Cataluña

Campaña para inspeccionar el uso del catalán en la hostelería

[&hellip

Agencias / Redacción
Domingo, 15 de marzo de 2009 | 23:30

RótuloLa Generalidad comienza, este lunes, una campaña informativa de inspección para comprobar si el sector de la hostelería cumple con la Ley de Política Lingüística, que obliga a tener todos los rótulos e indicaciones, al menos, en catalán, así como disponer de una persona que entienda el catalán.

En caso de detectar irregularidades se abrirá un acta informativa y se darán al establecimiento tres meses para que rectifique. Transcurrido este tiempo la advertencia podría convertirse en sanción.

En 2008 se presentaron 1.500 denuncias por incumplimiento de la Ley de Política Lingüística. Según el director general de Turismo de la Generalidad, Joan Carles Vilalta, la campaña afectará a “zonas de alta afluencia turística”.

16 Comments en “Campaña para inspeccionar el uso del catalán en la hostelería”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. guti - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 00:02

    pero vamos haber esto no es españa pues dejarlo en español que en cataluña hay muchos españoles viva españa

  2. Nausicaa - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 00:22

    Però és que resulta que a “España” hi ha més d’una llengua oficial. A veure si et llegeixes la Constitució, franquista dels collons!

  3. Wictor-Bcn - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 08:57

    Ya nos viginan en que lengua hablamos, si Orwell levantara la cabeza…

  4. Santi - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 10:24

    Nausicaa en España hay sólo una lengua oficial, luego hay otras lenguas cooficiales en determinadas comunidades autónomas.

  5. asco.cat(cateto) - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 11:47

    Dios estamos sincronizados, pensamos lo mismo, colega anterior…

  6. Manuel - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 13:11

    Hasta que de una vez el Gobierno Central incluida la Monarquía no nos defienda, estos atropellos contra el castellano seguiran produciéndose. Necesitamos urgentemente un pacto de estado muy fuerte que liquide esta obsesión nacionalista y nos devuelva la libertad para que podamos expresarnos libremente en la lengua que deseemos. ¡¡VIVA LA LIBERTAD!!.

  7. taberner - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 14:12

    XURDE- Lo que está claro, es que a quien van “desalojar” serás tú. Aquí las leyes se cumplen aunque las desconozcas, ?que cony t’has cregut¿. Als incivics, sels té que educar.

  8. taberner - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 17:14

    xurde.– A tú et multarán sempre,per ignorant i per xarnego.

  9. FRAN_BCN - Martes, 17 de marzo de 2009 a las 00:20

    Hola bona nit. Es la primera vegada que entro aqui. Quina tendència té aquest diari? Sembla “libertaddigital” No critico res però, no soporto la gent radical en general….anirem veient com deriva tot això

  10. !!!!! - Martes, 17 de marzo de 2009 a las 11:19

    EL FRACASO DE LAS AUTONOMÍAS EN ESPAÑA… “LAS NUEVAS TAIFAS”

    Me temo y a la vista de lo que estamos viendo o padeciendo, que en España pasa ya aquello de que… “mientras más gatos más ratones”. Las autonomías han fracasado en muchas cosas y esperemos no terminen en un gran y estrepitoso fracaso total; puesto que las han convertido en “autonosuyas” (como dejara escrito un famoso escritor contemporáneo: Vizcaíno Casas) y es claro, que lo que empezó siendo un Estado centralizado en excesivo; se ha convertido o va en vías de ello… “en un conglomerado de partes o taifas, donde cada reyezuelo se atribuye todos los poderes y muchos más”; sin que las leyes en uso o vigentes, tengan la fuerza que debieran tener para que las aguas vuelvan a unos niveles aceptables y sin renunciar a la autonomía conveniente, que el Estado no tenga que ser una especie de lacayo al servicio de todos estos tinglados montados y que no entendemos… “o entendemos muy bien”.
    Puesto que las autonomías , no han rducido el número de funcionarios existente, sino que lo han duplicado, triplicado, cuadruplicado o vete a saber; por lo que se deduce que han servido principalmente, o simplemente, para aumentar los ejércitos de parásitos estatales y que se dan en cualquier nación que se descuide… imaginemos aquí que ya el Estado, se ha convertido en diecinueve “estados” y veinte parlamentos (senado incluido, que para nada sirve).
    Por otra parte los servicios que recibimos los súbditos (que no ciudadanos) no han mejorado, ni mucho menos… veamos los apagones recientes en Cataluña y otras; los ya habituales y devastadores incendios, los igualmente crónicos embotellamientos de la circulación por carreteras, la cada vez más desprestigiada sanidad oficial; aeropuertos etc. y en fin… “que en casa que mandan muchos al final no manda nadie y cada cual hace lo que le sale de los güe”. Consecuencia de todo ello, es esa ya enorme costra nacional de corrupciones de todo tipo y de las que nos enteramos por cuenta gotas y muchas veces, por cuanto a “alguien le interesa destapar basuras en beneficio propio y no nacional”.

    Como eco de esas “autonosuyas”, en los municipios, provincias y resto de organizaciones políticas; todo el que puede y por los medios que sean, impone su particular dictadurilla… eso sí, llenándose la boca de una democracia que esto que estamos viendo, no es. Y así, no se realizan cosas generalmente de interés público y que beneficiarían a todos, sencillamente por cuanto el “reyezuelo” que puede, pone “su bota” encima de la mesa y dice que… “al enemigo ni agua”… aunque el perjudicado seamos el pueblo, que nos da igual en definitiva, quienes gobiernen… lo que queremos es que lo hagan bien, eficaz y económico… puesto que esa es otra… estamos pagando impuestos en tal cantidad que ya es bochornoso lo que nos obligan a pagarles para lo poco que nos retornan justificando tan depredación.
    El Estado central no debe ser tan nefasto, cuando países tan desarrollados como Francia o Inglaterra (y otro igualmente prósperos) no han permitido “autonosuyas”; y si algunos ceden algo, desde luego todo lo que es vital para la conservación de un Estado organizado (que es muchísimo) ello no lo ceden a nadie. En Inglaterra han retirado varias veces las concesiones (mínimas) autonómicas, y el día en que esto escribo, se retira de allí el Ejército inglés, que ha estado 40 años… “pero es que los ingleses tienen güe”… lo han demostrado siempre y de ahí, su imperio y su idioma imperante.
    Por otra parte y lo reitero; el Estado centralizado nos resultaba mucho más económico y bastante más eficaz, puesto que “nos dejaba mucho más dinero del que nosotros ganamos, para administrarlo nosotros”; y ello creó riqueza enorme e ilusionante; hoy todo el mundo sólo piensa en cómo eludir los impuestos que pueda y ello no es otra cosa que los resabios hacia los nuevos señores feudales y las cargas que nos imponen, simplemente buscando sus propias riquezas para hoy y “para mañana”… y el colocar y bien colocadas a todas sus mesnadas, puesto que la política no es hoy un servicio, es simplemente una conquista y en toda conquista… el conquistador la quiere explotar de por vida, e incluso dejarla a sus herederos

  11. Juanc - Miércoles, 18 de marzo de 2009 a las 20:56

    Aún no han empezado a inspeccionar,pero la campaña ya ha surtido efecto. En la panadería que he ido habitualmente durante 5 años,todos los días, con 6 empleadas ecuatorianas,hoy y por primera vez solo me han hablado en catalán sin tener en cuenta que yo les hablaba en español.Una sociedad que cambia de actitud solo por el miedo a la multa, es una sociedad desgraciada.

  12. MGA - Miércoles, 25 de marzo de 2009 a las 19:38

    Juan Robles,

    Me temo que no entenderán una palabra los cavernícolas a los que dirige estos posts. Aún así, quiero hacerle llegar mi simpatía y solidaridad para con su empeño.

    Es casi imposible leer sin inmutarse las gentilezas de los alegres muchachos de Carod, sin replicarles e intentar hacerles entrar en razón; o simplemente intentar abrir un diálogo civilizado. No les interesa, simplemente, nada más que el insulto y destruir las participaciones de la gente normal con su bazofia.

    Por cierto, si el otro día fui desagradable y descortés con usted, con la coñita de la equidistancia, aprovecho la ocasión para pedirle disculpas.

    Un saludo.

  13. J.V.M. - Miércoles, 25 de marzo de 2009 a las 19:41

    MGA. Llora un poquito, dime con quien andas….. El Robles es un crack.

  14. MGA - Miércoles, 25 de marzo de 2009 a las 19:43

    ¿Trastorno bipolar, por un casual?

  15. rosa - Lunes, 30 de marzo de 2009 a las 11:47

    EL FRACASO DE LAS AUTONOMÍAS EN ESPAÑA… “LAS NUEVAS TAIFAS”

    Me temo y a la vista de lo que estamos viendo o padeciendo, que en España pasa ya aquello de que… “mientras más gatos más ratones”. Las autonomías han fracasado en muchas cosas y esperemos no terminen en un gran y estrepitoso fracaso total; puesto que las han convertido en “autonosuyas” (como dejara escrito un famoso escritor contemporáneo: Vizcaíno Casas) y es claro, que lo que empezó siendo un Estado centralizado en excesivo; se ha convertido o va en vías de ello… “en un conglomerado de partes o taifas, donde cada reyezuelo se atribuye todos los poderes y muchos más”; sin que las leyes en uso o vigentes, tengan la fuerza que debieran tener para que las aguas vuelvan a unos niveles aceptables y sin renunciar a la autonomía conveniente, que el Estado no tenga que ser una especie de lacayo al servicio de todos estos tinglados montados y que no entendemos… “o entendemos muy bien”.
    Puesto que las autonomías , no han rducido el número de funcionarios existente, sino que lo han duplicado, triplicado, cuadruplicado o vete a saber; por lo que se deduce que han servido principalmente, o simplemente, para aumentar los ejércitos de parásitos estatales y que se dan en cualquier nación que se descuide… imaginemos aquí que ya el Estado, se ha convertido en diecinueve “estados” y veinte parlamentos (senado incluido, que para nada sirve).
    Por otra parte los servicios que recibimos los súbditos (que no ciudadanos) no han mejorado, ni mucho menos… veamos los apagones recientes en Cataluña y otras; los ya habituales y devastadores incendios, los igualmente crónicos embotellamientos de la circulación por carreteras, la cada vez más desprestigiada sanidad oficial; aeropuertos etc. y en fin… “que en casa que mandan muchos al final no manda nadie y cada cual hace lo que le sale de los güe”. Consecuencia de todo ello, es esa ya enorme costra nacional de corrupciones de todo tipo y de las que nos enteramos por cuenta gotas y muchas veces, por cuanto a “alguien le interesa destapar basuras en beneficio propio y no nacional”.

    Como eco de esas “autonosuyas”, en los municipios, provincias y resto de organizaciones políticas; todo el que puede y por los medios que sean, impone su particular dictadurilla… eso sí, llenándose la boca de una democracia que esto que estamos viendo, no es. Y así, no se realizan cosas generalmente de interés público y que beneficiarían a todos, sencillamente por cuanto el “reyezuelo” que puede, pone “su bota” encima de la mesa y dice que… “al enemigo ni agua”… aunque el perjudicado seamos el pueblo, que nos da igual en definitiva, quienes gobiernen… lo que queremos es que lo hagan bien, eficaz y económico… puesto que esa es otra… estamos pagando impuestos en tal cantidad que ya es bochornoso lo que nos obligan a pagarles para lo poco que nos retornan justificando tan depredación.
    El Estado central no debe ser tan nefasto, cuando países tan desarrollados como Francia o Inglaterra (y otro igualmente prósperos) no han permitido “autonosuyas”; y si algunos ceden algo, desde luego todo lo que es vital para la conservación de un Estado organizado (que es muchísimo) ello no lo ceden a nadie. En Inglaterra han retirado varias veces las concesiones (mínimas) autonómicas, y el día en que esto escribo, se retira de allí el Ejército inglés, que ha estado 40 años… “pero es que los ingleses tienen güe”… lo han demostrado siempre y de ahí, su imperio y su idioma imperante.
    Por otra parte y lo reitero; el Estado centralizado nos resultaba mucho más económico y bastante más eficaz, puesto que “nos dejaba mucho más dinero del que nosotros ganamos, para administrarlo nosotros”; y ello creó riqueza enorme e ilusionante; hoy todo el mundo sólo piensa en cómo eludir los impuestos que pueda y ello no es otra cosa que los resabios hacia los nuevos señores feudales y las cargas que nos imponen, simplemente buscando sus propias riquezas para hoy y “para mañana”… y el colocar y bien colocadas a todas sus mesnadas, puesto que la política no es hoy un servicio, es simplemente una conquista y en toda conquista… el conquistador la quiere explotar de por vida, e incluso dejarla a sus herederos

  16. isidro torres iglesias - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 23:12

    visca la libertad de parlar enlos dos idiomasno ala imposicion

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.