RevistaWeb

‘El milagro histórico es que una comunidad lingüística que ha tenido al Estado (a los estados) en contra durante siglos hoy sobreviva con la vitalidad de la lengua catalana’

[&hellip

Redacción
Lunes, 6 de abril de 2009 | 11:31

Bernat Joan, secretario de Política Lingüística de la Generalidad de Cataluña, el 5 de abril de 2009 en El Periódico, en respuesta un artículo de Albert Branchadell:

‘El milagro histórico es que una comunidad lingüística que ha tenido al Estado (a los estados) en contra durante siglos hoy sobreviva con la vitalidad de la lengua catalana. Pero, evidentemente, desde el Govern de Catalunya no nos conformamos con la situación actual. Por eso hemos puesto en marcha la campaña para que las personas catalanohablantes se conviertan, de forma generalizada, en voluntarios lingüísticos, propagadores de la lengua con la gente que todavía no habla catalán’.

11 Comments en “‘El milagro histórico es que una comunidad lingüística que ha tenido al Estado (a los estados) en contra durante siglos hoy sobreviva con la vitalidad de la lengua catalana’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iluminaos.catetos - Lunes, 6 de abril de 2009 a las 11:59

    voluntarios lingüísticos=confidentes, acusadores, chivatos de los que no rotulan en catalán (exceptuando de éstos a los chinos, coreanos, marroquíes, ingleses, alemanes, zulues, pakistaníes, indios…)
    voluntarios lingüísticos=estómago agradecido subvencionado dispuesto a vender a su madre, si hace falta, con tal de seguir viviendo del cuento y de la imposición

  2. Wictor-Bcn - Lunes, 6 de abril de 2009 a las 12:14

    Pues muy muy en contra no habrá estado

  3. Sergi - Lunes, 6 de abril de 2009 a las 12:59

    Cada cop que llegeixo estupideses d’aquesta mena respecte la llengua em venen ganes de començar a parlar a la família en castellà. De moment ja ho faig sempre amb els funcionaris i a les botigues. Temps al temps.

  4. Xurde Rocamundi - Lunes, 6 de abril de 2009 a las 13:28

    El milagro es que la gente todavía no se haya cansado de tanta tontería y echado a la calle…………..

  5. fanderubianes - Lunes, 6 de abril de 2009 a las 13:35

    Cuando los ciudadanos eligen a sus gobernantes y hay elecciones cada dos por tres, las posibilidades de que la gente salga a la calle a protestar son bastante bajas.

    Se puede esperar sentado.

    Es lo que tiene la democracia, genera aburrimiento.

  6. apoli - Lunes, 6 de abril de 2009 a las 13:40

    El bazofias es simplemente un mal educado, no merecer ningun comentario.

  7. Egarense - Lunes, 6 de abril de 2009 a las 15:14

    El més interessant no és la resposta de Joan, sinó l´article de Branchadell. L´article acaba amb una pregunta:

    “Pero si no queremos estar toda la vida repitiendo campañas idénticas sin lograr ninguno de sus objetivos, valdría la pena que reflexionáramos sobre lo que hacemos mal, con el fin de que la dosis de rectificación necesaria ponga coto a la frustración colectiva.”

    En efecte: què estem fent malament? Proposo algunes respostes:

    • Pretendre que el castellà és una llengua aliena a Catalunya.
    • Posar la causa del català per sobre de qualsevol dret, per exemple, el drets de les famílies a triar el castellà com a llengua d’aprenentatge en els cicles inicials.
    • Unir la causa del català a la causa del nacionalisme.

  8. Wictor-Bcn - Lunes, 6 de abril de 2009 a las 15:50

    Muy bien resumidos los tres puntos, egarense. Mientras solamente sea el catalán su “bandera”, por encima de derechos, no llegaran a ningçun sitio.

  9. fanderubianes - Lunes, 6 de abril de 2009 a las 16:07

    Egarense.

    Aquests tres punts son els que s-apliquen a Asturias.

    Alla ningu pensa que el castella sigui alie, ni s-ensenya a les escoles ni es patrimoni de cap partit.

    Aquests tres punts resumeixen la teva ideologia, pero portarien al cami de l-extincio del catala, com la de totes les llengues que han seguit aquest programa com el breto, l-occita o el lleones.

    Al costast contrari tenim les llengues que tenen un territori exclusiu, s-ensenyen obligatoriament al 99% de les escoles i son defensades per tots els partits. Son les llengues normals com el grec, el suec, el txec, el frances o l-italia.

    El miracle catala no es tal, sino que es el natural si tenim en compte que estem al mig de les dues posiciones.

    No tenim territori exclusiu, pero el catala es reconeix com a propi, el catala s-ensenya a tothom i el 80% de ciutadans vota partits defensen el catala i nomes un 20% vota partits anticatalans.

    Si volem que el catala estigui com l-occita cal aplicar la politica linguistica d-occitania.

    Si volem que el catala estigui com el grec cal aplicar la politica de Grecia.

    No hi ha misteris. Es molt senzill.

  10. Wictor-Bcn - Lunes, 6 de abril de 2009 a las 22:21

    Fande, que suerte vivir creyendo que tú pensamiento es el único verdadero y justo y todo lo demás es anti-tú pensamiento puro; que envidia.

  11. Fran - Martes, 7 de abril de 2009 a las 22:05

    ¿Pero en qué quedamos Bernat, el Catalán está o no en peligro?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.