España

PSOE y nacionalistas contra una propuesta de UPyD a favor de la libertad lingüística

[&hellip

Agencias / Redacción
Miércoles, 18 de marzo de 2009 | 01:03

Rosa DíezEl PSOE y los grupos nacionalistas han rechazado este martes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley de la diputada de UPyD, Rosa Díez, -apoyada por el PP- para regular a favor de la libertad de elección de la lengua en las comunidades autónomas con dos lenguas oficiales.

La líder de UPyD ha planteado en la proposición de ley que todos los ciudadanos que residan en España gocen de libertad a la hora de elegir el idioma en el que estudian sus hijos y la lengua en la que se dirigen a las administraciones públicas. Además, buscaba garantizar la no discriminación lingüística en el acceso a los empleos de la administración.

En su intervención, Díez ha asegurado que no son las lenguas sino los ciudadanos los que gozan de derechos y ha manifestado que se ha utilizado las lenguas autonómicas “para discriminar a los ciudadanos que se niegan a normalizarse y a asumir las consignas de los nacionalistas”.

El PSOE a favor de la educación en la lengua cooficial

José Antonio Pérez Tapias, en nombre del PSOE, ha señalado que si hubiera problemas como los citados por Rosa Díez no sería necesario resolverlos con una ley, “sino con voluntad de convivencia y sentido común“.

“No queremos mantener teorías y prácticas deudoras de aquella concepción del español como lengua del imperio”, ha añadido. Y ha defendido el uso de la lengua cooficial distinta del castellano como vehicular de la educación en aquellas comunidades que la tengan.

Alfonso Alonso, en nombre del PP, se ha preguntado: “¿En qué puede molestar una ley que es una garantía añadida a que los ciudadanos ejerzan la libertad de la lengua en la que hablan?”.

Los nacionalistas niegan la discriminación lingüística

El portavoz de CiU, Jordi Xuclá, ha acusado a UPyD de querer romper la “concordia democrática y convivencia de las lenguas” y ha insistido en que no es real presentar el castellano como perjudicado.

“Supongo que quien propone entiende que no existen derechos colectivos, pero entenderá como mínimo que la sociedad española se cohesione a través de la lengua castellana. Pues bien, los mismos argumentos sirven en las comunidades con lengua cooficial”, ha concluido.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha señalado que “es una barbaridad intentar romper la paz lingüística“, y ha negado que exitan problemas como los que ha descrito Díez en las comunidades con dos lenguas.

Joan Herrera (IU-ICV) ha calificado de “historia de un éxito” la política lingüística de Cataluña. “Por este camino -en referencia a la iniciativa de Rosa Díez- no vamos a ninguna parte. Puede que saque algún rédito electoral, pero es demagogia”.

26 Comments en “PSOE y nacionalistas contra una propuesta de UPyD a favor de la libertad lingüística”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. lynx - Miércoles, 18 de marzo de 2009 a las 09:19

    “El portavoz de CiU, Jordi Xuclá, ha acusado a UPyD de querer romper la “concordia democrática y convivencia de las lenguas” y ha insistido en que no es real presentar el castellano como perjudicado.”: No, lo real es que los castellanoparlantes son PERJUDICADOS Y DISCRIMINADOS.

    “El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha señalado que “es una barbaridad intentar romper la paz lingüística“, y ha negado que exitan problemas como los que ha descrito Díez en las comunidades con dos lenguas.”: La paz linguistica? De momento lo podrias llamar la DEJADEZ ciudadana, pero al paso que vais, os puedo asegurar que os vais a sorprender…la dejadez, como muy bien sabeis se debe a la falta de informacion, falta de informacion promovida claro esta por vosotros, fijate como os las gastais, impedis una campanya publiciteria en los autobuses de Barcelona para INFORMAR a la masa de sus derechos linguisticos. Viva la PAZ LINGUISTICA.

    “Joan Herrera (IU-ICV) ha calificado de “historia de un éxito” la política lingüística de Cataluña. “Por este camino -en referencia a la iniciativa de Rosa Díez- no vamos a ninguna parte. Puede que saque algún rédito electoral, pero es demagogia” : Para demagogia la vuestra, ninyo-pijo. El unico EXITO, derivado del control paranoide de prensa, medios en general,libertad ciudadana y un largo etcetera, es el de vuestro programa de ingenieria social con fines de lucro y auto-perpetuidad.

  2. Angel - Miércoles, 18 de marzo de 2009 a las 10:07

    Lo que es una barbaridad es que partidos como PSOE-RSC y IU-ICV que son partidos nacionales junten sus votos con los partidos nacionalistas en algo tan importante para que en españa no tengamos fronteras linguisticas como es utilizar de forma normal la lengua de todos los españoles.Haber si de una vez se enteran los votantes de PSC y de ICV que estos partidos son los que en cataluña no nos dejan a los que no somos nacionalistas utlizar la lengua del estado y quien se sienta maltratado por estos partidos los deje de votar.Hace tiempo deje de votar al PSC y ICV porque son partidos nacionalistas,me parece bien que quien se sienta nacionalista los vote,pero el que no,no siga engañandose y despues se queje porque no puede utilizar el español de forma normal como hacen los franceses con el frances en francia.Tenemos que tomar conciencia si no podemos utlizar el español es porque partidos como el PSC y ICV utizan nuestros votos para ir contra nuestros intereses.

  3. Santi - Miércoles, 18 de marzo de 2009 a las 10:42

    ¿y que pasaba antes de 1998?, ¿no había paz y concordia?, ¿que guerra había que fue preciso sacarse de la manga una ley pacificadora de política lingüística?. La realidad es a la inversa, dicha la ley ha creado el problema, es el problema en si, sin dicha ley todos viviriamos más tranquilos

    Respecto a la posición del PSOE no le queda más remedio a sus diputados que seguir la disciplina de partido después del matrimonio fallido gallego, y la dependencia actual de ERC en la Generalidad.

    Si se da un divorcio total en Galicia, y en las próximas elecciones el PSC puede gobernar prescindiendo de ERC no auguro un giro copernicano, pero si una moderación de posiciones de los socialistas respecto a estos temas.

    No obstante la presencia de un sólo diputado de UPyD en el Congreso, como de los 3 de C’s en el Parlamento, han demostrado que no es suficiente con redactar y adherirse a manifiestos, crear plataformas cívicas, asociaciones, etc…, porque todo ello a los políticos les resbala por completo.

    Es necesario involucrarse en la política y en el juego de poderes, que en un futuro un gobierno pueda depender de un partido bisagra del tipo UPyD o C’s les aterra por lo cual a la larga sólo les quedará más que moderar posiciones y aproximarse a algunas tesis de dichos partidos.

  4. Xurde Rocamundi - Miércoles, 18 de marzo de 2009 a las 11:07

    PSOE,QUE POQUITO TE QUEDA.LA ECONOMÍA TE ESTÁ EXPLOTANDO EN LAS MANOS.LA GENTE SE ESTÁ HARTANDO.HABRÁ ELECCIONES ANTICIPADAS Y ZP SE CONVERTIRÁ EN UN “CADAVER POLÍTICO”,LA HISTORIA LO JUZGARÁ COMO EL PEOR PRESIDENTE DE LA DEMOCRACIA.

  5. Angel - Miércoles, 18 de marzo de 2009 a las 11:58

    Los que no somos nacionalistas catalanes,tenemos que dejar de votar a estos partidos PSC,ICV,ERC,CIU,votar a estos partidos es ir contra nosotros mismos.Ahora los catalanes ya sabemos la posicion politica de cada partido,si seguimos votando a estos partidos despues no nos quejemos,los partidos no cambiaran,de nosotros depende votando a otros partidos mas afines a nuestra manera de entender cataluña y el resto de españa.

  6. Angel - Miércoles, 18 de marzo de 2009 a las 12:01

    Rosa,las autonomias son un fracaso pero mientras no se cambie el sistema,todo el que no sea nacionalista en su mano esta en no votar a ningun partido que haga politica nacionalista.

  7. J:V:M: - Miércoles, 18 de marzo de 2009 a las 12:16

    La rosa está equivocada, en decir que las autonomias son un ejemplo facista. Nunca supe que franco, el asesino, las autorizara. Quizas estoy equivocado, ilustradme, cuando ocurrió eso?

  8. Angel - Miércoles, 18 de marzo de 2009 a las 12:29

    Las autonomias se hicieron pensando en que la administracion estuviera mas cerca de la gente y esto en teoria parecia que era bueno,en la practica estamos viendo que es un fracaso.Las autonomias se han convertido en un problema parecido al de los arabes,cada region quiere ser una nacion,con lo que esto supone de gasto administrativo,con un aumento de funcionarios que ya esta por encima de los 3 millones,un despilfarro de dinero publico incontrolado y en vez de estar la administracion mas cerca de los ciudadanos,se nos estan creando hasta fronteras linguisticas,lo que nos crea dificultad para movernos dentro del territorio español.

  9. exafiliado UPD - Miércoles, 18 de marzo de 2009 a las 13:25

    Me hace gracia Díez, siendo ella Consejera nunca habló de la discriminación lingüística, ni del incumplimiento de la Ley de Banderas (su consejería no la cumplía) y defendía una España Federal.

    Como se nota que lo único que quiere es vivir de la política y de un partido que domina sin democracia donde sus afiliados no tienen ni voz ni voto.

  10. Paelletadeconill - Miércoles, 18 de marzo de 2009 a las 13:31

    La rosa, es una miserable resentida, los resentidos son los peores, en politica y en todos los ambitos, solo actuan por odio y ansias de poder, la rosa es como el boadella, quiere ser el centro de atencion, por las buenas o por las malas y esta tia es muy mala, pero que muy mala.

  11. Kafka - Miércoles, 18 de marzo de 2009 a las 15:51

    Rosa Díez; una mujer con un par, que dice verdades como puños, por mucho que escuezan a los nacionalistas.
    Mi apoyo y mi voto.

  12. Manuel - Miércoles, 18 de marzo de 2009 a las 16:52

    Solo los partidos UPyD, ciutadans y PP. son partidos demócratas los otros dejan mucho que desear. Mi apoyo para Rosa Diez.

  13. Jorge - Miércoles, 18 de marzo de 2009 a las 17:23

    exafiliado ¿Es que nadie cambia de opinón en su vida? ¿O tu ya naciste comunista?

  14. Juan Robles - Miércoles, 18 de marzo de 2009 a las 18:45

    Rosa Díez, no hay problema: Todo llegará en cuanto dejen sitio estos miembros y miembras zapateriles y nacionalistas ultramontanos.

    Estaremos atentos a tus progresos y cumplimientos de tus ideas y promesas y nunca más a palabras y más palabras sin fin. Bla bla bla bla….

    Juan Robles

  15. yo - Miércoles, 18 de marzo de 2009 a las 19:30

    paelletaetaeta.cargado de odio estas tu.te sobra odio para regalar

  16. Jerjes - Miércoles, 18 de marzo de 2009 a las 20:11

    La descentralización es algo tan mega/híper moderno que los carlistas -tan modernos ellos- eran grandes defensores de los fueros. Los nacionalistas son tan grandes defensores de la libertad que ni permiten la campaña del autobús. Nuestras grandes autonomías lo único que han propiciado son toda una casta de reyezuelos a cuya vera aparece una inmensa legión de sanguijuelas a la espera de la recompensa y el trabajo público. Carod alquila el MOMA en Nueva York para promocionar el catalán o regala un millón de euros en Ecuador. El necio alcalde de Madrid gasta 590 mil euros en cuatro años por su cochecito. Ya conocéis los dispendios de Anxo Quintana y el presidente Benach. Para esto sirven las autonomías. Para que nos frían a impuestos a fin de subvencionar a los reyezuelos. Yo pido un Estado mínimo y delgado que se ocupe de la justicia y poco más. ¿Es normal que un 96 por ciento de los universitarios andaluces solo aspire a ser funcionario público? ¿Cuándo saldrán en España empresas como Google o Microsoft? Qué pereza. Qué inventen ellos. Nosotros a lo nuestro que son las autonomías y los funcionarios.

  17. Santi - Miércoles, 18 de marzo de 2009 a las 21:17

    Efectivamente Ángel, y es curioso como en el corazón de Europa, en Alemania, se decidió centralizar el poder restándoselo a los landers, para poder hacer frente a los problemas con mayores garantías.

  18. Santi - Miércoles, 18 de marzo de 2009 a las 21:21

    EL MODELO FEDERAL ALEMAN DE MARAGALL ES CULPADO POR
    LAS MAXIMAS AUTORIDADES ALEMANAS DE SUS MALES

    Alemania debe hablar con una sola voz, no con 16. El federalismo no debe ser un freno para Alemania. Esto es lo que propone el gobierno actual rojiverde alemán ante la graves crisis que vive Alemania. Pero esto no es lo que esta contando el PRISOE, el descomunal aparato de propaganda del PRISOE y de sus socios anticonstitucionales e independentistas nacionalistas, izquierdistas, etc., que están demostrando que están dispuestos a todo, incluso a tratar de nuevo de intentar romper la España constitucional, para hacerse con el poder y deslegitimar antidemocráticamente a sus oponentes.

    Maragall en Cataluña donde habló de federalismo asimétrico, y dentro de su alianza con los nacionalistas independentistas y con la izquierdistas, propone el modelo federal alemán. Recordemos que una alianza política como la de Maragall y que se aplico en Baleares, fue un completo fracaso y llevo a esta región a una significativa caída económica. Sin embargo, este tipo de alianza de todos contra el PP, quiere ahora aplicarse por el PRISOE para el gobierno español.

    El modelo federal alemán actual, al que se ha referido muy positivamente Maragall, ha sido criticado muy duramente por las principales autoridades alemanas: primero, por el presidente de la República Federal Alemana (RFA), por Johannes Rau, y a continuación por el primer ministro del gobierno rojiverde, por Gerhard Shröder. Conviene no olvidar que Alemania viene sufriendo una grave crisis económica generada por un gran gasto público y caída del crecimiento, y que ha puesto gravemente en cuestión su modelo de bienestar basado en todo tipo de abusos con cargo a los fondos públicos, en el despilfarro y malgasto públicos, y de gran aumento de los parásitos individuales y sociales que se han acostumbrado a engañar al Estado y a vivir de lo publico, de sus subvenciones, ayudas, medios y subsidios, de la burocracia y el nomenklaturismo políticos, que han provocado los Länders(los 16 estados federales alemanes y que son similares a a las 17 autonomías españolas) con el continuo desarrollo de sus competencias frente al Estado central alemán, y una muy negativa forma de entender y practicar, a todos los niveles, la política y el poder.

    Alemania junto a Francia, y que estaban acostumbradas a una Europa y a un mundo muy poco competitivos, y donde ellos, junto a los Estados Unidos, en los 60, 70 (después se sumaria Japón), eran las grandes potencias que imponían su ley económica; ambos países, a partir del gran desarrollo de la globalización y del gran aumento de la competencia tanto en Europa como en otros continentes, y debido a su falta de dinamismo, arcaísmo, malgasto y declive, sin olvidar nunca a la corrupción y el desarrollo de la politiquería y el nomenklaturismo, han sido incapaces de cumplir el control del déficit público que ambos países habían impuesto en la Unión Europea.

    Ahora, Alemania no solo trata de aplicar una medicina de caballo para cortar drásticamente su malgasto, para reformar su bloqueado y nomenklaturizado sistema político y su rígido modelo laboral, sin olvidarse de sus muy peligrosas alegrías universitarias; sino que dice que su sistema federal, es decir, el muy costoso, entorpecedor, ingobernable y burocrático gobierno de los 16 Länders (los 16 estados federales alemanes similares a las 17 autonomías españolas), es el culpable de la situación de crisis y de bloqueo que vive Alemania. Recordemos que milagro alemán de la postguerra mundial fue conseguido por el liberal Erhardt con una firme política de promoción del ahorro y trabajo productivos y la competitividad( véase en mi pagina web: miguelcancio.com, Desarrollo = trabajo mas (+) ahorro productivos).

  19. necrosis - Jueves, 19 de marzo de 2009 a las 10:01

    UPyD ha cumplido sus promesas electorales, no siento que mi voto haya sido traicionado, gracias Rosa.

  20. Xurde Rocamundi - Jueves, 19 de marzo de 2009 a las 15:40

    Os presento a las:”JUVENTUDES HITLERIANAS CATALANAS”.

    http://www.libertaddigital.com/
    nacional/el-tripartito-
    adoctrinara-a-los-ninos-como-
    miembros-de-la-nacion-catalana-1276353928/

    http://www.elmundo.es/
    elmundo/2009/03/18/
    barcelona/1237399204.html

    Mirar,paelleta,J.V.M,fande,etc,ya os podeis APUNTAR.Solo como curiosidad una pregunta,¿nos pondreis “BRAZALETES” identificativos o nos marcareis con hierros candentes como a las bestias?

  21. Wictor-Bcn - Jueves, 19 de marzo de 2009 a las 19:56

    Xavi ¿te borraron tus xenofogos comentarios en 20minutos y por eso vienes a molestar aquí? Deberiamos abrir una ONG: “trolles sin fronteras”, a ver si nos dan subvnción

  22. Angel - Jueves, 19 de marzo de 2009 a las 20:23

    Xavi,Has sentido campanas pero no sabes muy bien de donde viene el sonido.La unica constitucion Española que habla del nombre de la lengua de España es la constitucion republicana de 1931,en todas las constituciones anteriores no habla del nombre de la lengua porque todo el mundo desde hacia siglos sabia que era el castellano o español.

    La constitucion de 1931 casi no se pudo aplicar porque empezo la guerra,terminada la guerra Franco lo que hizo es seguir con una sola lengua como hacia siglos ya se estudiaba en cataluña en el resto de españa y america.Quien puso el castellano en toda españa y america fueron los Reyes Catolicos en 1492 y los encargados de enseñarlo eran los del clero,junto con la religion catolica.

    LOs Reyes Catolicos entre otras cosas pusieron como unica religion la catolica,apostolica y romana,el castellano o español, como lengua comun y el primer ejercito de forma permanente.

    Los catalanes aprendieron antes a estudiar el castellano que el catalan,entre otras cosas porque no habian libros para que la gente estudiara en catalan.Recordar que fue Pompeu Fabra en 1916 cuando hizo la primera gramatica del catalan que hablamos ahora.El reginalismo,nacionalismo ahora,empezo con el tema linguistico apartir de la perdida de Cuba por parte de España.

  23. Mariacruz - Jueves, 19 de marzo de 2009 a las 21:58

    ElGOBIERNO SOCIALISTA HA DADO CON LA PUERTA EN LAS NARICES A ROSA DIEZ Y LOS QUE DEFIENDEN LA LIBERTAD Y EL ART.3.DE LA CONSTITUCION.

  24. mafaga - Jueves, 19 de marzo de 2009 a las 22:40

    MARICRUZ.– Mira noia, darrere del teu nom portes la creu (CRUZ).Es la penitència del ignorant.- No vulguis fer res més, lo teu és fregar escales, i prou.

  25. Lola - Viernes, 20 de marzo de 2009 a las 12:42

    Si dicen eso es que no son socialistas. Incluso, el socialismo siempre ha sido internacionalista. Es más, el socialismo se posiciona directamente contra las barreras mentales y territoriales del Antiguo Régimen. Están aprovechando el prestigio del nombre “socialista” vaciado de contenido, en perjuicio de todos sus votantes de buena fe.

  26. Lupe - Lunes, 23 de marzo de 2009 a las 11:03

    LO que tenemos que hacer es cuanto antes es liquidar el llamado ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS, LLAMADO YA ESTADO DE LAS AUTOMANÍAS. SOMOS El HAZMEREIR DEL MUNDO.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.