Cataluña

Caamaño traslada a Montilla su voluntad de ‘salvar’ el Estatuto en el Constitucional

[&hellip

Redacción
Martes, 14 de abril de 2009 | 10:13

Francisco CaamañoEl ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha almorzado este lunes en secreto en Madrid con el presidente de la Generalidad, José Montilla, para trasladarle su confianza en la plena constitucionalidad del Estatuto y su voluntad de salvarlo en el Tribunal Constitucional.

El Gobierno, según ha informado La Vanguardia, ya ha tomado todas las iniciativas que le cabe asumir en defensa de la legalidad del Estatuto. Lo ha hecho esencialmente por los cauces que le ofrece el proceso, por medio de las posiciones que ha expuesto la Fiscalía y la Abogacía del Estado cada vez que ha tenido que intervenir ante el Constitucional.

El TC mantiene abierto el debate sobre todos los aspectos esenciales del Estatuto, desde el uso del concepto nación para definir a Cataluña -que salvará el filtro en el preámbulo, pero tendrá más dificultades en el articulado-, hasta la bilateralidad, pasando por la financiación, los techos competenciales, la obligatoriedad de los ciudadanos de Cataluña de conocer el catalán o la posibilidad de definir la señera y la Diada como símbolo y fiesta nacional, respectivamente.

Junto a estos asuntos, está asimismo en cuestión el posible desarrollo del Estatuto en materia de justicia propiamente dicha. Es decir, los consejos autonómicos del poder judicial y la regulación de la casación para que el Tribunal Supremo (TS) no sea siempre la última instancia y se reserve el papel esencial de garantizar la unificación de doctrina, de una respuesta judicial coherente ante conflictos de la misma naturaleza.

Caamaño está decidido a desarrollar la justicia autonómica, como expuso en la comparecencia parlamentaria en que explicó sus planes. Pero sabe que será un camino erizado de dificultades, porque en ese mismo debate el portavoz de justicia del PP, Federico Trillo, expresó su oposición a la existencia de diecisiete consejos autonómicos de justicia, afirmando que bastante hay ya con uno.

9 Comments en “Caamaño traslada a Montilla su voluntad de ‘salvar’ el Estatuto en el Constitucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose Maria - Martes, 14 de abril de 2009 a las 12:07

    Camaño es un nacionalissta frustado de la peor calaña, eso si calladito y discreto pero firme en estas convicciones. Espero que este gobierno adelante de las elecciones porque este es un tipo realmente peligroso, y lo conozco..

  2. Mariacruz - Martes, 14 de abril de 2009 a las 18:16

    Los que le dieron el cargo,implicitamente el encargo,sabian lo que hacian.Nada se mueve casualmente.

  3. Mariacruz - Martes, 14 de abril de 2009 a las 18:21

    La caceria tenia mucho que cazar.

  4. anti-jingoista - Miércoles, 15 de abril de 2009 a las 12:48

    http://www.cope.es/espana/15-04-09&....na-44804-1

    La situación de las autonomías en España ha llamado la atención de los medios internacionales en pleno debate sobre la financiación autonómica. Así, el diario británico “Financial Times” hace especial hincapié en el asunto de la política lingüistica, que, afirma, lleva a los gobiernos regionales a imponer el catalán, el gallego y el euskera en escuelas y sevicios publicos.

  5. Iliemo - Miércoles, 15 de abril de 2009 a las 15:00

    http://www.abc.es/20090415/cataluny....90415.html

    ¿Crisis? Depende qué carnet de partido tengas.

  6. Iliemo - Miércoles, 15 de abril de 2009 a las 15:01

    http://www.abc.es/20090415/cataluny....90415.html

    ¿Crisis? Depende de qué carnet de partido tengas.

  7. Juan Robles - Miércoles, 15 de abril de 2009 a las 21:40

    Juan Robles | 15 de Abril de 2009

    Regresar a España, a Catalunya, después de más de diez días viajando por Francia, Italia, Suiza y Alemania acongoja por la pobreza intelectual que se sigue transmitiendo en este blog y en casi todos los existentes en los que solo se escribe sobre nacionalismos minúsculos, españoles incluidos, sobre el idioma que cada cual desearía imponer al resto de conciudadanos, sobre los niveles de autodeterminación que pretendemos y que nos quieran conceder gentilmente, sobre si será mejor una independencia y una república y así, sin cesar un día tras otro como si en el resto del Mundo nos ocurriese nada que merezca la atención, el conocimiento y la inteligente discusión entre nosotros. Aquí solo interesan las pequeñeces dichas y contestadas con harta reiteración por los cuatro o cinco bloqueros que mantienen este pésimo nivel de interés didáctico e incluso de entretenimiento.
    Veo que siguen insultándose los unos a los otros con mayor o menor ferocidad y cada uno revindicando su pequeña parcela de poder provinciano y totalmente descolocado de lo que hoy interesa de verdad en Europa y resto del mundo occidental: LA GLOBALIZACIÓN CULTURAL, INDUSTRIAL Y LA CONCORDIA ENTRE LOS PUEBLOS.
    Todo lo contrario que en España, en todas las Españas en que se está convirtiendo este pobre país que aún se cree decisivo en el devenir del futuro europeo y universal.
    No se crean nada más de lo que nos cuentan los políticos para separarnos y enfrentarnos los unos a los otros y sobre todo, dejemos todos los manoseados temas nacionalistas, idiomáticos y resto de pequeñeces.
    Viajando y estudiando otras culturas y formas de vida diaria ayuda mucho a quitarse el polvo de la dehesa que tanto está retrasando a España en general.

  8. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 16 de abril de 2009 a las 00:35

    El estatut es inconstitucional en muchos puntos y lo sabemos todos.Además no tiene fuerza dado que no lo votamos ni la mitad de los ciudadanos.Mucho peor será el desarrollo legislativo que los nacionalistas harán …Ya lo estamos viendo. El idioma común de todos los españoles y que la Constitución define como cooficial en Cataluña junto con el catalán ha pasado a ser ignorado por las autoridades a todos los efectos. En nuestras escuelas lo estudian nuestros escolares durante 2 horas semanales como una lengua extranjera. Tres (3) sentencias del TSJC y una del TS dan la razón a los padres y obligan a la Generalitat tripartita donde el presidente es del PSC-PSOE no lo olvidemos a incluir en el documento de inscripción la opción de elegir por parte delos alumnos como lengua de escolarización la que los padres elijan de entre las dos oficiales. Pues no les da la gana y no pasa nada . Y digo yo ¿qué nos espera si ese estatut es dado por bueno?

  9. fanderubianes - Jueves, 16 de abril de 2009 a las 00:40

    Sólo hsy que leer la sentencia para ver que en ningún punto se habla de una casilla para elegir la lengua de escolarización, sino casillas para conocer la lengua que se usa en casa.

    Repetir el disparatate hasta la saciedad no lo convierte en verdad. Sólo hay que leer la sentencia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.