Cataluña

Las exportaciones catalanas disminuyen un 27% en enero

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 30 de marzo de 2009 | 12:18

Puerto de BarcelonaLas exportaciones catalanas de mercancías se han situado en 2.960,73 millones de euros en enero, lo que representa un 27,09 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008 y el 26,69 por ciento del total español, según ha informado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Las importaciones han ascendido a 4.327,04 millones de euros, un 34,41 por ciento menos, y suponen el 27,75 por ciento de las compras realizadas al exterior por el conjunto de España.

Como resultado, el déficit comercial ha registrado un descenso interanual del 46,14 por ciento, contabilizando 1.366,31 millones de euros.

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (73,7 por ciento del total mensual) se ha reducido en términos interanuales un 27,2 por ciento. También han disminuido las exportaciones a África (-6,9%), América del Norte (-17,4%), América Latina (-29,4%), Asia (-28,9%) y Oceanía (-73%).

7 Comments en “Las exportaciones catalanas disminuyen un 27% en enero”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. fandemilio - Lunes, 30 de marzo de 2009 a las 16:02

    Esta es una noticia gravísima. Sólo los que viven en el mundo real y no en la Katalunya imaginaria captan la gravedad de este hecho.

    Cataluña era la fábrica de España, ahora va camino de convertirse en un conglomerado de casas pareadas. Bravo por los ayuntamientos catalanes: los que aprueban mociones a favor de la independència y la autodeterminación mientras se financian a base de pelotazos inmobiliarios.

    Ninguno de los inútiles del Govern se considera responsable de esta situación. Toda su estrategia pasa por pedir pasta a Madrid y acusar a Aena de que nuestro aeropuerto no sea como el Frankfurt. Si una empresa cierra, no es culpa suya, pero si abre, es gracias a lo buenos que somos en Katalunya.

    Ni Huguet pudo parar el cierre Pirelli en Manresa ni el pobre diablo de Montilla podrá frenar a Sony el día que decida chapar la fábrica de Viladecavalls.

    ¿De qué modo este trío de bobos que no entiende nada de economía va a hacer frente a la mayor crisis financiera desde 1930?

    La respuesta, el día que el TC emita su sentencia sobre el Estatut de la Moncloa.

  2. fanderubianes - Lunes, 30 de marzo de 2009 a las 17:45

    Supongo que si la Generalitat es responsable directa de que aumentente o disminuyan las exportaciones ya nadie pondrá en cuestión la apertura de embajadas y oficianas comerciales fuera.

    Hay que ser coherentes. Si el hecho de que un empresario aleman compre o no en Catalunya depedende de las políticas de Montilla, es urgente abrir oficinas desde donde explicarlas y convencer a esos alemanes. O no?

  3. yo - Lunes, 30 de marzo de 2009 a las 19:29

    fandeldifunto.que no te enteras

  4. Mariacruz - Lunes, 30 de marzo de 2009 a las 21:54

    Es esta noticia un ,,varapalo,, a las ,,embajadas,,catalanas?.No saben coordinar las ventas a los clientes?.No lo hacen bien los ,,embajadores,,.O es algo que no nos debe importar?.

  5. Mariacruz - Lunes, 30 de marzo de 2009 a las 22:05

    No quiero molestar,pero en tiempos pasados y sin Interet,las càmaras de comercio en el extranjero funcionaban un rato bien y vaya si vendian en nombre de Cataluña de España!.Serà que no les gusta el modelo ,,balkanizaciòn,, español?.Porqué no lo estudian?.

  6. Juan Robles - Martes, 31 de marzo de 2009 a las 21:51

    FANDEMILIO, Yo y MARIACRUZ

    Ni siquiera cuando el T.C. emita su sentencia tendremos arreglado el asunto y la huida de empresas de Cataluña no habrá como pararlas.

    Hombre, si se les concede el uso de “cat” en sus webs, quizá hayan soluciones a los males y todos quedarán rendidos a los milagros de Moritz.cat, cerveza que no volveré a beber ni muerto de sed por dejarse dar por… estos fanfarrones que les han presionado con sus chantajes ilegítimos.

    ¿Qué exporta Cataluña que no provenga de multinacionales instaladas aquí por las facilidades que se les dio en su momento? ¿Y ahora las queremos echar con esta estupidez de la lengua?

    Hagan juego, señores, que nos la jugamos a rojo o negro.

    Juan Robles

  7. qui ho paga - Miércoles, 1 de abril de 2009 a las 10:54

    Això no és problema de Catalunya. És culpa de Madrit.

    Es lo típico. La culpa de Madrit, dels catellanots que han vingut a mengar-se el pa dels nostres fills, etc, etc.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.