RevistaWeb

‘Yo no puedo irme a vivir a Australia y exigir que mis hijos sean educados en catalán, ni un argelino puede ir a Madrid a exigir que los suyos sean educados en bereber’

Redacción
Jueves, 26 de marzo de 2009 | 09:52

Vicenç Villatoro, periodista y político, ex director de Avui, ex director de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, y ex diputado autonómico de CiU, el 25 de marzo de 2009 en el diario Avui:

‘Las actitudes más inteligentes contra el modelo catalán han intentado situar el debate en el terreno de los derechos individuales, invocando el derecho universal de los padres a escoger la lengua de escolarización de sus hijos o de los niños a ser escolarizados en la lengua materna. Este supuesto derecho, que suena muy bien, es de hecho falaz e impracticable. Yo no puedo irme a vivir a Australia y exigir que mis hijos sean educados en catalán, ni un argelino puede ir a Madrid a exigir que los suyos sean educados en bereber’.

54 comentarios en “‘Yo no puedo irme a vivir a Australia y exigir que mis hijos sean educados en catalán, ni un argelino puede ir a Madrid a exigir que los suyos sean educados en bereber’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ferran - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 09:59

    Evident. Tot i que discrepo que aquesta sigui la actitud més itel·ligent, doncs aquest argument es desmonta molt fàcilment.

  2. MGA - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 10:09

    El argumento es pueril. Dentro de España debería poderse escolarizar a los niños en cualquiera de sus idiomas oficiales.

  3. J.V.M. - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 10:14

    Para que los niños en Catalunya sean educados en castellano o lo que sería peor, en colegios distintos, deberia salir otro salvador de la patria, uno de esos que asesina por millares. De momento no creo que eso ocurra.Además ese tipo de gente ahora no tendría el apoyo de la OTAN y esta no está para la labor. Solos no actuan, siempre necesitan ayuda.Europa ya es democrata y saben que en Francia se estudia en francés y en alemania igual y en austria igual y en los paises que son demograficamente inferiores a Catalunya,también,cada oveja en su corral. O sea que no sean más pesados estos nostalgicos del franquismo, que en Catalunya, en catalán.Bastantes años tuvimos que soportar la dictadura y por lo tanto “substanciar” la vida en castellano.

  4. Ferran - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 10:15

    MGA, vostè ha llegit l’article sencer? Em sembla evident que no.

  5. Iliemo - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 10:44

    El problema de este asunto es que el fanatismo político de unos pocos lo acaban pagando nuestros hijos, a los que se les niega el aprendizaje del castellano. Mientras se hacen esfuerzos para que no consideren ajeno al idioma inglés, lo cual es acertado, a la vez se intenta que no oigan ni aprendan una sola palabra de castellano hasta los 8 años. Esto es antipedagógico y muy negativo para nuestros hijos. Hay que tender hacia un modelo educativo trilingüe, pensado en función de los intereses de los niños y no de los del fanatismo de los miembros de partidos políticos (que muchos de ellos sí, llevan a sus hijos al colegio alemán o al liceo francés, donde sus hijos no son víctimas de su propio fanatismo).

  6. yo para J.V.M. - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 10:57

    eres tonto del culo, además de analfabeto.

  7. Santi - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 11:16

    Lo que el artículo viene a decir es que el modelo de enseñanza catalán tiene como principal objetivo no la educación de los niños en distintas materias, sino salvar una lengua. La educación no es más que instrumento al servicio de la linguolatría, y lo dice claramente: El Parlament Europeu situa el debat en el lloc correcte, al meu parer: ¿creiem que val la pena salvaguardar la diversitat lingüística o ens importa un rave que es morin les llengües (sobretot les alienes)?

    Luego se contradice, cuando dice: Jo no puc anar-me’n a viure a Austràlia i exigir que els meus fills siguin educats en català ni un algerià pot anar a Madrid a exigir que els seus siguin educats en berber, para luego criticar la posición de: tinc dret a l’ensenyament en espanyol perquè som a Espanya. ¿Acaso el australiano no tiene el derecho a la educación en inglés por estar en Australia?.

    Para que la situación cambie en Cataluña pasarán bastantes años pero tampoco veo el panorama tan mal, en Galicia y Euskadi los modelos que pretendían imitar al catalán ya han caído por el peso de los votos, en Baleares para las próximas elecciones UPyD y C’s restarán los suficientes votos al PSOE como para que el PP recupere el gobierno, y en Cataluña, seguiremos por la misma senda pero afortunadamente con dos partidos y varias asociaciones que ya han salido del armario, esto es un trabajo de hormigas.

  8. J.V.M. - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 11:41

    Yo creo, con el permiso de “algunos” democratas, que en Catalunya se hablará y se estudiará siempre en Catalán. Los tiempos de hablar y estudiar en castellano solo han sido a base de decretos dictatoriales. Además en Catalunya,salvo algunos ciudadanos extranjeros,viven y trabajan catalanes.El idioma castellano llegó a Catalunya por unicos cauces:las armas y el hambre.Las dos cosas hoy no existen.Ahora se necesita está generación para “normalizar” el país.

  9. Ferran - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 11:48

    Santi, no manipuli. No està dient “el modelo de enseñanza catalán tiene como principal objetivo no la educación de los niños en distintas materias, sino salvar una lengua”. Això s’ho inventa vostè.

    Després no es contradiu. És vostè que llegeix el que li sembla.

  10. J.V.M. - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 11:56

    Creo que el catalán no lo tiene que salvar nadie. Lo unico que se debe hacer es no perseguirlo.Franco murió hace 33 años. Felipe V lo susbtanció todo en castellano, hoy estamos en democracia en la españa española,en catalunya y en europa, por lo tanto cada oveja en su corral y no toquen los testiculos.

  11. J.V.M. - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 12:09

    para yo: El señor Robles es un crack, yo soy analfabeto y tonto del culo. Te vale?

  12. J.V.M. - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 12:11

    Son grandes argumentos. Imaginate si yo soy español, pobre españa, poca cosa debe ser ese país que me tienen a mi por socio.

  13. J.V.M. - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 12:54

    Mery: Tu lo dices, habla de la forma que quieras.Hoy día en catalunya se hablan 200 idiomas. Si te refieres al sistema de ensenñanza te diré que debe hacerse en la lengua propia del país o sea en catalan.En 70 años hemos sufrido una avalancha emigrante del 100%.Hemos pasado de 3.000.000 de catalanes en 1939 a los 7.500.000 que hay en la actualidad.Te imaginas que españa recibiera 40 millones de emigrantes moros, deberia desaparecer el castellano? Es un sueño pensar en eso? En Catalunya es una realidad.Pues este país que tu vives se llama Catalunya y su idioma es el catalán.

  14. Pau - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 13:06

    A mi modo de ver en la comunidad autónoma catalana hay dos lenguas propias. Esa es la clave.
    No se puede negar la realidad de que la mitad al menos de los catalanes tienen como lengua materna el castellano o español, que además es lengua oficial.
    Esconder estos dos hechos es sólo mala fe.

  15. Ramón - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 13:34

    Grandes argumentos lástima que se olvida de pequeños detalles como que Cataluña es España, que el castellano es idioma oficial etc.

    En resumen de pena, tantos medios de comunicación a su disposición para decir chorradas así, con ese grado de ignorancia supina y falta de argumentos.

    ¿Sabéis que este elemento Villatoro (no Vilabrau)es de origen andaluz?

  16. Ramón - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 13:42

    1º Cataluña no es Australia.
    2º El catalán no es idioma oficial en Australia.
    3º Madrid no es Argelia.
    4º El árabe no es idioma oficial en Madrid.
    5º En Australia el idioma mayoritario no es el catalán.
    6º En Madrid el idioma mayoritario no es el catalán etc etc etc
    Para que seguir si no lo va a entender.

  17. Xurde Rocamundi - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 14:02
  18. Angel - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 14:25

    Villatoro se contesta el solo.Vivinos en cataluña que es una de la 17 autonomias de España y tenemos dos lenguas,el español que es la lengua de toda España y el catalan lengua regional.Todos los paises tienen muchas lenguas y una suele ser la lengua del estado.

  19. Santi - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 15:34

    Ferran, Vilatoro lo dice claramente:

    El Parlament Europeu situa el debat en el lloc correcte, al meu parer: ¿creiem que val la pena salvaguardar la diversitat lingüística o ens importa un rave que es morin les llengües (sobretot les alienes)? Si creiem que les llengües són una riquesa, han de tenir instruments per preservar-se.

    Las lenguas han de tener instrumentos para preservarse, y en este caso el instrumento es la educación, por eso yo he dicho:

    el modelo de enseñanza catalán tiene como principal objetivo no la educación de los niños en distintas materias, sino salvar una lengua

    Y subrayo, he dicho “como principal objetivo”, no “como único objetivo”, para que no te vayas por la tangente. Por eso también hablo de linguolatría.

    Salud.

  20. J.V.M. - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 15:40

    A los señores castellanos residentes en Catalunya,dada la repetición de sus pretensiones de que Catalunya es españa y que es una comunidad autonoma y que el castellano también es una lengua oficial les tengo que contestar que SI. Todo eso es fruto de un imperativo legal. Añado: Catalunya es una nación milenaria, en este momento pertenece al estado español vigente. El castellano como lengua entra a esta tierra por boca de los castellanos de castilla-españa. Una vez aclarado esta situación debo añadir:Los catellanos vinieron a esta tierra solo por dos motivos:Por el hambre o por la fuerza de las armas incluyendo esto ultimo la entrada de fuerzas armadas y funcionarios del vencedor. Ahora españa por primera vez en su historia, exceptuando los pocos años de sus dos cortas republicas, es un estado democratico. Catalunya está normalizando democraticamente su situación como nación y de momento democraticamente ya está claro que su enseñanza es el catalan en las escuelas. Ademas tiene un parlament que va legislando democraticamente lo que puede. Y como final una gran parte de los habitantes de este país estamos en la labor de volver a tener los derechos y el estado que por la perdida de la guerra nos arrebatarón. Nadie puede detener ese proceso digno, imparable y democratico.Nadie y mucho menos gente que por uno de los motivos que antes indiqué y por ningun otro más, se dió acogida,trabajo y respeto.Los arrebatos de patriotismo español los comprendo desde el punto de vista castellano, pero hechos en Catalunya y defendidos por que hay mucha emigración dandole a la reivindicación solo la fuerza de la cantidad, me parece esteril y fuera de lugar.Como expresión deseable me parece bien, puesto que en democtacia se puede opinar todo, pero desde el sentido común es poco entendible.

  21. Ferran - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 15:44

    Santi, Villatoro no diu el que vostè interpreta. Faci el favor de deixar d’interpretar al seu gust.

    Altres qüestions : Invocar la no oficialitat del català a Madrid per negar l’educació en català als fills de pares catalanoparlants es negar els drets individuals que se suposa reclama gent com C’s y UPyD. A més, es negar que els drets siguin de les persones i no dels territoris doncs supediten el dret a rebre ensenyament en català al territori en el que ens trobem. Tinguin la valentia de reconeixer aquests fets i que la seva ideologia es basa en la demagogia.

  22. Egarense - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 16:16

    El meu veí de Terrassa diu:

    (…) I no compra l’argument de les llengües oficials, que traduït al llenguatge comú vol dir “tinc dret a l’ensenyament en espanyol perquè som a Espanya”.

    Doncs, bé, justament això és el que diu el nacionalisme lingüític, “tinc dret a l’ensenyament en català, perquè som a Catalunya”; ergo com “català” és l´adjectiu que correspon al nom Catalunya, la llengua “oficial” de facto cal que sigui la susdita. Això no és més que un sofisma, però à còpia de repetir-lo, alguns se l´han arribat a creure oblidant que:

    1. Catalunya no és com Austràlia, perquè Catalunya no és un estat, sinó una comunitat autònoma d´un estat on la llengua oficial és l´espanyol. No és inversemblant doncs que la llengua d´aquest estat del que formem part estigui present a l´escola com a llengua total o parcialment vehicular.

    2. Catalunya té dues llengües oficials.

    3. El castellà està present a Catalunya des de fa segles per motius econòmics, pràctics i demogràfics. Això no canviarà encara que Catalunya arribi a ser independent. Irlanda és independent, però el gaèlic el parla poca gent.

    4. El TSJC i el TS han avalat el dret dels pares a escollir la llengua d’aprenentatge en els cicles inicials.

    5. The last but not the least, hi ha una demanda prou contrastada per les enquestes de famílies que voldrien que els seus fills fossin escolaritzats , almenys, en un sistema bilingüe. Això no vol dir separar, sinó fer el que es feia a la II República: repartir els temps en idèntica proporció.

    La immersió no té res a veure amb la pedagogia del català, sinó amb la política: és una forma de violència simbòlica exercida contra una part de la població per deixar clar qui mana. Això no és una opinió, és una constatació: els catalanistes que escriuen en aquest bloc ho deixen clar una i altra vegada.

  23. lynx - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 18:14

    Pero si puedes ir a Catalunya y exigir educar a tus hijos en Espanyol, que para eso estas en Espanya.

  24. Santi - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 18:16

    Ferran, Villatoro lo dice bien claro, ya no es cuestión de interpretación, es que lo explica con pelos y señales, matizando en que coordenadas, a su parecer (al meu parer, Villatoro dixit), sitúa el debate el parlamento europeo. Y esas coordenadas son las que yo le atribuyo a Villatoro en particular, y al catalanismo por extensión.

    Y luego, los que reivindican el derecho a que se pueda escoger la lengua del niño siempre (siempre) lo han mantenido y defendido en relación a la elección entre lenguas oficiales, demagogia es obviar este hecho para mutilar el argumento y asi poderlo llevar al absurdo.

  25. Ramón - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 19:42

    Egarense, como casi siempre estoy completamente de acuerdo contigo.

  26. fanderubianes - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 19:52

    Egarense.

    A qualsevol democràcia l’educació es realitza d’acord a la legislació establerta per l’administració que disposa de la competència.

    A l’estat espanyol aquesta competència pertany a les CCAA.

    El nom de l’idioma, el fet que n’hi hagi una dos o tres amb caràcter oficial, l’antiguitat al territori o la voluntad d’una minoria no es rellevant.

    A Catalunya en català perque el parlament de Catalunya ho ha decidit y disposa del poder democràtic per decidir-ho.

    Per ser democrata cal acceptar la voluntad dels parlaments democràtics. És així de senzill.

  27. KAFKA - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 20:51

    Quod erat demostrandum por Ramón.

  28. Angel - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 21:19

    En España tenemos una lengua comun para toda España y esto no es para quitar las demas lenguas Españolas que se hablan en lo que hoy conocemos como comunidades autonomas,sino por sentido practico,porque es absurdo que todos los Españoles nos dediquemos a estudiar todas las lenguas que se hablan en españa cuando lo practico,economico y util es comunicarnos con la que hablamos todos.En todos los paises tienen muchas lenguas pero por sentido comun utlizan la lengua comun.En cataluña quien quiere puede utlizar el catalan,pero parece que el nacionalismo catalan quiere que solo hablemos en catalan y esto es una locura porque nos crea problemas de libertad,problemas de fronteras entre todos los españoles,problemas sociales y problemas economicos.En estos tiempos que vivmos en constante movimiento es una barbaridad limitar los territorios por lenguas.El nacionalismo catalan esta cometiendo la misma locura que hizo Franco y es muy posible que la gente llegue a despreciar al catalan,consiguiendo todo lo contrario a lo que se proponen.

  29. Mariacruz - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 21:55

    Estas provocaciones desde hace un mes llevan direciòn TC por el Estatut.No hay que hacerlas mucho caso.Quieren irritar y con ello coaccionar.

  30. NO con mi dinero - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 23:59

    Si usted viviera en Australia y la mitad de la población de allí hablase catalán, nadie debería negarle a usted el derecho a que sus hijos fuesen educados en catalán.
    Vive usted en Australia? Hay una población catalanohablante notable en algún lugar de Australia? Empiece por ahí.

  31. Montse - Viernes, 27 de marzo de 2009 a las 05:56

    Y YO SIN MOVERME DE MI PAIS, ESPAÑA, NO PUEDO EDUCAR A MIS HIJOS EN LA LENGUA OFICIAL DE TODO EL ESTADO: EL ESPAÑOL.
    CUANDO VAYA A VIVIR A OTRO ESTADO, QUE TENGA UNA LENGUA DIFERENTE ENTONCES, MIS HIJOS HABRÁN DE APRENDER ESA LENGUA, AUNQUE CON UN POCO DE SUERTE A LO MEJOR ENCUENTRO UN INSTITUTO CERVANTES Y ESTUDIAN EN ESPAÑOL, FIJATE!.
    PERO DE MOMENTO ESTOY EN ESPAÑA Y AQUÍ, EN LA COMUNIDAD AUTONÓMICA DE CATALUÑA, SE LO IMPIDEN. ESTO SÍ QUE ES GRAVE

  32. Montse - Viernes, 27 de marzo de 2009 a las 07:00

    Para JVM (Joer Vaya Marrón) el que llevas en el cocotero.
    Para empezar no tienes ni puñetera idea de historia. Te limitas a repetir lo que se inculca en las escuelas y tan feliz.
    Para terminar, porque si me alargo quizá no lo asimiles, por mucho que repitas la palabra democrácia, lo que tú juras y perjuras es totalmente antidemocrático.
    Pero es igual, tú de victima catalana y la culpa de todo como siempre de la malísima España.
    Pero que brutoooo

  33. J.V.M. - Viernes, 27 de marzo de 2009 a las 08:27

    Para la señora Montserrat: No se quien eres, pero se lo que haces.Tus pobres hijos ya no seran como tu, estudian gratis en Catalunya y en Catalán. Si no te gusta, ya sabes, a la renfe.

  34. Ferran - Viernes, 27 de marzo de 2009 a las 08:32

    Ho torno a repetir perquè alguns semblen no haver-ho entès.

    Invocar la no oficialitat del català a Madrid per negar l’educació en català als fills de pares catalanoparlants es negar els drets individuals que se suposa reclama gent com C’s y UPyD. A més, es negar que els drets siguin de les persones i no dels territoris doncs supediten el dret a rebre ensenyament en català al territori en el que ens trobem.
    Aleshores, reconeixen vostès que els drets individuals que invoquen quan els convé no existeixen i són una falàcia total i absoluta?

  35. J.V.M. - Viernes, 27 de marzo de 2009 a las 09:17

    Los cutro franquistas-castellanos que escriben bobadas y se repiten cada dái con su lengua, tienen que preocuparse de las prevaricaciones de los suyos en las costas de Valencia.Europa ya está harta de tanta podridura de esos brutos del PP y los castellanos-franquistas-invasores-antidemocraticos-analfabetos. De la lengua de sus hijos ya se encarga la Generalitat y encima gratis.

  36. MGA - Viernes, 27 de marzo de 2009 a las 10:16

    Parece que alguno no se ha enterado que el idioma catalán en Madrid, aparte de no ser oficial, no lo habla nadie.

    Al contrario que el castellano en Cataluña, donde además de ser oficial, se habla un güevo.

    Si es que donde no hay…

  37. rumbero catalan - Viernes, 27 de marzo de 2009 a las 10:36

    Vicenç Villatoro ?
    o Vicente Vila brau?

    Mr. Mamo d’aquí, mamo d’allí

  38. cuidadano - Sábado, 28 de marzo de 2009 a las 09:17

    Hombre que de la legua de mis hijos se ocupe la Generelitat ya me parece muy grave, porque de este tema y de otros permítame que como padre me ocupe yo, pero que encima me diga usted que gratis como poco me hace gracia.

  39. fanderubianes - Sábado, 28 de marzo de 2009 a las 09:50

    La función de todos los padres del mundo se limita a enseñar a hablar a los niños su primera lengua.

    Son los maestros los que enseñan a escribir y a hablar otras lenguas de acuerdo a los programas educativos.

    Pretender lo contrario raya el disparate.

  40. J.V.M. - Sábado, 28 de marzo de 2009 a las 10:37

    Este ciudadano no entiende un carajo. Del idioma que quiere que sus hijos hablen, la generalitat no se preocupa, es problema de sus padres.Lo que confunde es que en las escuelas se enseña en catalan como lengua vehicular. Los castellanos y los moros a sus hijos fuera de la escuela que hablen marciano si les apetece.Franco ha muerto ya no es obligación hablar castellano.

  41. Angel - Sábado, 28 de marzo de 2009 a las 11:16

    El español es la lengua principal de Cataluña,del resto de España y de los paises de habla hispana.El nacionalismo catalan en su intento de hacer cataluña una nacion,esta haciendo todo lo posible para que los catalanes solo podamos utlizar el catalan.

    El catalan esta reconocido constitucionalmente como lengua regional y mientras los catalanes queramos utilizarlo no se perdera.

    Unos de los peligros para que desaparezca el catalan, esta, en que mueren mas catalanos parlantes que nacen, y aunque esta disminucion es lenta,si que sera lo que hara desaparecer el catalan.El volver hablar las lenguas minoritarias es mas por motivos sentimentales que practicos o de necesidad y todo lo que no es necesario termina por desaparecer.

    Otra razon que hara desaparecer en el tiempo al catalan,es que tener dos lenguas,suponen una perdida de tiempo y dinero y al ser el catalan la lengua hablada por una minoria por logica sera la lengua que desaparecera.

    Otra razon por la que el catalan corre el peligro de desaparecer,es la informatica,la necesidad de utilizar por el estado una sola lengua,las lenguas minoritarias tendran un obstaculo para sobrevivir.

  42. fanderubianes - Sábado, 28 de marzo de 2009 a las 14:36

    Las estadísticas demuestran que la tendencia social en Catalunya hace que los castellanoparlantes pasen a ser catalanoparlantes.

    Desde hace siglos han llegado castellanoparlantes a Catalunya. En un par o tres de generaciones ya usan el catalàn a todas horas.

    Los castellanoparlantes que hay ahora son simplemente los últimos en llegar.

    Hay una estadística muy divertida en todos los censos. Se trata de comparar la lengua que hablaban los padres, la que habla con los hermanos y la que habla con los hijos.

    En todas las familias hay un aumento del catalán.

    De hecho no existe un dialecto castellano particular de Catalunya fruto de una existencia secular. Aquí los hijos de andaluces hablan andaluz, los hijos de asturianos castellano con acento asturiano y los hijos de aragonés hablan con acento maño.

    Los nieto los ecuatorianos hablarán catalán como lo hacen los nietos de murcianos.

  43. Santi - Sábado, 28 de marzo de 2009 a las 15:36

    fandetontos, las estadísticas demuestran que los castellanohablantes siguen hablando en castellano, y los catalanohablantes siguen hablando en catalán, y que un 75% de los catalanes sabe hablar catalán y prácticamente el 100% sabe hablar castellano.

    Que un castellanohablante use el catalán a mi me parece fantástico y maravilloso, tan fantástico y maravilloso que no voy a juzgarle por ello, me la trae al pairo, porque al fin y al cabo las estadísticas del centro de estudios soberanistas (o como se llame) de López Tena demuestran que la mitad de catalanohablantes no son secesionistas. Que es lo que realmente importa.

    Tontorrón.

  44. El Capitán Trueno - Sábado, 28 de marzo de 2009 a las 17:09

    Tiene razón, lo que pasa es que hay que saber un poco de Geografía y de Historia: Cataluña no forma parte de Australia, ni Algeria de España, pero Cataluña es España porque así lo ha decidido el devenir humano.

    ¡Pobre aldeano Villatoro!

  45. fanderubianes - Sábado, 28 de marzo de 2009 a las 18:11

    El apellido Villatoro hace pensar en algún tatarabuelo Villatoro que llegó a Catalunya hablando castellano y sintiéndose espanyol. Luego él o un descendiente apredió catalán por necesidad. A las pocas generaciones tenemos un Villatoro catalán que habla catalán y defiende Catalunya.

    Los últimos en llegar no lo verán, sus nieto posiblemente sí.

  46. Juan Robles - Domingo, 29 de marzo de 2009 a las 01:18

    Es tal la barbaridad que plantea, es tan artificial la comparación, es tan abominable el ejemplo que propone que no merece ni una inteligente y coherente explicación y razonamiento. Solo añadir que mientras estemos en España poco importa en la Comunidad que residamos. En todas precisamente por ser españolas hay obligación y devoción por conocer el idioma común para todos: El español.

    Obvio es que si me voy a Inglaterra, a Francia o a Japón, además de inglés he de aprender su idioma dado que en español y menos en catalán podría salir adelante.

    Las cosas son así y los sueños, sueños son. No se engañe mi querido amigo.

    Juan Robles

  47. J.V.M. - Domingo, 29 de marzo de 2009 a las 08:21

    El señor robles si va a gibraltar en su castellano quizas no lo entenderan. Aunque para los españoles como él, gibraltar es español. Gibraltar realmente es lo que es españa de verdad, un país de verguenzas nacionales, los episodios nacionales de galdoz llevan ese subtitulo. Allí no fué el abuelo frances a ayudarles y por eso les ocurrió lo que debia de pasar. A perder, y a llorar a las castillas. Viva el gibraltar espanyol. El ZP ya está ensayanso la genuflexion que debe hacerle a Obama en Praga. Arrodillados como siempre. Podria aprovechar para firmar el final de la guerra de las antillas, creo que aún no lo está, aquello fué un correctivo importante, menos mal que fué rapido, la humillación esa vez fué fugaz, la desbandada fué inmediata. Los pobres escritores de la generación del 98 han sido olvidados, no es bueno hablar de eso,las cobardias hay que lleverlas a los maximos estremos. Ayer la “roja” ganó a los infieles, bravo, pero el espectaculo lo dan los pobres y aguerridos jugadores espanyoles cuando cantan la gran letra del himno de “nuestro” país. La,la,la,la,la,..la.la.iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii,la.laalaaaaa,lalalalala.Es de un contenido patriotico importante, habla de la región catalana y la pone a parir como se merece. Vivan los valientes e inteligentes patriotas de las castillas nueva y vieja. Viva gibraltar,las antillas y el perejil por si acaso hay que nombrar algo donde ganamos a las cabras.

  48. J.V.M. - Domingo, 29 de marzo de 2009 a las 08:21

    Ji,Ji,Ji,Ja,ja, Viva el perejil.

  49. J.V.M. - Domingo, 29 de marzo de 2009 a las 08:43

    Oigo,patria tu aflicción-y escucho el triste-concierto que forman-tocando a muerto-el Obama y la chacón.

  50. J.V.M. - Domingo, 29 de marzo de 2009 a las 08:46

    Kosovo debe ser barrido, abandonado, no saben lo que se pierden, perdierón a serbia y ahora sabrán lo que es estar abandonados de la civilización castellana.

  51. J.V.M. - Domingo, 29 de marzo de 2009 a las 08:51

    Los kosovares solo podrian ser perdonados y subvencionados si tuvieran la valentia de enseñar a sus hijos en las escuelas en el idioma imperial castellano. Darían un gran ejemplo a los polacos desagradecidos y el mundo admiraria el acto de inteligencia que eso significaria. La crisis automaticamente estaría superada, todos los espanyoles nadarian en la abundancia.

  52. J.V.M. - Domingo, 29 de marzo de 2009 a las 08:57

    Viva la lengua castellana, viva el lenguetazo de castilla, eso es una lengua, lo demás son mariconadas. Viva la lengua culta del mundo, lengua al ajillo y a la salsa castellana.Eso es lengua lo demas al carajo.La llevaremos al universo.Viva la lengua y el lenguetazo castellano.

  53. J.V.M. - Domingo, 29 de marzo de 2009 a las 09:00

    Se habla en el mundo entero y en el perejil,también. Es tan importante que hasta los monos del peñon intentan hablarla en las cuevas del ingles.Viva “el Caldillo”.Las cabras del perejil por la mañana te sorprenden con un “buenos dias señor”.Es un idioma universal y culto.Que mas quieres,polaco desagradecido.

  54. Santi - Domingo, 29 de marzo de 2009 a las 11:25

    fandetontos, y los apellidos Borrell, Vidal-Quadras, Pi i Margall, etc… ¿que te hacen pensar?, ¿que son de la Rioja?.

    Tontorrón.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario