 25 de marzo de 2009 a las 19:11

    J.V.M y el PAELLERO DEL CONEJO DE SU P.M.

    Venga, por un rato en esta única ocasión me voy a poner, si puedo -que lo dudo- a vuestro nivel porque de otra manera seguro que no entenderéis porque me molesto en escribir ni una palabra de vuestros posts nauseabundos, rebosantes de incultura y de mínima formación escolar/gramatical. (ATENCIÓN A ESTO ÚLTIMO, NUNCA HE LEÍDO TANTAS FALTAS ORTOGRÁFICAS JUNTAS).

    Observo que con paciencia franciscana JERJES, SANTI y algún otro trata de razonar con vosotros ignorando que sois “carne de cañón”. Cerriles y con expresiones siempre insultantes, carentes de todo sentido y oportunidad porque de lo que se trata, creo yo, es demostrar que más mostrencos que vosotros no hay nadie en este blog. Cuanto escribís, siempre, en cada post, es una sencilla bobequía (tendréis que usar el diccionario para entender algunos pequeños insultillos que os dedicaré).

    Vuestra osadía es consustancial a la paupérrima formación adquirida en el Instituto al que os llevaron para los estudios primarios. Por vuestros escritos se adivinan rabonas y abandono de estudios.

    No debéis avilantaros con mis opiniones sobre vuestra formación y comportamientos en este medio escrito abierto a cuantos deseen pasar un rato y quizá añadir algún comentario que, indefectiblemente, será respondido por ambos con los mayores improperios que son parte inevitable de vuestro común vocabulario tabernario de barrio bajo de cualquier ciudad de España o del Mundo.

    Gente, mejor decir gentuza, como vosotros se encuentran entre las prostitutas de todos los puertos del Mediterráneo y generalmente sois sus protectores, chulos y matones.

    Badulaques ambos hasta decir basta. De una bajeza sin par y siempre de indigna y vil ralea sea cual fuere el tema que se tercie. Vosotros, SIEMPRE, el insulto inane y rastrero involucrando España y los españoles -no digamos castellanos – con todo lo peor de Cataluña que no es otra cosa que la desgracia, para ambos, de no poder presumir de la inmensa españolidad de ser catalán y estar perdidos, huérfanos de estirpe y de genética reconocible.

    Finalmente, además de asco, me dais lástima porque creo que ya no tenéis ni edad ni posibilidad de adaptaros. Hasta he llegado a pensar que escribís desde la cárcel, que sois delincuentes purgando algún delito fácil de imaginar. Especialmente vuestra jerga es penosa y muy propia de delincuentes encarcelados o de esta escuela.

    Muy probablemente, así lo deseo y pido a la Providencia, ambos estéis tocados por la azoospermia y por lo tanto con vosotros habrá finalizado vuestra inútil e indeseable continuidad de miserable supervivencia en los imposibles descendientes. A no ser que vuestras compañeras o mujeres -esposas para ambos sería muy refinado- tomen medidas ajenas a vosotros mismos como buenas azotalenguas y azumbradas.

    Finalmente os olvido para siempre, nunca más me prestaré a comentar nada vuestro porque ni leeré vuestros post y quiero finalizar con un “pellizco de monja” en cuanto a mis últimos insultos/definiciones que por su vulgaridad, aunque de cierta fineza, seguro que vais a entender:

    Cenutrios, lerdos, zoquetes, bacines, insolentes, babazorros, fanfarrones.

    Dejo para vosotros un último regalo que os ruego tratéis bien entre ambos y mejor con la colaboración de las anteriormente mencionadas mujeres:

    Atención, se trata de mi bálano que, para más señas es lo que vosotros sois.

    Venga, a cascársela. !!

    Juan Robles
    Editor/Periodista

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.