RevistaWeb

‘El PSC afortunadamente también avala la escuela catalana y ha sido el mismo presidente Montilla el que ha defendido de forma encomiable la inmersión lingüística y una única línea ante los furibundos ataques por parte de Ciudadanos o el PP en sede parlamentaria. Y eso se ha de saber reconocer’

[&hellip

Redacción
Lunes, 6 de abril de 2009 | 19:19

Joan Puigcercós, presidente de ERC, el 5 de abril de 2009 en su blog:

‘Aquí, afortunadamente, hay consensos básicos con, por ejemplo, el modelo escolar, la línea única y la inmersión como modelo de convivencia.

[…] De hecho, este es un modelo que solo cuestionan PP y Ciudadanos animados por la excitación españolista que irradia Madrid. Con frecuencia, no obstante, escuchamos ataques frontales desde las filas de la derecha catalana que son injustos cuando aluden a la escuela. El PSC afortunadamente también avala la escuela catalana y ha sido el mismo presidente Montilla el que ha defendido de forma encomiable la inmersión lingüística y una única línea ante los furibundos ataques por parte de Ciudadanos o el PP en sede parlamentaria. Y eso se ha de saber reconocer. No es casualidad.

[…] Por contra, de determinadas actitudes del mundo convergente, se desprende que desearían fervientemente que el PSC estuviese en contra de la inmersión y apostase también por crear dos líneas. Así podrían colgar etiquetas con rotundidad y patrimonializar el país en exclusiva. Pero afortunadamente no es así. Y este es un valor fundamental como país que compartivos las fuerzas de gobierno y el grueso de la oposición’.

13 Comments en “‘El PSC afortunadamente también avala la escuela catalana y ha sido el mismo presidente Montilla el que ha defendido de forma encomiable la inmersión lingüística y una única línea ante los furibundos ataques por parte de Ciudadanos o el PP en sede parlamentaria. Y eso se ha de saber reconocer’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. fanderubianes - Lunes, 6 de abril de 2009 a las 20:07

    L’oposició a l’escola en català es un fet espanyol, madrileny sobre tot, i no català.

    Aquí només hi ha cuatre gats emprenyats. Sense la cope, el mundo y la razòn ni existirien.

    El pp ja ha mig demanat perdó i ciutadans va camí de ser extraparlamentari per les seves lluites internes.

  2. Juan Robles - Lunes, 6 de abril de 2009 a las 20:24

    LO HA DICHO PUIGCERCÓS, PRESIDENTE DE ERC EN LUGAR DE CAROD

    ‘El PSC afortunadamente también avala la escuela catalana y ha sido el mismo presidente Montilla el que ha defendido….”

    ¿Montilla es del PSOE, Partido Socialista español?

    Que le pregunten a Zapatero, a Rubalcaba, a la Sra. Vicepresidenta, a la Chacón, a Pepino, etc… lo que piensan de Montilla y su deriva socialista hacia ERC y compañeros de viaje que le alzaron a la presidencia siendo minoría ante CIU. Los conocidos y criticados acuerdos bastardos entre los minoritarios y los segundos en la confrontación electoral.

    Así ha sucedido en Vascongadas y bien cabreados que están los dueños de la finca: PNV

    No se puede seguir por este camino electoral. Se requiere una segunda vuelta entre los partidos más votados y los periféricos, minoritarios y vividores a trabajar, como lo habían hecho toda la vida en sus oficios y/o carreras hasta que les dio por formar “partiditos” de la nada, incluso con el historial, digo HISTORIA, que no presente, de ERC, IU, Verdes de todo pelaje, batasuneros, etc…

    Y sobre todo, aquello de que un hombre/a, un voto. Y sabremos perfectamente lo que quieren las mayorías que pueden formar un gobierno coherente, razonable y unido para poder cumplir el “programa” diseñado y defendido para ser votado.

    Eso es la verdadera democracia y no los acuerdos bajo las faldas de unos malditejos que te prestan su pequeña fuerza a cambio de que siempre estés bajo sus botas.

    Por eso cada día menos ciudadanos/as nos molestamos en ir a votar.

    Juan Robles

  3. Mariacruz - Lunes, 6 de abril de 2009 a las 20:31

    El Sr.Montilla no ganò las Elecciones,las ganò Mas y CiU.Ha tenido que aliarse con ERC.Y con esto queda dicho todo ,,con la cuchara que le den tiene que comer,,.

  4. Ramón - Lunes, 6 de abril de 2009 a las 20:44

    Si pero a sus hijos los lleva a la Alemana por algo será.

  5. Mariacruz - Lunes, 6 de abril de 2009 a las 21:35

    Que responderian Za.y Mo.a esta pregunta.Creen Vds.que las inmersiones lingüisticas en las diversas regiones de España favorece o perjudica al bien comùn de todos los españoles?.Si dijesen que nos beneficia estarian mintiendo?.Si reconociese que perjudica al bien comùn,porqué ello dirigentes politicos lo apoyan?.Que haria Protecciòn civil en un caso como el seismo de Italia?.Cogemos el diccionario cuando los vascos o los de Castilla y Aragòn fueran a ayudarles?.Como coordinamos la ayuda en emergencias ?

  6. patuf - Martes, 7 de abril de 2009 a las 12:11

    Maricruz, planteas casos muy anecdóticos, es decir descalificas la inmersion porque no va bien en un 0,001% de los casos. Aparte, nadie ha dicho que en Cataluña deba desaparecer el castellano.

  7. MERY - Martes, 7 de abril de 2009 a las 13:16

    Lo que es cierto es que los millones de castellanohablantes en Cataluña conocen ( no reconcen) lo que opina el de Iznajar sobre ese asunto de la discriminación de la lengua castellana respecto a la catalana. Y pasarán, antes o después, factura.

  8. Mariacruz - Martes, 7 de abril de 2009 a las 20:51

    Vamos a ver si hablando en plata nos entendemos.1.Cataluña/Catalunya es España luego los niños escolares aprenden 2 lenguas mitad y mitad de asignaturas,y se sienten cat-esp.,o esp-cat.Aceptado.O quieren los nac.cat.separt.,ir preparando a la infancia en una ,,sensibilidad,,sòlo catalanista con desapego progresivo de lo español para cuando llegue el momento de recortar la impregnada en la mente -naciò cat-.No de acuerdo.No hay motivos naturales ni de otra ìndole para poner un tabique linguistico-politico!

  9. Montse - Jueves, 9 de abril de 2009 a las 14:34

    “Aquí, afortunadamente, hay consensos básicos con, por ejemplo, el modelo escolar, la línea única y la inmersión como modelo de convivencia”.
    Hay que ser cínico para decir esto y quedarse tan pancho.
    Precisamente están haciendo todo lo contrario de lo que predicaban, cuando no existían líneas en catalán, entonces, según la Generalitat y su filólogos y pedagogos el niño tenía que aprender en su lengua materna, para poder asimilar las enseñanzas y consolidar su estrucutura mental.
    Pero claro como los castellano-hablantes deben ser bichos raros eso solo se aplica a los catalano-parlantes.
    CINISMO A TUTTI PLE, Y DEMASIADOS BUITRES VIVIENDO DEL CUENTO DE LA NACIÓN CATALANA

  10. Juan Robles - Miércoles, 15 de abril de 2009 a las 21:22

    Juan Robles | 15 de Abril de 2009

    Regresar a España, a Catalunya, después de más de diez días viajando por Francia, Italia, Suiza y Alemania acongoja por la pobreza intelectual que se sigue transmitiendo en este blog y en casi todos los existentes en los que solo se escribe sobre nacionalismos minúsculos, españoles incluidos, sobre el idioma que cada cual desearía imponer al resto de conciudadanos, sobre los niveles de autodeterminación que pretendemos y que nos quieran conceder gentilmente, sobre si será mejor una independencia y una república y así, sin cesar un día tras otro como si en el resto del Mundo nos ocurriese nada que merezca la atención, el conocimiento y la inteligente discusión entre nosotros. Aquí solo interesan las pequeñeces dichas y contestadas con harta reiteración por los cuatro o cinco bloqueros que mantienen este pésimo nivel de interés didáctico e incluso de entretenimiento.
    Veo que siguen insultándose los unos a los otros con mayor o menor ferocidad y cada uno revindicando su pequeña parcela de poder provinciano y totalmente descolocado de lo que hoy interesa de verdad en Europa y resto del mundo occidental: LA GLOBALIZACIÓN CULTURAL, INDUSTRIAL Y LA CONCORDIA ENTRE LOS PUEBLOS.
    Todo lo contrario que en España, en todas las Españas en que se está convirtiendo este pobre país que aún se cree decisivo en el devenir del futuro europeo y universal.
    No se crean nada más de lo que nos cuentan los políticos para separarnos y enfrentarnos los unos a los otros y sobre todo, dejemos todos los manoseados temas nacionalistas, idiomáticos y resto de pequeñeces.
    Viajando y estudiando otras culturas y formas de vida diaria ayuda mucho a quitarse el polvo de la dehesa que tanto está retrasando a España en general.

  11. Estudiant - Jueves, 16 de abril de 2009 a las 16:49

    Yo en las comunidades con lengua propia distinta del castellano pondría una línea educativa única con un tercio de las asignaturas en castellano, otro tercio en la lengua propia y el otro tercio en inglés.

    Este sistema creo que es el más acertado: no discrimina a nadie, garantiza el aprendizaje de las dos lenguas oficiales y del inglés. ¿No creen?

  12. fanderubianes - Jueves, 16 de abril de 2009 a las 17:03

    Estudiant

    Yo creo que tiene que haber una línea educativa única en la que los alumnos salgan hablando por igual inglés, castellano y lengua propia.

    Por eso dudo mucho que los tercios sea la solución ideal. Si dedicas el mismo tiempo a 3 lenguas, pero una la habla todo el mundo, la otra la mitat y la tercera no la habla nadie, lo normal es que no se aprendan igual.

    Es lógico dar más horas a las lenguas más desconocidas por los alumnos, de manera que habría de haber más inglés que catalán y más catalán que castellano.

    Tampoco tiene sentido dedicar el mismo tiempo a explicar las vocales del inglés que las del catalán que las del castellano. Las primeras pueden exigir muchas más horas que las del castellano.

    Hay que fijar cuotas de los conocimientos a aprender, no del tiempo que se usa en enseñarlo.

  13. Estudiant - Jueves, 16 de abril de 2009 a las 17:20

    fanderubianes

    Lo que dices tiene sentido pero no sé si tanta reducción del castellano sería aceptada e incluso si sería buena para los intereses educativos.

    En cualquier caso debería analizarse profundamente la cuestión desde un punto de vista objetivo y apolítico para saber qué sistema permite el dominio de las tres lenguas e implantarlo inmediatamente. Desgraciadamente ningún político está por la labor.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.