Cataluña

Conviencia pide al TSJC que obligue a ejecutar la sentencia del Supremo

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 19 de marzo de 2009 | 15:41

Convivencia Cívica CatalanaConvivencia Cívica Catalana ha enviado un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en el que pide que exija a la Generalidad el cumplimiento “inmediato” de la sentencia, ratificada por el Tribunal Supremo, que obliga a incluir la ‘casilla lingüística’ en el impreso de preinscripción escolar.

El presidente de la entidad, Francisco Caja, ha señalado que después de nueve años -ya que Convivencia Cívica Catalana presentó el recurso para pedir esta casilla en el 2000- ven “estupefactos” como para la Generalidad “no existe la ley”.

La sentencia, ratificada por el Tribunal Supremo, especifica que la Generalidad tiene la obligación de “adoptar las medidas necesarias para que el modelo oficial de preinscripción escolar se pregunte a los padres o tutores de los niños preinscritos en los centros escolares sostenidos por fondos públicos por su lengua habitual, antes del inicio de la matriculación, a fin de poder hacer efectivo su derecho a recibir en su lengua habitual la primera enseñanza“.

El impreso, que se encuentra en la página web de la Consejería de Educación, pregunta las lenguas que entiende el alumno y se puede marcar o bien el castellano o bien el catalán. En un epígrafe, especifica que los padres que quieran que los alumnos reciban la primera enseñanza en castellano “lo tendrán que solicitar a la dirección del centro en el que resulten admitidos una vez formalizada la matrícula“.

Hoja de preinscripción

Caja ha insistido en que este epígrafe no tiene nada que ver con lo que marca la sentencia, puesto que se produce una “injusticia manifiesta”, ya que son sólo los castellanohablantes lo que deben especificar que quieren recibir los estudios en su lengua. Y ha defendido que con la incorporación de la casilla los hablantes de ambas lenguas tendrían los mismos medios “de forma igualitaria” y ha considerado que de lo contrario, lo que se hace es “discriminar”.

Hoja de preinscripción

También ha lamentado que esta actuación “impone coactivamente el catalán”, mientras que la organización se ha mostrado favorable al bilingüismo y al respeto por todos los colectivos. Caja ha calificado de “desamparo” la situación de los ciudadanos ante la actuación de la Generalidad y ha recordado que las leyes “son iguales para todos”.

La organización ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que no toleren el “atropello” de la política lingüística del Gobierno autonómico y ha instado a los padres a rellenar unos formularios para hacerlos llegar al consejero de Educación, Ernest Maragall, en el que se especifica que su lengua de uso habitual es el castellano y exige la incorporación de la casilla.

21 Comments en “Conviencia pide al TSJC que obligue a ejecutar la sentencia del Supremo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. KAFKA - Jueves, 19 de marzo de 2009 a las 16:41

    Mi felicitación a la asociación Convivencia Cívica Catalana. Está haciendo un magnífico y valioso trabajo en pro de los derechos de todos. Por contra, la Generalitat se didica a conculcar sus propias leyes y a imponer otras que conculcan la Constitución y -lo que es peor- la realidad, que es bilingüe.
    Además, ahora hay sentencia firme del TSJC.

  2. Fred - Jueves, 19 de marzo de 2009 a las 17:11

    La clave ya no creo que este ni en el TS. La clave esta en la ciudadania, una ciudadania adormecida, engañada y aletargada por unos políticos desleales y sectarios y unos medios vendidos y complices. Hay que despertar como sea a esa mayoria engañada, dormida y silenciosa que, sin saberlo, se ha dejado llevar hasta aquí.

  3. Para los fanaticos incultos - Jueves, 19 de marzo de 2009 a las 18:00

    Si Madrid necesita personal de limpieza, ya le comentare a mi criada, catalana ella. Su familia está en paro.

    Yo, ni soy de Madrid ni soy castellana, fíjate tú. Pero soy una persona generosa para ayudar a los que les falte el trabajo, hablen o no catalán.

    Esa es la diferencia. No importa le lengua que hables sino cuales tus cualidades de como trabajas. Lo demás es racismo.

  4. Angel - Jueves, 19 de marzo de 2009 a las 18:57

    El TSJC tendria que multar a la generalitat si no cumple la sentencia.

  5. Xavi-Pedralbes-CAT - Jueves, 19 de marzo de 2009 a las 19:41

    ¿Como va la Generalitat a cumplir una sentencia si esta va en contra la voluntad de los catalanes?

    ¿Porque soys democratas, no? ¿Aceptais que la voluntad de la gente está por encima de todo, no?
    y teniendo en cuenta que los catalanes hemos votado mayoritariamente a unos partidos cuyos programas electorales defendian la inmersion linguistica en catalán…

    Al final tendremos que elegir mediante una casilla entre una de las 120 lenguas que se hablan en Catalunya… ¿Porque iba a tener mas derechos el hijo de un andaluz que el de un árabe o un chino? Son inmigrantes igual y tienen que integrarse!

  6. Angel - Jueves, 19 de marzo de 2009 a las 20:04

    Xavi,Tenemos una constitucion y es para cumplirla,la hemos votado la mayoria de Españoles.Los estatutos son leyes menores y son anticonstitucionasles cuando estas leyes van contra los intereses generales.La lengua de cataluña es el castellano o español como lengua comun y el catalan como lengua regional.En Cataluña y en el resto de Españano no tenemos ninguna lengua autoctona,los Romanos hace mas 2200 años cuando entraron por Girona empezaron a quitar todas las lenguas de las tribus que habitaban Cataluña y asi siguieron en el resto de españa,y en su lugar pusieron el alfabeto latino y el Latin como lengua.

    Segun la constitucion actual la lengua de Cataluña es el castellano y el catalan.

    Pisiblemente tu tambien seas un emigrante,es casi imposible que una persona se mantenga viviendo toda su vida en el mismo pueblo o ciudad,todo el que no vive en el pueblo donde nacio es un emigrante incluso es un emigrante el que naciendo en una calle,vive en otra calle.Todo el mundo es emigrante lo que cambia de un emigrante a otro,solo son los Kilometros desde el lugar de nacimiento y sobretodo el dinero,no es lo mismo un emigrante pobre que un emigrante rico.

  7. KAFKA - Jueves, 19 de marzo de 2009 a las 20:17

    Tiene usted razón, Fred, la verdadera naturaleza del problema está en el adormecimiento de la población. Panem et circensis, decían los romanos. Ahora empieza a faltar el pan, pero el circo sigue narcotizando a la gente. La Generalitat ha conseguido que muchas personas se avergüencen de lo que son, de su procedencia o de su lengua. En los últimos años, empero, ha habido quien, como Ciutadans o UPD han gritado: NO.

  8. KAFKA - Jueves, 19 de marzo de 2009 a las 20:19

    Por cierto, hasta hace poco no conocía bien este foro. Y me estoy dando cuenta de que hay personas, como la que firma J.V.M. que son auténticos racistas. Pero racistas de verdad. Si hubieran estado en la Alemania de los años 30 ya sabemos de qué lado se hubieran puesto.

    Qué pena de personas.

  9. Mariacruz - Jueves, 19 de marzo de 2009 a las 20:50

    Porqué escribes como si fueras un racista JVM?.Te pagan para provocar y que haya màs contestaciones en contra?.Es muy desagradable lo que escribes.Es tu vocaciòn?Han hecho lo mismo contigo cuando llegaste del pueblo a Cataluña?

  10. Ramón - Jueves, 19 de marzo de 2009 a las 23:46

    Paelletadeconill = Charnegillo renegado.

  11. Ramón - Jueves, 19 de marzo de 2009 a las 23:47

    JVM = Charnegillo renegado.

  12. Mariacruz - Viernes, 20 de marzo de 2009 a las 07:15

    Kafka, habrà que enseñarles con el buen ejemplo,que es el mejor maestro.Te deseo buen dìa!

  13. """ - Viernes, 20 de marzo de 2009 a las 11:00

    lO QUE HAY QUE HACER ES ELIMINAR LAS AUTOMANÍAS , PUES SON ANTIDEMOCRÁTICAS.

  14. """ - Viernes, 20 de marzo de 2009 a las 11:02

    ESPAÑA DEBE DE SER P.E COMO FRANCIA QUE NO TIENE ESTOS PROBLEMAS NI ESTAS PELEAS: UN PAÍS DEMOCRÁTICO Y SERIO. yO SOY PRO FRANCÉS A EN ESTO.

  15. 3333 - Viernes, 20 de marzo de 2009 a las 11:03

    ESPAÑA DEBE DE SER P.E COMO FRANCIA QUE NO TIENE ESTOS PROBLEMAS NI ESTAS PELEAS: UN PAÍS DEMOCRÁTICO Y SERIO. yO SOY PRO FRANCÉS A EN ESTO.

  16. Fred - Viernes, 20 de marzo de 2009 a las 13:15

    Antonio Robles de Ciutadans propone lo siguiente: Ahora sabemos que si Tolerancia contrata más de un autobús, entonces nuestro Alcalde nacionalsocialista no rechazará un suculento contrato de 1.310,80 euros por cada bus. Por lo cual, desde este mismo artículo y en conformidad con Tolerancia, llamo en su nombre a una campaña de recogida de euros para lograr publicidad en muchos más autobuses. Llevará el lema siguiente: “Probablemente la censura existe, Colabora con Tolerancia y acaba con la censura nacionalista”. El número de cuenta de Tolerancia habilitado es el siguiente: La Caixa, 2100 1337 27 0200033503

    Ver el este enlace.

  17. KAFKA - Viernes, 20 de marzo de 2009 a las 22:00

    Gracias mariacruz, te deseo lo mejor.

    Taberner, cada vez está usted más fuera de lugar. Ayuda profesional es lo que necesita. Todo ese odio sólo puede ser una tremenda frustración escondida en su subconsciente durante años. No pasa nada, todos tenemos nuestro lado oscuro. Sólo le pido que no llene este foro de lodo, nada más. Sea más productivo intelectualmente. El primer paso es escuchar a los demás y respetarlos.
    Insisto en lo de buscar ayuda profesional.

  18. Lumpen - Sábado, 21 de marzo de 2009 a las 23:56

    Por aquí andan algunos que creen que el mundo acaba en el cuadrante noreste de la península ibérica.
    Incultos e intolerables intolerantes

  19. rOSA - Martes, 24 de marzo de 2009 a las 12:52

    CENTROS DE ADOCTRINAMIENTO CATALANISTA PARA EXTRANJEROS

    Para los alumnos que llegan a Cataluña con una edad de más 12 años y que no conocen la lengua catalana ni el español( alumnos extranjeros) es decir que se incorporan tardiamente a la educación,La Generalidad de Cataluña ha ideado unos centros llamados TAE ( Talleres de Adaptación Escolar), ubicados en los centros de secundaria y gestionados por el Servicio de Enseñanza del Catalán. En estos centros se inmersiona a los alumnos en catalán, es decir reciben toda la enseñanza en catalán y sobre todos de catalán, porque la finalidad de los mismos es ” una aproximación al sistema educativo del país que les acoge e introducirlos en el conocimiento de la lengua propia de la enseñanza [ el catalán exclusivamente] hasta adquirir el nivel básico”y el “conocimiento del medio social y natural” y “facilitar a este alumnado el conocimiento de la forma de vida catalana”.
    Cuando los alumnos ya tienen un nivel adecuado de catalán, pasan a las clases normales de los institutos, donde el adoctrinamiento prosigue.

    Fuentes del Departamento de Enseñanza justifican la ausencia de clases de español ” porque el objetivo es que los alumnos puedan seguir con normalidad las clases que corresponden a su edad, y como la lengua vehicular de la enseñanza es el catalaán, es normal que aprendan esta lengua y el vocabulario catalán en matemáticas o ciencias sociales”

    Por tanto son centros para introducirles en el conocimiento del idioma catalán, del medio social catalán y de la realidad de Cataluña como país que les acoge. O sea que se les ponen una anteojeras para que desconozcan en lo posible la lengua española, que están en España y hasta que España existe, en fin, todo lo que sea útil para que adquieran el sentimiento de pertenencia a España, la integración en la patria de todos los españoles, la nación que en verdad les ha acogido.

    Nota: Todos estos datos se pueden comprobar en la página de internet de la Generalidad:gencat.es/ense/conthome/tae.htm.

  20. Manuel - Martes, 24 de marzo de 2009 a las 16:28

    ANIMO CIUTADANS Y U.P.D. CONFIO MUCHO EN VOSOTROS AQUÍ EN CATALUÑA NECESITAMOS LIBERTAD. ¡¡OS VOTARE !!.

  21. Juan Robles - Sábado, 28 de marzo de 2009 a las 14:34

    Tranquilidad en este cauce de opiniones desbordadas por los intransigentes y por los españoles TODOS que escribimos en este blog. Sobre todo y principalmente, resaltemos que estamos entre españoles con DNI y Pasaporte que hacen posible salir de España y estar protegidos por las leyes mundiales.

    La Ley la cumplirán a regañadientes pero LA CUMPLIRÁN. No lo dudéis.

    Juan Robles

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.