España

Zapatero no consultó ni a Moratinos para anunciar la retirada de Kosovo

[&hellip

Redacción
Lunes, 23 de marzo de 2009 | 11:20

Moratinos y ChacónEl ministro de Exteriores y responsable de la diplomacia española ha estado al margen de una de las más delicadas decisiones de la política exterior del Gobierno de Zapatero de los últimos años: la retirada de las tropas españolas de Kosovo, un año después de la independencia unilateral de la provincia serbia.

Según ha publicado, este lunes, El País, Miguel Ángel Moratinos “no fue consultado” ni por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni por la ministra de Defensa, Carme Chacón, a la hora de tomar una decisión de gran calado internacional.

Una decisión de Zapatero y Chacón

El miércoles por la mañana, según parece, Zapatero dio luz verde a Chacón para que anunciara la retirada española durante la visita que al día siguiente realizaría a la base del contingente en Istok (Kosovo). Nada anómalo en un sistema en el que el presidente del Gobierno es el máximo responsable de la política exterior y de defensa, por encima de los dos ministros del ramo.

El Ministerio de Defensa, una vez obtenido el ok de Zapatero, se puso a trabajar a toda máquina para ponerla en práctica: Chacón llamó al secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer; el secretario general de Política Exterior, Luis Cuesta, se lo comunicó al encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, Arnold Chacón, y contactó con el embajador español en la OTAN, Carlos Miranda -que ya sabía la noticia por el secretario general-; y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, escribió al comandante supremo de las Fuerzas Aliadas, el general estadounidense John Cradook, de quien dependen las tropas de Kosovo, entre otras gestiones.

Moratinos desmiente que no lo supiera

Al día siguiente, en Washington, el secretario general de Presidencia del Gobierno, Bernardino León, y el ex jefe de la cúpula militar Félix Sanz -enterados de la retirada en las Islas Azores, en una parada técnica en su viaje a Estados Unidos- daban garantías al consejero de Seguridad Nacional, James Jones, de que la retirada se haría en coordinación con los mandos militares sobre el terreno y se prolongaría lo necesario para no causar desajustes. Pero solo podía asegurar la presencia de españoles en Kosovo durante un año.

Y, mientras tanto, Moratinos, el responsable de la diplomacia española, sin saber qué estaba pasando y, sobre todo, ¿por qué nadie le había consultado una decisión tan importante y de la que se había manifestado, en diferentes ocasiones, en contra?

Aun así, este mismo lunes, Moratinos ha tenido que salir al paso de la información publicada por El País y ha asegurado, desde Corea del Sur, que “[la retirada de Kosovo] es una decisión de todo el Gobierno que todos apoyamos y no hay ninguna divergencia entre un departamento u otro”.

No hay comentarios en “Zapatero no consultó ni a Moratinos para anunciar la retirada de Kosovo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.