RevistaWeb

‘Ha reaparecido con mucha fuerza el atávico sentimiento anticatalán’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 25 de marzo de 2009 | 22:56

Jordi Pujol, ex presidente de la Generalidad de Cataluña, el 24 de marzo de 2009 en un artículo del Centro de Estudios Jordi Pujol:

‘Ha reaparecido con mucha fuerza el atávico sentimiento anticatalán, probablemente debido a dos factores. El primero -en sí mismo bueno- ha sido el éxito político y económico de sectores y territorios españoles tradicionalmente menos dinámicos pero que han creado una mentalidad suficiente y agresiva en más de un aspecto y en más de una dirección, dentro y fuera de España. El segundo, el protagonismo catalán, -muy constructivo pero también reivindicativo- muy acusado en algunos momentos de los últimos treinta años, ha provocado una reacción negativa. Y muchos políticos españoles han vuelto a descubrir que es fácil ganar votos en España haciendo anticatalanismo. O vender periódicos. O simplemente ser aplaudido.

[…] Desde estos editoriales hemos dicho muchas veces que en lo que no ha ido bien durante los últimos años -en Cataluña y en la situación política y moral de Cataluña en España- habían contribuido también errores catalanes. Nadie nos podrá tachar de no ver la viga en nuestro ojo. Pero ahora, y cada vez más, ya es hora de reclamar que en España la gente más responsable haga su autocrítica y, sobre todo, vea cómo pueden cambiar ciertas conductas políticas, de mentalidad y éticas.

En este preciso momento, Cataluña podrá aportar poco a este cambio. Durante años se ha arriesgado mucho, ya ha dado mucho (no sólo económicamente), ya ha ido muy por delante, ya ha asumido muchas y muy serias responsabilidades. Ya le cansa ser la munición del cainismo español. Ya le cuesta más creer en las promesas. Y ya no le gustan los fuegos artificiales’.

13 Comments en “‘Ha reaparecido con mucha fuerza el atávico sentimiento anticatalán’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ramón - Miércoles, 25 de marzo de 2009 a las 23:24

    Lo que ha reaparecido con mucha fuerza el atávico sentimiento de victimismo y la mania persecutoria. Cuando no se tiene argumentos siempre terminan diciendo lo mismo que penita da.

  2. MGA - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 08:09

    Claro, eso del enemigo exterior funciona de maravilla a la hora de tapar las propias vergüenzas. Si no fuera porque ya aburre…

  3. J.V.M. - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 08:16

    La proxima generación escribirá solo en catalán como lengua vehicular. Claro, en las escuelas es lo que enseñan. Estos catalanes estan locos, quieren hablar catalán.Hay que hacer leyes, y sino como siempre habrá que buscar un salvador de la patria,vestido con uniformr y sable de autoridad democratica.

  4. MGA - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 09:25

    Casi me hace picar el Pujolet…

    Crisis, what crisis?

  5. chocheaelabuelo.cállate,catetoparanoico(cat) - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 10:01

    el “atávico sentimiento anticatalán” lo producen los políticos catalanes (ERC-CIU principalmente) con sus desprecios a todo lo español, sus rencores, sus paranoias, sus amenazas, su negar permanentemente la idea de España. La gente llana del resto de España no puede querer a quien no le quiere, a quien se cree superior, a quien restriega “sus pesetas” por la cara de andaluces y extremeños (principalmente). Lo malo es que se tiene a generalizar, y a creer que los “catalanes” son como estos impresentables políticos de ERC-CiU (y algunos del PSC).

  6. Angel - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 14:28

    Pujol,no es que ha reaparecido el sentimineto anticataln,sino que tu con tus estupidez nacionalista solo haces que crearnos problemas a los catalanes que no somos no queremos ser nacionalistas.Pujol eres igual que Franco.

  7. fernandezzz - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 18:29

    Esto es lo que ha ntentado él. Pero los catalanes ya se siente españoles, lo cual le revuelve la sangre al pequeño ladrón de Banca catalana.

  8. Angel - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 20:35

    El problema mas grave que tiene el catalan, es la poca natalidad que tienen los que se declaran nacionalistas catalanes.Otro problema es la dificultad que tiene el catalan para escribirlo correctamente.y aun tiene un problema mucho mayor y es que la mayoria degente que prefiere aprender el español porque le es mucho mas util y mas facil de aprender.

  9. Juan Robles - Viernes, 27 de marzo de 2009 a las 12:52

    Jordi Pujol,

    Algo podría haber hecho Usted en tantos y tantos años de gobierno autoritario y haber tratado de que en España se conociera su “cierta españolidad” sin tener que justificarla.

    Al final se recoge lo que se siembra y cuando se llega a la jubilación y se tiene tiempo y reconocimiento de que todo se pudo hacer mejor, salen estos certeros comentarios y sus artículos que leo con interés y respeto.

    Si Usted no hubiera sido catalán o no se hubiera encerrado en el catalanismo trasnochado, siempre lo he proclamado, habría tenido España
    un excelente Presidente de Gobierno en lugar de los conocidos vividores.

    Creo que cada día su victimismo va decreciendo y se le ve más comprensible y colaborador con el resto de españoles. ¿Aún hay que hacer un poco más de esfuerzo? Sin duda pero las cosas cambian con los años y usted y yo vamos teniendo los suficientes para ser más amables, razonables y justos.

    En todo caso es Usted uno de los pocos políticos/estadista que respeto y hasta cierto punto admiro. Ni punto de comparación con estos pobretes que le han sucedido y que Usted quisiera ignorar, desconocer y sin duda desprecia, aunque solo sea por la insultante ignorancia de los mismos.

    Juan Robles
    Editor y periodista

  10. Mina - Viernes, 27 de marzo de 2009 a las 20:13

    Lo que reaparece como las cucarachas es el atávico tribalismo nacionalista.

  11. J.V.M. - Viernes, 27 de marzo de 2009 a las 20:16

    A que nacionalismo se refiere? al de la españa española o la de castilla la nueva o la vieja?

  12. Santi - Viernes, 27 de marzo de 2009 a las 23:31

    Pensar que el puesto que el ocupó con tanta arrogancia ahora depende de un tal Zapatero le ha trastocado por completo sus esquemas.

    A lo que ha llegado este pobre hombre se llama demencia senil.

  13. Juanc - Sábado, 28 de marzo de 2009 a las 11:35

    Quien siembra truenos, recoge tempestades…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.