RevistaWeb

“Si un texto [el Estatuto] refrendado por el Parlamento y por el pueblo catalán no cabe en la Constitución, el problema es de la Constitución”

[&hellip

Redacción
Martes, 17 de marzo de 2009 | 12:01

Joan Herrera, secretario general de ICV, en una entrevista publicada en Crònica el 16 de marzo de 2009:

“Yo creo que el Constitucional no ha de tocar el Estatuto porque el Estatuto es plenamente constitucional. El problema, si lo toca mucho, no es para Cataluña, sino para España, porque si un texto refrendado por el Parlamento y por el pueblo catalán no cabe en la Constitución, el problema es de la Constitución. Si lo tumba haría un mal favor a la convivencia de este país con el resto del Estado”.

21 Comments en ““Si un texto [el Estatuto] refrendado por el Parlamento y por el pueblo catalán no cabe en la Constitución, el problema es de la Constitución””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Martes, 17 de marzo de 2009 a las 12:14

    El TC esta para que los estatutos cumplan con la constitucion.No es un tema de creer o no creer.

  2. Ramón - Martes, 17 de marzo de 2009 a las 12:54

    ¿Y a este quien le otorga el derecho a hablar en nombre del pueblo catalán?, se le tendría que recordar que solo un 30% de los catalanes voto a favor del nuevo estatut y de ese 30% ¿cuantos votan a ICV?, pues eso representas a unos cuantos y por cierto cada vez a menos.

  3. Fred - Martes, 17 de marzo de 2009 a las 13:31

    ¿Pero como es posible tanta estupidez, tanta lógica perversa, tanta impunidad?

  4. Paelletadeconill - Martes, 17 de marzo de 2009 a las 13:40

    El problema no es que solo el 30% votara en favor del estatut, el problema para vosotros es que los partidarios del NO al estatut, fueron muchisimos menos, los que se quedarón en casa, esos no cuentan ni para el no, ni para el si. Las reglas son las que son y la amplia mayoria de los que votaron votaron a favor, eso es lo que legalmente cuenta, lo demas son querer inventarse resultadoes y montarse pajas mentales a gusto de cada uno.

    Por esa regla de tres, cuando se celebran elecciones generales, podriamos decir que el partido ganador, aunque lo fuese con mayoria absoluta, no representa a la mayoria de los españoles y no tienen derecho a gobernar, ya que si contamos solamente el porcentaje de los votos obtenidos sobre el total del censo, con toda seguridad se queda muy por debajo del 50%, que cada uno se monte la paja mental que quiera, pero el estatut de catalunya, fue refrendado por el 90% del parlamento de catalunya, representante de la mayoria de catalanes, fue refrendado por la mayoria del parlamento de la nación, representante de la mayoria de españoles, y fue refrendado en referendum por la mayoria de los catalanes.

    En el Pais Valencia, tambien se ha reformado el estatuto y no hemos tenido la opción democratica de refrendarlo en referendum, cosa que han podido hacer los catalanes.

    Las cosas son como son y no como nos gustaria que fuesen.

    En el Pais vasco han habido unos resultados electorales, democraticos y legitimos, la suma de parlamentarios del PSE + PP hacen mayoria y pueden formar gobierno con toda la legitimidad del mundo, otra cosa es que si empezamos a sumar votos de los partidos nacionalistas vascos y de los partidos nacionalistas españoles, junto con los votos nulos que todas sabemos que la mayor parte de esos votos pertenecen a los batasunos, la mayoria visto de esta manera es, mayoria de votantes nacionalistas vascos.
    Pero legalmente y con todo el derecho del mundo, pueden formar gobierno los nacionalistas españoles, se pngan como se pongan los otros.

    Lo del constitucional es un arranque de odio a catalunya por parte del PP, en unos momentos en que eso le aportaba votos de la gentuza que solo quiere lo peor para catalunya, en estos momentos no se atreve a retirar el recurso para no quedar retratado ante esa gentuza, pero en estos momentos seguramente no actuaria de la misma forma, el PP en catalunya tiene lo que se merece y lo que siembra, no contar ni para jugar a las canicas.

  5. Pau - Martes, 17 de marzo de 2009 a las 14:07

    La Constitución dice lo que dice y fue votada así:

    http://narros.congreso.es/constituc....consti.htm

  6. Santi - Martes, 17 de marzo de 2009 a las 14:09

    Pero si es recurso lo presentó el Defensor del Pueblo que tiene carnet del PSOE, pedazo garrulo.

    El TC esta para eso, y si el Estatuto no se ajusta a la legalidad, pues a coger las tijeras y ajustarlo, pero no puede ser que un gobierno regional se escude un referendum para imponer a la mayoría -al resto de España- un nuevo modelo de Estado.

    Si hace falta una nueva Constitución, pues que la propongan, pero la vota el Congreso, el Senado y la refrenda el pueblo español, y no un parlamento regional y los vecinos de dicha región.

    Tontorrón.

  7. Paelletadeconill - Martes, 17 de marzo de 2009 a las 14:34

    Lo que tampoco puede ser es que un tribunal compuesto por amiguetes de los politicos de turno, tenga que decidir no en base a fundamentos de dercho, mas bien en base a que partido me ha metido en el tribunal y que es lo que quiere ese partido, un tribunal compuesto por criterios politicos, es un fraude tanto si da el visto bueno como si no.

    Por lo tanto es mas democratico y mas legitimo que tenga el respaldo de los representantes del pueblo, cosa que el estatuto de catalunya ha tenido, tanto en el parlamento catalan, como en el de la nación, y refrendado en referendum, para mi eso es lo que vale, mientras los tribunales sean meros cargos al servicio de psoe y pp.

  8. Xurde Rocamundi - Martes, 17 de marzo de 2009 a las 15:37

    Si,toquemos la CONSTITUCIÓN.Blindemos las COMPETENCIAS del ESTADO,delimitemos las de las AUTONOMÍAS,recuperemos EDUCACIÓN y cambiemos la LEY ELECTORAL………PACTO DE ESTADO YA ENTRE LOS DOS GRANDES PARTIDOS NACIONALES!!

  9. Xurde Rocamundi - Martes, 17 de marzo de 2009 a las 15:42

    Ya que os gusta tanto hablar de DEMOCRACIA y de RESPETAR los VOTOS,a estos dos,a los nacionales,los votaron 11.000.000 millones de ciudadanos y 9.000.000 millones de ciudadanos,muchos de ellos catalanes.Si pactaran lo anteriormente dicho,habría que acatarlo,no?Serían los REPRESENTANTES de la MAYORÍA (¡ABSOLUTA!!) de la SOCIEDAD (y no los 500.000 votos de Erc).Os quedaríais calladitos y aceptaríais las DECISIONES DEMOCRÁTICAS?

  10. quien avisa no es traidor - Martes, 17 de marzo de 2009 a las 16:48

    “….si no ….el problema es de la Constitución”

    La “alegría de la huerta” dixit.

    Qué tío. Jesucristo ha regresado, es él. Los últimos días del Mundo se avecinan.

    Pecadores no nacionalistas: ¡¡¡¡¡ CONFESAOS!!!!. ¡¡¡ARREPENTIOS!!!!. Abjurar de vuestra falta de fe en la buena nueva del nacionalismo. CORRERD A ABRAZAR LA FE DE LA SENYERA!!!.

    ¿No sabeis que Dios es catalanista?.
    Pues que os cojan confesados.

    Quien avisa no es traidor.

  11. manuel - Martes, 17 de marzo de 2009 a las 17:04

    Este Estatuto anticonstitucional no puede nunca ser aprobado por el Tribunal Constitucional.

  12. lynx - Martes, 17 de marzo de 2009 a las 19:51

    A la calle pijo-verde payaso. El Estatut es inconstitucional. Tu y tus colegas sois los que no cabeis en un mundo libre, respetuoso y normal, iros a cagar

  13. Santi - Martes, 17 de marzo de 2009 a las 21:10

    Al contario J-WC no tenemos fobia, tenemos filia, por eso nos oponemos a las campañas de ingeniería sociolingüística que han sido creadas para combatir la realidad social catalana, nosotros estamos por la Cataluña real, tu y otros tontorrones, por la Cataluña ideal y pura.

    Lo lleváis claro.

    Tontorrón.

  14. Jorge - Miércoles, 18 de marzo de 2009 a las 17:27

    Pues volvamos a votar la constitución, ya verás Herrera, vas a alucinar PORQUE SERÍA APROBADA DE NUEVO DE FORMA APLASTANTE.

  15. Xurde Rocamundi - Jueves, 19 de marzo de 2009 a las 10:59

    Os presento a las:”JUVENTUDES HITLERIANAS CATALANAS”.

    http://www.libertaddigital.com/naci....276353928/

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/....99204.html

    Mirar,paelleta,J.V.M,fande,etc,ya os podeis APUNTAR.Solo como curiosidad una pregunta,¿nos pondreis “BRAZALETES” identificativos o nos marcareis con hierros candentes como a las bestias?

  16. cuidadano - Jueves, 19 de marzo de 2009 a las 18:52

    las creencias para las religiones, para los demas preceptos ahi que alpicar las leyes, (constitucion)si resulta que no lo es (el estatut), se ha de retirar.

  17. Angel - Jueves, 19 de marzo de 2009 a las 19:01

    Segun este personaje nacionalisto,si yo quiero ser el Papa de roma y no me hacen Papa,el problema esta en el Vaticano.

  18. Ramón - Jueves, 19 de marzo de 2009 a las 20:40

    ¿Y a este quien le otorga el derecho a hablar en nombre del pueblo catalán?, se le tendría que recordar que solo un 30% de los catalanes voto a favor del nuevo estatut y de ese 30% ¿cuantos votan a ICV?, pues eso representas a unos cuantos y por cierto cada vez a menos.

    Por cierto la constitución fué refrendada por un porcentaje mayor que el estatuto y es de rango superior.

  19. Ramón - Jueves, 19 de marzo de 2009 a las 20:41

    Paelletadeconill = Charnegillo renegado.

  20. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Viernes, 20 de marzo de 2009 a las 19:07

    Ese estatuto no lo vatamos ni la mitad de los catalanes. Ese estatuto no tiene respaldo popular a ver si os enteráis y eso es debido a que es anticonstitucional por donde quiera que lo mires.

  21. KAFKA - Sábado, 21 de marzo de 2009 a las 01:54

    Si un texto (la Constitución) refrendado por el Parlamento y por el pueblo español no cabe en el ordenamiento que pretende el Estatut, el problema es del Estatut.

    PD: La Constitución fue aprobada de forma mayoritaria y con aplastante índice de participación (por encima de la media Cataluña), el Estatut fue votado por sólo 1/3 del censo y la participación no llegó al 50%.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.