RevistaWeb

“Siempre nos hemos de plantear la situación del catalán en inseparable relación con la del castellano. No se puede hacer al margen del conflicto lingüístico con el castellano, que es la lengua impuesta a sangre y fuego”

[&hellip

Redacción
Jueves, 2 de abril de 2009 | 12:05

Josep Murgades, filólogo, catedrático de Literatura Catalana en la UB, el 2 de abril de 2009 en una entrevista en el diario Avui:

“El problema es que los políticos catalanes no están dispuestos a desencadenar un conflicto por la lengua.

[…] El gran problema de ahora es la nueva inmigración. En su mayoría, se integra antes en castellano que en catalán. El motivo es que la lengua de discriminación y, por tanto, de integración, es el español y no el catalán. Esto hace que la sociedad catalana esté cada vez más cohesionada, en cuanto a usos sociales, por el español.

[…] No [hace falta un Estado propio para impulsar el catalán]. Lo que hace falta es un Estado. Da igual que sea un hipotético Estado catalán independiente, como el Estado que tenemos ahora, España, que dejase de ser hostil al catalán. Un Estado en el que la noción de lengua española fuese una cosa tan absurda como que en Suiza se hablase la lengua suiza…

[…] El catalán tiene un valor de mercado inferior al que tiene el castellano, y con esto está todo dicho. Siempre nos hemos de plantear la situación del catalán en inseparable relación con la del castellano. No se puede hacer al margen del conflicto lingüístico con el castellano, que es la lengua impuesta a sangre y fuego.

[…] La inmersión no es suficiente para cambiar el proceso de asimilación, pero contribuye a contrarrestarlo mínimamente. Es sintomático que el combate de la glotofagia española vaya contra la inmersión, porque la escuela es el único ámbito donde el español no es todavía hegemónico”.

10 Comments en ““Siempre nos hemos de plantear la situación del catalán en inseparable relación con la del castellano. No se puede hacer al margen del conflicto lingüístico con el castellano, que es la lengua impuesta a sangre y fuego””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Wictor-Bcn - Jueves, 2 de abril de 2009 a las 12:21

    Deberia ser hora de dejar de hacer publicidad al planfetario Avui

  2. Angel - Jueves, 2 de abril de 2009 a las 13:09

    Murgades, como filologo sabe que el castellano lo pusieron en toda españa y america los Reyes catolicos cuando terminaron la reconquista del territorio Español a los Arabes en 1492.Debe referirse a la sangre y fuego que derramaron los Españoles que lucharon para que Cataluña y el resto de España volviera a ser libre.

    Los que si pusieron a sangre y fuego fueron los Romanos cuando quitaron todas las lenguas de España y pusieron el Latin.No todo es malo,que seria de todos los Españoles,si con las versiones del latin que tenemos actualmente,algunos se creen que son de otra galaxia,si tuvieramos las cientos de lenguas que habian antes de los Romanos,seguro que españa seria parecida a los conflictos linguisticos que tienen en Africa,motivo por el cual aun estan en la miseria.

    Hablar una solo lengua,como estamos viendo es mas positivo que negativo.Los conflictos linguisticos en España los tenemos donde aun tenemos dos lenguas,porque algunos se creen propietarios de estas regiones,porque hablan la lengua regional.

  3. Mariacruz - Jueves, 2 de abril de 2009 a las 13:19

    Si tanto les molesta y convencen a la mayoria de los catalanes de la misma molestia deben pedir un cambio de la Constituciòn.

  4. fanderubianes - Jueves, 2 de abril de 2009 a las 13:46

    Nunca se han hablado cientos de lenguas en la península ibérica. De hecho, antes de los romanos se hablaba un número de lenguas no muy diferente al actual.

    http://www.geocities.com/linguaeimperii/

    Los romanos no impusieron lengua alguna. En Egipto, Grecia, Palestina se siguieron usando las lenguas sin ningún problema. En Hispania se siguieron acuñando monedas en lengua iberica y en celta.

    No entiendo como se pueden hacer afirmaciones como esta si no se sabe nada del tema.

    La prosperidad no tiene nada que ver con el numero de lenguas. Suiza tiene 4 lenguas y son ricos y Haití el uso del francés no les ha salvado de la pobreza.

  5. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 2 de abril de 2009 a las 13:46

    Como filólogo es posibe que valgas algo, pero de historia no tienes ni idea. Este mes te va a caer un buen sobre, mentirosa ignorante. Los prebostes del ultranacionalismo pagan estas cosas muy bien..

  6. Mariacruz - Jueves, 2 de abril de 2009 a las 22:11

    Eso de ,,a sangre y fuego,, le ha quedado bordado, en el Siglo XXI!

  7. lynx - Jueves, 2 de abril de 2009 a las 23:18

    “el castellano, que es la lengua impuesta a sangre y fuego” jajajaja, esta penjat, cuando? donde? como?

  8. Xurde Rocamundi - Viernes, 3 de abril de 2009 a las 02:26

    Yo no he matado a nadie,mi padre no mató a nadie,mi abuelo…pues no lo sé.Es tan dificil entender en el aquí y ahora la convivencia pacífica y sin imposiciones de las dos lenguas?No ha de ser el “usuario” el que elija en la que mejor expresarse puesto que el 98% de los ciudadanos de Catalunya entendemos a la perfección abmas?Es tan dificil?

  9. inmersiónlinguistica - Viernes, 3 de abril de 2009 a las 19:18

    Y este señor es profesor? si explica así en sus clases creo que tiene un 100% de suspensos, no sabe lo que dice ni como lo dice, primero porque no se entiende nada y segundo porque nada es coherente… yo como universitaria me alegro de no tenerlo de profesor.

  10. Mr. Beny Hill - Viernes, 3 de abril de 2009 a las 20:50

    “El problema es que los políticos catalanes no están dispuestos a desencadenar un conflicto por la lengua.”

    ¡Coño!, si precisamente llevan 30 años desencadenando un conflicto con la lengua. Su modus vivendi ha sido y sigue siendo éste.

    Este Sr. también es catedrático de universidad?.
    Lo siento, pero la universidad catalana cada vez tiene menor nivel intelectual y científico.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.