RevistaWeb

‘Cataluña será independiente el día en que sus empresarios lo tengan claro’

[&hellip

Redacción
Lunes, 13 de abril de 2009 | 15:55

Francesc Puigpelat, escritor y periodista, el 13 de abril de 2009 en Avui:

‘Cataluña será independiente el día en que sus empresarios lo tengan claro. Concretamente, cuando los señores que mandan en La Caixa, Gas Natural, Fomento y el Círculo de Economía se harten de España. Total: 20 personas. Con 20 independentistas se pondría en marcha el proceso. Ahora bien: antes haría falta una hoja de ruta. ¿Alguien la ha visto?’.

18 Comments en “‘Cataluña será independiente el día en que sus empresarios lo tengan claro’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Lunes, 13 de abril de 2009 a las 18:23

    Y este señor tan listo no ha pensado que los empresarios necesitan clientes?

  2. Angel - Lunes, 13 de abril de 2009 a las 21:27

    Gas natural,la caixa y fomento no serian lo que son sin el resteto de españa.El nacionalismo catalan vive en el limbo.

  3. fanderubianes - Lunes, 13 de abril de 2009 a las 21:34

    Con la globalización la dependencia económica con espanya se irá reduciendo.

    Los espanyoles no representan ni un 0,5% de la población mundial. Para qué vender a los espanyoles si nos pueden comprar los alemanes o los japoneses? Pagan lo mismo.

  4. JOZE - Martes, 14 de abril de 2009 a las 01:47

    Y AR FANRUBIO EZE DEJAMELO A MI 5 MINUTITOS,5.LEI EN LOS COMENTARIOS QUEL MODERADOR POR LAS QUEJAS RECIBIAS YA SABE QUIEN ES.DESIME COMO SABERLO Y ESTE YA NO ZE METE MAS AQUI EN EL FORO ESTE.

  5. Wictor-Bcn - Martes, 14 de abril de 2009 a las 09:30

    Los empresarios catalanes han estado con quién manda: estubieron con franco, con pujol y ahora con el tripartito.

  6. fanderubianes - Martes, 14 de abril de 2009 a las 11:34

    El fundamentalismo espanyolista llega en extremos a afirmar que es Catalunya la que domina y explota a la pobre espanya.

    El disparate es evidente, si fuera verdad el independentismo estaría por el lado espanyol,pero facilita las cosas. Un divorcio siempre es más fácil con acuerdo de ambas partes.

    Cuanto más espanyoles piensen que Catalunya es un coco pirulo del que hay que liberarse y con el que hay que romper lazos comerciales, mejor para todos.

  7. apoli - Martes, 14 de abril de 2009 a las 14:46

    Señor fandemilio:Creo que sus cuentas son falsas.Catalunya no neceita para nada a España. Al reves, seguro que si.No entro en cuentecillas porque me aburre la discusión de evidencias. Con lo esopañolista que es usted y el mal negocio que es ,segun sus cuentas, Catalunya para su país, creo que seria bueno echarnos de su España.No me diga que no por motivos patriotas porque no me lo voy a creer.

  8. para polilla - Martes, 14 de abril de 2009 a las 17:47

    apoli cada día demuestras tu incultura y tu cerrazón mental. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Tanto decir que los demás no dan la talla (tu talla)… Si todos fueran como tú os echáriamos de España, pero sólo sois un 16-18%

  9. apoli - Martes, 14 de abril de 2009 a las 18:43

    Estoy encantado de que me veas como un inculto, me horrorizaria que me entendieras, y en cuanto a echarnos de tu España creo que la gente como tu no nos echareis nunca porque os gusta el dinerito catalan.Es propio de la idiosincracia española oficial.Si un dia lo haceis estaremos agradecidos y dejaremos de molestar tanto.

  10. Juan Robles - Jueves, 16 de abril de 2009 a las 20:38

    FELI,

    Has elevado mucho el nivel cultural en este último post. Mencionas una frase de José Ortega y Gasset que no solo no llegarán a apreciar los intelectuales a los que te diriges y menos a entenderla, sino que además, para ellos se trata de dos personas: José Ortega y su amigo Gasset.

    No tires por elevación porque no están preparados. Sencillamente trata de adaptarte a su jerga, no te ofendas ni te molestes por sus estúpidas diatribas y disfruta de unos minutos de sano analfabetismo. Porque realmente, no son mala gente. Los ignorantes tienen muy difícil ser malos.

    También lo dijo uno de los dos hermanos Ortega y/o Gasset.

    Bravo, Feli.

  11. erv - Viernes, 17 de abril de 2009 a las 16:29

    Fande
    Catalunya, no puede vender a Alemania ni a otros muchos paises, porque nuestros precios no son competitivos. Un problema que tenemos es que nuestra productividad es de las más bajas del mercado europeo y nuestra calidad no cumple muchas veces con la normativa. No creo que toda la culpa sea de la productividad tambien puede ser el margen de Bº del capital. Catalunya será dependiente del mercado español durante mucho más tiempo, ya que el 80% de su producción lo compra el resto de los españoles y no es tan fácil sustituir a una gran masa clientelar.

    Recomiendo un libro que he leido
    La Dictadura de la Incompetència de Xavier Roig y editado por La Campana

  12. fanderubianes - Viernes, 17 de abril de 2009 a las 17:19

    No lo veo tan claro. Si los espanyoles nos compran ese 80% es que no son tan poco competitivos, ya que los alemanes tuvieran productos más competitivos y mejores ya los estarían vendiendo aquí.

    La normalitiva de calidad ahora es la misma, o lo será.

    La idea es esa. Si los espanyoles nos compran no es por cariño ni amistad. Es porque son los más competitivos que se encuentran en espanya y ahora el mercado está abierto.

  13. Montse - Lunes, 20 de abril de 2009 a las 02:27

    Este no es mas tonto porque no se entrena.
    Por el amor de Dios, cuanta autosuficiencia, autocomplacencia, autogilipollezzzzz…..

  14. apoli - Lunes, 20 de abril de 2009 a las 09:19

    Montse: Siento mucho que en tu familia tuvieran la idea de ponerte el nombre de Montserrat, debe ser un peso pesado para tu personalidad, sino es así, me alegro por ti. En segundo lugar debo decirte, que por tus manifestaciones deduzco que no debes dar clases de historia, por lo menos, referente a Catalunya. No pienso alargarme y rectificarte porque estoy más que harto de discutir bobadas en esta pagina referente a la historia de Catalunya,de España y de las lenguas. Sois unos pobres enfermos esquizofrenicos y eso es imposible de remediar en tan poco tiempo..Ademas, te diré que a los Catalanes independentistas nos alegra que haya bobadas en España porque nos anima aún más a lograr nuestro fin, aparte tambén te diré que ante las tonterias a veces es sano reir un poco, es bueno para la salud mental, sino hubiera gente como tu la tendriamos que inventar.

  15. Fernando - Lunes, 11 de enero de 2010 a las 01:05

    Tiene razón, es más, la producción en Cataluña seria vendida a españa, no tendría otra opción que comprarle a Cataluña. Si fuera independiente España perdería muchísimo dinero y Cataluña ganaría a costa de España.

  16. Fernando - Lunes, 11 de enero de 2010 a las 01:18

    EGOISTAS!!! solo piensan en vosotros y en lo que os conviene a cada uno! No agas cataluña grande!, Haz españa grande!, No hagas españa grande! Haz Europa grande! Sois todos unos avariciosos, la codicia os puede, si tanto produze cataluña ayudemos al resto de españa a estar a nuestro nivel!

    ¿Porque solo quereis que avance uno cuando podemos avanzar todos a la vez?

    -Yo no huyo de los problemas los soluciono, los catalanes independentistas deverian hacer lo mismo. Trabajo por mi desarrollo, el de familia y el de mis seres queridos sean catalanes, españoles, chinos o rusos.

  17. Pirandelli - Viernes, 5 de febrero de 2010 a las 11:21

    Creo que todos estaremos de acuerdo, que el objetivo de cualquier empresa, y por tanto de su empresario es ganar dinero,el cual, en una economía de mercado como la nuestra, es un fin perfectamente legítimo.
    Es por ello, que cualquier empresario mínimamente inteligente tratará de huir como de la peste de que le pongan cualquier tipo de etiqueta política.
    A título personal podrá ser ultraindependentista o ultraespañolista, pero de cara a la galería evitará realizar cualquier juicio de valor que pueda perjudicarle comercialmente. De hecho, fijense en “La Caixa”, cada vez que sacas dinero en uno de sus cajeros, te pregunta en que idioma quieres ser atendido, y no sólo incluye el catalán y el castellano, sino que también incluye el gallego, el eusquera, el inglés y el francés para que nadie pueda sentirse ofendido. Además patrocina a la selección española de fútbol, pero para no ofender a nadie, también patrocina a la selección catalana de fútbol.
    No se casan con nadie, y hacen bien, porque si tu objetivo es hacer dinero, debería darte igual si el dinero que ganas viene de Madrid, de Barcelona o de tombuctú.
    Estoy de acuerdo en que la llave la tienen los empresarios, pero me cuesta mucho creer que algún día vayan a querer utilizarla, porque quién iba a querer renunciar a un mercado de 36 millones de clientes potenciales…

  18. EULOGIO - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 03:28

    ¿Sólo esas empresas? ¿ Y Danone,Auxonia,Cola Cao,Aquabona,Casa Taradellas,Fabra y Coats,Ariel,Colón,Nestlé,Bimbo etc etc?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.