Cataluña

El PP y ERC impulsan juntos en Cardedeu un texto a favor de la independencia

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 26 de marzo de 2009 | 19:12

IndependenciaEl PP de Cataluña y ERC presentaron la semana pasada en el Ayuntamiento de Cardedeu (Barcelona) una moción conjunta en favor de la convocatoria de un referendo sobre el establecimiento de un Estado propio para Cataluña dentro de la Unión Europea, que se celebraría en 2010.

El texto fue presentado la semana pasada en comisión informativa del Ayuntamiento de Cardedeu por el concejal del PP de Cataluña Alfredo Preñanosa, ante la sorpresa del resto de grupos municipales, y ERC ya anticipó que suscribía la moción, por lo que en el orden del día aparece como una iniciativa conjunta de ambos partidos.

El gobierno local de Cardedeu está formado por CiU y ERC, liderado por la alcaldesa Calamanda Vila (CiU), y el pleno del ayuntamiento está integrado por siete concejales de CiU, cuatro del PSC, tres de ERC, uno de ICV-EUiA-EPM, uno del PP y otro de la CUP.

En el pleno de este jueves es posible que den también su aval a la moción CiU, ICV-EUiA-EPM y la CUP, con la duda de qué es lo que harán los cuatro ediles socialistas.

En concreto, esta moción propone fomentar desde el Ayuntamiento de Cardedeu las adhesiones ciudadanas a la Iniciativa Legislativa Popular por la autodeterminación, promovida por la plataforma “Diez mil en Bruselas por la autodeterminación de la nación catalana”, que el pasado 7 de marzo organizó una manifestación en la capital belga para reclamar la independencia de Cataluña.

Esta ILP se encuentra aún en una primera fase de recogida de adhesiones, que luego se presentarán en el Parlamento autonómico y, si este admite a trámite la iniciativa, empezará entonces una segunda fase, con la recogida de un mínimo de 50.000 firmas exigidas para que la cámara autonómica la pueda debatir.

Como medidas de apoyo a la ILP, la moción de PP y ERC propone “informar a los habitantes de Cardedeu” de los contenidos de la iniciativa y “convocar un día de difusión” en los próximos dos meses, para que personas de la Plataforma pel Dret a Decidir o de Diez mil en Bruselas por la autodeterminación expliquen los detalles de la propuesta que promueven.

La moción también plantea crear una “comisión para la difusión de la Iniciativa Legislativa Popular”, con un representante de cada grupo municipal.

Este jueves por la tarde, se ha conocido que el PP ha abierto expediente de expulsión a su concejal en Cardedeu, Alfredo Preñanosa, y este ha abandonado el pleno en el momento de la votación de la moción.

11 Comments en “El PP y ERC impulsan juntos en Cardedeu un texto a favor de la independencia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 20:10

    No me creo que el PP participe en semejante idiotez

  2. Angel - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 20:40

    Los del PP de cataluña han hacho muchas torpezas paro si de verdad piden la independencia de cataluña,es que se han vuelto unos idos,creo que si esto es verdad mucha gente que los vota ahora dejara de votarlos.

  3. Nito Foncuberta - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 21:13

    ¿Que hay de extraño en esto?
    Siembra vientos y cosecharas tempestades.
    El PP y el PSOE son cómplices de los nacionalismos en unos casos y los colaboradores necesarios en otros. El PP produjo las leyes que impulsaron la inmersión cultural y lingüística en Baleares y en Galicia, y no hablemos del PSC/PSOE que hoy por hoy es el adalid del nacionalismo catalán.
    Por eso voto Ciudadanos.

  4. Mariacruz - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 21:16

    La descripciòn que trae Robles de Pérez-Reverte es muy acertada,salvo excepciones.Pero la permisiva sociedad es la mayor responsable debido a su acomodativo vivir en el Estado de Bienestar.Es como si hubiésemos querido cambiar de ,,camisa como hacen las culebras,, y lo que hemos conseguido es quedarnos sin ,,espina dorsal,,.

  5. Mariacruz - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 21:22

    Yo a Preñanosa no le expulsaria sino que le invitaria a que explicase sus razones.Y de decirle algo,se lo diria con flores,,..

  6. beni - Viernes, 27 de marzo de 2009 a las 12:20

    No es la primera vez.

    Ya hace unos meses pasó algo parecido en un ayuntamiento de la provincia de Gerona.

    En mi pueblo, 5000 habitantes, ayer el PP votó a favor, coalición nacionalista que gobierna, para conseguir el nombramiento con dedicación exclusiva de un Regidor (entre pitos y flautas se pondrá en unos 50.000€).
    El del PP alegó que su voto era porque en el programa del PP está el de reducir gastos del Ayuntamiento (sic) !!!???. No se, es muy extraño. No se si también habrá razones de índole personal.
    Su voto era decisivo, pues el gobierno nacionalista estaba en minoría. Lo mismo para la aprobación de los Presupuestos para 2009, que son restrictivos en determinados gastos; pero incrementa precisamente los de determinados cargos retribuidos, asesores y personal.

    Estoy muy desilusionado. ESto de la política es un mamoneo.
    NO se trataba de

  7. fanderubianes - Viernes, 27 de marzo de 2009 a las 15:06

    He viston una declaración del payaso del boadella. Dice que hay que votar al partidillo de rosadiez porque ciutadans se ha convertido al nacionalismo que según él ” “acaba por contaminar también a sus opositores”.

    Que pena da ciutadans. Tan espanyolistas que se sienten y resulta que ahora les acusan de catalanistas.

    Los anticatanes no soportan un catalán ni para liderar un movimiento anticatalán.

  8. Juan Robles - Domingo, 29 de marzo de 2009 a las 00:06

    taberner | 28 de Marzo de 2009 a las 16:58 :
    ?? QUE DIU LA FREGATRIX”¿¿, – ?NO TROBES ESCALES PER FRAGAR¿. ?NO SAPS FER RES MÉS?, !!FOTET!!.

    De nuevo este miserable que estoy siguiendo acumulando pruebas que justifiquen una investigación judicial y poner a este peligroso presunto delincuente en manos de los forenses judiciales especialistas en siquiatría.

    Juan Robles

  9. rosa - Domingo, 29 de marzo de 2009 a las 19:42

    Esto es un delito de alta traición por instigación a la sedición que debiera perseguirse de oficio por el Estado.

    España es UNA . FUERA AUTONOMÍAS , que son las que conducer a estas miserías.

    Roforma constitucional, ya

  10. rosa - Domingo, 29 de marzo de 2009 a las 19:44

    AUTONOMÍAS , PORQUERÍAS. EJÉRCITO DE CHUPONES.

    Sabías que en España hay 3 millones de funcionarios que viven de los trabajadores. Creo que ni EEUU tiene tantos.

  11. fanderubianes - Domingo, 29 de marzo de 2009 a las 20:10

    rosa

    El número de funcionarios de espanya es similar al de francia,reino unido, alemania, etc.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.