Cataluña

Castells apuesta por más Europa para “resolver el contencioso” con España

[&hellip

Agencias / Redacción
Sábado, 4 de abril de 2009 | 11:25

Antoni CastellsEl consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad, Antoni Castells, ha señalado este viernes que “el catalanismo siempre ha sido europeísta, y no por casualidad, la integración política europea también nos ayuda a resolver el problema histórico de nuestro contencioso con el Estado español“.

Durante la ponencia Enfrentar la crisis: por un nuevo modelo de competitividad, que ha ofrecido en el marco de la Conferencia de Economía y Trabajo, organizada por el PSC en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), el dirigente socialista ha insistido en que el futuro del “bienestar” de los ciudadanos pasa por “actuar más a nivel europeo”.

Ha añadido que “Europa nos hace más falta que nunca”, aunque ha reconocido que es comprensible que, en ocasiones, haya un sentimiento de “decepción” hacia Europa porque “no nos da tanto como quisiéramos”.

Más allá de esta “relación ambivalente” entre Cataluña y Europa, Castells ha remarcado que “nos hace falta más poder político en Europa” ya que “cuando ha dado pasos adelante, ha funcionado”. Uno de los ejemplos que ha puesto ha sido la implantación del euro: “si todavía estuviésemos con la peseta, ya la hubiésemos devaluado tres veces”.

16 Comments en “Castells apuesta por más Europa para “resolver el contencioso” con España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Hispano del Vendrell - Sábado, 4 de abril de 2009 a las 11:59

    El contencioso es que cuanto más se os da, más pedís.
    Si no se os da nada os quejais.
    Se haga lo que se haga, cada par de lustros hay que acabar en una gerra civil.
    ¿no podríais cambiar el guión los Castells en vez de pasaros la vida dando por saco al prójimo?

  2. coñazo.de.políticos - Sábado, 4 de abril de 2009 a las 12:12

    tocacollons genéticos, el pasatiempo “autonómico”

  3. ni.contigo,ni.sin.ti. - Sábado, 4 de abril de 2009 a las 12:16

    “contencioso, a nivel europeo, más poder político…” (sic)
    qué manera más hipócrita de pensar (pero no decirlo claramente, a ver si pierden más votos de los que votan pensando en PSOE, no en PSC)igual que los independentistas de ERC-CiU

  4. apoli - Sábado, 4 de abril de 2009 a las 13:32

    Simplemente hay que democratizar a España. Nunca ha habido democracia en este país,en ningun periodo de su historia ha tenido el pueblo libertad, ahora seguramente debemos estar en la puerta para que la proxima generación sea democratica irreversiblemente y es entonces cuando las cosas las veran como se deben ver.Como se puede hablar de problema catalan y vasco si para los españoles, ni siquiera existen o los desconocen. No se puede arreglar nada que no exista.Por otra parte hay otro problema en el ambiente,los nostalgicos del franquismo, esta semana en Valencia no se han anulado los honores que se diero a Franco, en la epoca de la dura dictadura.Esta decisión la han adoptado gente que se llaman democratas. No me imagino al Ayunyamiento de Colonia o de cualquier otra ciudad alemana haciendo una votación para anular el titulo de hijo predilecto a Hitler, es inconcebible, pues en la España actual, eso es posible y evidente.Esa postura pesa mucho todavia, tiene que pasar una larga temporada para limpiar ese ambiente enrarecido. Cuando España sea un producto bueno, seguro que se venderá bien, es la oferta y la demanda.En politica también hay productos buenos y otros malos, como en el Super de la esquina.

  5. Mariacruz - Sábado, 4 de abril de 2009 a las 17:40

    Lo que acabo de escribir sobre este asunto,no ha sido puesto aqui.No hay libertad para decir lo que pienso aqui.

  6. Mariacruz - Sábado, 4 de abril de 2009 a las 18:25

    Apoli, te quejas de falta de democracia en España.Teneis los nacionalistas del -contencioso-en cuenta la Constituciòn 78?.Si no os gusta porqué no pedìs que la cambien via urnas y no estar haciendo cosas que no son legales,eso si que no es demòcrata.No respetaìs a los demàs.Lo puedo entender,lo que no entiendo es no respetar la Ley!.Y quejarse encima!

  7. Mariacruz - Sábado, 4 de abril de 2009 a las 20:21

    Y comparar a Franco con Hitler es ,,pasarse 7 pueblos,, por lo menos!

  8. trancos - Sábado, 4 de abril de 2009 a las 23:37

    ¿y cuál es el contencioso entre Catalunya y España? ¿hay un contencioso? Yo pensaba que Catalunya forma parte de España cultural, histórica y socialmente con toda naturalidad. La historia de Catalunya es parte de la historia de España. Pero si es muy sencillo de entender señores políticos. No es de extrañar que con gente como este Castillos cada vez vaya menos gente a votar.

  9. apoli - Domingo, 5 de abril de 2009 a las 09:54

    Mariacruz,En ningún momento he dicho que en España no hay democracia ahora, si lees mi comentario lo que digo es que nunca ha habido, en el pasado.Los paises punteros del mundo llevan muchas generaciones con tradición democrata,la democracia española la hemos estrenado nosotros,por eso hablo de que el problema catalán y vasco en futuras generaciones, seguramente aplicando la actuación solo en clave democrata, será más facil de arreglar.No te digo como,porque no soy adivino.En cuanto al dictador creo que no llevas razón.Hitler fué elegido en las urnas, Franco es un golpista.Hitler hizo la guerra fuera de casa, Franco hizo matar solo españoles, y recibió la ayuda directa de Hitler,en material y ejercito.Franco mandó una enorme brigada del ejercito español al frente ruso para ayudar al ejercito alemán.Franco es el dictador europeo contemporaneo con más tiempo en el poder.Un millón de muertos a la espalda es un buen ejemplo de dictadura, Hitler jamás bombardeó poblaciones alemanas, Franco,si.No hay ningun historiador que se atreva a justificar la guerra de Franco, solamente lo ha hecho la Rita, la valenciana, siento autentica verguenza ajena por ella y por los que en Valencia actuarón en esa votación.

  10. Juan Robles - Domingo, 5 de abril de 2009 a las 13:26

    ¿Contencioso con el estado español?

    ¿De que contencioso nos hablas?, ¿el cpñazo de la lengua?, ¿la aportación económica de Cataluña al presupuesto nacional?, ¿las selecciones deportivas que nadie reconoce?…(¿?)

    En este último caso, para que se entere Castell, Montilla y el resto de ignorantes políticos catalanes, Quien más aporta a la solidaridad nacional es MADRID. Así, como suena: MADRID y detrás el resto.

    Además, de haber un “contencioso” de Cataluña con alguien, sería con España, El Estado no tiene contenciosos, los Ministerios y organismos españoles son solo eso: Edificios públicos donde aparentemente trabajan los funcionarios cuando tienen tiempo, cuando quieren.

    España, siempre España es la innombrable en el libro de estilo de los Entes de todo tipo catalanes. Pero lo que más les jode es que son y seguirán siendo España.

    Juan Robles

  11. manuel - Martes, 7 de abril de 2009 a las 16:32

    UN GRAN PACTO DE ESTADO ES NECESARIO QUE UNA A PP y PSOE PARA APLASTAR A ESTE NACIONALISMO AUTORITARIO Y INTOLERANTE. ¡¡ NO SE PUEDE AGUANTAR MAS !!.

  12. MERY - Jueves, 16 de abril de 2009 a las 18:48

    El “contencioso”, según la jerga nacional-separatista, con España se arregla muy facilmente:

    Que La Caixa clausure las alrededor de 4000 oficinas que tiene en el resto de España y que Gas Natural cancele los millones de contratos de suministro. ! Se acabó el “expolio de España a Cataluña y el famoso contencioso ¡

  13. manuel - Lunes, 20 de abril de 2009 a las 17:34

    Es intolerable tener que escuchar estas palabras.Vuelvo a decir lo que ya dije es necesario un pacto de estado entre los grandes partidos para aplastar a los partidos nacionalistas estos son: PSC, CIU,ERC,ICV.

  14. manuel - Viernes, 24 de abril de 2009 a las 19:18

    Y el REY sigue mudo ante las continuas falsedades que tenemos que aguantar. ¿Dónde está el Jefe del Estado? .

  15. guti andaluz - Domingo, 26 de abril de 2009 a las 00:37

    si quereis separarse de españa hacedlo de una puta vez y dejar en paz a españa que no os necesitamos viva españa

  16. guti andaluz - Domingo, 26 de abril de 2009 a las 00:39

    franco hizo mucho por españa que mala memoria teneis nos salvo d una guerra segura acrdarse de la marcha verde

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.