RevistaWeb

“Lo que está claro es que no todo el mundo que escribe en Cataluña hace literatura catalana”

[&hellip

Redacción
Domingo, 15 de marzo de 2009 | 13:05

Carles Casajuana, embajador de España en el Reino Unido y ganador del Premio Ramon Llull de Novela 2009, en una entrevista publicada por eldebat.cat el 14 de marzo de 2009:

“La literatura, si tiene fronteras, son precisamente las de la lengua. Y la cultura si las tiene, también. Yo lo comparo, por ejemplo, a los restaurantes. Todos estamos de acuerdo, cuando vemos un restaurante chino, que es chino. Aunque no pague en absoluto sus impuestos en la China ni se someta a las leyes chinas. ¿Un restaurante chino en Cataluña, es entonces un restaurante catalán? No, es un restaurante de Cataluña que hace cocina china. Y, por el hecho de hacer cocina china, ¿eso le evitaría recibir las subvenciones que se dieran a todos los restaurantes?. No. Otra cosa está si el Parlamento decidiera otorgar subvenciones sólo a los restaurantes que hacen cocina catalana, pero eso ya sería otra cuestión. Lo que está claro es que no todo el mundo que escribe en Cataluña hace literatura catalana”.

4 Comments en ““Lo que está claro es que no todo el mundo que escribe en Cataluña hace literatura catalana””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. beni - Domingo, 15 de marzo de 2009 a las 18:31

    No se; pero al leerlo y releerlo me suena al estilo explicativo de la Ministra de Fomento.

    O sea que, no será de extrañar que veamos pronto a la Sra. “Maleni” Álvarez candidata a los próximos premios Ramon Llull o similares.

  2. beni - Domingo, 15 de marzo de 2009 a las 18:33

    Tema ya manido este de lo que se ha de considerar catalán o no. Por lo tanto, no insisto.

    Ahora bien, Sr. Casajoana: Le sugiero que se pase a la embajada catalana de Carod, y deje una vacante en la española, para un profesional, que aunque no gane premios literarios, trabaje más para los intereses del país que le está pagando el sueldo.

  3. OLÉ - Domingo, 15 de marzo de 2009 a las 19:10

    Hay que ser muy tonto y además dirigirte hacia un público de muy corto alcance, para decir tal obviedad. El nivel en Cataluña es realmente bajo.
    Evidentemente Señor Casajuana, en todas las ciudades el mundo, hay escritores que escriben otras literaturas, igual que hay músicos en España que tocan Reggae, Salsa, Bachata, Rock and Roll, Pop,…Blues, R&B, … de eso nadie inteligente tiene ninguna duda.
    Dicho esto, también es evidente que Manuel Vázquez Montalbán, Carlos Ruíz Zafón,….son por supuesto, literatura catalana, igual que lo son los Estopa en música.
    El gran problema de este pais es la INCULTURA, no qué tipo de cultura tenemos.

  4. Nausicaa - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 00:04

    Literatura catalana potser, però no literatura en català.
    El castellà ja té molts ajuts i protecció per part de les institucions de l’estat, és el català el que necessita promoció perquè no es mori.

    El problema de Catalunya és que no som un estat,per exemple, els letons tenen una llengua molt més minoritària que la nostra, i des de que Letònia es va independitzar de Rússia, el letó ha deixat de ser un dialecte i ja no està en perill d’extinció. I és que, com diu l’aforisme, habitualment atribuït al lingüista Max Weinreich, “un dialecte no és més que una llengua sense exèrcit.” Per això el català està condemnat a morir si no aconseguim la independència.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.