Cataluña

Aumenta el uso del catalán en los rótulos de los comercios del Vallés Occidental

[&hellip

Redacción
Lunes, 23 de marzo de 2009 | 17:58

Consorcio por la Normalización LingüísticaEl 47,9% de los comercios del Vallés Occidental utiliza únicamente el catalán en el rótulo principal (frente al 43,3% en 2002), y el 25,5% utiliza solo el castellano (frente al 30,3% en 2002), mientras que el 3,7% utiliza ambas lenguas, según un informe del Consorcio para la Normalización Lingüística presentado este viernes.

20090323valles1.jpg

El estudio, realizado en 2007, se circunscribe a 6 poblaciones de la comarca barcelonesa del Vallés Occidental, concretamente a San Cugat, Moncada, Cerdañola, Ripollet, Barberá y Badía.

En cuanto a la rotulación informativa, un 39,1% de los comercios utiliza únicamente el catalán (frente al 32,9% en 2002), y el 41,2% utiliza únicamenet el castellano (frente al 50,7% en 2002). Un 18,5% de los comercios utiliza el catalán junto a otro idioma, sin especificar (frente al 15,9% en 2002).

20090323valles2.jpg

Prácticamente la mitad de los establecimientos nuevos utilizan únicamente el catalán tanto en los rótulos principales como en los informativos.

El informe señala que el 77,11% de los establecimientos observados tiene el rótulo principal adecuado a la Ley de Política Lingüística, y establece un ejemplo como criterio para valorar dicho cumplimiento:

‘Por ejemplo, un rótulo donde solo ponga El Corte Inglés se adecúa a la Ley de Política Lingüística por solo está la marca. Pero, si pusiese Centro comercial El Corte Inglés, como el genérico (“centro comercial”) está en castellano, no se adecuaría’.

30 Comments en “Aumenta el uso del catalán en los rótulos de los comercios del Vallés Occidental”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Lunes, 23 de marzo de 2009 a las 18:06

    La gente procura evitar multas.

  2. Santi - Lunes, 23 de marzo de 2009 a las 19:24

    Queda claro que el objetivo de tan denostada ley es eliminar el castellano del paisaje urbano. Efectivamente como señala Maricruz, la gente sólo evita ser sancionada, pero estamos en lo mismo, no es más que un venceréis pero no convenceréis, y poco a poco el idioma va cayendo en desuso por sus connotaciones políticas.

  3. MGA - Lunes, 23 de marzo de 2009 a las 19:55

    Sí, la mafia, y el clima represor de las camisas negras, es tan evocador… Aún recuerdo a Pujol hablando siempre de “casa nostra”, y yo dándole vueltas traviesas en la mente para acabar por oirle decir “cosa nostra”.

    No era una jugarreta, era la cruda realidad que ya se infería…

  4. Sin libertad - Lunes, 23 de marzo de 2009 a las 19:57

    En el Valles hubo visitas de la gestapo normalizadora, una buena temporada.

    El miedo, las multas ‘es lo normal’. No hay libertad.

  5. Mariacruz - Lunes, 23 de marzo de 2009 a las 20:39

    La gente procura no aparcar donde saben que les van a multar.

  6. dani - Lunes, 23 de marzo de 2009 a las 23:25

    BASTA DE IMPOSICIONES!!!LIBERTAD DE ELECCION EN LENGUA OFICIAL YA!! EDUCACION TRILINGÜE YA!!!!

  7. J.V.M. - Martes, 24 de marzo de 2009 a las 09:12

    España es un Estado plurinacional?. Madrid es la capital del Estado? Estan los rotulos en los idiomas del Estado?En que idioma estan rotuladas las calles? Solo en Castellano? Es logico? Es imposición?.

  8. J.V.M. - Martes, 24 de marzo de 2009 a las 09:17

    Hay castellanos habitando catalunya desde hace años y no saben catalán, Son cortitos de mente?. Lo son por nacimiento o han adquirido el estado borreguil aqui?

  9. Santi - Martes, 24 de marzo de 2009 a las 12:01

    JWC, España es tu nación y una nación plurinacional es un imposible racional. La villa de Madrid es la capital de tu Estado, la única lengua oficial en tu Estado es la que tenemos todos los españoles como tu en común: el castellano, en algunas partes de tu Estado puede haber lenguas cooficiales a la común, como es el caso de Cataluña, lamentablemente aquí, en el noreste de España parece ser que sólo hay una lengua oficial, puesto que un gobierno regional y provinciano seha propuesto eliminar la oficial de todo país del ámbito público y lo intentan también del privado.

    La enseñanza en varios idiomas puede realizarse de dos formas, y en el País Vasco tenemos el ejemplo, el PP pide mantener el sistema de distintos itinerarios para que todos los vascos puedan ejercer el derecho de escolarizar a sus hijos en eusquera o en castelano, y el PSE propone un modelo único trilingüe castellano/eusquera/inglés a partes iguales.

    Hay catalanes bilingües y monolingües puesto que los catalanes somos los ciudadanos españoles con vecindad civil en alguna de las cuatro provincias que se agrupan como Cataluña, es lógico que ese 15% de españoles que no tienen como lengua materna la lengua común la aprendan para poder comunicarse con el 85% restante, mientras éstos puedan prescindir de aprender (que no de entender) los idiomas de esa minoría. Se llama economía de redes, científicamente hablando.

    En Cataluña menos de un 5% no entiende el catalán, y si conocen a borregos como tu lo más probable es que prefieran no saber nada de dicho idioma. Falco favor le y nos haces.

    ¿Aclaradas tus dudas?

    Tontorrón.

  10. MGA - Martes, 24 de marzo de 2009 a las 13:17

    Pues es bien curioso, porque soy catalán de socarrel… Esos clichés, ay…

  11. Egarense - Martes, 24 de marzo de 2009 a las 13:19

    Egarense viu a Terrassa i pot donar d´un fet paradoxal: els propietaris d´establiments reben un ajut important per canviar els rètols i posar-los en català. Per tant, aprofiten la situació, renten la cara a la imatge corporativa de la casa, però quan hi entres tot passa en castellà. Què ha passat doncs?

    Egarense es felicita de què el català estigui molt present als rètols, però lamenta que hagi de viure a base de respiració artificial. A poc que rasques, la llengua pròpia es desfà com el sucre a l´aigua. Alguna cosa falla. La “normalització” falla (algú em pot dir què és i què no és normal en relació a les llengües?) i la proscripció legal del castellà a l´escola no es tradueix en més ús del català. Per què?

    Resistència passiva contra el català, descrèdit del nacionalcatalanisme que acaba contaminant el català, fatiga identitària. El català acabarà convertit en la llengua del poder polític corrupte i ineficaç, en la llengua de les multes, en el corsé que ens posaven a escola…en la llengua dels nacionalistes.

    Quin gran servei a la llengua han fet els enginyers socials del nacionalisme!!

  12. Fred - Martes, 24 de marzo de 2009 a las 13:32

    Com sempre Egarense done en el clau. Felicitats!

  13. Angel - Martes, 24 de marzo de 2009 a las 14:19

    J.V.C.,como se ve que eres uno de esos nacionalistas catalanes que tienens envidia de castilla.Tendrias que disimularlo un poco,quizas te iria bien para tu salud.Tus comentarios solo sirven para que todos los que te leemos veamos que tipo de persona eres.

  14. Angel - Martes, 24 de marzo de 2009 a las 14:25

    En la alemania de Hitler por toda alemania se veian las banderas con la cruz gamada.En cataluña aumentan los rotulos en catalan ,no por la voluntad de la gente,sino,por las multas del nacionalsocialismo parecido al de Hitler que tenemos en cataluña.

  15. J.V.M. - Martes, 24 de marzo de 2009 a las 15:41

    Llevar un DNI,es llevar un papel, me da pena y risa, pero ver que como argumento utilizas eso como ejemplo de mi españolidad es motivo de sentir verguenza ajena y pena hacia una pobre cabecita como la tuya. El DNI es precisamente una muestra de que se obtiene por la fuerza bruta, jamas por orgullo patrio, es por imperativo legal. Zoquete Pertenecer a un Estado invasor no es ningun orgullo, es simplemente un papel odiado. Mientras tu,o tu famila llegastes hambriento o con las fuerzas de ocupación.Eso es lo peor que la persona humana debe hacer si tiene un poco de orgullo y honor.Vivir en un país que se odia es un acto de cobardia o de mucha hambre. No seras por casualidad familia de alguna de las prostitutas que llegaron para cubrir el mercado en la postguerra.?Vinieron el 100% de lo que se usaba.La historia de tu país no riene parangón en el mundo civilizado.Es el hazme reir de la democracia y el honor.Y para tu orgullo debes aguantar que tus hijos estudien solo en catala. No tienes huevos de irte. No te opreocupes, no eres solo, en tu raza es común.

  16. J.V.M. - Martes, 24 de marzo de 2009 a las 15:54

    Si sois anlfabetos integrales le debeis pedir a alguien que os lea la historia de eso que ahora llamais estado español.

  17. MGA - Martes, 24 de marzo de 2009 a las 16:22

    Además de incontinencia, se repite… ¿Qué sufre de alzeimer, piltrafilla?

  18. MGA - Miércoles, 25 de marzo de 2009 a las 09:27

    Los inteligentes escuchan y callan, no ladran

    Aplíquese el cuento, y chitón.

  19. yo - Miércoles, 25 de marzo de 2009 a las 09:49

    tú es con acento. para escribir mal el castellano mejor rebuznas y así nosotros no te entenderemos igual pero sí toda tropa de descerebrados. y no soy militar. economista y con treinta y ocho años, así que franco me queda un poco lejos.y¿ y en que actúas ? ¿ en el circo de payaso? lo dicho, retrasado eres y retrasado serás. agua, ajo y resina…..¿ a qué jode que en tu DNI ponga ESPAÑA?

  20. MGA - Miércoles, 25 de marzo de 2009 a las 10:15

    Con este discurso educado, razonado y tan simpático, este hombrecito seguro que convierte hasta a las piedras a la fe nacionalista.

    Está dando al catalanismo el prestigio que sin duda merece.

  21. yo - Miércoles, 25 de marzo de 2009 a las 11:12

    soy Asturiano y Español, bocazas, y a mucha honra ¿te suena algo el reino de asturias? y tanta palabreja que utilizas y el odio que rezumas,lo que denota es un complejo de inferioridad digno de estudio. pero no te preocupes que el tiempo todo lo cura.

  22. MGA - Miércoles, 25 de marzo de 2009 a las 12:28

    Yo, pues yo Español y Catalán, y a mucha honra también. Pero él no lo entiende, ni pretende entender. No está aquí para razonar, aprender o enseñar. Está aquí para insultar y desalentar a la gente normal.

    Está en los genes del troll, y parece incurable.

  23. yo - Miércoles, 25 de marzo de 2009 a las 13:40

    ¿que sigue poniendo en tu D.N.I.? ESPAÑA ….agua y ajo. y no es cuestión de entrar al trapo a un anormal como tú, pero ya quisieras vivir en una chavola como la mía (debería decir dos), ya que el tiempo que tu has invertido en embrutecerte yo lo he empleado en formarme y trabajar. pero si lo que necesitas es una limosna, me lo dices, que yo a los pobres (sobre todo de espíritu) nunca le s he negado una ayudita. y por favor, deja de escribir en castellano, que eres una ofensa al lenguaje.

  24. yo - Miércoles, 25 de marzo de 2009 a las 13:42

    ah, y somos una raza tan inútil, que tontos como tú siguen perteneciendo a nuestra nación por mucho que les joda.

  25. Juan Robles - Miércoles, 25 de marzo de 2009 a las 13:54

    ESTAMOS SALVADOS

    Esto es lo que realmente importa en Cataluña y es el principal problema de las familias catalanas. ¿El paro, la carestía de la vida, el no poder llegar a fin de mes, el tener que recurrir a caritas para comer caliente, el que TODOS los miembros de la familia estén desocupados, en el paro y algunos sin cobrar el subsidio, la inseguridad ciudadana, la inmigración clandestina…?

    Nada, esto no tiene la menor importancia mientras podamos en El Vallés Occidental COMPRAR -con el dinero de los millones que Carod regala por Ecuador y sus embajadas- en catalán y sin usar el mal llamado español -castellano- que solo es hablado por más de TRESCIENTOS MILLONES de personas, excepto en el Vallés Occidental que se habla, mayoritariamente en catalán y a mucho honra.

    Por cierto, ¿y en el Vallés oriental que se habla?

    Venga, un poco más de fuerza y todos olvidaremos el español asqueroso.

    Juan Robles

  26. yo para J.V.M - Miércoles, 25 de marzo de 2009 a las 18:43

    tío, eres más tonto y no naces. a parte de ser analfabeto y decir tonterías ¿qué mas sabes hacer? y tal como te expresas, juraría que eres una persona de baja extracción social llena de envidias y rencores. y ya que hablas de vacaciones ¿ has ido alguna vez más allá del cinturón industrial de barcelona? porque yo me encuentro con muchos catalanes en baqueira (estación de esquí española, según se definen ellos mismos) y no veo ningún mono como tú. y de vivir arrodillado, poco tienes tú que hablar, cretino, que no eres capaz de ni de librarte del yugo españolista. a rascarla.

  27. yo para J.V.M - Miércoles, 25 de marzo de 2009 a las 20:23

    ahora resulta que soy mayor. mira tío, los complejos van a matarte. tengo 38 años, he vivido toda mi vida en libertad, soy deportista, tengo una mujer diez y una niña maravillosa, cosas todas de las que tú careces. deja de amargarte que va a acabar contigo. y en serio, ya que veo que repites lo del hambre, incluso a un retrasado como tú, no le negaría un plato de comida. pásate por mi casa y te invito a un buen pote asrturiano y a una tortilla española (de patatas para que me entiendas). un saludo

  28. Juan Robles - Miércoles, 25 de marzo de 2009 a las 21:32

    MGA,

    Aquí estoy y por última vez dedicaré una parrafada a estos mozalbetes que firman, siempre con seudónimo, como J.V.M. y el “paellas del conejo de su …!! No pienso molestarme ni en seguir leyendo sus posts desmesurados e insultantes, pase lo que pase y diga lo que diga quien lo diga. Ya tengo bastante con lo leído hasta ahora y sus vocabularios y provocaciones carcelarias no estoy acostumbrado a ellas y prefiero no caer, nunca más, en la inmediata respuesta que, forzosamente deben ser del estilo de esta gente para que puedan llegar a entenderme.

    Aquí tienes mi última respuesta a estos individuos y ya basta.

    Nos encontraremos en el blog comentando respetuosamente lo que nos interese y prescindiendo de esta gentuza y sus afines.

    Te adjunto mi último post a J.V.M y al de las paellas:

    J.V.M y el PAELLERO DEL CONEJO DE SU P.M.

    Venga, por un rato en esta única ocasión me voy a poner, si puedo -que lo dudo- a vuestro nivel porque de otra manera seguro que no entenderéis porque me molesto en escribir ni una palabra de vuestros posts nauseabundos, rebosantes de incultura y de mínima formación escolar/gramatical. (ATENCIÓN A ESTO ÚLTIMO, NUNCA HE LEÍDO TANTAS FALTAS ORTOGRÁFICAS JUNTAS).

    Observo que con paciencia franciscana JERJES, SANTI y algún otro trata de razonar con vosotros ignorando que sois “carne de cañón”. Cerriles y con expresiones siempre insultantes, carentes de todo sentido y oportunidad porque de lo que se trata, creo yo, es demostrar que más mostrencos que vosotros no hay nadie en este blog. Cuanto escribís, siempre, en cada post, es una sencilla bobequía (tendréis que usar el diccionario para entender algunos pequeños insultillos que os dedicaré).

    Vuestra osadía es consustancial a la paupérrima formación adquirida en el Instituto al que os llevaron para los estudios primarios. Por vuestros escritos se adivinan rabonas y abandono de estudios.

    No debéis avilantaros con mis opiniones sobre vuestra formación y comportamientos en este medio escrito abierto a cuantos deseen pasar un rato y quizá añadir algún comentario que, indefectiblemente, será respondido por ambos con los mayores improperios que son parte inevitable de vuestro común vocabulario tabernario de barrio bajo de cualquier ciudad de España o del Mundo.

    Gente, mejor decir gentuza, como vosotros se encuentran entre las prostitutas de todos los puertos del Mediterráneo y generalmente sois sus protectores, chulos y matones.

    Badulaques ambos hasta decir basta. De una bajeza sin par y siempre de indigna y vil ralea sea cual fuere el tema que se tercie. Vosotros, SIEMPRE, el insulto inane y rastrero involucrando España y los españoles -no digamos castellanos – con todo lo peor de Cataluña que no es otra cosa que la desgracia, para ambos, de no poder presumir de la inmensa españolidad de ser catalán y estar perdidos, huérfanos de estirpe y de genética reconocible.

    Finalmente, además de asco, me dais lástima porque creo que ya no tenéis ni edad ni posibilidad de adaptaros. Hasta he llegado a pensar que escribís desde la cárcel, que sois delincuentes purgando algún delito fácil de imaginar. Especialmente vuestra jerga es penosa y muy propia de delincuentes encarcelados o de esta escuela.

    Muy probablemente, así lo deseo y pido a la Providencia, ambos estéis tocados por la azoospermia y por lo tanto con vosotros habrá finalizado vuestra inútil e indeseable continuidad de miserable supervivencia en los imposibles descendientes. A no ser que vuestras compañeras o mujeres -esposas para ambos sería muy refinado- tomen medidas ajenas a vosotros mismos como buenas azotalenguas y azumbradas.

    Finalmente os olvido para siempre, nunca más me prestaré a comentar nada vuestro porque ni leeré vuestros post y quiero finalizar con un “pellizco de monja” en cuanto a mis últimos insultos/definiciones que por su vulgaridad, aunque de cierta fineza, seguro que vais a entender:

    Cenutrios, lerdos, zoquetes, bacines, insolentes, babazorros, fanfarrones.

    Dejo para vosotros un último regalo que os ruego tratéis bien entre ambos y mejor con la colaboración de las anteriormente mencionadas mujeres:

    Atención, se trata de mi bálano que, para más señas es lo que vosotros sois.

    Venga, a cascársela. !!

    Juan Robles
    Editor/Periodista.

  29. efectivamente - Viernes, 27 de marzo de 2009 a las 18:31

    a la fuerza ahogan

  30. matilde - Lunes, 31 de agosto de 2009 a las 22:27

    Es obvio resulta más costoso y engorroso colocar todos los anuncios bilingues, como debería ser teniendo en cuenta que los catalanes son bilingues pero como la ley obliga a utilizar al menos el catalán…de esta forma han ido eliminando el castellano vía pública

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.