Cataluña

Carretero propone la ‘proclamación unilateral de independencia de Cataluña’

[&hellip

Redacción
Sábado, 18 de abril de 2009 | 12:04

Joan CarreteroEl ex consejero de Gobernación de la Generalidad y líder de un sector crítico de ERC, Joan Carretero, ha propuesto la ‘proclamación unilateral de independencia de Cataluña por una decisión mayoritaria del Parlamento [autonómico]’ al margen de la ‘actual legalidad vigente’.

En un artículo publicado este sábado en Avui, Carretero ha señalado que, ante la ‘desoladora’ situación política en Cataluña, ‘hace falta que el creciente independentismo sociológico vuelva a contar con un referente electoral claro’, ya que ERC ha dejado de serlo.

‘Ni Estado plurinacional, ni España plural, ni federalismo asimétrico -ni simétrico, ni de ningún tipo-. Con España no hay nada que hacer. Y no podemos decir que el catalanismo no ha intentado regenerar España para hacer viable el encaje de Cataluña. […] Nuestra supervivencia como nación y el progreso de Cataluña y el bienestar de sus ciudadanos solo se pueden conseguir con la independencia’, ha añadido.

Carretero ha planteado que los partidos catalanes solo pueden apoyar al partido del Gobierno del Estado ‘a cambio de mejoras sustanciales en el autogobierno y el reconocimiento nacional de Cataluña: financiación digna, grandes infraestructuras, selecciones deportivas, participación efectiva en organizaciones internacionales, organización territorial propia, restricción del concepto de ley estatal de bases y ampliación de la competencia exclusiva de la Generalidad, respeto escrupuloso a la utilización del catalán como lengua vehicular en todos los ámbitos…’.

Según el político independentista, ‘Cataluña ha de utilizar la fuerza política que tenga en Madrid pensando solo en sus intereses nacionales‘, así, ‘mientras no obtenga la mayoría necesaria para gobernar, el independentismo parlamentario no debería participar ni dar apoyo activo a ningún gobierno que no tuviese un programa de aumento importante del autogobierno y avance en el reconocimiento nacional de Cataluña’.

Carretero ha concluido reclamando ‘dignidad para no tolerar ninguna humillación a nuestra nación, aunque solo sea para honrar a los que nos precedieron en la lucha por la libertad de la patria, hasta el extremo de que algunos se dejaron la vida’.

25 Comments en “Carretero propone la ‘proclamación unilateral de independencia de Cataluña’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Juan Robles - Sábado, 18 de abril de 2009 a las 13:13

    18
    Carretero propone la ‘proclamación unilateral de independencia de Cataluña’

    En un artículo publicado este sábado en Avui….

    Carretero, consulta urgentemente con tu médico de cabecera porque tienes alta fiebre y antes de la psiquiatría hay que curar el resto de la podredumbre que te ha invadido y que pretendes extender por la ciudadanía catalana.

    No sabes lo que dices ni la proclama incendiaria que propagas.

    Pierdes el tiempo y lo sabes.

  2. Wictor-Bcn - Sábado, 18 de abril de 2009 a las 13:21

    Propongo una proclamación unilateral de cese de pagos de subvenciones a este personaje y a sus amiguetes de Esquerra, juventudes carodianas incluidas.

  3. oido al parche - Sábado, 18 de abril de 2009 a las 14:55

    Al final el golpista Tejero comparativamente va a ser un corderito. Los nuevos golpistas ya no se visten con tricornio ni llevan pistolas son los propios diputados, los golpistas.

  4. Catalá acollonit - Sábado, 18 de abril de 2009 a las 18:04

    Si es que repiten el guión de 1936.
    Y en cataluña como sueltes a un loco hablando de independencia hay varios oligofrénicos que le siguen ciegamente.

  5. Mariacruz - Sábado, 18 de abril de 2009 a las 18:06

    Pues que empiece él individualmente,asì uno menos en la lista de la Seguridad social.

  6. Juan Robles - Sábado, 18 de abril de 2009 a las 18:35

    OIDO AL PARCHE

    Ellos también llevan pistolas y pistoleros que les dan cobertura como guardaespaldas o “seguratas”.

    En solitario se lo hacen todo encima y son incapaces de defender sus locuras si no están cubiertos de “camaradas”.

    Tienes razón: Es puro “golpismo” oportunista y cobarde.

  7. Angel - Sábado, 18 de abril de 2009 a las 20:15

    Carretero,es lo que dice su apellido,porque no sabe que un parlamento autonomo no tiene facultad para pedir la idenpendencia.

  8. fanderubianes - Sábado, 18 de abril de 2009 a las 22:22

    La proclamación de independencia es compatible con la constitución. Por ahí no hay ningún problema.

    La constitucion establece la “indisoluble unidad de la Nación española”, pero no dice nada sobre la extensión territorial de dicha nación.

    En el momento en que Catalunya se proclame nación soberana de manera democrática, la constitución no formara parte de su ordenamiento y no habrá quebrantamiento alguno. La nación espanyola seguirá siendo igual de indisiloble que ahora mismo.

    La fantastamada de carretero es decirlo cuando sabe que todavía no hay mayoríia para lograrlo y que él no es más que el dirigente de un sector minoritario de un partido ya de por sí minoritario.

  9. Mariacruz - Sábado, 18 de abril de 2009 a las 22:28

    Pues ya hay otro fantasma con su fantasmada.Es contagioso!

  10. Español - Sábado, 18 de abril de 2009 a las 22:40

    Declaro unilateralment la independencia economica con Cataluña.Independencia comercial TOTAL.Se acabó.Ya esta bien de que se rian de nosotros con nuestro dinero en el bolsillo.Mira la etiqueta,y si es catalan,NO LO COMPRES.Boicot total a Cataluña y a sus empresas.Saca tu dinero de la Caixa y del Banco Sabadell.No consumas nada de las empresas que tengan su sede erradicada en Cataluña.Busca en internet la lista de las empresas Catalanas para no consumir sus productos.NO CON MI DINERO.

  11. Fred - Sábado, 18 de abril de 2009 a las 23:15

    Fande dixit: ¿Cómo defender a quien te odia?
    Tienes toda la razón, os interesa ser odiados y llevais años cultivándolo.
    No me lo niegues porque tu mismo acabas de anunciarlo.
    Aún así y para tu desesperación nadie nos odia… son molinos .

  12. Ramón - Sábado, 18 de abril de 2009 a las 23:27

    fanderubianes= analfabeto 0 en sintaxis.
    “es una inestimable” ¿mande? espanyoles, independetistas más tonto y no naces.

    Si queréis saber algo del carretero este “Carretero cobró durante casi dos años como codirector de un hospital que aún no existe” http://www.elmundo.es/elmundo/2008/....58058.html

    Es un escándalo monumental lo de sus tonterías y delirios es de siquiátrico pero tiene un pase pero esto otro es delito.

  13. OLÉ - Domingo, 19 de abril de 2009 a las 01:39

    Tiran mas Dos Tetas que Carretero.
    Sr carretero, lo siento, pero tiene ústed pocos seguidores.
    Yor are a LOSER MAN ¡

    Olé

  14. Wictor-Bcn - Domingo, 19 de abril de 2009 a las 04:57

    La proclamación de independencia es compatible con la constitución. Por ahí no hay ningún problema.

    ¿pero te sigues creyendo lo que dices?

  15. Iliemo - Domingo, 19 de abril de 2009 a las 09:24

    Ahora los independentistas proponen un golpe de estado.
    Primero promueven el totalitarismo, las prohibiciones las discriminaciones y ahora un golpe de estado. Vaya caterva de fanáticos totalitaristas.

  16. fanderubianes - Domingo, 19 de abril de 2009 a las 12:04

    La independencia de Guinea Ecuatorial muestra que no existe una incompatibilidad formar para la independencia de Catalunya,

    En 1959 estaba vigente Ley de Principios Fundamentales del Movimiento (1958) que establecía la unidad de la nación y otorgaba al ejército el deber de defender “la unidad, la integridad y la independencia de la patria”.

    Desde 1959, Guinea Ecuatorial era consierada una provincia espanyola como las demás y sometida a las mismas leyes.En 1963 se les concedió autonomía limitada y en 1968 la independencia.

    Formalmente, sin derogar ley alguna, se compatibilizo la unidad de la nación y la independencia de una provincia.

    Todos los estados disponene de leyes que hablan de la unidad e integridad de la nación y las fronteras siguen modificándose.

  17. apoli - Domingo, 19 de abril de 2009 a las 13:55

    La independencia de Catalunya y la legislación española nada tienen que ver. La Independencia es precisamente la negación de España, no entiendo porque se tiene que mezclar . La Independencia debe declararla Catalunya y no la Constitución Española. Felicito a los españolistas habituales porque aún no han hablado de los males de la lengua catalana, por lo visto hoy se han olvidado, de momento.

  18. silmarilion - Domingo, 19 de abril de 2009 a las 22:01

    Es penoso que volvamos al 36 y es penoso que alguna gente se adhiera a estas declaraciones, qué poco se conoce nuestra historia. De ninguna manera todos los catalanes somos como Carretero, pero los pocos que sí lo son hacen más ruido que la mayoría que no lo somos. ES HORA DE QUE ESTA MAYORIA SILENCIOSA ALCEMOS NUESTRA VOZ PARA DECIR BIEN FUERTE Y BIEN ALTO LO QUE PENSAMOS: “SOY CATALAN Y ESPAÑOL, CATALUNYA ES Y SERA ESPAÑA, DEJAR DE JODERNOS A LOS CATALANES CON EL COÑAZO DE LA INDEPENDENCIA Y PONEOS A TRABAJAR”. Visca Catalunya espanyola.

  19. trancos - Domingo, 19 de abril de 2009 a las 22:08

    Afortunadamente, la mayoría de catalanes son lo suficientemente inteligentes para saber que estamos mejor con España que fuera de ella, porque llevamos 500 años así y probablemente llegaremos a otros 500 más. Sin embargo, estas manifesaciones de independencia son como un cáncer con el cual debemos discernir y que a la larga, con fuerza y valentía lo superaremos.
    Animo hermanos catalanes, los españoles os ayudaremos a vencer esta lacra social, pero debéis ser fuertes y valientes.

  20. andrés - Domingo, 19 de abril de 2009 a las 22:39

    Pues sí que lo estáis haciendo bien los españoles votanto al tontoligo ese que habéis puesto de presi, de ahí nos vienen los problemas.

  21. manuel - Lunes, 20 de abril de 2009 a las 17:16

    Este personaje dice “NO TOLERAR NINGUNA HUMILLACION A NUESTRA NACION” , ¿Y la humillación que ejercen ellos contra todos los que se sienten españoles y hablan español?.

  22. manuel - Miércoles, 22 de abril de 2009 a las 17:17

    Cuando tenemos un REY que no defiende a su propio país ante estas locuras.¿Qué podemos esperar los habitantes de este País?, solo nos queda rezar.

  23. MERY - Miércoles, 22 de abril de 2009 a las 19:53

    Yo creo que deberían procamarla todos los meses impares, hacial el 15.

  24. ZODIAC - Domingo, 3 de mayo de 2009 a las 15:30

    Que gozada, independientes y a follar que son dos días. Yo me pido a la gordita Rahola y a la insoportable jefa de TV3, que no me recuerdo domo la llaman. Y luego, a nivel español, me pido a la nueva ministra de economía y a la Chacón que tiene un futuro envidiable y yo quiero en esos momentos estar con ella.

  25. EPÍTOME - Domingo, 27 de septiembre de 2009 a las 18:32

    Observo que los comentarios en este” blog” son de abril y mayo de 2009.

    ¿Qué hace aquí, nuevamente, con tanto protagonismo en esta web?

    Yo acabo de colgar mi opinión pero quizá este fuera de tiempo y de oportunidad. Veremos las respuestas o comentarios que se reciben.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.