Culo al Viento

Arcadi Espada

[&hellip

Juan Abreu
Lunes, 30 de marzo de 2009 | 11:22

Tenemos a un catalán llamado Arcadi Espada. Gran periodista. También gran escritor. Uno saca la cabeza de sus libros, ya lo he dicho en otra ocasión, como quien lo hace de entre soberbias tetas: con pesar. Tenemos, digo, porque un periodista, un escritor, un hombre así es patrimonio de todo lector. De todo ciudadano.

Patrimonio. Sé que me arriesgo a perder su amistad cuando se entere de que lo he llamado patrimonio.

Espada es el tipo de periodista que necesita todo país: brillante, culto, incisivo, valiente, burlón, honesto e incordiador. De estos hay pocos en España. País donde la prensa es cada día más un compendio de intereses y chinchorrerías. Los periodistas españoles deben estar entre los más dóciles y tribales del mundo. Gente muy sensible a las subvenciones y a los abalorios del poder. Además, y como si todo esto fuera poco, gente patriota. Cosa que envilece a los ciudadanos de cualquier país. La desgracia de un país está íntimamente relacionada al nivel de fervor de sus patriotas.

En Cataluña, ser Arcadi Espada no es fácil, puede incluso resultar peligroso. Los políticos catalanes llevan muchos años engordando a una generación de futuros patriotas que, me temo, estarán dispuestos dentro de poco a morir y matar por la sacrosanta Patria de sus alquimias.

Observo a los políticos catalanes y no estoy seguro de que sean malignos. Quizás son simplemente imbéciles. Pero da igual. El resultado de su insensato cultivo patriotero será el mismo: el incremento del odio y la violencia, la disminución de la tolerancia y la armonía ciudadana. Y el brotar de los demonios oscurantistas del fanatismo, que siempre abrevan suntuosamente en las charcas de la Religión y de la Patria. Que vienen a ser “de un pájaro las dos alas”, para citar a una poeta parroquial.

Vivimos en un país donde un tipo como Josep-Lluís Carod-Rovira, el hombre que susurraba a los etarras, es vicepresidente autonómico. Eso da una idea de la situación.

Hace unos días, Arcadi concedió una entrevista al diario Avui, que es para la Generalidad de Cataluña lo que en Cuba llamábamos “un hijo bobo estudiando en los Estados Unidos”. Es decir algo que sale muy caro. Allí, en el cubil de las esencias patrias, Espada expuso con humor algunas ideas sensatas y desenmascaró sin miedo la fantochería tribal. Esto provocó un aluvión de comentarios. Comentarios racistas, comentarios amenazantes, comentarios dignos de una era prenazi.

Así están las cosas, y a no ser que los votantes catalanes desalojen a esos propagadores de la discordia social y el odio de sus poltronas políticas todo irá a peor.

Arcadi Espada es uno de los más sólidos valladares de la razón, la inteligencia y la sensatez que tienen las tribus que conforman la España de hoy. Es un gran periodista. Un gran escritor. Una prosa que haga la competencia a un par de turgentes tetas no es cosa que encontramos todos los días.

Las Patrias de Arcadi Espada son la libertad y los testarudos hechos.

Yo que no soy de aquí, pero como si lo fuera, tengo el honor de considerarme su compatriota y su amigo.

Juan Abreu es escritor y autor del blog Emanaciones.

10 Comments en “Arcadi Espada”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Estepario - Lunes, 30 de marzo de 2009 a las 17:27

    Pues sencillamente, si el Sr. Arcadi Espada es tan “todo eso” como dice el Sr. Abreu, no me cabe la menor duda que respetará mi grito de: ¡Visca Cataluya independent! Independiente de tanto patriotismo gregario, tanto imperialismo y centralismo, tanto colonialismo españolista, tanto racismo político carpetovetónico y tanto primitivismo camuflado de universalismo.
    Yo, que tampoco soy de aquí,pero como si lo fuera, tengo el honor de considerarme libre e independentista, sin primitivismos gregarios de ninghuna especie y sin patrias esenciales prefabricadas a golpes de sable y generales golpistas, como las que se nos a querido imponer durante más de tres siglos, con la aquiescencia de las “encharcadas” autoridades religiosas de todos los tiempos.

  2. Pep - Martes, 31 de marzo de 2009 a las 07:44

    Estepario, no hace falta que seas de aquí para pensar eso… Simplemente hace falta que te hayan comido el coco.

    Al igual que MGA, yo no coincido al 100% con Arcadi, pero lo respeto mucho y creo que es una persona realmente valiente. Por desgracia, hace falta serlo para decir depende de qué cosas, en Cataluña.

  3. Bunyolsdefiga - Martes, 31 de marzo de 2009 a las 09:32

    Pep,
    Seguramente el coco y el bolsillo te lo han comido a ti los que tu dices respetar, por desgracia gente que intenta romper la convivencia unicamente por su ego personal, por sentirse un iluminado, sobran en todas partes y Arcadio actua como tal.

  4. lynx - Martes, 31 de marzo de 2009 a las 10:13

    Estepario: donde te han ensenyado la Historia de Espanya?

  5. MGA - Martes, 31 de marzo de 2009 a las 10:17

    Lynx, disculpa que te corrija: ¿Dónde le han enseñado nada?

  6. Santi - Martes, 31 de marzo de 2009 a las 12:21

    Estan bien estas consignas: “romper la convivencia”, cada día la sociedad catalana esta más alejada de su clase política, más indiferente, menos implicada, más pasota, y al hastío ahora lo llaman convivencia.

    Menos mal que tenemos a periodistas como Arcadi que no viven ni necesitan subvenciones ni lamerle los zapatos al político de turno, ni ponerse barretinas, peinetas, chapelas o cachirulos para mostrar su adhesión al chiringuito caciquil de turno.

    Podrá vertir opiniones o juicios certeros o equivocados, pero no cabe duda que leyéndole si se puede concluir con un: ¡Viva la independencia!.

  7. la otra realidad - Martes, 31 de marzo de 2009 a las 13:29

    Los nacionalista como no tienen argumentos INSULTAN.

  8. Santi - Martes, 31 de marzo de 2009 a las 14:29

    Ha día de hoy con genios como Sostres, Alexandre, y otros pirómanos como principales mentores del catalanismo que puedes esperar. No todos tienen un Arcadi Espada.

  9. Juan Robles - Viernes, 3 de abril de 2009 a las 18:53

    ERROR, GRAVE ERROR, AFORTUNADO ERROR

    Antes de ayer, 1 de abril, escribí un comentario de felicitación a Juan Abreu por su artículo referido a Arcadi Espada y en unos de los párrafos, recogiendo una breve mención que él hacía de nuestro común amigo, JULIA PEIRÓ, terminé con un “descanse en paz”.

    Hace tanto tiempo que no coincido con Julia Peiró en aquellos espacios diarios en los que bebíamos la última cerveza, antes de retirarnos a casa a comer, que en una ocasión pregunté por él en ese bar emblemático y el más caro de Barcelona sin que nada lo justifique -el famoso de la plaza Francesc Macìa , antes Calvo Sotelo- y alguien sin mala intención pero ignorante, me dijo que había muerto. Sorpresa grande porque me/nos abríamos enterado los habituales contertulios y personalmente nada había leído u oído de su fallecimiento.

    Siempre he pensado que los escritos, los post en este y en otros blogs no los lee nadie. Me equivoco. Inmediatamente me han puesto en antecedentes amigos/as comunes y compañeros de la prensa que estaba en un error y que Julia goza de excelente salud que celebro sobremanera.

    Como nunca hay mal que por bien no venga, este error que en todo caso lamento, nos dará la oportunidad de encontrarnos a la brevedad posible y repasar tantos años de ausencia.

    He realizado una primera llamada a su móvil y como encontrará el mío y el mensaje de disculpa grabado, espero poder resarcirte de esta resurrección almorzando juntos en Rías de Galicia con un buen atracón de esos frutos de la mar que como allí no se encuentran en toda Barcelona.

    Cada día se recupera un amigo que creíamos perdido o teníamos en el olvido. Especiales gracias a nuestra común amiga y excelente periodista Francina Ramonet que ha sido quien en primer lugar me ha puesto sobre aviso de mi error. Afortunado error que es un placer poder corregir y decir en voz bien alta: AFORTUNADOS DE VOLVER A ENCONTRARNOS, JULIA.

    Un fuerte abrazo.

    Juan Robles
    Editor/provocador en estos blogs

  10. separatismo NO.Gracias - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 13:26

    PARA QUE SIRVEN LAS AUTONOMIAS??
    por ZEUS el 03 Febrero 2005, 09:28

    Yo lo sé. Para que unos cuantos mangantes se pongan las botas. A mi que me expliquen para que nos sirve a los españoles el estado de las Autonomías. ¿Hemos ganado mucho con que haya un parlamento en Sevilla? ¿hemos ganado mucho conque el gasto del estado se haya multiplicado para dar de comer a un monton de politicastros? .
    ¿Qué ha ganado España? ¿Y los españoles? Dar alas a unos sinverguenzas, que no contentos con hacer de su comunidad su jardín particular, ahora pretenden llevarse la casa y el jardin y ponerlo a su nombre.
    ¿No deberíamos pedir un referendum para mandar a hacer puñetas esta situación? ¿No está llegando el momento de que España se ponga de pié y empiece a dejarse oir?
    ¿Es que no existe ningún politico que piense en los españoles y no en su interés personal?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.