Internacional

Tumban al Gobierno checo, en pleno mandato rotativo de la UE

[&hellip

Agencias / Redacción
Martes, 24 de marzo de 2009 | 19:59

Mirek Topolánek“Me comportaré exactamente en línea con lo establecido en la Constitución [de la República Checa]”, ha afirmado el todavía primer ministro checo, Mirek Topolánek, este martes poco antes de anunciar que presentará su dimisión después de perder una moción de censura en el Parlamento de su país.

La Carta Magna de la República Checa dicta que el Gobierno debe presentar su renuncia una vez perdida la confianza del Parlamento, y eso es lo que ha ocurrido este martes. Ciento un diputados han votado a favor de la moción de censura presentada por la oposición contra Topolánek (Partido Cívico Democrático).

El Gobierno seguirá, sin embargo, en funciones hasta que el presidente de la República, Vaclav Klaus, designe a un nuevo Ejecutivo o se celebren elecciones.

La Unión Europea de por medio

La República Checa ocupa, durante este semestre, la Presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea, por lo que Topolánek es, actualmente, el presidente de turno de la UE.

Desde su llegada al poder, en enero de 2007, Topolánek ha estado al frente de una frágil coalición de gobierno conservadora que hasta este martes había logrado superar cuatro mociones de confianza.

No hay comentarios en “Tumban al Gobierno checo, en pleno mandato rotativo de la UE”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.