RevistaWeb

“El único concepto racional, ilustrado, de nación, es el que lo equipara al Estado. En este sentido, como Cataluña no tiene un Estado, Cataluña no es una nación. La única forma de sacar el concepto de nación del baúl de la ignorancia y la inconsciencia tribal es asimilarlo a un Estado”

[&hellip

Redacción
Lunes, 23 de marzo de 2009 | 10:30

Arcadi Espada, escritor y periodista, el 22 de marzo de 2009 en una entrevista en el diario Avui:

Pregunta: ¿Por qué, no al Estatuto?

Respuesta: Porque soy poco partidario de las ficciones, y el Estatuto es una ficción. Se ve, por ejemplo, en la financiación. Cuando se aprobó, los propagandistas decían que resolvía la financiación. Y no es así…

[…] P: Imaginemos que el Estuto dijese, simplemente, que Cataluña es una nación. ¿Estaría de acuerdo?

R: Para mí, que el Estatuto proclame que Cataluña es una nación es como si proclama que los perros tienen seis patas.

P: Insisto. ¿Le parecería bien o mal?

R: No tiene ninguna importancia. Ni en el caso de España tampoco. El único concepto racional, ilustrado, de nación, es el que lo equipara al Estado. En este sentido, como Cataluña no tiene un Estado, Cataluña no es una nación. La única forma de sacar el concepto de nación del baúl de la ignorancia y la inconsciencia tribal es asimilarlo a un Estado.

[…] P: ¿Qué otras ficciones hay en el Estatuto?

R: La de la lengua propia. Es un concepto estúpido, que no tiene ninguna tradición filológica. No solo por la obviedad de que los territorios no tienen lengua, sino porque en Cataluña hay dos lenguas. Habría que haber introducido en el Estatuto la lengua que seguramente es la más usada por la mayoría de los catalanes: el castellano.

P: ¿Y de la obligatoriedad de conocer el catalán? ¿Qué opina?

R: En esto se muestra que tenemos unos políticos mediocres, que solo se fijan en Madrid. Están subordinados a Madrid, incluso los independentistas. Por eso han copiado el artículo de la Constitución según el cual el castellano es obligatorio.

P: ¿Está en descuerdo con que el castellano sea obligatorio?

R: Es obvio que estoy en descuerdo. Ha habido en Cataluña un mimetismo de una cosa mala que se había hecho en España. Hay una estrategia retórica y epistemológica curiosa: creer que de dos mentiras sale la verdad.

P: Bien: en este caso, se trata de una norma de contrapeso.

R: Una estupidez, en cualquier caso. Una estupidez gemela.

7 Comments en ““El único concepto racional, ilustrado, de nación, es el que lo equipara al Estado. En este sentido, como Cataluña no tiene un Estado, Cataluña no es una nación. La única forma de sacar el concepto de nación del baúl de la ignorancia y la inconsciencia tribal es asimilarlo a un Estado””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Santi - Lunes, 23 de marzo de 2009 a las 11:04

    Efectivamente Arcadi, la nación política es la única tangible y fundamentada sobre la racionalidad, mientras la nación étnica no deja de ser una idealización fundamentada sobre la ilusión. Por tanto la única que nos sirve como sujeto político es la nación política al ser realmente existente.

  2. Wictor-Bcn - Lunes, 23 de marzo de 2009 a las 11:25

    Gran contestación a la afirmación de entrevistador de que se trata de una norma de contrapeso. Intentar curar una imposición con otra es una soberana estupidez.

  3. Santi - Lunes, 23 de marzo de 2009 a las 12:00

    A decir verdad yo no estoy deacuerdo con el artículo de la CE donde se cita el derecho y deber de conocer el castellano, al igual que tampoco estoy deacuerdo con la denominación de “lenguas propias” a las lenguas regionales con las consecuencias jurídicas que conlleva.

    Soy partidario de que en el ordenamiento jurídico sólo se citen que lenguas son oficiales y punto. Y luego que se actúe en consecuencia.

  4. Paelletadeconill - Lunes, 23 de marzo de 2009 a las 17:53

    Arcadio,

    Si los territorios no tienen lengua, (podemos estar de acurdo), no diga quecatalunya tiene dos lenguas, mejor diga que las personas que viven en catalunya son de diversas lenguas, cientos de lenguas, con lo que deducimos que como los derechos son de las personas, todos deberian de tener el mismo derecho y poder estudiar en su lengua materna, ¿ o no Arcadio?

  5. Santi - Lunes, 23 de marzo de 2009 a las 19:27

    No tontorrón, para eso están las lenguas oficiales, que son fiel reflejo de las lenguas empleadas por los ciudadanos.

    Tontorrón.

  6. MGA - Martes, 24 de marzo de 2009 a las 17:36
  7. Idefix - Miércoles, 25 de marzo de 2009 a las 12:08

    Arcadi va de sobrado. Me parece un pedante bastante aburrido y cargante.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.