Cataluña

Multas lingüísticas para convertir Cataluña en “un país normal”

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 16 de marzo de 2009 | 12:39

Joan Carles VilaltaEl director general de Turismo de la Generalidad, Joan Carles Vilalta, ha anunciado este lunes que la campaña para inspeccionar si los negocios de hostelería cumplen con la Ley de Política Lingüística será llevada a cabo por 25 inspectores, y las sanciones oscilarán entre los 300 y los 600 euros.

En declaraciones a Rac1, Vilalta ha concretado que los inspectores harán 500 reconocimientos a bares, restaurantes y hoteles de zonas turísticas catalanas para ver si estos rotulan al menos en catalán y una persona de la plantilla entiende el catalán.

La segunda fase de la campaña, dentro de tres meses, incluirá sanciones a los locales que incumplan la ley.

Según Vilalta, desde la administración estarían “encantados de ser un país normal” donde atendiesen en catalán: “Sería inconcebible que en Madrid no pudiesen atenderte en castellano, o en París en francés”, ha señalado.

“Por desgracia tenemos que ir a esta situación” de mínimos, ya que “todavía no es posible vivir plenamente en catalán” en Cataluña, ha sentenciado.

49 Comments en “Multas lingüísticas para convertir Cataluña en “un país normal””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Wictor-Bcn - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 12:44

    Ya el tirular deja ver que no estamos en un pais normal

  2. Ramón - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 13:21

    Lo que faltaba ahora se van a cargar el turismo, estos irresponsables hunden el país en cuatro días. Luego dirán que la culpa es de Madrid.

  3. taberner - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 14:01

    En un país normal….. i Catalunya lo és,- lo minim de lo més minim, és que un català pugui expressar-se en la llengua que li és pròpia, i que a més, es la oficial al pais.- No es demana que la resposta sigui en català, tan sols i simplement, que t’entenguin. Tans sols és demana, que els establiments hagi sempre “una sola persona” que entengui el català, no fa falta res més, per complir amb la normativa.- Si aquesta llei mereix els qualificatius que se li dediquen, sens dubte qui els fa, és que tè algun problema afegit.

  4. lugares turisticos, para reir si es cat - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 17:04

    Normalizar los lugares turísticos, dice …. ¡Vaya incoherencia! Los extranjeros para comunicarse en España es el castellano u español, no uno local, al menos el 99% de los casos.

    En los lugares turísticos tienen que estar por este orden, Castellano u Español, Ingles, Italiano, alemán, francés que son los idiomas que hablan los extranjeros mayormente, el catalán optativo es un idioma local.

    Al final, esto es el país imaginario cat, de hecho a la Costa Brava los de Gerona lo publicitan con países de las Bahamas, como si fuera el de aquí. Puestos a imaginar, incluso paisajes del Pirineo que no existen.

  5. lo real - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 17:28

    Lo normal en democracia es la libertad de expresión lingüística, lo contrario es estar como la dictadura franquista.

  6. Xavi-Pedralbes-CAT - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 19:46

    Aqui els unics que volen imposar (se sobrentén que anar en contra la voluntat de la majoria) son els espanyolistes que volen anar en contra del que els catalans hem votat.

    Ha guanyat el PP a Catalunya? Ha guanyat ciudadanos? La Falange? la UPD? NOOOOOO!

    Respecteu la democràcia i el dret a elegir dels catalans.

  7. Santi - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 19:51

    Efectivamente Xavi, una minoría no puede imponerse a una mayoría, por eso el TC ya ha rechazado varias veces que pueda exigirse el conocimiento de una lengua regional a los ciudadanos de una CCAA, porque la mayoría lo votamos democráticamente asi en su momento. Asi si no te importa, acepta la voluntad democrática de la mayoría.

    Respeta la democracia y el derecho a elegir de los españoles, tu inclusive.

    Tontorrón.

  8. oeoeoe - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 19:52

    els nacionalistes espanyols volen fer coses rares de demanar caselles d’idiomes que no fan els altres paisos.

    Potser demanaran també l’Àrab o el Xinès en aquestes caselles? El castellà es immigrat de castella. La unica llengua nascuda a Catalunya es el català, aixi k el castellà no te mes dret a exhigir k l’arab o el xinès.

  9. Santi - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 19:53

    J-WC, la gran industria del libro ya la tenemos en Cataluña, por supuesto que se trata de libros escritos en español, como es lógico.

    Insisto, en Matrix te equivocaste de pastilla sigues viviendo en una dimensión paralela y por ello no eres consciente de la realidad, la próxima tómate la otra pastilla, o recurre directamente a tu psiquiatra, el te ayudará.

    Tontorrón.

  10. bean - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 19:54

    Me parece muy bien que se preocupen por el idioma, haber si por esta regla de tres se meten en los restaurantes y bares de la playa que no solamente no están escritos en catalán sino que ni tan siquiera en español, y no solamente la carta sino algo tan importante como las instrucciones de un ascensor, lo del tripartit es una verdadera calamidad.

  11. Santi - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 19:55

    Tontorrón, en Irlanda, Finlandia, y otros muchos países se puede escoger, y como es lógico entre idiomas oficiales. Otra vez volvéis a meter la pata, pedazo de analfabeto funcional.

    Y haz el favor de no cambiar de nick cada tres por cuatro, se nota que eres el mismo esquizofrénico de siempre.

    Tontorrón.

  12. Santi - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 19:56

    Tontorrón, esas leyes si las queremos, la mayoría de los catalanes asi lo decidimos democráticamente junto al resto de españoles.

    Tontorrón.

  13. Santi - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 19:59

    Y te has olvidado decir los premios nobeles, el presidente de la Generalidad, o el 100% de los catalanes que lo saben hablar, o el 55% de los catalanes que lo tienen como lengua materna.

    Tontorrón.

    Vete con tu xenofobia de retrete de instituto a fer la má.

    Y haz el favor de no cambiar de nick cada tres por cuatro, se nota que eres el mismo esquizofrénico de siempre.

    Tontorrón.

  14. Xavi-Pedralbes-CAT - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 20:04

    Els espanyols que viuen a Catalunya no son catalans, son la nostre ma d’obra barata!!

    Paletes, cambrers, escombriaires… Es pot esperar mes d’ells?

  15. Xavi-Pedralbes-CAT - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 20:09

    et refereixes al nacionalisme espanyol oi?

    Tots tenim en ment a franco (el catalanissim) amb hitler i mussolini.

    Ho dius per això, no?

  16. Xavi-Pedralbes-CAT - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 20:14

    ESPANYOLS = IMMIGRANTS!!

    Perquè no som castella… Som catalans!

  17. Wictor-Bcn - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 20:17

    Que si els catalans volguessim estudiar en castellà votariem al PP

    Simpleza de comentarios, simpleza de mente.

  18. Wictor-Bcn - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 20:17

    Otra cosa ¿pedralbes is not Barcelona?

  19. Xavi-Pedralbes-CAT - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 20:23

    Pedralbes és barcelonina, catalana i Europea… Tenim gent de molts paisos vivint allà (Anglesos, francesos, nordamericans, noruecs, alemanys…).

    Véste’n al campo andalus, a murcia, extremadura o castella i lo mes internacional que hi trobes son subsaharians recollint olives!

    Hi ha una diferencia tan gran entre catalans i espanyols! I encara ens diuen k ens arruinarem amb les nostres politiques i bla bla bla!

  20. Wictor-Bcn - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 20:24

    Xavi ¿ya no te dejan trollear en el foro de CDC?

  21. Santi - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 20:33

    Xavi, claro que Castilla no es Cataluña ni a la inversa, pero ambas son España, por eso somos todos lo mismo: ciudadanos españoles.

  22. Xavi-Pedralbes-CAT - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 20:39

    És evident que espanya és un invent artificial creat a partir de “castilla la grande” i “el castellano” i com molt bé ha dit santi, els catalans no sóm castella, per tan… els catalans no som espanyols!

  23. Santi - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 20:40

    Xavi, los catalanes somos españoles, y los castellanos también somos españoles, para poder tener la vencindad catalana primero hay que ser ciudadano español. Si no lo eres no puedes ser catalán. Se que te duele, te cuesta admitirlo, pero es la verdad, sino hazte apátrida.

    Tontorrón.

  24. Xavi-Pedralbes-CAT - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 20:48

    Ehhhh Santi sense insultar!! que jo a tu no t’he dit espanyol, ehhh?

  25. Santi - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 20:50

    Xavi-Tontorrón, para las elecciones nacionales siempre votan mas catalanes que para las regionales, para el referendum de la contitución votaron más catalanes que para el referendum de cualquier estatuto. Esa es la realidad, tu sigue en tu Matrix particular, cuando aciertes con la pastilla te darás de bruces con la realidad.

    Tontorrón.

  26. Xavi-Pedralbes-CAT - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 21:00

    Ahhh! I la participació a les espanyoles es lleugerament superior a les catalanes (un 5% de diferencia pel k he vist) i és pels molts catalans que van a votar al PSOE, deixant de votar la CIU o ERC que havien votat en les catalanes, perquè els PePeros no puguin fotre els seus peus aqui!

    Per cert.. l’article que obre la noticia a comentar és justament una mesura dels socialistes de controlar el català als locals per guiris. Aixi k pots comprovar lo espanyolistes que son els votants del PSOE!!

    jijijiji!!

  27. Mariacruz - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 21:32

    Y reconoced que gracias a las Editoriales en castellano y su venta dentro y fuera de España habeis vivido algunos muy bien! Y por lo tanto lo de multar ahora parece aberrante!

  28. Xavi-Pedralbes-CAT - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 21:43

    Ostia tu! Ara resultarà que els catalans vivim de les editorials…

    13 millons de turistes, exportació del 60% d la nostre producció, l’investigació, la construcció…! OSTIA I LES EDITORIALS!!!, que sembla ser que sustenten l’economia del pais i l’alimentació dels catalans!

    Pffff ni mentir saben els espanyols!

  29. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 21:51

    Pandilla de nacis…un poco de aire por favorrrrrrr

  30. Santi - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 21:54

    Xavi-Tontorrón, contra más competencias gestionan los inútiles de los nacionatas más sube en el ranking Madrid, Aragón o La Rioja y más desciende Cataluña.

    Tontorrón.

    Xavi-Tontorrón, elecciones regionales 2006 -> Abstención 43,96% , Generales 2008 -> 29,70%, ¿de donde sacas un 5%?, ¿es que la inmersión lingüística a neutralizado tu capacidad de saber restar?.

    Tontorrón.

    Xavi-Tontorrón, como a los españoles se la suda la unidad democrática de tu y nuestra nación Cataluña se ha secesionado. ¿se puede ser mas necio?: Si, si firmas como J-WC. Por eso ZetaPé ha desbancado al PNV de Ajuria Enea.

    Tontorrón.

    Si quieres otro revolcón sólo tienes que responder.

    Tontorrón.

  31. Santi - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 21:57

    Xavi-Tontorrón, Maricruz a dicho “algunos”, “algunos” no son “todos”. La inmersión lingüística ha mermado tu capacidad de comprensión lectora de la lengua de la mayoría de los catalanes, menos mal que en el País Vasco y Galicia no nos van a imitar.

    Tontorrón.

  32. Santi - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 22:04

    Xavi-Tontorrón, que aprendan catalán los niños es indiferente puesto que la mitad de catalanoparlantes -según el chiringuito de López Tena- no son separatas.

    Si vais a menos.

    Tontorrón.

  33. Mao - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 23:05

    Imposible, un pais normal ha de estar gobernado por gente normal.

  34. Igualadí ( Barcelona ) - Martes, 17 de marzo de 2009 a las 00:49

    Totalment d’acord amb el que ha dit taberner, la llei no imposa critiques, comentaris arrogants ni el mateix grup de gent de sempre que estàn disposats a queixar-se de que imposem el català davant de tot, quan en una crua realitat, encara ens queda molt per fer, només es demana un minim de entendiment entre client/comerciant, cosa que apart de molt lògica, ens plena a tots culturalment, o és que ara els que defensen España per davant de tot ens diràn que saber idiomes és dolent.

  35. espadachín - Martes, 17 de marzo de 2009 a las 01:15

    Conejo valenciano, ves a fer la mà !!

  36. Ferran - Martes, 17 de marzo de 2009 a las 09:05

    Em sembla genial que algú faci alguna cosa per impedir la discriminació dels catalans en la nostra pròpia terra. Entenc tambéque els espanyols hi estiguin en contra. Entra dins la lógica del colonitzador, que es pensa que ell és un ser superior i els autòctons uns indígenes a exterminar.

  37. FELIPE RUIZ - Martes, 17 de marzo de 2009 a las 10:23

    El racismo contra el castellano en la enseñanza empezó en cuanto les dieron las competencias en educación,yo terminé Magisterio en 1.981,pedí una exdencia en la empresa donde trabajaba,hice oposión y claro nos aprobaron a todos,pues pidieron traslado fuera de Cataluña los mejores maestros(esto generó en el actual fracaso escolar,el mayor de Europa); al empezar en el instituo en principio no habia problemas,cada profesor daba la clase en uno u otro idioma,pero al poco tiempo,la dirección nos informó al claustro de profesores qué teniamos que dar las clases en catalán dado la presión por parte de la Conselleria,bueno finalizo,pase un año malisimo,la mitad del claustro dividido, entre los llamados nacionalistas(¿de qué nación),y los que simplemente eramos profesores,total dejé de ejercer y me reincorporé de nuevo a mi puesto de trabajo,no me marché de Ctaluña pues mi mujer trabaja aqui,por cierto es funcionaria y, en más de una ocasión le catalanizaron el apellido,hubo de escribir una carta junto al DNI,para que no le cambiasen el apellido,con ello ha perdido puntos en la carrera profesional,miran los apellidos,lo curioso ed que son más racistas los de apellidos no catalanes pero que mandan,qué el de los catalanes “puros”.

  38. Angel - Martes, 17 de marzo de 2009 a las 10:43

    Que este personaje no triunfe,depende solamente de la oposicion y rechazo que hagamos los que no nos consideramos y queremos ser nacionalistas catalanes.Lamentablemente el gobierno mira hacia otro lado y no entiendo como el TC no actua a lo que parece una imposicion no constitucional.

  39. J.V.M. - Martes, 17 de marzo de 2009 a las 10:58

    Supongo mi querido loco internacional que estas hablando de eso que llamais constitución o estas hablando del franquismo? aclarate.

  40. ROSA - Martes, 17 de marzo de 2009 a las 11:01

    Creo que bastan las tomaduras de pelo. Lo que hay que hacer es liquidar las automanías. como ya está defendiendo Rosa Díez. Las automanías es un ejército de chupones que vive del cuento, la casta política más miserable y parasitaria que tiene España.

  41. ROSA - Martes, 17 de marzo de 2009 a las 11:03

    Creo que bastan las tomaduras de pelo. Lo que hay que hacer es liquidar las automanías. como ya está defendiendo Rosa Díez. Las automanías constituye un ejército de chupones que vive del cuento, la casta política más miserable y parasitaria que tiene España. España no se aclara con este laberinto de privilegios y taifas.

  42. Oriol - Martes, 17 de marzo de 2009 a las 11:14

    Normalmente todos estos catalanistas radicales no suelen ser catalanes pata negra, la mayoria de las veces son un intento de integracion rapida, ya que ellos o sus padres no han nacido en Catalunya.

  43. !!!!! - Martes, 17 de marzo de 2009 a las 11:32

    La necesaria reforma del sistema electoral

    Frente a los recientes intentos de presentarla como un parche provisional, desde Unión Progreso y Democracia hacemos una valoración muy positiva de la reforma política. La democracia que nos legó nos ha permitido alcanzar unas cotas de libertad, progreso social, prosperidad y prestigio internacional sin precedentes en nuestra torturada historia moderna.
    No obstante, treinta años después de la aprobación de la Constitución, está claro que nuestro sistema político está muy necesitado de reformas que corrijan alguno de sus déficits democráticos, entre otros, los provocados por nuestro sistema electoral. Sus líneas maestras son razonables: un Congreso que representa a los ciudadanos elegido por un sistema proporcional y un Senado definido como cámara de representación territorial. Pero las leyes electorales, el establecimiento de la provincia como circunscripción y otras disposiciones hacen que ni el Senado sea cámara de representación territorial ni el Congreso sea proporcional.
    La reforma del Senado para adecuarlo al espíritu de la Constitución es una de las promesas electorales sistemáticamente olvidadas legislatura tras legislatura. Y no debe seguirse posponiendo, porque una verdadera cámara territorial es la única alternativa sensata y democrática a la actual tendencia a decidir por medio de negociaciones bilaterales entre gobiernos autónomos y gobierno nacional asuntos que afectan a todos los ciudadanos españoles vivan donde vivan. Un Senado diseñado para cumplir eficazmente su función constitucional es clave para evitar la transformación progresiva de nuestro sistema autonómico en un sistema confederal ineficaz e insolidario.
    De la “proporcionalidad” del Congreso, los resultados electorales hablan por sí solos. UPyD ha obtenido un único escaño; el PNV, con menos votos, seis. La coalición de coaliciones IU-ICV, con casi un millón de votos, tiene dos escaños; ERC, con la tercera parte, tres. Si se comparan la proporción de votos y escaños de UPyD+IU y de CiU+PNV+ERC, el resultado es que el voto a los primeros vale ¡seis veces menos! que el voto a los segundos.
    Este estado de cosas es, primero, claramente injusto por violar el principio democrático de que el voto de todos los ciudadanos valga igual. Pero, además, distorsiona en el mapa político de una manera a largo plazo peligrosa, porque no penaliza a todos los medianos o pequeños, sino sólo a los de ámbito nacional. De ahí que, salvo en caso de mayoría absoluta (y no tenemos buenas experiencias de ellas), la llave de la gobernabilidad del Estado la tengan partidos que se declaran en contra de ese Estado.
    Esta es la razón de que la primera proposición de ley que Rosa Díez ha presentado en el Congreso sea precisamente la reforma del sistema electoral para hacerlo más democrático. Queda por ver la respuesta de los demás partidos. Pero, por lo menos, tendrán que retratarse y si su respuesta es negativa, tendrán muy difícil explicar a la ciudadanía su opción por mantener un sistema tan injusto. Y lo que vale para el Congreso vale para la Asamblea Regional.

  44. !!!!! - Martes, 17 de marzo de 2009 a las 11:40

    LAS AUTOMANIAS NO NOS DEJAN SALIR DE LA CRISIS Y ROMPEN LA UNIDAD Y LOS AFECTOS ENTRE TODOS LOS ESPAÑOLES , QUE TENEMOS SENTIMIENTOS DE SIMPATÍA Y AMOR ENTRE NOSOTROS DESDE HACE MUCHOS SIGLOS.

    bUSQUEMOS Y AHONDEMOS EN LO QUE NOS UNE QUE SON MUCHÍSIMAS CASAS Y ORILLEMOS LOS QUE NOS ENFRETA Y SEPARA. tODOS VIVIMOS EN ESTA MAGNIFICA TIERRA QUE ES ESPAÑOL , TANTO LA PEN´´INSULA COMO SUS ISLAS. UNA TIERRAS Y UNA PATRIA DE LA QUE PARA SÍ QUISIERAN OTRAS NACIONES.

    sEREMOS UN GRAN PUEBLO SI ESTAMOS UNIDOS Y EN PAZ Y BUENA CONCORDIA. SINTAMOS NUESTRAS ALEGÍAS COMO DE TODOS Y COMPARTAMOS NUESTRAS TRISTEZAS . lA HISTORIA NOS HA UNIDO, NO NOS SEPAREMOS Y DIVIDAMOS POR TOTERÍAS Y PORQUE NOS LO DICEN LOS POLÍTICOS QUE VIVEN DE LASPREBENDAS DEL PARTICULARISMO Y POR ESO LO FOMENTAN.

  45. MAYKA - Martes, 24 de marzo de 2009 a las 19:29

    PADRES ES COSA DE NOSOTROS QUE NUESTROS HIJOS SEAN MAS CULTOS,APRENDIENDO EL CATALAN Y EL CASTELLANO,LUCHAD SIN MIEDO POR SUS DERECHOS,A MI HIJO EN BARBERA DEL VALLES LE NIEGAN HASTA LA TRADUCCION EN CASTELLANO PARA APRENDER ANTES EL CATALAN,A DONDE VAMOS A PARAR ,DICEN TENERLO PROHIBIDO HASTA LOS 6 AÑOS.YO LES HE DENUNCIADO,PEDID Y SE OS DARA.PARA QUE NUESTROS HIJOS NO PUEDAN ECHARNOS EN CARA QUE SON UNOS INCULTOS,QUE ES LO QUE QUIERE EL GOBIERNO CATALAN,SON UNOS ACOMPLEJADOS,COMO QUEREMOS QUE VAYA CATALUÑA,LOS PEORES LOS QUE NO SON NACIDOS EN CATALUÑA,LOS QUE HEMOS NACIDO AQUI HABLAMOS EL CATALAN Y EL CASTELLANO SIN COMPLEJOS Y ORGULLOSOS DE SABER MAS DE UN IDIOMA.PEDID QUE VUESTROS HIJOS SE EDUQUEN EN CATALAN Y EN CASTELLANO.SALUDOS.

  46. J.V.M. - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 12:20

    Mireia, siento tu situación, “no esperes que tu patria haga algo por ti, haz tu algo por tu patria”.King,Obama. Mireia, ayuda como puedas a que no se vaya tanto dinero a la Agencia Tributaria, pagas como catalana y recibes como ciudadana de segunda. Te has enterado que catalunya está en estado de expoliación por el estado español.Las balanzas fiscales estan publicadas. LEES ALGÚN PERIODICO? sOLO LEES QUE cAROD HA DADO UN MILLÓN? lEE TODO, EL PROBLEMA ES OTRO, ENTERATE.Cuando leas las balanzas y veas las cifras piensa que en ellas estan tus 600 euros.

  47. C. Solé Ribau - Martes, 18 de mayo de 2010 a las 23:52

    NACIONALISMO FRENTE A SENTIDO COMÚN
    12 de abril de 2009
    El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, acaba de concluir un viaje oficial de tres días a Mozambique para visitar proyectos de ayuda impulsados por la cooperación catalana en aquel país, uno de los más pobres y menos desarrollados del mundo. El objetivo del viaje es conocer sobre el terreno la realidad de estos proyectos, toda vez que Mozambique es desde el año 2003 un “país prioritario” para la cooperación y ayuda exterior catalana.

    Carod-Rovira ha viajado acompañado por la viceconsejera de Asuntos Exteriores y Cooperación, Roser Clavell, y ha visitado los proyectos de cooperación que financia la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, implementados por ONGs catalanas. En una España cuarteada, en la que hasta las Comunidades Autónomas tienen sus propios programas de cooperación internacional y política exterior, este tipo de viajes ya no son ninguna sorpresa, ni siquiera la apertura de embajadas de las Comunidades Autónomas en el exterior. Algo que hace que muchos en el extranjero miren a España como un ejemplo de descoordinación y compleja estupidez que es harto difícil de explicar.

    El viaje de Josep Lluís Carod-Rovira tuvo su momento más brillante cuando su defensa del nacionalismo más absoluto tuvo que enfrentarse con el sentido común humano más básico, en una anécdota que dejó sin palabras a la delegación catalana.

    La República de Mozambique, independizada de Portugal en 1975, es un país paupérrimo de más de 21 millones de habitantes, extendidos por unos 800.000 km2. La lengua principal usada por la población del país sigue siendo el portugués, legado de un pasado de siglos de dominación colonial. Junto a la lengua lusa conviven en esta república surafricana numerosos grupos étnicos con sus propias lenguas, tales como el swahili, el makhuwa, el sena, el ndau y el shangaan, entre otros.

    Visitando uno de los humildes colegios mozambiqueños, Josep Lluís Carod-Rovira se percató extrañado de que la lengua de escolarización en la enseñanza pública fuese aun el portugués, algo imposible de entender para un político nacionalista venido del contexto español actual. Carod – Rovira preguntó al director del colegio que le acompañaba en la visita, que por qué las clases se impartían en portugués y no en swahili, makhuwa, sena, ndau, o shangaan para cada uno de los grupos étnicos. “En España, la enseñanza ahora se hace en distintos idiomas: en Cataluña, en catalán; en Euskadi, en euskera; en Galicia, en galego. Respetando las lenguas propias de cada territorio, como debe ser”. El director del humilde colegio mozambiqueño miró extrañado al nacionalista catalán. “¿Cómo dice usted?”, contestó el profesor a Carod Rovira. “Sí, hombre, que ¿por qué no enseñan a cada etnia en su propia lengua?” El profesor mozambiqueño, que seguía mirando extrañado al político nacionalista catalán, replicó: “Aquí, por encima de etnias, somos todos mozambiqueños. Cada uno aprende su lengua propia en su casa, con la familia, pero nuestra lengua común es el portugués. Sin ella, ¿cómo podríamos entendernos entre todos nosotros?” Carod-Rovira y su delegación se quedaron en silencio, sin saber qué decir.

    El profesor del humilde colegio mozambiqueño había esgrimido el razonamiento que muchos políticos y ciudadanos en España no son capaces de entender o de defender, en una escena política nacional en la que se ha perdido el sentido de la lógica por completo. En aquel colegio de Mozambique, el sentido común acababa de dejar sin palabras al nacionalismo miope del siglo XXI.

  48. kukukuchú - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 14:55

    cuando un país, una sociedad contiene sensibilidades y culturas e ideologías diferentes, lo que a mí me parece normal es que se permita expresarse a todas ellas, libremente, en tanto no supongan una negación de expresarse a otras, en lugar de pretender erradicar esa pluralidad

    una sociedad que no asume la pluralidad dentro suyo no es democrática, se basa en la coerción para imponer los dogmas de la clase dominante, que en éste caso son los del tripartit de derechas (y digo que son de derechas y nacionalistas en tanto que trabajan en contra de crear un clima de libertad, igualdad (no confundir con cohesión mediante coerción, sino como que no se margine a nadie de antemano, por favor) y fraternidad para todos los ciudadanos, más allá de sus posibles y legítimas diferencias individuales)

    la libertad de los pueblos o se construye sobre las libertades de las personas (esas que tan a gala tiene el tripartito de ningunear en pro de un nacionalismo u otro) o son abstracciones que justifican a una clase dominante de gente que se pone por encima de otros negando su expresión a los que no son como ellos

    querer una sociedad totalmente, integramente, exclusivamente de una opción supone machacar al resto de las opciones, de las libertades, para sustituirlas por un dogma nacionalista

    una sociedad así va directamente hacia el totalirismo, el integrismo y la exclusión social

  49. kukukuchú - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 15:04

    tener libertad es tener opciones

    la imposición de cualquier opción a quienes no están de acuerdo con ella, supone totalitarismo

    me gustaría que reflexionasen sobre ello el tripartito de derecha nacionalista

    por la libertad de las personas, porque la libertad de los pueblos se asienten sobre la libertad de estas, no sobre imposiciones y exclusiones

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.