RevistaWeb

‘Es una obviedad afirmar que este modelo [de inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán] promueve la diversidad, evita el pensamiento único y ayuda a reconocer la pluralidad que hay dentro de las aulas’

[&hellip

Redacción
Jueves, 26 de marzo de 2009 | 20:41

Mònica Sabata, ex portavoz de la Plataforma pel Dret de Decidir y directora de Linguapax, el 26 de marzo de 2009 en El Singular Digital:

‘Es una realidad que la mayoría de los lingüistas, activistas y responsables políticos catalanes -y también muchos europeos, si hacemos caso de la votación- reconocen que el modelo de inmersión lingüística catalán funciona y que, además, facilita que los alumnos catalanes sean multilingües y conozcan más lenguas al final de la escolarización que las que hablarían y escribirían si este modelo no existiese y no se implementase. También es una obviedad afirmar que este modelo promueve la diversidad, evita el pensamiento único y ayuda a reconocer la pluralidad que hay dentro de las aulas. En fin, que promueve la cohesión social por encima de todo’.

9 Comments en “‘Es una obviedad afirmar que este modelo [de inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán] promueve la diversidad, evita el pensamiento único y ayuda a reconocer la pluralidad que hay dentro de las aulas’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Santi - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 21:22

    Si claro, por eso en Portugal se aplica la inmersión en inglés, total, el portugués lo aprenden en la calle y viendo la TV. ¿Verdad?.

    Lo obvio y evidente son los resultados que dan el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) y el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de Cataluña (CSDA): el porcentaje de alumnos con ortografía deficiente en castellano es el doble en Cataluña que en el resto de España, un 26%, u otro ejemplo, el nivel de conocimiento de autores y obras de literatura española es de un 35%, menos de la mitad que la media de España.

    En resumen, es un modelo que promueve el empobrecimiento del alumno y fomenta la descohesión social al prenteder desarraigar el idioma común de los españoles entre los jóvenes de una región española, sin otro objetivo que fomentar la diferencia y la inintelegibilidad.

  2. Angel - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 21:27

    Las lenguas regionales no pueden ocupar el espacio de la lengua comun,porque esto crea fronteras linguisticas,lo que supone problemas sociales y economicos.La inmersion linguistica cada dia es contestada por mas gente porque es absurdo.

  3. Angel - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 21:31

    La gente prefier aprender el Español por muchas razones y entre ellas porque,el Español es mucho mas facil de aprender.Todos estos nacionalistas dicen idioteces.Lo que tiene que hacer la generalitat como la administracion mas cercana a los ciudadanos es dejar que los ciudadnos utlicemos la lengua que queramos sin imposiciones.

  4. Mariacruz - Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 21:34

    Cortar con el español-castellano que veniamos hablando sòlo puede entenderse como preambulo al separatismo.Cuando alguien piensa quedarse,no compra un billete de viaje.

  5. Montse - Viernes, 27 de marzo de 2009 a las 06:39

    HAY QUE SER CÍNICA, POR NO USAR UN CALIFICATIVO ALGO MÁS FUERTE, PARA AFIRMAR LO QUE ESTA SRA. AFIRMA, CUANDO PRECISAMENTE LA INMERSIÓN FORZOSA EN CATALÁN ES TODO LO CONTRARIO:
    1-SUPRIME LA DIVERSIDAD LINGUÍSTICA YA QUE SÓLO SE PUEDE ESTUDIAR EN CATALÁN.
    2- IMPONE EL PENSAMIENTO ÚNICO, YA QUE MANIPULA LA HISTORIA Y EXALTA EL SENTIMIENTO DE LA “SUPUESTA” NACIÓN CATALANA.
    3- PROMUEVE EL ENFRENTAMIENTO SOCIAL PORQUE LOS DERECHOS INDIVIDUALES DE MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN SON VIOLADOS.
    POR NO MENCIONAR QUE AUMENTA EL FRACASO ESCOLAR Y LOS NIÑOS ACABAN SIN DOMINAR, DE FORMA CULTA, NINGUNO DE LOS DOS IDIOMAS.

  6. Montse - Viernes, 27 de marzo de 2009 a las 06:42

    Exceptuando el comentario del Sr. Leguina, esta página debería ser enmarcada en el muro de los disparates, por los comentarios en ella expuestos.
    Y luego se hacen llamar intelectuales????

  7. rumbero catalan - Viernes, 27 de marzo de 2009 a las 10:45

    El mundo al revés.
    Presumen de todo lo contrario que hacen.

    Es asqueroso.
    Y así una y otra vez, desde hace 30 años…

  8. fanderubianes - Viernes, 27 de marzo de 2009 a las 11:19

    No hay que discutir de aquello que se desconoce.

    La diversidad de cualquier sistema aumenta a medida que disminuye el monopolio de uno de sus componentes.

    Cualquer trasvase de hablantes del castellano hacia el catalán en Catalunya hace aumentar la diversidad lingüística mundial, estatal y catalana.

    A partir del momento en que el catalán fuera mayoritario en Catalunya, la continuación del trasvase implicaría una reducción de la diversidad en Catalunya, pero el aumento de la diversidad general (mundial y estatal).

    Las matemáticas son las matemáticas.

  9. lynx - Viernes, 27 de marzo de 2009 a las 18:21

    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.