RevistaWeb

“Desde el centro del Estado español hemos padecido históricamente una serie de políticas y actitudes que han considerado que esto del catalán era una peculiaridad folclórica y pintoresca y, en definitiva, un estorbo que hay que eliminar. Estas actitudes se mantienen actualmente”

[&hellip

Redacción
Lunes, 20 de abril de 2009 | 08:19

Guillem-Jordi Graells, presidente de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, en una entrevista publicada el 18 de abril de 2009 en El Singular Digital:

“Desde el centro del Estado español hemos padecido históricamente una serie de políticas y actitudes que han considerado que esto del catalán era una peculiaridad folclórica y pintoresca y, en definitiva, un estorbo que hay que eliminar. Estas actitudes se mantienen actualmente porque nunca ha habido una auténtica toma de conciencia de la pluralidad lingüística por parte de las élites del Estado español.

[…] Ha habido un proceso lento pero inexorable de regionalización y subordinación de la literatura catalana. La literatura catalana tenía más reconocimiento por parte de los sectores literarios españoles durante la época del franquismo que hoy en día. Intentar vender un libro en castellano en el resto del Estado donde se diga que aquella obra ha sido traducida al catalán, es un veneno absoluto“.

4 Comments en ““Desde el centro del Estado español hemos padecido históricamente una serie de políticas y actitudes que han considerado que esto del catalán era una peculiaridad folclórica y pintoresca y, en definitiva, un estorbo que hay que eliminar. Estas actitudes se mantienen actualmente””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. manuel - Lunes, 20 de abril de 2009 a las 17:47

    ¡¡Qué pena das !!.

  2. rosa - Martes, 21 de abril de 2009 a las 21:33

    Los separatas de las regiones españolas son pura piltrafa humana.

    ¡Viva España!

  3. manuel - Miércoles, 22 de abril de 2009 a las 17:44

    rosa, estoy contigo solo nos queda los que pensamos así estar unidos, ¡¡VIVA LA UNIDAD!!, ¡¡VIVA ESPAÑA!!.

  4. Angel - Miércoles, 22 de abril de 2009 a las 17:46

    Graells,por su condicion de escritor debiera saber que en cataluña cuando entraron los Romanos hace mas de 2200 años quitaron todas las lenguas que hablaban las tribus de las gentes que vivian en estos territorios y en su lugar pusieron el Latin,entre otras cosas porque los Romanos estaban a años luz en desarrollo de estos “catalanes” y lo mismo hicieron en el resto de España.Podemos decir que durante siglos la lengua de cataluña era el latin,entre otras razones porque no existia el catalan.El catalan es una version del Latin y como el latin vino de Italia,podemos decir que el catalan igual que el resto de lenguas,son lenguas exportadas.En España no tenemos ninguna lengua autoctona.

    Desde siempre pero mas hace siglos los que tenian el poder eran los que hacian y desacian en todo.

    Terminada la reconquista de España a los Arabes,los Reyes Catolicos que eran los que firmaron la capitulacion porque eran los que tenian el poder,fueron los que pusieron para toda españa y America el castellano o español,encargando a los que estaban preparado para hacerlo que eran los del clero y para ello contaron con el saber del hombre que entendian que estaba preparado Antonio Nebrija.Este hizo la primera gramatica el primer diccionario y los primeros libros para estudiar de una de las lenguas llamadas vulgares.

    Las lenguas regionales estan reconocidad por la constitucion y es el estado quien las reconoce,por lo tanto es mentira que el estado este contra el catalan.

    Lo que si estamos es contra de los catalanes que se creen que pueden obligarnos a todos a solo hablar catalan,cuando tenemos el Español como lengua universal.

    El Español lo pusieron los Reyes catolicos porque exisitan en España muchas versiones y dialectos del Latin,que durante muchos siglos por muchos motivos y el mas importante el aislamiento de la gente junto a que el latin lo aprendia la mayoria de gente de oido fue creando diferentres versiones,mas las lenguas que los arabes hablaban,lo que habia un batiburrillo de lenguas que eran un problema para el buen funcionamiento de la administracion.

    El Español lo pusieron los Reyes Catolicos por la necesidad de disponer de una sola lengua,no para ir contra el catalan,como este tal Guillem quiere hacernos ver.En 1492 vivian en los territorios de cataluña no mas de 250.000 y de estos estaba contadocon los dedos de las manos los que sabian escribir el catalan de aquellos tiempos que poco tiene que ver con el catalan actual cuya gramatica la hizo Pompeu fabra en 1916,repito 1916.

    El nacionalismo catalan es una corriente politica que empezo con la perdida de Cuba por parte de España,por lo que es muy reciente en el tiempo.

    En España apartir del siglo III o IV la iglesia fue la encargada de la religion y la enseñanza,hablamos como hablamos segun el clero enseño a nuestros antepasados.El nacionalismo linguistico que tenemos,es debido a las discrepancias del propio clero,en mantener los poderes que ellos crearon,si nos fijamos los limites territoriales tambien lindan con los limites de las diocesis de los territorios que hacen de la lengua un hecho diferencial,por este motivo detras del nacionalismo catalan,vasco,gallego,etc. estan los curas de cada region.En Montserrat fue donde se crearon los primeros partidos nacionalistas catalanes

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.