RevistaWeb

“Aquí [en Cataluña] no hay discriminación por razón de lengua, y si alguien, fundamentalmente desde fuera, intentara crear problemas de convivencia sobre la base de dividir en función de la lengua que se habla, no lo conseguirán”

[&hellip

Redacción
Lunes, 20 de abril de 2009 | 10:11

José Montilla, presidente de la Generalidad de Cataluña, en una entrevista el día 15 de abril de 2009 en RNE:

“La política lingüística que está desarrollando el Gobierno que presido es una política que es continuista de la que desarrollaron los gobiernos anteriores.

[…] Lo que ocurre es que hay una derecha, fundamentalmente, que utiliza determinados medios no catalanes, que utiliza este tema como elemento de erosión y de confrontación política. Una derecha que seguramente está ahora menos acomplejada de lo que lo estaba en los años 80 y principios de los 90. Pero, mire, aquí no hay discriminación por razón de lengua, y si alguien, fundamentalmente desde fuera, intentara crear problemas de convivencia sobre la base de dividir en función de la lengua que se habla, no lo conseguirán. No lo consiguieron en el pasado, ya hubo algunos intentos en los años 80, pero no lo consiguieron y no lo conseguirán. Estas voces son voces muy minoritarias en el seno de la sociedad catalana, y las voces que tienen más altavoces, por así decirlo, no son precisamente ni personas, ni instituciones, ni formaciones que tengan presencia y arraigo en Cataluña.

[…] Usted y yo estamos hablando en castellano y estamos en Cataluña, si usted sale y va a una librería verá que la mayoría de libros están en castellano, si va a un cine tendrá difícil encontrar una película en catalán, y por supuesto, si pone la televisión verá que la mayoría de las televisiones que se ven en Cataluña también están en castellano. Aquellos que hablan de que el castellano aquí está, digamos, perseguido y que tiene posiciones minoritarias, solo tienen que darse ese paseo para comprobar que aquí las personas hablan catalán y castellano. Hablan catalán, que es la lengua propia de Cataluña, y castellano, que es una lengua común, que también hablan y que entienden, por supuesto, todos los ciudadanos de este país”.

10 Comments en ““Aquí [en Cataluña] no hay discriminación por razón de lengua, y si alguien, fundamentalmente desde fuera, intentara crear problemas de convivencia sobre la base de dividir en función de la lengua que se habla, no lo conseguirán””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Wictor-Bcn - Lunes, 20 de abril de 2009 a las 11:00

    Hay que ser cínico para negar lo que uno mismo hace.

  2. manuel - Lunes, 20 de abril de 2009 a las 17:43

    Claro que hay discriminación por razon de lengua. Sino pregunten a los padres castellanohablantes que no pueden escolarizar a sus hijos en castellano.

  3. matías - Martes, 21 de abril de 2009 a las 21:06

    Parece mentira que Montilla sea andaluz. está obrando en el tema lingüístico peor que los separatistas más extremistas, sólo para ganarse sus simpatías y agarrarse a la poltrona. ¡Cómo ha vendido a su gente, y cómo se ha vendido él por un sillón!!!

  4. matías - Martes, 21 de abril de 2009 a las 21:21

    El bueno de Don Matías
    decía hace unos días:
    Fuera las Autonomías.

  5. rosa - Martes, 21 de abril de 2009 a las 21:22

    Si desapareciesen las Autonomías, la economía española sería una de las primeras en rebrotar. Sumemos lo que gastamos en pagar a los políticos autonómicos: Presidentes, vicepresidentes, secretarios, vicesecretarios, consejeros, viceconsejeros, y toda la estructura: los parlamentarios y “su séquito”, las sedes de las consejerías y todo lo que cuesta su mantenimiento, los coches oficiales, los viajes y los caprichos, sobre todo de los nacionalistas, con las embajadas, etc. ¿De cuántos millones no dispondría el Gobierno español para créditos a pequeños y medianos empresarios? Me gustaría saber cuánto dinero nos cuestan solo los sueldos de los parlamentarios de las autonomías y todo el personal que va desde los Presidentes hasta el nivel de funcionario.

  6. Angel - Miércoles, 22 de abril de 2009 a las 10:29

    Montilla,como representante del estado en cataluña,sabes que en cataluña no se respeta la constitucion en el tema linguistico.

    El actual sistema linguistico que se utiliza en cataluña,crea fronteras linguisticas y esto supone un problema social y economico.

    El tema de las lenguas por su importancia,tendria que estar fuera de las discusiones politicas y si an algun sitio de españa se esta utlizando la lengua en beneficio de unos pocos en en cataluña,la prueba es que en el tema linguistico es donde mas dinero se gasta la generalitat.

    Con el desarrollo tecnologico actual,el estado administrativo de las autonomias es un fracaso.

    Solo debiera haber un gobierno y no 17 gobiernos como tenemos ahora que solo sirven para, como estamos viendo, formar 17 tribus,gastando el dinero publico sin hacer nada.

  7. manuel - Miércoles, 22 de abril de 2009 a las 17:35

    Montilla eres como Pujol, totalitarios y antidemocráticos solo respetais a los catalanohablantes.A los castellanohablantes como si no existiesen.

  8. Ariane - Jueves, 23 de abril de 2009 a las 21:13

    Es aquello tan antiguo de repetir mil veces una mentira para que se convierta en verdad.
    Pues no, existe la Historia y la Ley. Y hay que conocer y respetar ambas.

  9. Fran - Viernes, 24 de abril de 2009 a las 22:45

    Será curioso saber que dirá Montilla cuando se junte con Patxi López o con feijoo y comenten respecto de la inmersión lingüítica en sus respectivas comunidades. ¿Les irá con el argumento que recoge este artículo?. Yo observo muchas actitudes como la de Montilla en catalanes de 2ª generación, y la verdad es que me revuelven las tripas. Es grotesca la posición de este pobre hombre, fuera de la Cataluña oficial. Por desgracia hay filas y filas de lameculos que como él acudirán a la llamada del nacionalismo.

  10. fanderubianes - Viernes, 24 de abril de 2009 a las 22:52

    Hay muchos Montillas entre los catalanes de segunda generación, muchos más entre los de tercera y a partir de la cuarta ya somos todos igualicos.

    El espanyolismo es patrimonio de los recien llegados.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.