Cataluña

El Parlamento autonómico rechaza una propuesta de condena del terrorismo

[&hellip

Redacción
Miércoles, 25 de marzo de 2009 | 20:07

Xirinachs-Martínez VendrellLa Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento autonómico de Cataluña, ha rechazado este miércoles una propuesta de resolución presentada por Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en la que se condenaba el terrorismo y los homenajes a los condenados por terrorismo.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha indicado en la comisión parlamentaria que los grupos políticos “han quedado retratados” al rechazar una propuesta que instaba al Parlamento autonómico a reiterar “su condena al terrorismo” y exhortaba a la sociedad catalana “a expresar públicamente su repulsa” al mismo.

Homenajes a terroristas

Asimismo, la propuesta de Ciudadanos solicitaba “a las Corporaciones Locales catalanas que eviten cualquier acto de simpatía u homenaje, como la inclusión en el nomenclátor callejero, a condenados por delitos relacionados con el terrorismo o por su enaltecimiento”.

La propuesta, que ha sido rechazada con los votos del PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA, hacía referencia a dos ejemplos. En Santa Coloma de Cervelló, una calle tiene el nombre de Jaume Martínez Vendrell, terrorista que asesinó al empresario José María Bultó y al ex alcalde de Barcelona Joaquim Viola; y, dos, diversos ayuntamientos han homenajeado a Lluís Maria Xirinacs, condenado por la Audiencia Nacional en 2004 por enaltecimiento del terrorismo.

Estos actos “deben ser evitados y repudiados”

En este sentido, Rivera ha recordado “que este tipo de hechos son inadmisibles en una sociedad del siglo XXI, avanzada y moderna” y ha indicado que “por parte de las administraciones públicas deben ser evitados y repudiados”.

El presidente de Ciudadanos ha dicho, finalmente, durante el debate en la comisión, que “cualquier demócrata solo puede estar a favor de este tipo de propuestas que van en contra del terrorismo, al margen de ideologías”.

16 Comments en “El Parlamento autonómico rechaza una propuesta de condena del terrorismo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Miércoles, 25 de marzo de 2009 a las 22:18

    Lo mismo que reclaman a los partidos que no condenan el terrorismo en el PV, lo hacen ellos en CAT.Quién entiende a estos ,.socios..?

  2. Fred - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 00:09

    Si, propongo que se les aplique la Ley de partidos.

  3. J.V.M. - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 08:01

    Que raro que no condenen el asesinato de Companys.Estos catalanes no tienen memoria.

  4. MGA - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 08:13

    Es que ellos distinguen entre dos tipos de terroristas: Los de verdad, que están más allá del Ebro, y los descarriados. Estos últimos serían lluitados per Catalunya, y todo les es perdonado o, aún más, son enaltecidos y adimirados.

    Además, qué caramba, ERC está plagada con terroristas de la antigua Terra Lliure, del MDT, etc., que ni se han arrepentido ni han pedido perdón por lo que hicieron.

    ¿Cómo carallo van a condenarse a sí mismos?

  5. J.V.M. - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 08:19

    Cuantos muertos le atribuyes a terra lliure, a tu compadre franco se le comprueban un millón. Cuando empiezas a pedir el juicio,valiente?

  6. J.V.M. - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 08:21

    A Fred: Propongo que te den la orden del yugo y las flechas, en oro.

  7. J.V.M. - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 08:27

    Al golpista franco se le ha perdonado la verguenza de hacer un juicio formal, los ciudadanos se lo hemos hecho particularmente.No hableis, los fans de este monstruo, de leyes y quedaros calladitos.De todos modos estais en vuestro derecho para decir lo que os venga en gana. Yo os admiro la persistencia que teneis en perseguir lo catalán y lo haceis desde la posición que da la fuerza. Si por lo menos lo hicierais democraticamente, hay argumentos para intentarlo.

  8. Xurde Rocamundi - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 09:37
  9. fandemilio - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 11:31

    El sociópata Xirinacs, el amigo de Eta, recibió un funeral oficial como el que recibió Jorg Haider en Carintia), pero nadie de acuerda de Santos, el mosso al que Eta hizo saltar por los aire. Suma y sigue. Martínez Vendrell, otro terrorista de arte menor, tiene calles que nunca tendrán ni Santos ni ninguna de las víctimas abrasadas en Hipercor o en Vic. Suma y sigue. El niño Eric Beltran, el que enviaba cartas anónimas a comercios que no rotulaban en catalán: su hazaña apareció en libros de texto en catalán y además tuvo el honor de tener en cartel un obra de teatro que narraba su gesta. Ahora milita tranquilamente en el sector crítico de Erc. Suma y sigue. Batista i Roca, promotor y sponsor de Epoca y del terrorismo estelado, tiene monolitos, calles y premios literarios en su honor por toda Katalunya. Suma y sigue. Frederic Bentanachs, Núria Cadenas han sido objeto de libros (o mejor, hagiografías) que glosaban sus desvelos y sufrimientos por Katalunya. Suma y sigue…

    En Katalunya la vida de las personas no vale lo mismo. La vida del fontanero del PP asesinado en Viladecavalls vale menos que la de Martí Marcó cuyos carteles de homenaje todavía se pueden ver en el Eixample de Barcelona.

  10. J.V.M. - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 11:51

    Al democrata fandemilio: Me parecen muy bien sus consideraciones, pero los que presentarón la moción en el Parlament perdierón la votación. Lo siento por ellos y por sus fans. Creo que es algo intrascendente. En la españa española hablar de sangre es muy habitual, deberiamos tener una sesión diaria para ir poniendo orden a todos los terrorismos que ha habido. No se extrañe querido fandemilio que no se aprobara la moción presentada por el respetable grupo que lo hizo.Lo siento.

  11. manuel - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 12:54

    Más que nunca se han de votar uno de estos partidos: UPD,CIUTADANS o PP. los demás son impresentables.

  12. J.V.M. - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 13:04

    Si esos partidos que manuel dice se presntan creo que el que quiera lo votara, y los que no quieran no los votaran.Para eso habrá otros con la misma dignidad que los primeros. Verdad? La democracia funciona así.

  13. Manuel - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 15:43

    A estos partidos que han rechazado esta propuesta no se deberían votar nunca por estar de lado de los terroristas..

  14. J.V.M. - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 16:09

    manuel , felicidades. Eres una persona inteligente, sabes entender y matizar. Puedes opinar y expresar todo lo que quieras, es democracia.

  15. Juan Robles - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 20:09

    El Parlamento autonómico rechaza una propuesta de condena del terrorismo

    Bien está lo que bien acaba y esto acabará como el “rosario de la aurora”. ¿En una contienda civil?

    Esperar cordura, mesura, sobriedad dentro del tripartito y moderando Montilla, es casi imposible apartar a estos desalmados de los asesinos etarras.

    Si se reorganiza un nuevo GAL, pregunto: ¿El Parlamento autonómico catalán condenará la muerte, las masacres que sucedan en sus filas?

    Es una utopía pero que deja bien patente la miserable cordura de estos “mandarines”. (Personas que ejercen cargos subalternos y tenidas por casi nada). Ex seminaristas, jardineros, maestros de secundaria, etc…

    Probablemente habrá comentarios de los cretinos que ayer juré no volver ni siquiera a leer.

    Si he leído a MANUEL, FANDEMILIO, MARIACRUZ,MGA Y FRED. Por supuesto estoy totalmente de acuerdo con vosotros como no podía ser de otra manera.

    Juan Robles

  16. J.V.M. - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 20:19

    El periodista,editor,profesor de ortografia e inteligente donde los haya:En primer lugar he de confesar que eres un crack y yo soy un tonto del culo.No creo que las cosas que tu no ves bien sean motivo de una nueva Cruzada Nacional al estilo joseantoniano. La OTAN no está para estas tonterias y solos vosotros nunca habeis sido capaces de nada.O sea que tranquilizate, por falta de ayudas no hay invasión. Obama tampoco vendrá a ayudarte, ya saben como las gastan por aqui. Pero como que eres la sabiduria infinita ya lo arreglaras tu. Yo me retiro porque soy un tonto del culo y digo chorradas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.